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Se realizó el Primer Encuentro de Radios Cooperativas de Entre Ríos

Posted: 12 Feb 2015 07:24 PM PST

Este jueves en la localidad de Mar铆a Grande se llev贸 a cabo el Primer Encuentro de Radios Cooperativas de Entre R铆os. En Entre R铆os hay siete radios cooperativas. En la oportunidad, se debatieron temas comunes en cuanto al trabajo que llevan adelante estas radios y se avanz贸 sobre las gestiones que llevan adelante ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicaci贸n Audiovisual (AFSCA) para obtener las licencias correspondientes. El pr贸ximo encuentro se realizar谩 el viernes 27 de febrero en la ciudad de Paran谩
Participaron del encuentro, el presidente del Instituto de Promoci贸n Cooperativa y Mutualidades de Entre R铆os (Ipcymer), Ricardo Etchemendy; el intendente de Mar铆a Grande, Hugo Main; el diputado nacional, Julio Solanas; el diputado provincial, Diego Lara; el secretario de Econom铆a Social, Luciano Rey y el integrante del Foro de la Ley de Medios en Entre R铆os, Edgardo Massarotti.
"Estamos consolidando una nueva apertura para el sector cooperativo, a trav茅s de nuevas maneras de comunicar en la provincia, con m谩s voces, con m谩s inclusi贸n", expres贸 el Ministro de Gobierno.
Respecto al encuentro, Bahl reflexion贸: "Me complace acompa帽ar a los trabajadores cooperativistas que hoy ven concretado un sue帽o. Cada una de estas siete radios es el resultado de un gran esfuerzo, no s贸lo de las instituciones y personas que se pusieron el proyecto al hombro, sino tambi茅n de a帽os de lucha de miles de argentinos por democratizar una ley y de un Gobierno que levant贸 esa bandera para llevarla al frente y pelear contra viento y marea hasta convertirla en esto, en la realidad tangible de los nuevos derechos".
En ese contexto tambi茅n valor贸 el trabajo cooperativo y remarc贸: "Paso a paso vamos consolidando una forma solidaria de trabajar. Una cooperativa nace cuando se ponen en marcha valores que no son los del mercado tradicional, sino que tienen en cuenta las necesidades de sus integrantes y se proponen resolverlas mediante la participaci贸n responsable y solidaria".
"Y al mismo tiempo, tambi茅n es una inmensa satisfacci贸n porque estamos consolidando nuevas maneras de comunicar en la provincia, con nuevas voces. Acciones de gobierno que la sociedad y la democracia entrerriana las necesitan", resalt贸 por 煤ltimo el ministro Bahl.

Nuevas formas de comunicar lo regional
En la jornada adem谩s, la Cooperativa de trabajo, Hechauka Ltda. de San Salvador, recibi贸 la matr铆cula que los habilita a comercializar en todo el pa铆s.
Luis Ledesma, integrante de la Cooperativa cont贸 los comienzos de su conformaci贸n: "Hace aproximadamente dos a帽os que un grupo de 18 personas  de San Salvador decidimos constituirnos en cooperativa, interesados en trabajar en cuestiones ligadas a los medios de comunicaci贸n".
"Compartimos una misma misi贸n que es pretender transformar el mundo de la comunicaci贸n en San Salvador, rescatando lo que m谩s nos caracteriza como comunidad. A partir de all铆, pensamos en crear canales de comunicaci贸n, a trav茅s del cooperativismo, de modo tal de convertirlos en una expresi贸n de lo social, que reflejaran todo lo que suced铆a en toda la regi贸n".
"Hasta ese momento y en su mayor铆a, los medios de la ciudad difund铆an informaci贸n de otros lugares y no de San Salvador y alrededores. Algo que nos preocup贸, siendo que San Salvador tiene una particularidad muy importante por su econom铆a regional inmensa, donde est谩 el 80 por ciento de la industria molinera y arrocera del pa铆s", argument贸 Ledesma.
"As铆 conformamos Visi贸n Cooperativa TV, y Visi贸n Cooperativa Radio y abordamos cuestiones que tienen que ver con el mundo cooperativo de la regi贸n", precis贸.
Por 煤ltimo, Ledesma resalt贸 los beneficios del trabajo cooperativo, "como todo proceso tiene altos y bajos pero, haber podido sostener estos proyectos, ha sido de suma importancia para todos a tal punto que tenemos proyectado adem谩s, la publicaci贸n de un semanario".
Destacan el encuentro cooperativo
El intendente de Mar铆a Grande, Hugo Main, se refiri贸 a los beneficios, en el 谩mbito comunicacional, a partir de la nueva Ley de Servicios de Comunicaci贸n Audiovisual: "Es una normativa permite que por ejemplo, el mundo del cooperativismo tenga una verdadera inserci贸n. Es por eso que es muy importante remarcar los cambios que se han evidenciado a partir de la conformaci贸n de estas radios cooperativas, que reflejan la realidad local con la 贸ptica de lugar al que pertenece".
En ese mismo contexto, el diputado provincial, Diego Lara tambi茅n manifest贸: "Entendemos que todas las 谩reas cooperativas tiene el esp铆ritu del ser solidario, abierto; en el caso de la comunicaci贸n permite la apertura de canales de di谩logo con numerosos actores. De hecho, este encuentro demuestra la uni贸n, la solidaridad y el compromiso social que tienen todos los actores".
Por 煤ltimo, el diputado nacional, Julio Solanas destac贸, "el proceso cooperativo en la Rep煤blica Argentina, el asociativismo como forma de construcci贸n de una sociedad m谩s justa e inclusiva. Porque lo que verdaderamente importa es lo que sucede en cada uno de los pueblos y por eso quiero felicitar a las radios cooperativas por llevar las banderas de la expresi贸n, la igualdad y la libertad".

Otros presentes
Estuvieron adem谩s representantes de la Cooperativa de Trabajo Hechauka Ltda. de San salvador; Radio Chan谩 de Victoria; AM Cooperativa Estirpe Entrerriana de Mar铆a Grande; Cooperativa Cultural Cabay煤 Cuati谩 Ltda. de La Paz; Radio Cooperativa AM 770 de Buenos Aires; Radio Cualquiera (La Hendija) de Paran谩; Radio Aire Libre de Colonia Avellaneda; Cooperativa Cultural Puente de la Picada de La Picada y Cooperativa Audiovisual Mucha Fiesta de Santa Fe (organizaci贸n nacional Usina de Medios).
Cabe destacar que el pr贸ximo encuentro se realizar谩 el viernes 27 de febrero en la ciudad de Paran谩.
Fuente: Prensa Ministerio de Gobierno

Continúan las medidas de fuerza en Radio Rivadavia

Posted: 12 Feb 2015 08:32 AM PST

Los trabajadores de la emisora reclaman por deudas salariales y retrasos en el pago del aguinaldo. Denuncian que las autoridades del medio se fueron de vacaciones
En la jornada de hoy se cumple el cuarto d铆a consecutivo en que los trabajadores de Radio Rivadavia AM 630 est谩n de paro en todos los sectores de la tradicional emisora porte帽a. lo que motiva la medida de fuerza gremial son las deudas de salario y aguinaldo.
Seg煤n informaron los empleados a trav茅s de las redes sociales, la firma les adeuda sus salarios del 煤ltimos mes. Esta mora se acumula al pago pendiente que todav铆a tiene el medio del aguinaldo correspondiente al mes diciembre.
En sus comunicaciones los trabajadores explicitaron sus cr铆ticas a los directivos de la emisora que, seg煤n se帽alaron, se encuentran en estos momentos de vacaciones a pesar de saber que no han abonado lo que les corresponde.
Adem谩s reclaman la intervenci贸n estatal. Es que que denuncian que Rivadavia recibe a trav茅s de la pauta oficial m谩s de 10 millones de pesos y no cumple con sus obligaciones como empleador.
Los incumplimientos de haberes no son una novedad en Rivadavia, pero en esta ocasi贸n parece haber pasado a mayores. Los empleados sostienen la medida de fuerza y exigen una pronta soluci贸n.
Fuente: infogremiales.com.ar

Uruguay compensará al Grupo Clarín con U$S 7 millones

Posted: 12 Feb 2015 05:46 AM PST

Gobierno planea compensar al grupo Clar铆n con siete millones de d贸lares por asignaci贸n de canales con riesgo de interferencias
En setiembre de 2014, una sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) declar贸 nulo un decreto emitido en 2012 por el Poder Ejecutivo, por el cual el gobierno hab铆a limitado la cantidad de frecuencias autorizadas a Bersabel SA (Cablevisi贸n) y Visi贸n Satelital. Ambas empresas son propiedad del grupo Clar铆n; la primera opera en Montevideo y la segunda en Canelones. El decreto de 2012 limit贸 a diez la cantidad de canales de cada una de las empresas, que pose铆an 15 y 12, respectivamente, y adem谩s cambi贸 algunas de ellas de lugar en la banda para liberar frecuencias que ser铆an utilizadas por los servicios de telecomunicaciones.
Las razones del fallo del TCA fueron de forma: el Ejecutivo incumpli贸 en dar vista de la decisi贸n a los interesados para que formularan sus descargos. El tribunal no se pronunci贸 sobre la cuesti贸n de fondo.
Si bien la objeci贸n no fue al fondo del asunto, en un informe elaborado por la Direcci贸n Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel) dirigido a las autoridades del Ministerio de Industria, Energ铆a y Miner铆a (MIEM), su director, Sergio De Cola, recomend贸 atenerse lo m谩s posible a los planteos de las empresas reclamantes, ya que de otra forma el Estado se expon铆a a un nuevo juicio ante el TCA, en un proceso que habitualmente lleva entre dos y tres a帽os. Una situaci贸n as铆 generar铆a incertidumbre para la concreci贸n de licitaciones y la realizaci贸n de inversiones, por lo que el Poder Ejecutivo opt贸 por contemplar los reclamos del grupo Clar铆n.
En un borrador de decreto que ya circula entre los interesados -que disponen de un plazo de diez d铆as h谩biles para formular sus descargos-, el MIEM modifica la distribuci贸n de las bandas destinadas a servicios de telecomunicaciones, televisi贸n digital y televisi贸n para abonados, para otorgar 16 canales a las empresas del grupo Clar铆n, que en 煤ltima instancia reclamaron ese n煤mero, si bien al principio sosten铆an que les correspond铆a 20 canales.
Con base en el informe de Dinatel y de la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Ursec), el MIEM argumenta que no es "t茅cnicamente factible acceder a lo solicitado por las empresas en su primera solicitud de 20 canales", pero que "s铆 es posible acceder a los 16 canales solicitados en segunda instancia". Se otorgan entonces al grupo Clar铆n los canales 35, 36, 38, 39 y 40 al 51. No obstante, en el borrador de decreto se advierte que dos de los 16 canales reservados para Bersabel y Visi贸n Satelital (el 35 y el 41) "estar铆an expuestos y/o producir铆an interferencias con servicios de televisi贸n digital abierta", por lo tanto se los asigna en car谩cter secundario (lo que significa que no tienen posibilidades de reclamar ante interferencias sobre un servicio primario). Esto obliga a las empresas a realizar inversiones para implementar medidas t茅cnicas que eviten las interferencias, y por este motivo, en el mismo decreto se prev茅 una compensaci贸n de siete millones de d贸lares -por 煤nica vez- para las dos empresas, que se financiar谩 con los recursos que se obtengan "en el futuro por la licitaci贸n de las frecuencias liberadas".
Fuente: La Diaria

La Nación y Clarín sostienen que Cristóbal López compra Ámbito Financiero

Posted: 12 Feb 2015 05:19 AM PST

Con la compra de 脕mbito, Crist贸bal L贸pez consolida un amplio grupo de medios
Por: Jos茅 Crettaz
Dec铆a que no quer铆a tener casinos. Y tampoco medios. Hoy tiene la red de salas de juegos de azar m谩s grande del pa铆s y va camino de consolidar el tercer gran multimedios, que est谩 a una firma de incorporar el diario 脕mbito Financiero (y a su hermano menor, el Buenos Aires Herald). Por lo pronto, ya pag贸 los salarios de enero a los empleados de esos peri贸dicos (un procedimiento que hab铆a aplicado en Ideas del Sur, meses antes de comprarle esa productora a Marcelo Tinelli).
L贸pez avanz贸 sobre el diario econ贸mico apenas caduc贸, el viernes pasado, la opci贸n de compra que ten铆a el grupo Manzano-Vila. Durante a帽os, Jos茅 Luis Manzano y Daniel Vila intentaron convencer al rosarino Orlando Vignatti de que les cediera la marca fundada por Julio Ramos el 9 de diciembre de 1976. Vignatti conoce muy bien a los mendocinos porque los tres comparten la sociedad del Multimedios La Capital, de Rosario, donde las peleas entre accionistas son frecuentes y han llegado incluso hasta los tribunales. Anteriormente, tambi茅n hab铆a mostrado inter茅s por 脕mbito el grupo Olmos, due帽o del diario Cr贸nica y el canal de noticias hom贸nimo.
"Todav铆a no se firm贸 ning煤n documento, pero s铆, somos los primeros interesados en la operaci贸n", dijo ayer a La Naci贸n una fuente del grupo Indalo, el holding de L贸pez. En tanto, sobre el pago de salarios al personal de 脕mbito Financiero, el vocero agreg贸: "No confirmamos ni desmentimos".
El monto pagado por L贸pez para quedarse con el diario, lo que incluir铆a las marcas, el edificio y la planta impresora, no trascendi贸. Pero en los 煤ltimos a帽os, la ecuaci贸n econ贸mica del peri贸dico se sostuvo en los ingresos por pauta oficial nacional. Seg煤n la informaci贸n disponible en la p谩gina web de la Jefatura de Gabiente, entre el segundo semestre de 2009 y el primer semestre de 2013, el grupo Vignatti recibi贸 $ 59,6 millones en concepto de publicidad gubernamental, sin incluir la AFIP y la ANSES.
En los albores del kirchnerismo, el primer diario de alcance nacional en vincular a Crist贸bal L贸pez con N茅stor y Cristina Kirchner fue, parad贸jicamente, 脕mbito Financiero. La nota se titul贸 "El Yabr谩n de los Kirchner" y profundizaba en un acuerdo con el entonces jefe de gobierno porte帽o, An铆bal Ibarra, para asegurar las tragamonedas del Hip贸dromo de Palermo, en manos del "zar del juego".
Con la compra de 脕mbito Financiero, L贸pez consolida un amplio grupo de medios que incluye la productora de Ideas del Sur, el canal de noticias C5N, la AM Radio 10 y las FM Pop, Mega, Vale y One, el sitio de noticias MinutoUno, y varios medios en Comodoro Rivadavia (diario Patag贸nico, FM Radio del Mar y el Canal 9, que llega a amplias zonas de Chubut y Santa Cruz). De los medios que ha ido acumulando, salvo por el estrepitoso derrumbe de Radio 10 que de todas formas sigue segunda en rating, casi todos conservan altos niveles de audiencia. C5N, que tiene cada vez menos contenidos period铆sticos y m谩s de entretenimiento, da pelea entre las cadenas de noticias. Y entre las cinco FM m谩s escuchadas de Buenos Aires, dos son del empresario kirchnerista.
La Naci贸n consult贸 ayer a Gustavo Isaack, director de 脕mbito Financiero, pero no obtuvo respuesta. Isaack, tambi茅n presidente de la Asociaci贸n Federal de Editores de Diarios (AFERA), entidad impulsada en 2012 por el kirchnerismo para rivalizar con la tradicional AdEPA, podr铆a ser el hombre clave en la operaci贸n.
Seg煤n consta en documentaci贸n presentada ante la Afsca, en 2013 el directivo se convirti贸 en accionista minoritario de las FM Vale y One, y del canal 27 de la TV abierta digital, en sociedad con Marcelo Fiordelli, un contador que trabaja con L贸pez desde hace a帽os. Con ese expediente, L贸pez pretendi贸 adecuarse a la ley de medios. Actualmente, esas tres emisoras se presentan como integrantes de Indalo, el holding de L贸pez conducido por Fabi谩n De Sousa.
Los medios -y otras empresas del grupo- ya aprovechan las sinergias que permite el conglomerado y, entre otras cosas, se promocionan unos a otros. Seg煤n pudo saber La Naci贸n, L贸pez est谩 dispuesto a defender la posici贸n lograda en el sector de los medios de comunicaci贸n. Su desembarco comenz贸 en 2012, cuando le compr贸 a Daniel Hadad el canal C5N y las radios, y se consolid贸 en 2013 al adquirir Ideas del Sur, desde donde hace negocios con el grupo Clar铆n (produce Showmatch para El Trece).
Indalo Media es s贸lo una de las m煤ltiples 谩reas de negocios del grupo familiar que comenz贸 con una empresa forrajera en 1966 y que desde 1976 es timoneada por L贸pez. A los medios se suman las firmas financieras, energ茅ticas y de construcci贸n. Y, por fuera de Indalo, L贸pez lidera el mayor conglomerado de juegos de azar del pa铆s.
En todos los rubros, las avenidas que cruzan los negocios de L贸pez con los de la familia Kirchner, o con decisiones o regulaciones estatales, son m煤ltiples.

Las fichas del zar del juego
El diversificado conglomerado de compa帽铆as del empresario kirchnerista
En Clar铆n:
Fuentes: La Naci贸n, Clar铆n
Ver anterior: Versi贸n: Crist贸bal L贸pez se queda con 脕mbito Financiero

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