El Adios a Jorge Luz


A los 90 años, murió el comediante Jorge Luz, quien había sido internado hace diez días en el Sanatorio de La Providencia por un problema pulmonar. 

Entre otros trabajos, el actor es recordado por el personaje de La Porota, que interpretaba junto a Jorge Porcel en el programa La Tota y la Porota. 

Casualmente, durante su estadía en el Sanatorio, Luz compartió la internación con Guillermo Rico, compañero del grupo cómico Los cinco grandes del buen humor, compañía que abarcó teatro, radio y cine, y que le permitió participar en giras latinoamericanas y europeas. 

La Tota y la Porota, 1987, era un sketch dentro de Las gatitas y ratones de Porcel, que luego se convirtió en programa propio. Trataba sobre dos vecinas chismosas que hablaban de temas cotidianos y que solían recibir la visita de algún invitado famoso.

La antológica dupla que hizo con Porcel le valió diez años de pantalla y una gran aceptación del público.

Una de las cualidades de Luz era su gran poder de improvisación y sorpresa, que lograba tentar hasta al mismísimo Porcel, dado que la ficción no estaba guionada. Yo adoro al público, pero no porque me dio de comer, sino porque me quiere, expresó el cómico durante el fin de su carrera. 

Luz comenzó su carrera en radio Belgrano participando del radioteatro Juan Moreira. Luego, su extensa trayectoria abarcó sainete, zarzuela, comedia, teatro clásico y comedia musical. Trabajó en treinta películas, entre las que se encuentran Cuidado con las imitaciones (1949), Cinco locos en la pista (1950), El Juguete rabioso (1998), Locuras, tiros y mambos (1951), De eso no se habla (1993) y Los celos de Cándida (1940), con Niní Marchall, de quien fue amigo y admirador entrañable. 

Entre otros premios y reconocimientos, en 2010 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
Jorge se fue de gira permanente. Hasta siempre
Por Ciudad

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente