Señales

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Se realizó el Primer Encuentro de Radios Cooperativas de Entre Ríos

Posted: 12 Feb 2015 07:24 PM PST

Este jueves en la localidad de María Grande se llevó a cabo el Primer Encuentro de Radios Cooperativas de Entre Ríos. En Entre Ríos hay siete radios cooperativas. En la oportunidad, se debatieron temas comunes en cuanto al trabajo que llevan adelante estas radios y se avanzó sobre las gestiones que llevan adelante ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) para obtener las licencias correspondientes. El próximo encuentro se realizará el viernes 27 de febrero en la ciudad de Paraná
Participaron del encuentro, el presidente del Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer), Ricardo Etchemendy; el intendente de María Grande, Hugo Main; el diputado nacional, Julio Solanas; el diputado provincial, Diego Lara; el secretario de Economía Social, Luciano Rey y el integrante del Foro de la Ley de Medios en Entre Ríos, Edgardo Massarotti.
"Estamos consolidando una nueva apertura para el sector cooperativo, a través de nuevas maneras de comunicar en la provincia, con más voces, con más inclusión", expresó el Ministro de Gobierno.
Respecto al encuentro, Bahl reflexionó: "Me complace acompañar a los trabajadores cooperativistas que hoy ven concretado un sueño. Cada una de estas siete radios es el resultado de un gran esfuerzo, no sólo de las instituciones y personas que se pusieron el proyecto al hombro, sino también de años de lucha de miles de argentinos por democratizar una ley y de un Gobierno que levantó esa bandera para llevarla al frente y pelear contra viento y marea hasta convertirla en esto, en la realidad tangible de los nuevos derechos".
En ese contexto también valoró el trabajo cooperativo y remarcó: "Paso a paso vamos consolidando una forma solidaria de trabajar. Una cooperativa nace cuando se ponen en marcha valores que no son los del mercado tradicional, sino que tienen en cuenta las necesidades de sus integrantes y se proponen resolverlas mediante la participación responsable y solidaria".
"Y al mismo tiempo, también es una inmensa satisfacción porque estamos consolidando nuevas maneras de comunicar en la provincia, con nuevas voces. Acciones de gobierno que la sociedad y la democracia entrerriana las necesitan", resaltó por último el ministro Bahl.

Nuevas formas de comunicar lo regional
En la jornada además, la Cooperativa de trabajo, Hechauka Ltda. de San Salvador, recibió la matrícula que los habilita a comercializar en todo el país.
Luis Ledesma, integrante de la Cooperativa contó los comienzos de su conformación: "Hace aproximadamente dos años que un grupo de 18 personas  de San Salvador decidimos constituirnos en cooperativa, interesados en trabajar en cuestiones ligadas a los medios de comunicación".
"Compartimos una misma misión que es pretender transformar el mundo de la comunicación en San Salvador, rescatando lo que más nos caracteriza como comunidad. A partir de allí, pensamos en crear canales de comunicación, a través del cooperativismo, de modo tal de convertirlos en una expresión de lo social, que reflejaran todo lo que sucedía en toda la región".
"Hasta ese momento y en su mayoría, los medios de la ciudad difundían información de otros lugares y no de San Salvador y alrededores. Algo que nos preocupó, siendo que San Salvador tiene una particularidad muy importante por su economía regional inmensa, donde está el 80 por ciento de la industria molinera y arrocera del país", argumentó Ledesma.
"Así conformamos Visión Cooperativa TV, y Visión Cooperativa Radio y abordamos cuestiones que tienen que ver con el mundo cooperativo de la región", precisó.
Por último, Ledesma resaltó los beneficios del trabajo cooperativo, "como todo proceso tiene altos y bajos pero, haber podido sostener estos proyectos, ha sido de suma importancia para todos a tal punto que tenemos proyectado además, la publicación de un semanario".
Destacan el encuentro cooperativo
El intendente de María Grande, Hugo Main, se refirió a los beneficios, en el ámbito comunicacional, a partir de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: "Es una normativa permite que por ejemplo, el mundo del cooperativismo tenga una verdadera inserción. Es por eso que es muy importante remarcar los cambios que se han evidenciado a partir de la conformación de estas radios cooperativas, que reflejan la realidad local con la óptica de lugar al que pertenece".
En ese mismo contexto, el diputado provincial, Diego Lara también manifestó: "Entendemos que todas las áreas cooperativas tiene el espíritu del ser solidario, abierto; en el caso de la comunicación permite la apertura de canales de diálogo con numerosos actores. De hecho, este encuentro demuestra la unión, la solidaridad y el compromiso social que tienen todos los actores".
Por último, el diputado nacional, Julio Solanas destacó, "el proceso cooperativo en la República Argentina, el asociativismo como forma de construcción de una sociedad más justa e inclusiva. Porque lo que verdaderamente importa es lo que sucede en cada uno de los pueblos y por eso quiero felicitar a las radios cooperativas por llevar las banderas de la expresión, la igualdad y la libertad".

