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Un caso de censura previa

Posted: 29 Mar 2015 05:44 PM PDT

Por: Carlos R. Baeza
El gobierno, a través del titular del nuevo organismo de Inteligencia, interpuso ante la Justicia una medida cautelar para impedir que la revista "Noticias" publicara la nómina de los nuevos agentes de ese organismo, no obstante lo cual, y ante la falta de notificación de una resolución acogiendo dicha petición, el citado medio procedió en dos ediciones sucesivas a dar a conocer el listado de los futuros espías.
De esta forma, una vez más el gobierno pretende cercenar la libertad de prensa, al imponer la censura previa expresamente prohibida por la Constitución Nacional, ese librito que Ferdinand Lassalle llamara "la hoja de papel" y que, en el país de la anomia, los gobernantes desconocen y violan cotidianamente.
El artículo 14 de la Constitución Nacional garantiza a todos los habitantes el derecho de "publicar sus ideas por la prensa sin censura previa", lo que supone que tal exteriorización por ese medio y en la extensión dada a ese término no puede ser objeto de censura previa a su publicación, puesto que, como lo sostuviera la Corte Suprema de Justicia, "para resguardo de la propia libertad de prensa, y aun corriendo el peligro de su posible abuso, la Constitución ha proscripto el recurso a la censura previa" (fallos 270:289).
Por tanto y si bien el derecho a la libre difusión de ideas es relativo, la garantía que lo protege en cuanto impide la previa censura reviste carácter absoluto, en el sentido que los tribunales no pueden intervenir prohibitivamente en forma anticipada ya que, de lo contrario, se estaría admitiendo que siempre cabría esa potestad de revisión para controlar toda publicación y, en base a ella, resolver qué es lo que se autoriza o no.
Ello no significa que la libertad de expresión revista carácter absoluto, pues, al igual que el resto de los derechos, es relativo; pero, admitido ello, presenta no obstante una característica que sí es absoluta, cual es la prohibición total de la censura previa.
Como enseña Tocqueville, "en un país donde rige ostensiblemente el dogma de la soberanía del pueblo, la censura no es solamente un peligro, sino un absurdo inmenso. Cuando se concede a cada uno el derecho de gobernar la sociedad, es necesario reconocerle la capacidad de escoger entre las diferentes opiniones que agitan a sus contemporáneos, y de apreciar los diferentes hechos cuyo conocimiento puede guiarle. La soberanía del pueblo y la libertad de la prensa son, pues, dos cosas enteramente correlativas".
Pero ello no impide que si, mediante la prensa, se llega a cometer un ilícito, su autor pueda ser sometido a las leyes, procedimientos y penalidades previstas para tales supuestos, sin poder alegar el derecho otorgado por la norma en examen, ya que este, al igual que todos los demás, no reviste carácter absoluto y se encuentra sometido a las leyes que reglamentan su ejercicio (artículos 14 y 28 de la Constitución).
Por eso la libertad de imprenta no significa que todo individuo tenga el derecho absoluto de decir, de escribir o imprimir lo que se le antoje, sin ninguna responsabilidad pública o privada, pues, como igualmente lo sostuviera la misma Corte, si bien en el régimen republicano la libertad de expresión tiene un lugar eminente que obliga a particular cautela en cuanto se trata de deducir responsabilidad por su desenvolvimiento, puede afirmarse sin vacilación que ello no se traduce en el propósito de asegurar la impunidad de prensa, para quienes la utilizan como un medio para cometer delitos comunes, o que se proponen violentar el derecho constitucional respecto de las instituciones de la República, o alterar el bienestar general, o la paz y seguridad del país o afectar las declaraciones, derechos y garantías de que gozan todos los habitantes de la Nación (Fallos 308:789 y 293:560).
"La libertad de prensa es, verdaderamente, esencial a la naturaleza de un Estado libre; mas ella consiste en no imponer restricciones previas sobre las publicaciones, y no en la exención de censura en materia penal luego de su publicación. Todo hombre libre tiene un derecho indudable a exponer al público los sentimientos que le plazcan; prohibir esto es destruir la libertad de prensa; pero si publica lo que es impropio, dañoso o ilegal, debe soportar las consecuencias de su propia temeridad" (Blackstone).
Por ello, y si bien el legislador debe intervenir para prevenir y reprimir todo atentado a los derechos y libertades de los demás cometido a través de la prensa, tal intervención solo puede serlo por vía de represión o reparación pero no por vía preventiva, esto es, mediante censura previa.
En consecuencia, la medida cautelar pretendida por el gobierno contra la revista "Noticias" no puede ser acogida frente al claro texto constitucional que veda en forma absoluta la censura previa, sin perjuicio claro está, de que una vez publicada la información que se pretendiera censurar, y si de ella surgiera la posible comisión de un delito, los autores de la misma puedan ser perseguidos judicialmente.
En la convención bonaerense de 1860 decía Vélez Sarsfield, en una alocución que hoy mantiene su plena vigencia y que cabe no olvidar: "Preguntad a todos los opresores de los pueblos, ¿cuál es el primer medio que emplean para dominarlos a su arbitrio? Quitar la libertad de imprenta o ponerle pesadas restricciones. Resumiendo, señores, estas diversas ideas, podréis echar la vista sobre las sociedades de todo el mundo y no hallaréis un pueblo que vaya en progreso y en que estén asegurados los derechos de los hombres y restringida al mismo tiempo la libertad de imprenta. Ni hallaréis un pueblo que goce de absoluta libertad de imprenta y en el que su riqueza y sus adelantamientos morales retrograden y en que sus habitantes no se juzguen garantidos en sus decisiones individuales".
Carlos R. Baeza es abogado constitucionalista. Reside en Bahía Blanca
Fuente: La Nueva

Trabajadores de TelAm reclaman libertad sindical

Posted: 29 Mar 2015 05:05 PM PDT

Los trabajadores de TelAm celebran los 70 años de la agencia pública reclamando en la calle libertad sindical. Y en respaldo a la construcción de un nuevo sindicato de actividad en la Ciudad de Buenos Aires

El secreto del éxito de "Las mil y una noches"

Posted: 29 Mar 2015 04:53 PM PDT

Fuente: Cámara Argentina de Agencias de Medios

Ante las restricciones para importar, cooperativa analiza la fabricación de decodificadores para TV

Posted: 29 Mar 2015 03:57 PM PDT

Ante las dificultades para proveerse de decodificadores para TV que son importados, la cooperativa local analiza la posibilidad de emprender la fabricación de esos artefactos electrónicos
Carlos Rolero (foto), presidente del Consejo de Administración de Corpico, explicó que el tema de los decodificadores fue "una traba que empezamos a notar el grupo de cooperativas que estamos nucleados en Colsecor, avanzando en la provisión del servicio de televisión por cable".
La primera dificultad surgió cuando hicieron la primera compra. "Empezaron a pasar los meses y la noticia era que no iban a ser importados o iban a ser importados en cuentagotas. Y la realidad es que desde octubre de 2013, todavía estamos recibiendo parte de aquella compra. Entonces, esto se torna muy difícil", indicó.
Si bien la idea tomó mayor difusión en estas últimas semanas, "empezamos a pensar en esta posibilidad cuando los decodificadores empezaron a ser un cuello de botella para los que estaban a punto de dar el servicio un año atrás", precisó Rolero. "Incluso el año pasado durante el evento de Colsecor hablamos con (Patricio) Griffin, presidente del INAES, por este tema y él fue contundente en la respuesta: ´Por ahora, olvídense de los decodificadores´. Ahí nos agarró una enorme preocupación que era compartida por el resto de las cooperativas".
Y agregó que "tenemos muchísimas dificultades para obtener la cantidad suficiente para los usuarios o futuros asociados que tengan el servicio de televisión, y en este sentido, creíamos que una intervención de la cooperativa en la fabricación de estos elementos podría ser clave".
Recordó al respecto que "esto lo planteamos ya al Gobierno Provincial (al ministro de Producción, Abelardo Ferrán) y también hicimos una presentación ante el Gobierno Nacional, porque la imposibilidad de sacar dólares para poder importar estos productos es un escollo. Planteamos entonces un apoyo para poder fabricar el decodificador y algunos otros elementos que son claves en el sistema y constituyen millonarias inversiones, cuando quizás las cooperativas los podrían fabricar".
Fue cuando empezaron a buscar mecanismos para fabricarlos. "Hay que animarse, porque la compra del robot necesario para las plaquetas es una inversión millonaria, y en dólares. Por otra lado, es meterse en el berenjenal de tecnologías que uno no conoce", afirmó.
Como fortalezas indicó que en General Pico existe una Zona Franca con beneficios tentadores para esta actividad, además de un recurso humano formado, con egresados de la facultad de Ingeniería.
Por último, la provisión, tan solo de decodificadores para Corpico, amortizaría la inversión y sería una producción sustentable.
"Es un desafía sensacional, cuando conversamos con quienes están en el metier, uno se entusiasma. Además, si se prende el resto de las cooperativas y mucho mejor si termina siendo de abastecimiento nacional, porque el robot podría fabricar cualquier decodificador", dijo.
Fuente: InfoPico, Colsecor

Creció más del 20 por ciento la audiencia en la televisión paga en los últimos tres años

Posted: 29 Mar 2015 11:31 AM PDT

La audiencia de los canales de cable creció más del 20 por ciento en los últimos tres años en el país dado que los argentinos están modificando su consumo en el rubro entretenimientos
A la hora de eligir lo que verán en sus hogares, los televidentes locales comenzaron a optar más por productos emitidos por empresas de cable, en detrimento de los canales de aire, según reveló un estudio del sector.
Se trata de un estudio efectuado por LAMAC, el Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales (Latin American Multichannel Advertising Council, según su denominación en inglés).
El crecimiento total de la audiencia de la TV alcanza el 14 por ciento.
En el segmento de entre 20 y 49 años el rating reflejó una tendencia ascendente en todos los años (2012, 2013 y 2014) siendo el incremento de audiencia mayor al 20 por ciento.
En algunos casos la brecha entre televisión abierta y televisión paga fue más notoria que en otros, pero en todos los casos se reflejó la tendencia en ascenso hacia la última de las dos alternativas.
La brecha se acentúa más en el caso de los hombres, donde ya en el 2013 la televisión paga había superado la audiencia de televisión abierta abierta y reafirma su liderazgo en 2014 con un gap de 20 por ciento, alcanzando 7,35 puntos de rating.
En el caso de las mujeres, el rating crece año a año, alcanzando, en 2014, 8,38 puntos.
En cuanto al share entre televisión abierta y paga, esta última registró incrementos en todos sus targets, nuevamente reflejando la tendencia incremental de los últimos años.
Todos los targets ubicaron su share de televisión paga en alrededor del 50 por ciento, superando en todos los casos, los porcentajes del año anterior.
Por otro lado, los canales de documentales son los mejores evaluados en términos de calidad.
En todos los países relevados, los canales de documentales, naturaleza, historia, ciencia y tecnología conforman el género con mayor cantidad de calificaciones positivas dentro de la oferta de televisión paga.
En la Argentina, siete de cada 10 personas los califican como de excelente calidad, con un puntaje de entre 8, 9 ó 10 en una escala del 1 al 10.
LAMAC es una asociación sin fines de lucro formada y financiada por 56 cadenas televisivas pertenecientes a los grupos más importantes: A+E Networks Latin America, AMC Networks International Latin America, Discovery Latin America, FOX One Stop Media, Sony Pictures Television, Turner Broadcasting System Latin America, Universal Networks International y Viacom International Media Networks-The Americas.
Su propósito es desarrollar la inversión en televisión paga en America Latina, superando sistemáticamente los obstáculos de la industria mediante el desarrollo de recursos definitivos que serán utilizados para medir la presencia y la efectividad de la publicidad, y creando las plataformas de comunicaciones que aboguen por una distribución equitativa de la inversión publicitaria.
Fuente: Noticias Argentinas

