Crisis en señales jovenes

Despidos en Corrientes TV ante reclamos salariales

El lunes 2 de marzo, arrancó con malas noticias para la prensa. La empresa Telemedia S. A., titular del canal Corrientes TV, prohibió el ingreso de cuatro trabajadores de dicho canal, sin justificación ni notificación. Resultados despedidos cinco compañeros luego de solicitar el pago de haberes adeudados


La semana pasada la patronal dio su primer golpe, despidió a un sonidista luego de que fuera presentada una nota requiriendo información del pago de los sueldos pendientes, y este lunes 2 de marzo el personal de seguridad impidió el acceso a sus puestos de trabajos a cuatro trabajadores más -dos compañeros camarógrafos y una editora y una periodista-, informándoles que habían sido despedidos, sin que mediara notificación formal alguna.

El pasado viernes 27 de febrero, mientras los trabajadores estaban en el interior del canal conversando sobre la irregular situación que están atravesando, se acercó la gerente general del medio, Patricia Semper de Sevilla, quien los agredió e intimidó verbalmente, hostigando a los trabajadores, sin dar respuesta a sus consultas.

Frente a la situación, los trabajadores recurrieron al gremio local, donde el secretario general de la Asociación de Periodistas de Corrientes (APC), Atilio Ramírez; acompañado por el secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren), Roberto Zorrila tomaron conocimiento y se presentaron ante la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, junto a la asesora legal del gremio, a fin de solicitar se llevara a cabo una inspección en la sede de la empresa, para constatar los despidos. Pero hasta el límite la impunidad con la que se manejan los empresarios periodísticos, que impidieron el ingreso a los agentes de la cartera de trabajo provincial. Como lo hicieron en otras oportunidades con los inspectores del Ministerio de Trabajo de la Nación.

A la deuda existente, debe la exigencia que los trabajadores firmen recibos de sueldos que aún no han percibido, haberes por debajo del salario mínimo, vital y móvil, así como otras irregularidades, características de la conducta de Telemedia S. A., que recibiera sanciones por parte de las autoridades laborales en la provincia de Salta -incluyendo clausuras- y cuyo gerente, Daniel Sevilla, fuera escrachado en esa provincia por compañeros del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID).

La APC y la FATPren repudian este tipo de accionar de la patronal y se solidariza con los compañeros afectados, al tiempo que acompañará a los compañeros de Corrientes TV en todas las acciones necesarias para regularizar la situación y resolver el conflicto.

Fuente: Asociación de Periodistas de Corrientes

24CON está de paro tras un mes de atraso en el pago del sueldo

Los trabajadores del diario del conurbano realizan una retención de tareas ya que aún no cobraron los haberes correspondientes a enero

Por tercera vez en los últimos seis meses, el portal 24CON está de paro a raíz de la demora en el pago de los salarios. Los trabajadores del diario realizan una retención de tareas al haberse demorado casi mes el pago del sueldo del mes de enero.

En noviembre y diciembre los trabajadores de la Web debieron tomar también medidas de fuerzas y tras un acuerdo con el empleador se continuó trabajando a pesar de las demoras. Ante el incumplimiento de lo acordado y la extrema demora en la acreditación de los últimos haberes se recurrió nuevamente a la retención de tareas.

El reclamo apunta al pago del sueldo de enero, que debió abonarse en febrero y del cual hasta el momento no hubo noticias positivas. Tras la decisión unánime de los trabajadores, la Web no se actualiza desde el día 27 de febrero y se continuará con la medida de fuerza hasta que la empresa cumpla con los pagos adeudados.

24CON Conurbano On Line es el primer diario digital del Conurbano. Nació en julio de 2008 en San Martín bajo la administración de Daniel Ivoskus. Luego pasó a manos del Grupo Veintitres, identificado por sus dueños Sergio Szpolski y Matías Garfunkel y en julio el medio pasó a manos de Loro Comunications SA, firma liderada por Daniel Olivera.

Desde hace meses los constantes atrasos en el pago de salarios dispararon la alerta de los trabajadores, pero durante este mes las demoras superaron cualquier espera y consideración, por lo que los trabajadores dispusieron el paro. La Web estará desactualizada y sin atención hasta que los trabajadores reciban en su totalidad los montos adeudados.

Se agradece la difusión, notas y réplicas. Para más información comunicarse con algún periodista de 24CON o bien al número: 15-5739-6949.

Fuente: Señales

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente