Promisa

Omar Romay
Direccion

Promisa


PROMISA S A (30-63378786-3), C.A.B.A.


Cuit Online
https://www.cuitonline.com › detalle › promisa-s-a




Peque帽os Milagros (Little Miracles) es una pel铆cula argentina dirigida por Eliseo Subiela que lanz贸 la casa productora Promisa. Se estren贸 en Argentina, el 4 de septiembre de 1997.

Argumento[editar]

Rosal铆a es una muchacha introvertida y t铆mida que trabaja como cajera en un supermercado. Est谩 firmemente convencida de que es un hada y de que se qued贸 atrapada en este mundo. Un d铆a descubre que es capaz de mover objetos con su mente y tiene la esperanza de hacer realidad la posibilidad de ayudar a la gente con este don. Santiago, un joven solitario, conoce a Rosal铆a a trav茅s de una c谩mara que instal贸 en una parada de autob煤s. D铆a a d铆a la observa, sin sospechar que ella tambi茅n busca el amor y un milagro los acercar谩.


CUIT: 30-63378786-3 · detalle Persona Jur铆dica · detalle magallanes 1315 Localidad: Ciudad Autonoma Buenos Aires · detalle Fecha de contrato social: 1989-05-11 ...


Gerente General
Omar Romay

Estudios Ronda eran los estudios de cine MAPOL



Omar Romay


TVMAS Magazine
http://www.em.tvmasmagazine.com › romay-esp







En 1991 Omar Romay fund贸 y presidi贸 la compa帽铆a Ronda Estudios, unos estudios de televisi贸n en Buenos Aires. En 1999 viaj贸 a Miami para convertirse en




Sobre Omar Romay:

Productor de “M煤sica en Libertad”
Productor de sus discos vol煤menes 6-9
Shows Velez Sardield
Gira Paraguay.
Co-Productor de “S谩bados Continuados”
Jefe de Prensa Teatro Nacional
Productor Primer festival internacional de la danza.
Productor Vinicius de Moraes y amigos.
Jefe de ventas Instituto de Publicaciones y Estad铆sticas
1978/83 Gerente General y Presidente
Instituto de Publicaciones y Estad铆sticas.
Productor 1-3er festival de la canci贸n jasidica.
Presidente fundador Spanish Television Services, Los Angeles, USA
Presidente, fundador Broadcast Standards, INC, Los Angeles. USA
Presidente, fundador. Promisa S.A
Productor, adaptador “La extra帽a dama”, 120 cap铆tulos.
Productor “Cosechar谩s tu siembra” 105 cap铆tulos.
Fundador Ronda Studios S.A
Zafim SA explotaci贸n agropecuaria.
Y del premio Telegatto recibido en Italia
“M谩s all谩 del Horizonte” 200 cap铆tulos.
Co fundador Comunidad Amijai.
Productor “Con alma de Tango” 105 cap铆tulos.
“Teatro Argentino”
13 obras.
Cofundador Editorial Publiexpress.
Productor
“Socios” 13 cap铆tulos.
“Forum” 150 horas.
Canal 13 de Buenos Aires.
“Antonio Alves, taxista”
SBT Brasil 110 cap铆tulos.
“El mundo contra m铆”,
“Peque帽os Milagros”, largometrajes.
Director General y Presidente
America Te Ve, Canal 41, Miami, USA.
Presidente Aventura Entertainment.
Christmas Love letters
Expectant
Christmas Al Dente,
TV movies.

Reconocimientos:

Decenas de Mart铆n Fierro, M谩s de 100 Emmys y reconocimiento a la trayectoria de la Academia de Artes y Ciencias, en su cap铆tulo del Sudeste de los Estados Unidos.
Los Mart铆n Fierro fueron por las telenovelas, los Emmy a los programas de televisi贸n producidos para el canal de Miami a la trayectoria por los a帽os dedicados a la televisi贸n americana.

La televisi贸n argentina en los hogares del Mundo (Un forma de financiar la producci贸n local)

Partes: 12

  1. Introducci贸n
  2. Antecedentes Hist贸ricos
  3. Marco Te贸rico
  4. Entrevistas
  5. Conclusiones Finales
  6. Bibliograf铆a Utilizada

La televisi贸n Argentina en los
hogares del Mundo
(Un forma de financiar
la producci贸n local)

Cap铆tulo I

INTRODUCCI脫N

Desde que en 1989, el productor Argentino e hijo de
Alejandro Romay, Omar Romay vendi贸 la primera lata
(Trabajo tal cual realizado) Argentina con la telenovela "La
extra帽a Dama", protagonizada por Luisa Kuliok y Jorge
Martinez, la venta de formatos y latas al exterior no ha parado
de crecer.

Seg煤n un informe de la Asociaci贸n Inglesa
de Distribuidores de Televisi贸n, citado en Variety y en
otras importantes revistas de Estados Unidos y del Reino Unido,
en 2005 la Argentina ya se ubicaba como el cuarto pa铆s
m谩s importante en exportar formatos y latas hacia el mundo
(luego de Inglaterra, Estados Unidos y Holanda).

Algunos de los grandes t铆tulos que han sido furor
fuera de nuestro pa铆s, se encuentran "Mu帽eca
Brava", "CQC", "Lalola" y otros. En casos como "Lalola"
expandiendose por mas de 70 pa铆ses del mundo.

Muchos de estos formatos, han llevado a la
televisi贸n nacional, a ganar diversos premios y
reconocimientos alrededor del mundo.

Algunas distriubuidoras como Dori Media Distribution,
creada y dirigida por el Israel铆 Yair Dori, han logrado
煤ltimamente, profundizar su penetraci贸n en los
mercados existentes, como EE.UU., donde vendi贸 el formato
de Lalola a Sony Pictures y abri贸 nuevos mercados, como
Asia y Africa, con la venta de Lalola a pa铆ses como Uganda
e incluso Vietnam.

El mercado local "es peque帽o y si uno se queda
s贸lo con eso y con la inversi贸n publicitaria, puede
salir hecho si le va bien, pero realmente el negocio est谩
dado en ser due帽o o tener gran parte de los?productos que
puedan venderse al mundo. Uno debe ser inversor, se corren
m谩s riegos, pero tambi茅n tiene derecho en todo.
Ah铆 est谩 el futuro de la ficci贸n local",
declar贸 Pablo Cullel (Productor General de Underground) en
una nota para Diario Perfil.

Tambi茅n, este fen贸meno se debe a la gran
creatividad de los guionistas locales y el surgimiento de un
grupo de din谩micos y ambiciosos productores como Omar
Romay y Horacio Levin en su momento, o otros
contempor谩neos como Adri谩n Suar (Pol-ka) o
Gast贸n Portal (GP Media) que han salido agresivamente a
dominar el mercado mundial.

Objetivo:

Como hemos mencionado anteriormente, seg煤n un
art铆culo de Veriety, basado en productoras de todo el
mundo, Argentina se encuentra entre los mayores exportadores de
formatos y latas a nivel mundial.

En este trabajo, queremos demostrar como Argentina se
sit煤a en los principales puestos en la industria
audiovisual a la hora de competir con grandes productores como
EEUU, Reino Unido o Holanda.

Se ver谩 el 茅xito que han generado
diferentes realizaciones con sello argentino al rededor del
mundo.

Tambi茅n demostraremos los ingresos y la
rentabilidad que generan la venta de estos proyectos, que se
pueden realizar de dos maneras. A trav茅s del Formato, es
la de la idea y en la mayor铆a de los casos el
asesoramiento integral para que el "clon" del producto se
sostenga en el nuevo pa铆s. En cambio, la lata, consiste en
la comercializaci贸n del programa original.

Este preciado puesto en el mundo, se debe a la calidad
de profesionales que se encuentran en la industria. Tanto
creativos, como productores son los encargados de que sus
realizaciones trasciendan las fronteras.

El 煤ltimo fen贸meno de este tipo, es el
caso de Violetta, que ya forma parte de la grilla de miles de
hogares en mas de 55 pa铆ses, entre ellos, Inglaterra,
Italia y Rusia.

Monografias.com

Adaptaci贸n de "Los Exitosos Pells" para
M茅xico. Un matrimonio de periodistas compuesto por Sol
Casenave y Mart铆n Pells, quienes conducen el noticiero
central del canal "Mega News", el m谩s exitoso del
pa铆s gracias a la fama de la pareja. Sol y Mart铆n
son en realidad un matrimonio por conveniencia. Mart铆n
Pells queda en coma despu茅s de pelear con Franco Andrada,
el due帽o de Mega News; 茅l y sus dos colaboradores
m谩s cercanos deciden remplazarlo por Gonzalo Echag眉e,
un actor y profesor de teatro de apariencia f铆sica muy
semejante a la de Mart铆n, que comenzar谩 a suplantar
al reconocido periodista tanto en su vida p煤blica como
privada, intentando conseguir que nadie se d茅 cuenta de
qui茅n es realmente.

Monografias.com

"Los Simuladores" y sus adaptaciones para M茅xico,
Espa帽a, Rusia y Chile. Un grupo de cuatro socios, mediante
operativos de simulacros, resolv铆an los problemas de gente
com煤n.

Monografias.com

"Chiquititas" en Brasil. La historia est谩 basada
en una historia de ni帽os hu茅rfanos. Se ve una
discriminaci贸n extrema, falta de amor, ilegalidad, y
explotaci贸n juvenil al l铆mite. Es una historia de
misterio, completamente fant谩stica, llena de secretos y
cosas por resolver.

Monografias.com

"Violetta", gran 茅xito en Am茅rica Latina,
Francia, Espa帽a, Italia, Israel, Rusia, Medio Oriente,
etc. Violetta es una adolescente con un talento muy especial para
cantar, algo que desconoce. Este talento lo hered贸 de su
madre, una famosa cantante que muri贸 en un tr谩gico
accidente cuando Violetta era muy peque帽a. Germ谩n,
su padre, es un hombre exitoso, y aunque es severo, adora a su
hija. Cegado por la tristeza, decide esconder a Violetta el
pasado y el destino de su madre, por miedo a que siga su mismo
camino.

Monografias.com

"Casi 脕ngeles" para Israel. Tambi茅n estuvo
al aire en Bolivia, Chile, Ecuador, Per煤, Paraguay,
Uruguay, Espa帽a, Italia. Casi 谩ngeles cuenta la
historia y vida cotidiana de un grupo de chicos hu茅rfanos.
Se trata de un grupo de ni帽os y adolescentes sin padres
que viven en un hogar en el cual son obligados a salir robar por
los supuestos cuidadores, los personajes de los villanos
Bartolom茅 Bedoya, el due帽o de la mansi贸n, y
Justina Garc铆a, el ama de llaves.

Los personajes de Cielo, acr贸bata y bailarina, y
el del arque贸logo aventurero Nicol谩s Bauer, llegan
al hogar y ayudan a los ni帽os.

El misterio envuelve toda la serie, relacionado con los
secretos que esconden los personajes y con el portal oculto en el
reloj de la mansi贸n en la que habitan.

Monografias.com

"Lalola" en su adaptaci贸n para Per煤. el
director de una popular revista (Lalo Padilla) que tras dejar
plantada a una de sus amantes recibi贸 los efectos de un
hechizo que aquella le hizo en venganza. Al despertarse, Lalo
descubri贸 que su cuerpo hab铆a cambiado por el de
una mujer, originando as铆 una serie de enredos de
identidad que se mantendr铆an a lo largo de la
serie.

Monografias.com

"Amanda O", 茅xito en internet y dispositivos
m贸viles. La historia es protagonizada por Amanda O, una
actriz exitosa con un marcado narcisismo, vanidad y culto a la
imagen, y que mantiene una relaci贸n de amor/odio con
Dante, un artista pl谩stico. Dado que la propia Oreiro es
una actriz exitosa, la trama y el concepto del personaje de
Amanda O (cuya "O" coincide con el apellido de la Oreiro) apunta
mediante metaficci贸n a representar un personaje similar a
la imagen que se tiene popularmente sobre las actrices
exitosas.

Descripci贸n del Objeto de
Estudio:

La televisi贸n argentina, en sus inicios, nos
ofreci贸 gran variedad de formatos, tanto de
entretenimientos, como novelas, informativos, comedias, etc.
Estos formatos han crecido en cuanto a calidad gracias a los
avances tecnol贸gicos adquiridos en nuestro pa铆s y,
principalmente, a los creativos locales, que se han esforzado por
generar contenidos con excelencia tanto en la parte de la
historia que est谩n contando y c贸mo la cuentan. Para
exportar contenidos audiovisuales, un programa debe
reunir:

  • Calidad HD (720p), o m谩s alta.

  • Castellano Neutro.

  • Decorados que no se asocien a un pa铆s
    concreto.

  • "Know How" de cada programa.

Creemos firmemente que leer este proyecto de
investigaci贸n servir谩 para:

  • 1. Tener un punto de partida para pensar la
    forma de financiar a la televisi贸n del momento,
    respecto al contexto socio-pol铆tico-econ贸mico
    en el que se encuentra nuestro pa铆s, y pa铆ses
    del exterior en los cuales sea vendida la idea.

  • 2. Conocer qu茅 papel juegan las
    distribuidoras de formatos y programas, y qui茅nes
    son.

  • 3. Interiorizarse sobre la funci贸n que
    cumplen los workshops que se realizan en Cannes, Las Vegas,
    etc, donde concurren productoras de todo el mundo a comprar y
    vender formatos y enlatados, o a buscar financiamiento para
    sus "pilotos".

  • 4. Pensar a las realizaciones audiovisuales
    locales como una posibilidad de inversi贸n extranjera
    en Argentina. Poder tomar a la industria audiovisual como un
    fuerte ingreso de fondos extranjeros.

  • 5. Analizar la asociaci贸n de las
    diferentes productoras locales con

productoras o canales internacionales como la BBC
Worldwide o Endemol.

Monografias.com

Montecristo fue producida por Telefe
Contenidos y se convirti贸 en una de las telenovelas mas
exitosas de la historia Argentina. Vendi茅ndose a mas de 10
pa铆ses, entre ellos Turqu铆a, Rusia, Panam谩 y
Polonia.

Monografias.com

Patito Feo fue una telenovela juvenil,
protagonizada por Laura Esquivel, Griselda Siciliani y Juan
Darth茅s. Se transmiti贸 durante 2007 y 2008 por
Canal 13 en Argentina.

Su 茅xito recorri贸 mas de 20
pa铆ses, entre ellos Francia, Italia, Estados Unidos y
Espa帽a

Monografias.com

Aliados es la nueva serie juvenil de Cris
Morena. Cuenta la historia de 6 humanos, los cuales fueron
elegidos para cambiar la tierra.

Dicha serie ya es televisada para todo
Latinoam茅rica por Fox, y para todo el mundo a
trav茅s de la web.

Lo personal:

Argentina es un pa铆s con una riqueza abundante en
muchos aspectos. Los recursos naturales que posee, sus paisajes,
su cultura, su historia, su gente, etc, hacen de nuestra
naci贸n una mina de oro para explotar, y con mucha
m谩s raz贸n, en el campo audiovisual. Hemos
considerado a la TV creada y producida localmente como una
fortaleza de nuestro pa铆s. En la materia, hubo, hay y
habr谩 (al menos eso creemos) personas con un talento
creativo que resalta sobre el resto de las producciones en
Am茅rica Latina y el Mundo. No porque exista algo "divino"
que hace que nuestras producciones sean lo mejor en el mercado,
sino por esta manera de innovar, replantear el orden de los
factores para crear historias, o narrar las ya
existentes.

Michal Nashiv, CEO y presidente de Dori Media
Contenidos, en su teor铆a que dio a Perfil, dice: "A la
ficci贸n argentina le va muy bien en todo el mundo porque
los argumentos son realmente creativos, muchas ficciones
tienden a ser c贸micas y menos rebuscadas en sus relatos;
esto es lo que est谩n buscando los programadores del
mundo."

Desde lo personal creemos que existe, en esta
naci贸n, personas con la capacidad de innovar sobre nuevas
realizaciones. Quiz谩 no seamos expertos en la
fabricaci贸n de armas o de autom贸viles, pero
s铆 tenemos una industria creciente respecto a lo
audiovisual (cabe destacar que Argentina fue uno de los primeros
pa铆ses latinoamericanos en tener un canal de TV y
asesor贸 a otros pa铆ses para la apertura de canales
en ellos), y un par谩metro que nos muestra esta realidad es
el impacto que han tenido los contenidos audiovisuales argentinos
en el exterior.

No es casualidad que "Lalola" haya tenido el impacto de
haber sido vista en m谩s de 50 pa铆ses. Tampoco lo es
que "Los Simuladores" sea un formato que se haya visto y
producido en Rusia, Espa帽a, Chile y
M茅xico.

Por estos motivos consideramos que la TV Argentina tiene
mucho m谩s para aportar a este mercado internacional de
contenidos audiovisuales. Un gran sustento de nuestra
hip贸tesis es el nombramiento de Argentina como
"Pa铆s de Honor 2013" en la Feria Internacional de
Televisi贸n "MIPCOM".

Cap铆tulo II

ANTECEDENTES HIST脫RICOS

El posicionamiento externo logrado por la industria de
televisi贸n nacional fue

posible, inicialmente, por una nueva
configuraci贸n de la econom铆a de la
informaci贸n a nivel mundial y por la particular coyuntura
macroecon贸mica argentina de los a帽os 90s, que le
permiti贸 al pa铆s iniciar tempranamente el proceso
de transformaci贸n de su modelo de producci贸n,
siguiendo los patrones internacionales. En la d茅cada
siguiente, la industria nacional se terminar铆a de
consolidar como un polo exportador de contenidos
audiovisuales.

Respecto del 谩mbito mundial, cabe recordar que el
aumento acelerado de la

circulaci贸n de productos televisivos en el
exterior desde los a帽os 80s, se explica por la
desregulaci贸n de los canales p煤blicos en Europa
occidental, el desarrollo del cable y del sat茅lite y la
aparici贸n de nuevas se帽ales privadas en el este de
Europa en los 90s (tras la ca铆da de la URSS), que
significan, en conjunto, m谩s se帽ales y mayor
cantidad de espacios de tiempo para llenar con
programaci贸n.

En particular, la desregulaci贸n en el Reino
Unido, a partir de que se dictara en ese pa铆s la Ley de
Radiodifusi贸n (Broadcasting Act) dictada en 1990, la cual
dispon铆a que las empresas p煤blicas de
televisi贸n se proveyeran de productoras independientes
para, al menos, un cuarto de su programaci贸n.

Este art铆culo, marc贸 el inicio de un
proceso de desintegraci贸n vertical de la industria.
Asociados a este fen贸meno participan a la creciente
importancia adquirida por empresas dedicadas exclusivamente a la
producci贸n de programas televisivos y la extensi贸n
del uso del formato en el comercio mundial de contenidos
audiovisuales

No obstante, el incremento de nuevas productoras
independientes, la participaci贸n europea en el intercambio
audiovisual internacional se mantuvo en niveles bajos, debido a
la carencia de un idioma com煤n masivo (como lo son el
ingl茅s o el espa帽ol), la tradicional
especializaci贸n de la industria televisiva p煤blica
en g茅neros no ficcionales y una simult谩nea carencia
de g茅neros de ficci贸n de atractivo cultural masivo
y universal. Es por eso que Europa mantuvo una alta y creciente
importaci贸n de programas de ficci贸n desde Estados
Unidos y Am茅rica Latina en los 90s.

La entrada de productos argentinos al mercado europeo
fue posible desde entonces bajo la modalidad de formatos, con la
posibilidad de adecuarse a cada destino, superando las
dificultades que representan el idioma y la cultura para la
exportaci贸n de latas. Desde los grandes mercados europeos,
por su parte, los mejores ingresos esperados por publicidad
determinan que la mayor parte de los programas emitidos se hagan
localmente, por cuanto el espacio para lo extranjero est谩
limitado a la compra de formatos y a la transferencia de ideas y
know how (transferencia de tecnolog铆a) para la
realizaci贸n del producto. Estas adquisiciones les permiten
adem谩s, cubrir las cuotas de producci贸n local, ya
que las adaptaciones de ideas extranjeras son consideradas
producciones propias seg煤n la legislaci贸n
vigente.

El auge en las importaciones europeas de programas
(primero desde el oeste, y luego desde el este), coloc贸 a
Argentina en un lugar privilegiado por su capacidad de
producci贸n y cierto reconocimiento internacional
(especialmente en el g茅nero de telenovelas por la
penetraci贸n que lograron las de Omar Romay a fines de los
80s y las protagonizadas por Andrea del Boca)

En especial, la buena inserci贸n de los contenidos
nacionales en mercados del este europeo y tambi茅n de
Am茅rica Central, se fue consolidando por tratarse de
pa铆ses caracterizados por una torta publicitaria
relativamente peque帽a, con baja capacidad de
producci贸n local y creaciones de poco monto de
inversi贸n (fundamentalmente noticieros, talk-shows, y
variedades) y, consecuentemente, con tasas de transmisiones
norteamericanas y regionales elevadas.

A nivel mundial se verificaron cambios en las formas de
producci贸n, adopt谩ndose un modelo de
especializaci贸n flexible basado en la
subcontrataci贸n por proyecto. El uso extendido del formato
dio a pa铆ses en desarrollo con infraestructura y
trayectoria en la producci贸n audiovisual, como Argentina,
un lugar importante dentro del proceso de producci贸n
global. A partir de una estructura productiva de red, se
aprovechan las nuevas tecnolog铆as para el intercambio de
contenidos y servicios y se acortan las distancias,
adapt谩ndose el proceso productivo a proyectos
empresariales espec铆ficos.

En particular en la Argentina, la pol铆ticas
econ贸micas de los a帽os 90s, caracterizada por un
proceso privatizador y nuevas formas de organizaci贸n
del

trabajo, deriv贸 en un cambio sustancial dentro
del modelo de producci贸n audiovisual local, en
sinton铆a con lo ocurrido en el resto del mundo.
Progresivamente, los canales de aire delegaron la
producci贸n de contenidos en firmas independientes que
surgieron durante esos a帽os, como Promofilm o Pol-ka
orientando el modelo hacia el patr贸n de
especializaci贸n flexible. De este modo, los canales
redujeron el riesgo que implicaba asumir toda la
producci贸n de contenidos de su grilla y permitieron una
creciente especializaci贸n de las empresas en diferentes
g茅neros. Adem谩s, se produjo un importante ingreso
de capitales internacionales a la radiodifusi贸n local que
deriv贸 en una mayor concentraci贸n de medios. El
tipo de cambio facilit贸 la incorporaci贸n de
tecnolog铆a de punta en los canales y en las productoras,
acorde a los est谩ndares internacionales de
producci贸n audiovisual. Esto, sumado al profesionalismo,
la creatividad, y el talento de t茅cnicos, autores y
actores locales, cualidades reconocidas mundialmente por una
larga trayectoria de televisi贸n en el pa铆s,
terminaron de configurar a la Argentina como un polo de
producci贸n de contenidos y servicios
audiovisuales.

Entre los directores y productores m谩s
importantes que comenzaron con la exportaci贸n de formatos
argentinos, se encuentran:

Omar Romay: Fue Jefe de Ventas del Instituto de
Publicaciones y Estad铆sticasImprenta y Editorial en
Buenos Aires para luego, en 1979, convertirse en Presidente de la
instituci贸n hasta el a帽o 2008.

En 1983 viaj贸 a Los 脕ngeles, California
fundando en 1985 Spanish Television Services, Inc., una
compa帽铆a de distribuci贸n internacional de
programas de televisi贸n, de la que fue su presidente hasta
1998.

En 1987 se gradu贸 como Bachiller en Artes de la
Escuela de Cine y Televisi贸n en Loyola Marymount
University de Los 脕ngeles California, a帽o en que
fund贸 Broadcast Standard, un laboratorio de video en esta
misma ciudad.

Regres贸 a Argentina en 1989 para radicarse en
Buenos Aires y fundar Promisa, una productora de cine y
televisi贸n de la que fue presidente, realizando los
siguientes programas, los cuales fueron los primeros en ser
exportados, principalmente a Centro Am茅rica y
Europa.

La extra帽a dama

Cosechar谩s tu siembra

M谩s all谩 del horizonte

Con alma de tango

Antonio Alves, taxista

En 1991 Omar Romay fund贸 y presidi贸 la
compa帽铆a Ronda Estudios, unos estudios de
televisi贸n en Buenos Aires.

En 1999 viaj贸 a Miami para convertirse en
Presidente Ejecutivo de Am茅rica Te Ve WJAN Miami (Canal
41), a lo cual se dedica con gran 茅xito hasta la
fecha.

Horacio Levin: Fundador de Promofilm en 1991 una
de las primeras productoras que orient贸 su mirada hacia
afuera orient谩ndose hacia en el
entretenimiento.

Fue una de las primeras productoras en ver una mirada
hacia el exterior. Entre sus principales formatos con mayor
vigencia que tuvieron en el exterior, se encuentran Sorpresa y
Media y Expedici贸n Robinson.

Adri谩n Suar y Fernando Blanco: Fundadores
de Pol-ka Producciones en 1994 (junto a Artear). Su primer piloto
realizado fue Poliladron. Sus formatos y latas vendidos al
exterior fueron:

  • Epitafios (2004): serie producida para HBO
    Latinoam茅rica.

  • Vientos de agua (2005): serie coproducida entre
    Pol-Ka, El Trece de Buenos Aires y Telecinco de
    Espa帽a

  • Amas de casa desesperadas (2006): adaptaci贸n
    del exitoso formato Desesperate Housewives para Argentina,
    Colombia (en cooperaci贸n con RCN), Ecuador y Brasil.
    Licencia de Buena Vista Internacional y The Walt Disney
    Company.

  • Mujeres asesinas (2005 – 2008): en Colombia,
    M茅xico, Ecuador e Italia.

  • Locas de amor (2004): Versi贸n mexicana para
    Grupo Televisa.

  • El Talism谩n (2004): miniserie mexicana para
    internet.

  • Violetta (2012 – 2013): Co-producci贸n con
    Disney Channel. Vista en mas de 50 pa铆ses.

Sebasti谩n Ortega y Pablo Cullel: Creadores
de Underground Producciones en 2006, luego se
desvinculaci贸n con Ideas del Sur.

La productora cuenta desde ese mismo a帽o hasta la
actualidad con Alejandro Corniola como Presidente, Gerente
General y Comercial, ocupandose de vender sus productos al
exterior.

Entre sus mayores 茅xitos fuera del pa铆s,
se encuentran, Los Exitosos Pells (vendido a 40 pa铆ses) y
Lalola (vendido a 70 pa铆ses).

Cris Morena: Cris Morena empez贸 a producir
programas televisivos despu茅s de terminar con Jugate
conmigo. As铆 produjo Chiquititas, una novela infantil
sobre ni帽os hu茅rfanos de un hogar. Ya en 2002,
monta Cris Morena Group con quien produjo Rebelde Way. La venta
de sus formatos y latas las hizo a trav茅s de Telefe
Internacional. Todos sus productos se pudieron ver en Europa,
Asia y Latinoam茅rica. Los pa铆ses donde mas
repercusi贸n logr贸 fue en Israel e Italia con
Chiquititas, Rebelde Way, Floricienta y Casi
脕ngeles.

Algunos de los formatos/latas mas
exportados
:

Mu帽eca Brava: Dicha telenovela Argentina
mas vendida en el mundo. Ha sido vendida a 80 pa铆ses y
doblada a 25 idiomas. Fue televisada por Telefe, producida por
Ra煤l Lecouna y protagonizada por Natalia Oreiro y Facundo
Arana. La venta del formato y lata estuvo a cargo de Telefe
Internacional.

Sinopsis:

El personaje central de la telenovela es la joven
Milagros, que qued贸 hu茅rfana al nacer. Vivi贸
hasta los 18 a帽os en un convento con otros chicos
hu茅rfanos.

En el extremo opuesto del arco social est谩 Ivo y
su familia, a donde "Mili" ir铆a a trabajar de mucama. Si
bien son ricos y poderosos, sus relaciones son muy conflictivas,
particularmente las de Federico Di Carlo (padre de Ivo) con toda
su familia, a quienes desprecia abiertamente. La familia tiene
adem谩s varios otros sirvientes.

El argumento central es la dif铆cil
relaci贸n amorosa entre Ivo y "la Cholito", que se complica
primero por sus diferencias sociales, luego por creer que son
hermanos, y finalmente por un fugaz matrimonio de Ivo.

Algunos de los canales que la
transmitieron:

  • Telemundo – EEUU

  • Net TV – Espa帽a

  • Polsat – Polonia

  • Acasa TV – Romania (Donde logr贸 su mayor
    茅xito)

  • Telemetro – Panam谩

  • Rossiya 1 – Rusia

  • Canal 13 – Paraguay

  • Rete 4 – Italia

  • Repretel – Costa Rica

  • RCN – Colombia

  • RCTV – Venezuela

La extra帽a dama: Sali贸 al aire en
1989, por la pantalla de Canal 9, producida por Omar Romay y
protagonizada por Luisa Kuliok y Jorge Martinez. Cont贸 con
120 pa铆ses y gracias a su productor, se convirti贸
en la primer telenovela Argentina en ser vendida fuera del
pa铆s.

Sinopsis:

Un amor que sobrepasa las fronteras de lo prohibido y el
destino de una separaci贸n forzosa, son los enemigos que
una mujer deber谩 enfrentar para curar las heridas del
pasado.

El tiempo, un enemigo infalible para los que se aman en
silencio, esta vez ser谩 el c贸mplice para el
reencuentro de lo que se pensaba seria una vida
perdida.

Gina Falcone, una joven humilde que viene del campo,
conoce a Marcelo Ricchiardi, un hombre que proviene de una
familia de dinero y prestigio.

El primer encuentro los lleva a vivir una historia de
amor sin precedentes, que deja como fruto una hija.

Los obst谩culos llegan con el hermano de Gina,
Dominico, que se opone a la uni贸n. Marcelo es obligado a
casarse con Elsa, sin saber que su enamorada espera un hijo
suyo.

Gina se enfrenta a una reca铆da en soledad, y
tiene a su hija Fiamma en el convento de la Adoraci贸n,
pidiendo a las monjas que se la entreguen a su padre tras estar
al borde de la muerte despu茅s del parto. Ella viaja a
Italia y se convierte en religiosa.

Marcelo lleva a Fiamma a vivir a una casa fuera de la
ciudad con su nana, pues en su matrimonio con Elsa tiene a
Virginia, su otra hija. Al morir su esposa, Marcelo lleva a
Fiamma a vivir con su media hermana a la ciudad.

Diecisiete a帽os m谩s tarde Gina regresa al
pueblo y descubre que Marcelo es viudo y que no ha podido
olvidarla.

Se enfrenta a la realidad de ser monja y estar enamorada
del padre de su hija, la mayor confrontaci贸n que una mujer
puede tener al estar al servicio de Dios.

Pa铆ses donde se
televis贸
:

  • Televisa – M茅xico (Fue el primero en comprar
    la telenovela en 1991)

  • SBT – Brasil

  • TVE – Espa帽a

  • Polsat – Polonia

  • ET1 – Grecia

  • Rete 4 – Italia

  • Magyar Telev铆zi贸 –
    Hungr铆a

  • Channel 5 – Reino Unido

  • Canal 10 – Uruguay

  • Acasa – Rumania

Lalola: Telenovela estrenada en 2007 por
Am茅rica Tv. Su creador fue Sebasti谩n Ortega, quien
la produjo bajo su productora Underground Producciones. Sus
protagonistas fueron Carla Peterson y Luciano Castro. Su
茅xito fue de gran magnitud, tanto que algunos la
denominaron como la nueva "Yo soy, Betty la Fea" ya que fue
vendida a mas de 70 pa铆ses de alrededor del
mundo.

Sinopsis:

La comedia trataba sobre el director de una popular
revista (Lalo Padilla) que tras dejar plantada a una de sus
amantes recibi贸 los efectos de un hechizo que aquella le
hizo en venganza. Al despertarse, Lalo descubri贸 que su
cuerpo hab铆a cambiado por el de una mujer, originando
as铆 una serie de enredos de identidad que se
mantendr铆an a lo largo de la serie.

Algunos de los pa铆ses que televisaron el
formato o lata:

  • La Tele – Per煤

  • SBT – Brasil

  • Tv Azteca – M茅xico

  • Azteca Am茅rica – EEUU

  • RPC TV – Panam谩

  • GMA Network – Filipinas

  • Visi贸n 2 – Indonesia

  • Teledoce – Uruguay

  • Canal 12 – El Salvador

  • TV4 – Suecia

  • Sony Entertainment – India

Chiquititas: Esta telenovela infantil fue creada
por Cris Morena y televisada por Telefe. Cont贸 con 7
temporadas. Su primer trasmisi贸n fue en 1995 y su
煤ltima temporada fue estrenada en 2006. Sus protagonistas
fueron variando, entre ellos se encuentran Romina Yan, Agustina
Cherri, Facundo Arana, Fern谩n Mir谩s,
etc.

Su 茅xito fue de tan magnitud que fue televisada
en mas de 20 pa铆ses. Su venta estuvo a cargo de Telefe
Internacional.

Sinopsis:

La historia est谩 basada en una historia de
ni帽os hu茅rfanos. Se ve una discriminaci贸n
extrema, falta de amor, ilegalidad, y explotaci贸n juvenil
al l铆mite. Es una historia de misterio, completamente
fant谩stica, llena de secretos y cosas por resolver.
Durante todas las temporadas podremos ver a los personajes a
distintas edades y en diferentes situaciones, el bien y el mal,
planteando un mundo basado en las apariencias muy rico a nivel
narrativo.

Se tematiza el dolor por la p茅rdida de los
padres, el misterio identitario, el anhelo por transformar las
condiciones de vida y el encierro, como lo m谩s relevante.
A partir de aqu铆, se tejen las tramas secundarias con un
tratamiento narrativo simple, referidas al mundo adulto en
relaci贸n al romance.

Algunos de los pa铆ses que televisaron el
formato o lata:

  • Chilevisi贸n – Chile

  • Televen – Venezuela

  • RTS – Colombia

  • Canal 6 – Israel (Donde se llev贸 su mayor
    茅xito)

  • Azteca 7: M茅xico

  • SBT – Brasil

  • Telefuturo – Paraguay

  • ET1 – Grecia

Cap铆tulo III

MARCO TE脫RICO

En los a帽os recientes, especialmente tras la
devaluaci贸n de finales de 2001 cuando la Argentina
adquiri贸 una ventaja por precio significativa, la
mayor铆a de las grandes productoras locales lograron
insertarse con 茅xito en los mercados internacionales, con
presencia propia en las m谩s importantes ferias mundiales
de comercializaci贸n de productos audiovisuales. Para ello,
se abrieron divisiones internacionales dentro de las productoras
y se promovieron misiones comerciales para la venta de formatos,
contenidos terminados y servicios. Vale la pena aclarar que esta
expansi贸n internacional ocurri贸 al margen de
cualquier pol铆tica p煤blica de est铆mulo para
el sector y como estrategia de supervivencia de las firmas frente
a ingresos insuficientes por la colocaci贸n en el mercado
interno. Las firmas de menor envergadura intentaron, con
resultados diversos, insertar sus productos en el exterior
mediante estrategias de e-commerce y viajes de sus due帽os.
Las recomendaciones de conocidos radicados en otros pa铆ses
(generalmente vinculados al sector), adquirieron especial
relevancia en estos casos.

La r谩pida expansi贸n de las v铆as de
distribuci贸n de productos audiovisuales en el mundo, entre
los que deben incluirse la televisi贸n digital -que permite
ensanchar el espectro de banda de los canales de TV abierta-, los
sistemas cerrados de televisi贸n desde hace al menos una
d茅cada, y la producci贸n de series para Internet y
de contenidos para celulares -谩reas que ya comenzaron a
ser explotadas por las productoras locales-, son factores que
evidencian el incremento de espacios para los productos
audiovisuales y, para la Argentina, la oportunidad de llenar las
grillas internacionales con talento y productos propios. A nivel
interno, es propicio que la penetraci贸n de la
televisi贸n en los hogares argentinos sea muy alta y se
hayan extendido los horarios de emisi贸n de los canales
(por la ma帽ana y por la noche), fruto de la
generaci贸n de posibilidades de venta de publicidad,
incluso al interior de los programas en la forma de publicidad no
tradicional (PNT) y de auspicios en programas de entretenimiento
(advertainment).

Que el pa铆s sea capaz de aprovechar el aumento de
la demanda, mantener el posicionamiento externo logrado y sumar
nuevas firmas a los mercados

internacionales en forma regular, depender谩,
entre una multiplicidad de factores, de la construcci贸n de
un diagn贸stico real de la situaci贸n actual de la
industria de televisi贸n, que abarque limitaciones y
perspectivas futuras, y de la posibilidad de construir un espacio
de trabajo conjunto entre el sector p煤blico y el privado,
que tenga como fin en s铆 mismo el dise帽o de
acciones espec铆ficas de promoci贸n e incentivos. En
ese sentido, es fundamental atender a las particularidades de un
sector que supo crecer en los 煤ltimos a帽os, con
trayectorias heterog茅neas seg煤n la firma e
independientemente de cualquier est铆mulo
estatal.

Los datos estad铆sticos que dimensionan el sector
de producci贸n televisiva en el pa铆s y en la Ciudad
son pr谩cticamente inexistentes. La informaci贸n
sobre valor agregado y empleo generalmente refieren a la
industria audiovisual en su conjunto, por lo que incluyen
indiscriminadamente al cine y a la radio. La correspondiente a
exportaciones adolece de un importante subregistro, producto de
dos factores: la declaraci贸n del valor de las latas en la
aduana por el del soporte f铆sico y no por el contenido de
las mismas y la ausencia de registro de una parte importante de
las ventas de latas, formatos y servicios de producci贸n
que se realizan, cada vez m谩s, v铆a sat茅lite,
Internet, courrier o personalmente. Aun con estas grandes
salvedades, la escasa informaci贸n disponible da cuenta del
mencionado dinamismo en los 煤ltimos
a帽os.

De acuerdo con datos elaborados por el Observatorio
de Industrias Creativas de la Ciudad de Buenos Aires (OIC)

durante 2007, el sector audiovisual represent贸 el 26,3%
del total de empleos generados por la industria creativa en la
Ciudad, equivalentes a 36.523 puestos de trabajo sobre un total
de 138.7034. Se trata de los valores m谩s altos de los
煤ltimos 12 a帽os, duplicando el nivel del a帽o
1996. Del mismo modo, la evoluci贸n del valor agregado del
sector audiovisual a precios constantes creci贸 62% desde
2003.

Este crecimiento se enmarca en la expansi贸n que
tuvieron las industrias culturales a nivel nacional en los
煤ltimos a帽os. De acuerdo con el Sistema de
Informaci贸n Cultural de la Argentina (SInCA) (2009), el
PBI de las industrias culturales m谩s relevantes (sectores
editorial, audiovisual y fonogr谩fico) experiment贸
en 2007 su cuarto a帽o consecutivo de crecimiento y
represent贸 casi el 3% del PBI nacional, equivalente a $
10.693M.

Los productores m谩s reconocidos y posicionados en
la venta de latas y materiales al exterior, avalan este
pensamiento, demostrando que, la exportaci贸n de las
producciones audiovisuales al mundo son el sustento para poder
mantener futuras creaciones.

En 1998, Enrique Estevanez se pone al mando de los
Estudios Pampa y se comenz贸 a producir para Canal 9, Canal
13 y hoy, para Telef茅. Su experiencia y gran visi贸n
como productor gestaron grandes 茅xitos como "Gino", "De
Coraz贸n", "Como vos y yo", "Los Buscas", "Los
m茅dicos de hoy", "Amor en Custodia" – un 茅xito que
se extendi贸 hasta la pantalla de la TV Azteca -, "La ley
del amor", "Se dice amor" e "Infieles", s贸lo por mencionar
algunas de las que hicieron que la f贸rmula Estudios Pampa,
m谩s telenovelas, sea igual a 茅xito. "Adem谩s,
hicimos un acuerdo con Televisa el a帽o pasado para hacer
los guiones de dos producciones anuales", dice Estevanez. "A
ellos les gusta m谩s compartir la cocina que grabar con
nosotros". Nota a Enrique Estevanez para Perfil en
2009.

Sebasti谩n Ortega, en colaboraci贸n con
Pablo Cullel, creadores de Underground, luego de separarse de
Ideas del Sur, encabezada por Marcelo Tinelli, fueron
realizadores de ficciones de gran 茅xito en el mercado
local, que lograron una amplia repercusi贸n en el exterior,
como por ejemplo, "Tumberos", "Costumbres Argentinas", "Disputas"
y "Criminal", entre otras. Uno de sus mayores 茅xitos, que
marc贸 un hito en la historia de la TV argentina fue "Los
Rold谩n", una tira diaria con ratings que superaban los 45
puntos y que no fu茅 el 煤nico m茅rito logrado.
En Colombia se lo conoci贸 como "Los Reyes", en
M茅xico como "Los S谩nchez y en Chile como "Los
Fortunato". Pablo Cullel, director de contenidos de Underground,
dice: "Desde el primer momento nos destacamos por generar
contenidos universales pero al mismo tiempo
diferenciales".

Durante la temporada 2007-2008 se enfrentaron a un
茅xito que rompi贸 con todos los paradigmas y
expectativas de los j贸venes productores: Lalola. La
disyuntiva con la producci贸n de esta idea se deton贸
cuando Dori Media Group, la productora de la ficci贸n, se
qued贸 con gran parte de los negocios, dejando a
Underground sin mucha remuneraci贸n por este 茅xito
televisivo en todo el mundo. Por este motivo, al momento de
encarar el siguiente proyecto, "Los exitosos Pells" – que
comenz贸 a emitirse en octubre del 2008 por la pantalla de
Telef茅 y fue realizado por el mismo equipo creativo de
Lalola, en coproducci贸n con Endemol – las cosas se
plantearon de forma diferente. "En ese caso, la producci贸n
fue nuestra y Endemol, que es nuestro socio, obviamente
tambi茅n invierte pero partimos esa inversi贸n. Lo
mismo pasa con Telef茅 Internacional, que se encarga de la
distribuci贸n", seg煤n comenta Pablo en una nota para
Diario Perfil, en 2009.

Silvana D"Angelo, presidenta de "Chilhood", una
distribuidora de contenidos de televisi贸n, explic贸
que desde mediados de los a帽os 90 este pa铆s exporta
programas a Europa, Asia y Am茅rica Latina.

"Lo que evolucion贸 mucho m谩s en los
煤ltimos tres o cuatro a帽os es la venta de formatos
televisivos", remarc贸. Actualmente, del total que se
exporta, 30% son programas y 70% son ideas y el asesoramiento
sobre c贸mo hacerlas.

"Argentina es uno de los pa铆ses que
m谩s conquist贸 las preferencias de productoras en el
exterior
", dijo D"Angelo, qui茅n lo atribuy贸 a
una "vasta experiencia" y a su cantera de
"talentosos y experimentados realizadores, guionistas,
productores y directores
". Es as铆 como se puede ver a
actores argentinos doblados al idioma local en pantallas de la
televisi贸n rusa, israel铆 o turca, y tambi茅n,
versiones de programas de gran audiencia en Argentina, con
actores o conductores del pa铆s importador. Un caso
destacado es el de "Mu帽eca Brava" (1998 – 1999) una
telenovela protagonizada por la actriz uruguaya Natalia Oreiro
que fue vendida por Telef茅 Internacional, la distribuidora
de contenidos del canal abierto por aire Telef茅, en
m谩s de 70 pa铆ses.

La ex Telefe Internacional y Dori Media, quien
mont贸 su empresa propia, declaraba en 2008 para La
Naci贸n:

"Hace una d茅cada la venta de formatos era una
excepci贸n y el negocio estaba centrado en material
enlatado", suelta. "Se ha comprobado que en casi todas las
pantallas internacionales se obtienen mejores performances en el
prime time (horario central) con una adaptaci贸n local de
un 茅xito internacional. La nacionalizaci贸n de una
buena historia creada en otro pa铆s y bajada al lenguaje y
costumbres de cada cultura es lo que desplaza a las latas a
horarios marginales".

"Los mercados que se abrieron son enormes y manejan
sus propias reglas. Por ejemplo, una lata puede venderse a
pa铆ses subdesarrollados por una cifra diez veces menor a
la que se comercializa en Europa. Las empresas encargadas de
exportar (se ajustan a las econom铆as de cada pa铆s).
El viejo continente junto a EE.UU parecen ser los compradores que
m谩s pagan."

Bien claro est谩, que las adaptaciones suelen ser
mas seguras en el momento de proyectar un programa televisivo, ya
que cada productora puede adaptar dicho formato dependiendo de la
cultura y costumbres donde se encuentren.

Aunque esto no siempre es as铆, ya que tenemos
ejemplos claros de latas argentinas que han logrado ser un
茅xito en diferentes pa铆ses, y no creo que exista
mucha semejanza entre las culturas rusas y las
nuestras.

Para entender el impacto que tienen los contenidos
creados por la industria nacional citaremos a Laurine Garaude ,
Director de la Divisi贸n de Televisi贸n de Reed
MIDEM, grupo de comunicaci贸n franc茅s organizador de
los mercados profesionales en el campo de la televisi贸n.
" Argentina es una potencia mundial de producci贸n de
televisi贸n , famosa por sus internacionalmente
galardonadas series de televisi贸n y pel铆culas. El
Consejo Nacional de Cine Argentino juega un papel fundamental en
el apoyo a la creciente contingencia de productores argentinos
independientes que asisten a nuestros mercados. Este enfoque de
pa铆s en MIPCOM invitar谩 a delegados de todo el
mundo a descubrir la diversidad y riqueza de contenidos
producidos en Argentina
", dijo Garaude. Por este motivo,
Argentina fue nombrada Pa铆s de Honor 2013, en este
festival.

En el 2008, el ex director de Telefe Internacional,
Alejandro Parra, declaraba:

"Vendimos 200 mil horas de programaci贸n entre
formatos y latas. Somos catalogados afuera como productoras
boutique: hacemos productos especializados, no industriales,
contados desde nuevos 谩ngulos en cuanto a trama y
est茅tica. Junto a Colombia, somos los pa铆ses que
m谩s arriesgamos",
 quien tambi茅n cuenta en una
declaraci贸n citada en Clar铆n, que la empresa
abri贸 una oficina en Rusia. De hecho, el programa
m谩s visto de ese pa铆s es la versi贸n local de
Montecristo, el 茅xito que protagoniz贸 Pablo
Echarri.

—S铆. La toma se hizo con gente armada. Nos sacaron de las oficinas. Hab铆a una lista de personas que se ten铆an que ir. Pap谩 sab铆a que se ven铆a. Estaban conversando la renovaci贸n de las licencias cuando el Estado se hizo cargo de los canales. En ese momento yo era productor de S谩bados Continuados, un programa que iba de la 1 de la tarde a las 9 de la noche. Mi pap谩 sigui贸 produciendo teatro y yo fui a trabajar como jefe de prensa del Teatro Nacional, mientras estudiaba Derecho en la UBA.

n 1988 se realiza una remake de esta historia que fuera protagonizada por Gustavo Garz贸n y Carolina Papaleo y que llevara el nombre de Ella contra mi. En 1995 se graba una nueva versi贸n en portugu茅s, con el nombre de Antonio Alves, taxista, en los Estudios Ronda de Argentina. Se trata de una coproducci贸n de Omar Romay con SBT (Sistema Brasile帽o de Televisi贸n)

¿Cu谩l es el filme que m谩s disfrutaste hacer y porqu茅?

Quiz谩s sea “Peque帽os Milagros”. Hubo una buena producci贸n y se film贸 gran parte en estudio, con escenograf铆as constru铆das. Me hac铆a muy feliz ir todas las ma帽anas a los Estudios Ronda de Omar Romay (productor del film) Yo siempre so帽茅 con ir a filmaci贸n con la naturalidad y la “intrascendencia” con la que cualquier mortal va a su trabajo todos los d铆as. Disfrut茅 mucho el trabajo con Julieta Ortega y con dos de mis “铆dolos”: Paco Rabal y Hector Alterio.


Operaci贸n Rescate
Comedia
Protagonizado por Norma Aleandro, Alfredo Alc贸n y elenco
Emitido los Martes 22 horas, por Canal 9 Libertad - Temporada 1998 - Producido por AP (Alenadro Patalano, grabado en estudios Godoy Cruz)
Socios
Comedia
Protagonizado por Claudio Garcia Satur, Soledad Silveyra y elenco
Emitido los Mi茅rcoles 21 horas, por Canal 13 Artear - Temporada 1997
Forum

El D铆a Que Me Quieras
Novela
Protagonizado por Grecia Colmenares, Osvaldo Laport y elenco
Emitido de Lunes a Viernes 15 horas, por Canal 13 Artear - Temporada 1994 - 1995


Forum

Con Alma de Tango
Novela
Protagonizado por Luisa Kuliok, Gerardo Romano y elenco
Emitido de Lunes a Viernes 21 horas, por Canal 9 - Temporada 1994
Mas Alla del Horizonte
Novela
Protagonizado por Grecia Colmenares, Luisa Kuliok, Osvaldo Laport y elenco
Emitido de Lunes a Viernes 21 horas, por Canal 9 - Temporada 1993 - 1994
Soy Gina
Novela
Protagonizado por Luisa Kuliok, Jorge Martinez y elenco
Emitido de Lunes a Viernes 16 horas, por Canal 13 Artear - Temporada 1992 - Coproducci贸n con Crustel
Cosecharas Tu Siembra
Novela
Protagonizado por Luisa Kuliok, Osvaldo Laport y elenco
Emitido de Lunes a Viernes 18 horas, por Canal 9 - Temporada 1991
La Extra帽a Dama
Novela
Protagonizado por Luisa Kuliok, Jorge Martinez y elenco
Emitido de Lunes a Viernes 18 horas, por Canal 9 - Temporada 1989 - 1990




Por otra parte, es preciso mencionar la instalaci贸n entre 1993/1994 de la filial argentina de la cadena mexicana Televisa que produjo Apasionada (1993, Canal 13), El amor tiene cara de mujer (1993, Canal 13), Esos que dicen amarse (1993, Canal 9), El d铆a que me quieras (Canal 13, 1994). Tambi茅n, la productora argentina Reytel (propiedad de los hermanos Alberto y Eduardo Reyna) grab贸 junto con Antena 3 de Espa帽a El oro y el barro (1992, Canal 9).  



Subiela

Filmograf铆a

Guionista/Director:

  • No mires para abajo (2008)
  • El Resultado del Amor (2007)
  • Lifting de coraz贸n (2005)
  • Larga distancia (2005) (mini) TV Series
  • Angel (2002) (TV)
  • El Destino de Ang茅lica, (2002) (TV)
  • Relaciones carnales (2002) (TV)
  • El Lado oscuro del coraz贸n 2, (2001)
  • Las Aventuras de Dios / The Adventures of God (2000)
  • Peque帽os milagros / Little Miracles (1997)
  • Despab铆late amor / Wake Up Love (1996)
  • No te mueras sin decirme ad贸nde vas / Don’t Die Without Telling Me Where You’re Going (1995)
  • El Lado oscuro del coraz贸n / The Dark Side of the Heart(1992)
  • 脷ltimas im谩genes del naufragio / Last Images of the Shipwreck (1989)
  • Hombre mirando al sudeste / Man Facing Southeast (1986)
  • La Conquista del para铆so / The Conquest of Paradise (1981)
  • Argentina, mayo de 1969: Los caminos de la liberaci贸n (1969)
  • Sobre todas estas estrellas (1965)
  • Un Largo silencio/The Long Silence (1963)
  • roductor Ejecutivo

    Cuatro Cabezas

     - 11 a帽os

    Ejerci贸 la Producci贸n Ejecutiva de televisi贸n en la empresa Cuatro Cabezas durante m谩s de 10 a帽os, donde fue responsable de programas como El Rayo, El Bar o Super M.

    Desde el cable internacional se convirti贸 en uno de los pilares con los cuales la productora logr贸 posicionarse en el mercado mundial. Estuvo a cargo de las producciones que significaron los desembarcos en el mercado latino de cadenas como Disney, Turner, Fox o Discovery con programas como el Zapping Zone, Proyecto 48 o Ciudades y Copas entre otros, algunos de los cuales hoy contin煤an en pantalla.

    Varios de los ciclos que realiz贸 en su paso por la productora recibieron nominaciones y premios en festivales locales e Internacionales como el de New York, el Emmy o los Mart铆n Fierro.

  • Productor

    La Brea

     - 1 a帽o

    Trabaj贸 en una de las productoras m谩s importantes del cine publicitario en la decada del 90, donde form贸 parte del equipo de producci贸n que dirig铆an Pucho Mentasti y Agust铆n Marques, teniendo la posibilidad de participar de producciones para diferentes clientes.

  • Productor

    Estudios Ronda

     - 1 a帽o

    Se desempe帽贸 como productor de piso en telenovelas o programas de televisi贸n como la remake de Rolando Rivas para SBT de Brasil, Con Alma de Tango o Forum, producidos por Omar Romay en sus estudios de Martinez.

  • Productor

    Estudio Mayor

     - 1 a帽o

    Participa como productor en el desarrollo, el casting y la realizaci贸n de dos pilotos de ficci贸n producidos por Mart铆n Kweller.

  • Productor

    Am茅rica 2

     - 1 a帽o

    Forma parte de la producci贸n en programas del canal que fueran escritos y dirigidos por Juan Carlos Mesa y por Hugo Moser.

Publicar un comentario

Art铆culo Anterior Art铆culo Siguiente