Tucumán: Despidieron a 12 trabajadores en LV7 y se convoca a una protesta

Posted: 29 Mar 2015 10:55 AM PDT

Este sábado por la tarde las autoridades de la emisora de LV7, despidió a 12 trabajadores de diferentes áreas. La Asociación de Prensa de Tucumán convoca a una asamblea y a una protesta en las puertas de la radio para este lunes a las 10
Este sábado 12 trabajadores de LV7 fueron convocados por las autoridades de la empresa para informarles que no eran empleados de la empresa y que serían indemnizados oportunamente. Las primeras versiones indicaban que se pretendía que los empleados perciban sus haberes y que no asistan a su trabajo hasta que revean la situación de cada uno.
Esta notificación brindada por el vocero de la empresa, Daniel Flores, fue verbal. Desde el gremio de prensa se presentará un escrito a la Secretaría de Trabajo declarando el estado de alerta y movilización.
Ante esta situación la comunidad de prensa comenzó a solidarizarse por las redes sociales y la Asociación de Prensa de Tucumán, decidió convocar para el próximo lunes, a las 10 de la mañana a dirigentes, delegados y trabajadores de diferentes medios para realizar una asamblea y una protesta en las puertas de la emisora.
En este sentido y ante la gravedad de los hechos, los dirigentes de la APT ya se mantienen en contacto con dirigentes de otras organizaciones que nuclean también a compañeros como la Sociedad Argentina de Locutores (SAL) y de la Sindicato Argentino de Televisión (SAT).
Los trabajadores en esta situación son: Chantal Di Peto y otra compañera quien pidió la reserva su nombre(locutores), Romina Abraham (Web), Analia Lujan, Vanesa Ledesma (recepción) Adriana Córdoba (producción) Carlos Cardona (operador), Micaela Ocaranza (limpieza), Santillán y Sopena (Planta), Juan Frías (técnico de estudio y planta) y Manuel Rodríguez (Chofer).
Fuente: primerafuente.com.ar

Fontevecchia: Medios, política y subdesarrollo

Posted: 29 Mar 2015 10:36 AM PDT

Como experto en ganar licitaciones, Cristóbal López logró construir una fortuna que le permitió comprar medios. Su vínculo con el amigo de Macri, Nicolás Caputo
Por: Jorge Fontevecchia
Uno de los principales problemas de la política reside en cómo se financia. A comienzos del siglo pasado, en algunos países la mafia compraba políticos y candidatos. En México hoy hacen lo mismo los carteles de la droga. En Brasil Lula prohibió los bingos porque sostenía que eran el mayor sistema de corrupción de la política, pero parece que después el sistema se mudó a Petrobras. La codicia podrá cambiar de ramo, pero siempre buscará dónde infiltrarse. En la Rusia de Putin el sistema tiene sus similitudes con la Argentina, y el método consiste en concesiones del Estado a cambio no sólo de retornos sino de compras de medios de comunicación que se colocan al servicio del gobierno.
Enriquecerse con el Estado es algo viejo: en los 80 se lo llamaba "la patria contratista", y Macri padre fue uno de sus máximos exponentes, y en el siglo XXI Cristóbal López se define como "especialista en ganar licitaciones". Cambian los nombres pero el método, en el fondo, es el mismo: un empresario negocia lo que será dinero propio con un funcionario que lo que cede no es dinero de él. Mucho más fácil que competir en el mercado, donde todos defienden su propio dinero.
Pero lo que sí es novedoso es la compra de medios, que tiene que ver en parte con la propia debilidad de éstos, atravesados por los cambios tecnológicos que multiplican sus fuentes de competencia, y también porque en el pasado lo autoritario se convertía directamente en dictadura con cero libertad de prensa, mientras que hoy es preciso cumplir ciertos visos democráticos controlando a los medios de otras formas.
El más clarividente ejemplo argentino de esta tendencia es Cristóbal López, quien siendo "un experto en ganar licitaciones" logró monetizar con casinos y petróleo, esencialmente, más otros servicios, el poder político que dan los medios, transformándolo en dinero en otras actividades cuya rentabilidad depende directamente de los funcionarios que son sujetos noticiosos en sus medios.
Vale reconocerle a López que los medios de comunicación no fueron la causa de su fortuna sino su consecuencia; primero hizo dinero con el Estado y luego compró medios para garantizar poder seguir siendo "un especialista en ganar licitaciones" con el gobierno que venga.
El camino inverso –aspirar a ganar licitaciones desde los medios de comunicación– trataron de hacerlo otros advenedizos en los medios de comunicación y hasta algunos con cierta trayectoria, pero ninguno tuvo previamente aceitada la maquinaria de ganar licitaciones ni tampoco la estructura organizacional para luego implementar esos negocios eficientemente creando la caja necesaria para retroalimentar esos medios.
López usó sus contactos con el Estado para comprar medios, primero con Hadad, a quien obligó a firmar un compromiso de no competencia hasta agosto de 2017 con una indemnización de 200 millones de dólares si lo incumpliera, y recientemente con el diario Ámbito Financiero, haciendo que el vendedor, Orlando Vignatti, rompiera su compromiso firmado con el Grupo UNO, que ya le había adelantado 20 millones de pesos. Después de comprar también la productora La Corte (Fútbol para Todos y actos presidenciales), dicen que la próxima anexión a su collar de medios podría ser el diario PáginaI12.
Es interesante el modus operandi: López no aspira a ser dueño pleno de los medios que compra y siempre prefiere –quedándose con el control– mantener los socios anteriores. En el caso de los medios de Hadad, Jorge Brito terminó consolidando la suma de otros socios minoritarios de Hadad: el propio Brito más Moneta y Colella. En el caso de Ideas del Sur mantuvo a Tinelli con un porcentaje minoritario, y en Ámbito Financiero mantuvo al propio Vignatti, también con una participación sin control.
Con el tiempo, quizá sus socios comiencen a sentirse incómodos por la forma en que López usa esos medios para atacar directamente a adversarios sin el más mínimo disimulo, porque terminarán siendo corresponsables de lo que esos medios difundan. También es probable que termine perdiendo a todos los periodistas profesionales de cierto prestigio que se cansen de ser usados haciendo operaciones que parezcan periodismo. Fue hasta de mal gusto ver a Gustavo Sylvestre, con un informe especial sobre Papel Prensa y delitos imprescriptibles cometidos durante la dictadura, salir a atacar al Grupo Clarín, donde trabajó y condujo durante años A dos voces en TN.
López tiene 33 casinos, pero sumados los dos que posee en la ciudad de Buenos Aires, el del Hipódromo de Palermo y el de Puerto Madero, son mayores que los otros 31 juntos. Y su funcionamiento nunca fue dificultado por el gobierno del PRO.
Es vox pópuli en la Ciudad que el temor de Macri con la candidatura de Gabriela Michetti para jefa de Gobierno tiene que ver con su poca sensibilidad comercial y predisposición para las posibilidades de negocios que genera el control del presupuesto del gobierno porteño. Quizá sean muy injustos con Macri y Rodríguez Larreta todos los comentarios que se realizan sobre las relaciones entre el amigo de Macri, Nicolás Caputo, y Cristóbal López, pero después de haber hecho público su rechazo a la candidatura de Michetti, deberá ser doblemente cuidadoso de demostrar a cada paso que no eligió a Rodríguez Larreta para mantener sin ruido relaciones comerciales sospechosas, como las que se dieron con el casino del Hipódromo de Palermo (el mayor del mundo) y el de Puerto Madero.
Si el PRO quiere enarbolar la bandera de la nueva política, debe comenzar por dar todas las demostraciones posibles de alejamiento de quienes financiaron la vieja política con métodos subdesarrollados.
Fuente: Diario Perfil

Otro cruce entre Cristóbal López y La Nación

Posted: 29 Mar 2015 10:57 AM PDT

Publicó MinutoUNO
Larreta, sobre Papel Prensa: "Hay que investigar, es una mancha negra que hubo en el país"
El precandidato a jefe de Gobierno porteño por el PRO se manifestó sobre la causa Papel Prensa en diálogo con Radio 10.
"Yo creo que hay que investigar a fondo, porque es una mancha negra que hubo en el país", dijo Horacio Rodríguez Larreta en diálogo con Radio 10.
El precandidato a jefe de Gobierno porteño fijo su posición en la causa por la apropiación de Papel Prensa.
Además, el actual jefe de Gabinete de la administración de Mauricio Macri se refirió a la Ley de Medios. Para él, "es un tema que requiere un debate más amplio, con una mayoría más amplia, es un tema de una trascendencia".
También aclaró que no piensan en una reforma a futuro, pero que se debería buscar un "acuerdo más amplio para que haya libre competencia".
"Es un tema que pretende ser política de Estado, nosotros nunca sacaríamos una ley solos", cerró Rodríguez Larreta.

Imprimió La Nación
Larreta dijo no objetar la compra de Papel Prensa
Negó la versión que un sitio on line le atribuyó
El jefe de gabinete del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ratificó ayer, en diálogo con La Nación, que mantiene un firme compromiso con la libertad de prensa y negó haber declarado que había que investigar a fondo la compra de Papel Prensa. Desmintió, en ese sentido, declaraciones publicadas en el sitio minutouno.com, que le atribuía haber afirmado en una entrevista con Radio 10 que la compra de Papel Prensa "es una mancha negra que hubo en el país".
"No dije eso. Hay una confusión", dijo a este diario el funcionario porteño que competirá en las PASO por la candidatura a jefe de gobierno en la interna de Pro. "Lo que dije fue que de ese tema no iba a hablar y que había ocurrido en una época -la dictadura militar- que había sido una mancha negra para el país", aclaró Rodríguez Larreta. Añadió que está convencido de que "el Gobierno hizo un uso político de Papel Prensa, pasando por encima de la Justicia".
El funcionario porteño cuestionó, además, la ley de medios impulsada por el Gobierno en 2009. "Cualquier modificación de una ley referida a la libertad de prensa debe surgir de un consenso mucho más amplio que el apoyo de un solo partido, como ocurrió con la ley de medios", señaló Rodríguez Larreta en diálogo con La Nación.
La difusión de las declaraciones atribuidas inicialmente a Larreta sobre Papel Prensa y la ley de medios generaron confusión en Pro. El diputado Federico Pinedo escribió en Twitter que su bloque "tiene un proyecto de modificación de esa ley". Tanto Radio 10 como el sitio minutouno.com pertenecen al Grupo Indalo, cuyo propietario es el empresario kirchnerista Cristóbal López.

Qué dijo Larreta?
Leonardo Greco: Horacio una definición personal del tema Papel Prensa que vuelve a estar, por suerte, con mucha luz sobre lo que fue una situación bastante engorrosa, No?. Conseguir Papel Prensa en la época de plomo ¿Qué pensás vos?
Rodríguez Larreta: Mirá, la verdad tengo muy poco dato y detalle. Estoy tan metido en la gestión de la ciudad y ahora en la campaña que no quiero, como se dice, tocar de oído. Obviamente yo creo que hay que investigar a fondo que pasó en esta época, es una mancha negra sin ninguna duda. Pero opinar de un tema tan específico, me cuesta. No me gusta opinar sin saber, la verdad.



Ver anterior: Diario La Nación vs. Cristóbal López
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