Otros presentes
Estuvieron además representantes de la Cooperativa de Trabajo Hechauka Ltda. de San salvador; Radio Chaná de Victoria; AM Cooperativa Estirpe Entrerriana de María Grande; Cooperativa Cultural Cabayú Cuatiá Ltda. de La Paz; Radio Cooperativa AM 770 de Buenos Aires; Radio Cualquiera (La Hendija) de Paraná; Radio Aire Libre de Colonia Avellaneda; Cooperativa Cultural Puente de la Picada de La Picada y Cooperativa Audiovisual Mucha Fiesta de Santa Fe (organización nacional Usina de Medios).
Cabe destacar que el próximo encuentro se realizará el viernes 27 de febrero en la ciudad de Paraná.
Fuente: Prensa Ministerio de Gobierno

Continúan las medidas de fuerza en Radio Rivadavia

Posted: 12 Feb 2015 08:32 AM PST

Los trabajadores de la emisora reclaman por deudas salariales y retrasos en el pago del aguinaldo. Denuncian que las autoridades del medio se fueron de vacaciones
En la jornada de hoy se cumple el cuarto día consecutivo en que los trabajadores de Radio Rivadavia AM 630 están de paro en todos los sectores de la tradicional emisora porteña. lo que motiva la medida de fuerza gremial son las deudas de salario y aguinaldo.
Según informaron los empleados a través de las redes sociales, la firma les adeuda sus salarios del últimos mes. Esta mora se acumula al pago pendiente que todavía tiene el medio del aguinaldo correspondiente al mes diciembre.
En sus comunicaciones los trabajadores explicitaron sus críticas a los directivos de la emisora que, según señalaron, se encuentran en estos momentos de vacaciones a pesar de saber que no han abonado lo que les corresponde.
Además reclaman la intervención estatal. Es que que denuncian que Rivadavia recibe a través de la pauta oficial más de 10 millones de pesos y no cumple con sus obligaciones como empleador.
Los incumplimientos de haberes no son una novedad en Rivadavia, pero en esta ocasión parece haber pasado a mayores. Los empleados sostienen la medida de fuerza y exigen una pronta solución.
Fuente: infogremiales.com.ar

Uruguay compensará al Grupo Clarín con U$S 7 millones

Posted: 12 Feb 2015 05:46 AM PST

Gobierno planea compensar al grupo Clarín con siete millones de dólares por asignación de canales con riesgo de interferencias
En setiembre de 2014, una sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) declaró nulo un decreto emitido en 2012 por el Poder Ejecutivo, por el cual el gobierno había limitado la cantidad de frecuencias autorizadas a Bersabel SA (Cablevisión) y Visión Satelital. Ambas empresas son propiedad del grupo Clarín; la primera opera en Montevideo y la segunda en Canelones. El decreto de 2012 limitó a diez la cantidad de canales de cada una de las empresas, que poseían 15 y 12, respectivamente, y además cambió algunas de ellas de lugar en la banda para liberar frecuencias que serían utilizadas por los servicios de telecomunicaciones.
Las razones del fallo del TCA fueron de forma: el Ejecutivo incumplió en dar vista de la decisión a los interesados para que formularan sus descargos. El tribunal no se pronunció sobre la cuestión de fondo.
Si bien la objeción no fue al fondo del asunto, en un informe elaborado por la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel) dirigido a las autoridades del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), su director, Sergio De Cola, recomendó atenerse lo más posible a los planteos de las empresas reclamantes, ya que de otra forma el Estado se exponía a un nuevo juicio ante el TCA, en un proceso que habitualmente lleva entre dos y tres años. Una situación así generaría incertidumbre para la concreción de licitaciones y la realización de inversiones, por lo que el Poder Ejecutivo optó por contemplar los reclamos del grupo Clarín.
En un borrador de decreto que ya circula entre los interesados -que disponen de un plazo de diez días hábiles para formular sus descargos-, el MIEM modifica la distribución de las bandas destinadas a servicios de telecomunicaciones, televisión digital y televisión para abonados, para otorgar 16 canales a las empresas del grupo Clarín, que en última instancia reclamaron ese número, si bien al principio sostenían que les correspondía 20 canales.
Con base en el informe de Dinatel y de la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Ursec), el MIEM argumenta que no es "técnicamente factible acceder a lo solicitado por las empresas en su primera solicitud de 20 canales", pero que "sí es posible acceder a los 16 canales solicitados en segunda instancia". Se otorgan entonces al grupo Clarín los canales 35, 36, 38, 39 y 40 al 51. No obstante, en el borrador de decreto se advierte que dos de los 16 canales reservados para Bersabel y Visión Satelital (el 35 y el 41) "estarían expuestos y/o producirían interferencias con servicios de televisión digital abierta", por lo tanto se los asigna en carácter secundario (lo que significa que no tienen posibilidades de reclamar ante interferencias sobre un servicio primario). Esto obliga a las empresas a realizar inversiones para implementar medidas técnicas que eviten las interferencias, y por este motivo, en el mismo decreto se prevé una compensación de siete millones de dólares -por única vez- para las dos empresas, que se financiará con los recursos que se obtengan "en el futuro por la licitación de las frecuencias liberadas".
Fuente: La Diaria

La Nación y Clarín sostienen que Cristóbal López compra Ámbito Financiero

Posted: 12 Feb 2015 05:19 AM PST

Con la compra de Ámbito, Cristóbal López consolida un amplio grupo de medios
Por: José Crettaz
Decía que no quería tener casinos. Y tampoco medios. Hoy tiene la red de salas de juegos de azar más grande del país y va camino de consolidar el tercer gran multimedios, que está a una firma de incorporar el diario Ámbito Financiero (y a su hermano menor, el Buenos Aires Herald). Por lo pronto, ya pagó los salarios de enero a los empleados de esos periódicos (un procedimiento que había aplicado en Ideas del Sur, meses antes de comprarle esa productora a Marcelo Tinelli).
López avanzó sobre el diario económico apenas caducó, el viernes pasado, la opción de compra que tenía el grupo Manzano-Vila. Durante años, José Luis Manzano y Daniel Vila intentaron convencer al rosarino Orlando Vignatti de que les cediera la marca fundada por Julio Ramos el 9 de diciembre de 1976. Vignatti conoce muy bien a los mendocinos porque los tres comparten la sociedad del Multimedios La Capital, de Rosario, donde las peleas entre accionistas son frecuentes y han llegado incluso hasta los tribunales. Anteriormente, también había mostrado interés por Ámbito el grupo Olmos, dueño del diario Crónica y el canal de noticias homónimo.
"Todavía no se firmó ningún documento, pero sí, somos los primeros interesados en la operación", dijo ayer a La Nación una fuente del grupo Indalo, el holding de López. En tanto, sobre el pago de salarios al personal de Ámbito Financiero, el vocero agregó: "No confirmamos ni desmentimos".
El monto pagado por López para quedarse con el diario, lo que incluiría las marcas, el edificio y la planta impresora, no trascendió. Pero en los últimos años, la ecuación económica del periódico se sostuvo en los ingresos por pauta oficial nacional. Según la información disponible en la página web de la Jefatura de Gabiente, entre el segundo semestre de 2009 y el primer semestre de 2013, el grupo Vignatti recibió $ 59,6 millones en concepto de publicidad gubernamental, sin incluir la AFIP y la ANSES.
En los albores del kirchnerismo, el primer diario de alcance nacional en vincular a Cristóbal López con Néstor y Cristina Kirchner fue, paradójicamente, Ámbito Financiero. La nota se tituló "El Yabrán de los Kirchner" y profundizaba en un acuerdo con el entonces jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, para asegurar las tragamonedas del Hipódromo de Palermo, en manos del "zar del juego".
Con la compra de Ámbito Financiero, López consolida un amplio grupo de medios que incluye la productora de Ideas del Sur, el canal de noticias C5N, la AM Radio 10 y las FM Pop, Mega, Vale y One, el sitio de noticias MinutoUno, y varios medios en Comodoro Rivadavia (diario Patagónico, FM Radio del Mar y el Canal 9, que llega a amplias zonas de Chubut y Santa Cruz). De los medios que ha ido acumulando, salvo por el estrepitoso derrumbe de Radio 10 que de todas formas sigue segunda en rating, casi todos conservan altos niveles de audiencia. C5N, que tiene cada vez menos contenidos periodísticos y más de entretenimiento, da pelea entre las cadenas de noticias. Y entre las cinco FM más escuchadas de Buenos Aires, dos son del empresario kirchnerista.
La Nación consultó ayer a Gustavo Isaack, director de Ámbito Financiero, pero no obtuvo respuesta. Isaack, también presidente de la Asociación Federal de Editores de Diarios (AFERA), entidad impulsada en 2012 por el kirchnerismo para rivalizar con la tradicional AdEPA, podría ser el hombre clave en la operación.
Según consta en documentación presentada ante la Afsca, en 2013 el directivo se convirtió en accionista minoritario de las FM Vale y One, y del canal 27 de la TV abierta digital, en sociedad con Marcelo Fiordelli, un contador que trabaja con López desde hace años. Con ese expediente, López pretendió adecuarse a la ley de medios. Actualmente, esas tres emisoras se presentan como integrantes de Indalo, el holding de López conducido por Fabián De Sousa.
Los medios -y otras empresas del grupo- ya aprovechan las sinergias que permite el conglomerado y, entre otras cosas, se promocionan unos a otros. Según pudo saber La Nación, López está dispuesto a defender la posición lograda en el sector de los medios de comunicación. Su desembarco comenzó en 2012, cuando le compró a Daniel Hadad el canal C5N y las radios, y se consolidó en 2013 al adquirir Ideas del Sur, desde donde hace negocios con el grupo Clarín (produce Showmatch para El Trece).
Indalo Media es sólo una de las múltiples áreas de negocios del grupo familiar que comenzó con una empresa forrajera en 1966 y que desde 1976 es timoneada por López. A los medios se suman las firmas financieras, energéticas y de construcción. Y, por fuera de Indalo, López lidera el mayor conglomerado de juegos de azar del país.
En todos los rubros, las avenidas que cruzan los negocios de López con los de la familia Kirchner, o con decisiones o regulaciones estatales, son múltiples.

Las fichas del zar del juego
El diversificado conglomerado de compañías del empresario kirchnerista
En Clarín:
Fuentes: La Nación, Clarín
Ver anterior: Versión: Cristóbal López se queda con Ámbito Financiero

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