Señales

Señales


Trabajadores gráficos alertan: Szpolski-Garfunkel quiebran Poligráfica del Plata

Posted: 11 Feb 2015 04:43 PM PST

Por: Lucas Molinari
La gráfica Poligráfica del Plata es una empresa del Grupo Veintitrés, adquirida al Grupo Olmos, y acaba de dejar 60 obreros sin trabajo. Radio Gráfica dialogó, en Abramos La Boca, con Roly Pugliese, delegado de la empresa, quién informó que mañana los trabajadores junto al Sindicato Federación Gráfica Bonaerense realizarán una movilización hasta el Ministerio de Trabajo y luego a las oficinas de Sergio Szpolski en Puerto Madero, para reclamar por sus fuentes laborales.
"Nosotros pertenecemos al Grupo Veintitrés de Sergio Szpolski y Matias Garfunkel" comenzó su relato Pugliese y denunció "lo que estamos sufriendo desde hace dos o tres meses es un vaciamiento de empresa". Según el delegado la empresa aduce que "las revistas dejaron de salir, que perdieron ciertas licitaciones" y están convencidos de que "son todas mentiras".
Según señala Roly "acabamos de tener una reunión con Sergio Szpolski, que nos dice que la empresa va a quiebra y quedamos en la calle" y agregó que "para nosotros es una indignación. Hace un mes y medio que no cobramos y ahora nos encontramos con ésto, es increíble lo que nos esta pasando". Son sesenta familias las afectadas por el cierre de la empresa del Grupo Veintitrés.
El delegado remarcó que Spolzki "ya manifestó que la empresa la va a quebrar" y que va a dejar "que el juez dictamine la orden y que con eso nos paguen" a lo que apuntó "es una mentira, por qué siendo sesenta trabajadores, cuánto podemos agarrar de esa empresa".
En el día de mañana, acompañados por la Federación Gráfica Bonaerense, los trabajadores de Poligrafica del Plata van a ir a una segunda audiencia en el Ministerio de Trabajo. Anhelan que finalmente concurra la empresa, ya que según señala Pugliese "tuvimos una primera audiencia, donde no se presentaron".



Roly Pugliese: "No vamos a bajar los brazos en esta lucha"
Por: Mauro Cavallin
El miércoles dos de febrero los trabajadores de la gráfica Poligráfica del Plata, una empresa del Grupo 23, se movilizó desde la Federación Grafica Bonaerense al Ministerio de Trabajo para denunciar el vaciamiento y cierre de la compañía.
Acompañados por la Federación Gráfica Bonaerense, con el objetivo de para reclamar por sus fuentes laborales, los trabajadores de Poligráfica del Plata van a ir a una segunda audiencia en el Ministerio de Trabajo.poligrafica
Roly Pugliese, delegado de Poligrafica del Plata, en dialogo con Radio Grafica expresó: "Estamos manifestándonos en Puerto Madero por el vaciamiento de la empresa de Sergio Spolszki y Matías Garfunkel. Hace ya dos meses que no cobramos, abandonaron la empresa y dejaron a sesenta familias en la calle. No vamos a cesar y bajar los brazos en esta lucha".
También en diálogo con Radio Grafica Juan Litwiler, Prosecretario de Organización de la Federación Grafica Bonaerense relató: "Este es el tipo de empresario que le hace mal al país y al pueblo Argentino. Quieren hacer un negocio rápido y dejan deudas por todos lados, no le pagan a los proveedores, a la AFIP, a las obras sociales y menos a los trabajadores".Empresa794
Y por ultimo agregó: "Nosotros vamos a hacer todo lo posible para mantener los puestos de trabajo, en primer lugar hemos hecho la denuncia en el Ministerio de trabajo para que los dueños den la cara y que se hagan responsables como empresarios de su responsabilidad social. Si esto va a la quiebra siempre está la intención de continuar la fábrica como una cooperativa en manos de los trabajadores".



Otro canal busca su lugar en la grilla de Cablevisión

Posted: 11 Feb 2015 03:33 PM PST

El Canal 8 de Rufino, Santa Fe espera que la empresa Cablevisión ingrese a la grilla su señal, sostiene la emisora que esta medida "afecta nuestros derechos constitucionales de expresarnos libremente al negarnos a ingresar a la grilla de canales". La empresa brinda su servicio a la región sur de la provincia, en forma abierta y gratuita desde siete años. Desde su perfil de Facebook reiteran su reclamo:
Por qué Canal 8 Rufino reclama que lo incluyan en la grilla de canales del cableoperador local? Muy simple, porque así lo dice la ley.
Ejemplifico: Qué pasaría si un día en tu trabajo, te dicen que no van a cumplir con la ley de trabajo, y te reduzcan el salario, se saquen el aguinaldo y te achican las vacaciones, y siempre cumpliendo las mismas horas laborales?
Bueno, nosotros sentimos lo mismo, pero con la desventaja y la gravedad que no nos permiten ni siquiera estar al menos 6 horas diarias.
No se trata de ideologías políticas (como muchos hacen creer para su propia conveniencia y justificar la injusticia), se trata de cumplir la ley como las cumple cada uno de nosotros diariamente como simples mortales. Se trata de mantener la dignidad de trabajo y la igualdad. La de tratar de brindarle un futuro de trabajo saludable para tu familia.
Lo triste es que sucede en todos los sectores, de quienes tratan de impulsar un emprendimiento y encuentran sólo palos en la rueda.
Desde hace 50 años, quienes se creen los dueños del país, no dejan que los sectores menos beneficiados crezcan. Lamentablemente, Cablevisión está en Rufino, y pisotea nuestras esperanzas y nuestros sueños, al negarnos -a pesar de la ley de nuestro lado-, seguir creciendo.
Mediante la Resolución Nº 0050/2014, de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, el Canal cuenta con una autorización para transmitir regularmente. 

Patricia y Vicky: Las hermanas argentinas

Posted: 11 Feb 2015 02:20 PM PST

Por: Hinde Pomeraniec
En estos días terminé de leer No puedo ni quiero, un libro de relatos de la norteamericana Lydia Davis, hermoso caleidoscopio narrativo de formas, figuras y géneros; un libro extraño, excéntrico, de prosa que se siente ligera, con temáticas que van del detalle de alguna nimiedad cotidiana hasta el relato de sentimientos agudos, profundos, como sucede en "Las focas", en donde durante un viaje en tren, una hermana menor recuerda a su hermana mayor, quien ya está muerta.
"La extraño tanto. Tal vez extrañas más a alguien cuando no puedes dilucidar cuál es la relación que tenías. O cuando parecía inconclusa", escribe Davis. "A veces la pena estaba cerca, esperando, apenas reprimida, y podía ignorarla por un tiempo. Pero en otros momentos, era como una taza que está siempre llena y se vuelca a cada rato", vuelve a escribir en su lengua en apariencia llana, pero filosa como un estilete.
Tengo una única hermana, es menor. A Mariana la conozco antes que nadie, me conoce como pocos. La arañé, rasguñé y golpeé con toda la furia de primogénita despechada: ahí están las fotos para probarlo. Ella resistió, pero, en cuanto fue capaz de hacerlo, me molestó incansablemente, como corresponde a un hermano menor. Compartimos los padres, la casa y el dormitorio hasta la adultez. Compartimos la memoria, el dolor y los amores familiares. Hay un lazo único, entrañable; la nuestra es una larga conversación que se interrumpe por horas o días, pero no más que eso. Somos profundamente diferentes, aunque a los golpes aprendimos a ser comprensivas con el carácter, el deseo y la voluntad de la otra. Llevó tiempo y desgaste, el resultado es una alianza indestructible. Yo sé que ella está ahí, siempre. Ella sabe que yo estoy.
La foto en blanco y negro es de una ternura delicada; un papá de traje claro, dos nenas vestidas iguales, con tapaditos de paño oscuro, corte de pelo príncipe valiente y zapatos guillermina. El sol les da de frente y las nenas están de la mano de Rodolfo Walsh, un padre muy joven. El escenario es el bosque de La Plata, a mediados de los 50. Walsh ya era periodista, aunque aún estaba lejos de las ideas políticas que terminarían costándole la vida. Patricia, periodista y política, hija menor, subió hace unos días esa foto a su Facebook. Emocionada, escribió que es una de las pocas imágenes familiares que conserva. Esa emoción iba por su padre, pero también -y mucho- por su hermana mayor, Vicky, la flaquita que en 1976 se suicidó en camisón, en una terraza de Villa Luro, durante un enfrentamiento entre una célula de Montoneros integrada por ella y cuatro hombres más y un pelotón de ciento cincuenta militares. Uno de esos soldados contó que ella gritó: "Ustedes no nos matan, nosotros elegimos morir", y que esa frase no lo dejaba dormir. El día anterior había cumplido 26 años. Al enterarse de su muerte, Walsh le escribió desde la clandestinidad una de las cartas más desgarradoras de la historia y la literatura argentinas. "Nosotros morimos perseguidos, en la oscuridad. El verdadero cementerio es la memoria. Ahí te guardo, te acuno, te celebro y quizá te envidio, querida mía", dice uno de sus párrafos.
Siempre pensé, y ahora que veo esa foto vuelve la idea, a las hermanas Walsh en paralelo con los personajes de aquella película de Margarethe Von Trotta, Las hermanas alemanas. En esta historia, Juliane y Marianne tienen ambiciones de cambiar el estado de cosas y pelear contra lo que consideran injusto, aunque buscan modos y estrategias diferentes para hacerlo.
Discuten mucho, se quieren mucho. Juliane es periodista, Marianne se incorporó a la guerrilla de Baader-Meinhof y está presa. La película es de 1981; recuerdo haberla visto en el cine y haber tenido que salir de la sala un momento durante la revulsiva escena en la que a Juliane le informan la muerte por supuesto suicidio de Marianne y ella ingresa en una espiral de dolor insoportable. En el final, durante un diálogo con su sobrino pequeño, ahora huérfano, Juliane busca aceptar la elección de vida que hizo su hermana. "Tu madre era una mujer excepcional", le dice al chico, que se muestra enojado con la madre ausente. "Quiero saberlo todo sobre ella", le responde él entonces. En la Argentina de la dictadura, este último diálogo de reconocimiento y conciliación fraternos fue censurado. Para los censores de vuelo corto y manos largas, todo era propaganda enemiga: no parecía posible una comprensión humana y amorosa de las personas, aun en la mayor de las diferencias. "Vicky era mi hermana mayor, mi única hermana. Nunca dejé de extrañarla", me dice Patricia, todo este tiempo después. Y la entiendo tanto.
En la foto: Rodolfo Walsh y sus hijas, a mediados de los años 50.
Fuente: Diario La Nación

Marianne und Juliane de Margarethe von Trotta

Errores en la comunicación del Gobierno

Posted: 11 Feb 2015 05:25 AM PST

La Presidenta se mostró autorreferencial y subestimó a la audiencia en el caso Nisman
Por: Orlando D'Adamo
En tiempos de lo que podríamos llamar la "video-web-política", todos los gestos presidenciales adquieren una significación notable. Décadas atrás, lo que un presidente dijera en un acto llegaba a los asistentes y, sólo si los medios lo reproducían, al resto de la sociedad.
Hoy, para desazón de los asesores en comunicación, el alcance es impredecible. Un celular alcanza. El presidente Santos, de Colombia, como consecuencia de una cirugía reciente, se orinó durante un acto público. Lo vieron y lo siguen viendo casi cuatro millones de personas en YouTube, y está mencionado en Google casi cinco millones de veces.
Las redes sociales son una poderosa herramienta de comunicación, cuyo uso exige la máxima prudencia. Justamente, porque lo que allí se escribe da la vuelta al mundo, sea en seudoinglés o en una evitable parodia del castellano. Los comentarios de un presidente tienen un impacto diferencial. El ex mandatario uruguayo Batlle lo sabe bien. Eso sí, nobleza obliga, presentó personalmente sus disculpas. En estos tiempos parece que no se usa.
La forma en que la Presidenta se comunicó a partir del fallecimiento del fiscal Nisman ha distado de ser la más apropiada. Estuvo cargada de gestos cuyo simbolismo fue, por lo menos, controversial. Tanto el uso de Facebook como el de Twitter no eran lo indicado. Además, fue inadecuado utilizar el desgastado recurso de la catarata de autorreferencias "épicas" con el que se intenta apuntalar los restos, ya en descomposición, del relato.
Curiosamente, no empleó las habituales cadenas nacionales. ¡Por una vez que se podrían haber justificado! Lo hizo una semana después y desde una silla de ruedas. Un extranjero podría haber pensado que estaba convaleciente de alguna grave enfermedad. No era el caso. Se eligió el protagonismo de la imagen para comunicar desvalimiento. Innecesaria subestimación de la audiencia, que indica que más importante que lo que hago es cómo cuento lo que hago.
Falta de empatía, o sea, de capacidad para ponerse en el lugar del otro; permanente victimización. El accidente de Once, las inundaciones, la desnutrición infantil, la inflación, la inseguridad, los catorce muertos en el amotinamiento policial de 2013. Todo por culpa de los años noventa o la crisis de 2001, o la Corpo, o se nos cayó el mundo encima. O pasa en otro país. O no sucedió. A la comunicación del Gobierno alguien le debería avisar que, cuando se llevan doce años gobernando, lo que no funciona es responsabilidad de la propia gestión y no se puede seguir comunicando como si recién se llegara al poder.
La opinión pública argentina es muy susceptible. Parte de la premisa de que la están engañando. Razones no le faltan. Quien comunica desde el gobierno debe atravesar esa desconfianza, salvo que su única audiencia sean los obsecuentes y fanáticos.
Mientras tanto, la degradación continúa. La decadencia de los países no tiene fin. Pensar lo contrario es sólo una ingenua expresión de deseos.
El autor es psicólogo político y dirige el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano
Fuente: Diario La Nación

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente