Anuncie aqui

Anuncie aqui

Telenoticias

Telenoticias

LogosTV

Señales

Señales


Caso Lola Chomnalez: Recomendaciones del Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión

Posted: 08 Jan 2015 03:20 PM PST

Una vez más las circunstancias obligan a este espacio a un pronunciamiento relativo al tratamiento del homicidio de una niña
El Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión advierte que la construcción y el abordaje de las noticias que versan sobre el asesinato de Lola Chomnalez han sido construidas desde el morbo y haciendo uso de una falta total de respeto en primer lugar hacia la víctima y luego también hacia sus familiares; allegados/as; y hacia la sociedad toda.
Los medios de comunicación han construido asesinos en pocos segundos, definiendo perfiles, entrando a los hogares y a los trabajos de personas a quienes la justicia uruguaya en algún momento decidió investigar por el vínculo con el homicidio; no por otras cuestiones ajenas a este hecho. Ha habido guardias eternas frente a la familia de Lola y se han difundido cientos de imágenes de ella, pretendiendo construir una imagen sexual suya. Estas acciones no pueden ser calificadas de otra manera que morbosas.
Como Observatorio nos interesa dejar en claro que, más allá de cualquier otra circunstancia, la víctima en este caso es una niña. En este sentido, cuando se la cosifica y objetiviza, los/as comunicadores/as sociales ejercen violencia mediática hacia su persona, en términos de la Ley 26.485. Además, en la mayoría de las notas también se violan artículos de la Ley N° 26.061 que protege los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Algo similar ocurre en las últimas horas a partir de la muerte de un niño miembro del pueblo Qom producto de una situación de salud y de un cuadro de desnutrición, en la provincia de Chaco, cuando niños y niñas son puestos/as en el foco de la escena sin cuidarlos/as y sin respetar su integridad.
En este marco reiteramos que a través de múltiples informes y acciones este espacio brinda recomendaciones para abordar estos temas desde un enfoque de derechos que cambie los paradigmas periodísticos bajo los cuales las personas –y en particular las mujeres- se convierten en mera mercancía. No cejamos en el intento de que la comunicación evite reproducir el morbo que aparentemente posesionaría a las audiencias porque ellas mismas aparecen estigmatizadas bajo una caracterización degradante. Las tramas que invitan al misterio, no pueden incitar a que cualquier rumor tome entidad, así como el hecho de que las víctimas hayan sido usuarias de las redes sociales no habilita a que su imagen sea utilizada hasta el hartazgo para ilustrar eternas coberturas que se valen de cualquier recurso sin prever el daño que ocasionan. Como ya lo hemos señalado en otras oportunidades, el Observatorio brega por una comunicación donde las primicias no sean a costa de los derechos humanos más elementales de las personas.
Por lo expuesto, apelamos al compromiso de los y las periodistas para tratar estos temas y ofrecemos las siguientes recomendaciones además de informar que el espacio hará distintas capacitaciones con las empresas televisivas y radiales en pos de lograr este objetivo:

Recomendaciones:
Las imágenes o relatos que se utilicen en las coberturas no deben afectar la dignidad de las y los involucradas/os en esas noticias.
Evitar los detalles escabrosos, las descripciones morbosas y todo otro tipo de elementos o utilización de recursos que pudieran configurar un tratamiento sensacionalista, desde la musicalización, y las reconstrucciones o infografías.
No entronizar el relato del episodio individual, personal y aislado, teñido de matices sensacionalistas.
Acudir a profesionales y expertos/as en la problemática para poder cubrir desde distintos aspectos las noticias sobre violencia contra las mujeres, para lograr una lectura profunda y fundada de la problemática.
No ofrecer motivos o justificaciones de la violencia contra las mujeres como "caminaba por una calle oscura", "se vestía de modo provocativo", "era muy linda y extrovertida", etcétera. No hay justificación posible a los actos de violencia que deriven de las conductas de sus víctimas.
Evitar construcciones tales como "Otro caso de violencia…", "Nuevo caso de…", puesto que su frecuente reiteración, además del tratamiento aislado de la problemática, conduce a un efecto anestesiante que banaliza la gravedad del problema.
En algunos casos puede ser ofensivo para la victima nombrarla con diminutivos, apócopes, apodos, etc. ya que esas formas suelen infantilizarlas y subestimarlas.
Solicitar capacitación o sensibilización sobre la problemática a los organismos del Estado que trabajan estos temas, así como a las organizaciones de la sociedad civil pertinentes o a las áreas de género de las universidades.
Imagen diario El Día, La Plata
Ver anteriores: Caso Lola Chomnalez: El tratamiento de los medios, Caso Lola Chomnalez: Discrepancias en torno a la comunicación institucional en el Municipio de Rocha, Caso Lola Chomnalez: Más cuestionamientos al tratamiento periodístico, Caso Lola Chomnalez: Miserias mediáticas y políticas

Habilitaron feria judicial para tratar la causa por la adecuación del Grupo Clarín

Posted: 08 Jan 2015 03:10 PM PST

Estaba suspendida por una medida cautelar. La medida la adoptó el conjuez de primera instancia en lo Civil y Comercial Federal, Antonio Rojas Salinas, al hacer lugar a un reclamo de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual
El conjuez de primera instancia en lo Civil y Comercial Federal Antonio Rojas Salinas habilitó la feria judicial para tratar durante el receso de enero la causa por la adecuación de oficio a la ley de medios que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) resolvió sobre el Grupo Clarín, lo que está suspendido por una medida cautelar.
Rojas Salinas, abogado de Madres de Plaza de Mayo que actúa como conjuez en el fuero, hizo lugar a un planteo de la AFSCA para habilitar la feria judicial y que el trámite continúe durante enero, informaron hoy fuentes judiciales. El juez Horacio Alfonso dictó el año pasado una medida cautelar que suspendió la adecuación de oficio del Grupo Clarín a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual hasta tanto resuelva el fondo de la causa judicial.
La AFSCA apeló para que en el caso intervenga la Cámara Civil y Comercial Federal y ahora con la habilitación de feria se prevé que continúe la sustanciación de la causa.
El Gobierno intentó que la causa llegue vía 'per saltum' a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero el máximo tribunal rechazó en la última semana de diciembre el planteo por "falta de fundamentación".
La AFSCA había rechazado el plan de adecuación que Clarín presentó y ordenó que se haga por oficio, por lo que el Grupo recurrió a la Justicia.
Clarín sostuvo que esa resolución es arbitraria y nula porque la AFSCA no le dio derecho de defensa, ya que primero debió intimar al grupo para subsanar el error objetado.
Fuente: Agencia DyN

Todos somos #CharlieHebdo: Un millón de ejemplares contra la muerte

Posted: 08 Jan 2015 02:56 PM PST

Por: Tom Heneghan
Sin amilanarse por el tiroteo en el que murieron sus principales caricaturistas, el semanario francés Charlie Hebdo planea imprimir un millón de copias el miércoles próximo, casi 30 veces su tirada usual.
Los medios franceses se alinearon con la revista el jueves para asegurarse de que la próxima edición de Charlie Hebdo esté lista a tiempo, ofreciendo fondos y espacio en sus instalaciones, un día después del ataque terrorista en el que murieron 12 personas.
El semanario había ocupado oficinas temporales desde 2011, cuando sus oficinas en París fueron atacadas por publicar una caricatura que se mofaba del profeta Mahoma.
Los colaboradores de Charlie Hebdo trabajarán desde las oficinas del diario de izquierda Liberation, anunció su anfitrión.
El representante legal de Charlie Hebdo, Richard Malka, dijo que la tirada, que normalmente alcanza unas 30.000 copias pero que para los temas más controversiales se eleva a 200.000 unidades, sería de 1 millón de ejemplares en esta ocasión.
"Decidimos mantener a Charlie con quienes sobrevivieron", dijo Malka a Liberation. "Es nuestra forma de decir que no, que no mataron a Charlie, que no ganaron".
Entre lágrimas, Patrick Pelloux, columnista de Charlie Hebdo que no estaba dentro del lugar cuando se perpetró el ataque, dijo en una entrevista televisada que el periódico saldrá la semana próxima, en su fecha de publicación habitual.
"Va a ser difícil", dijo Pelloux. "No debemos rendirnos".
Malka dijo que el equipo no tenía equipos para trabajar, "ni computadores, ni lápices, nada", tras el ataque, que dañó gravemente las instalaciones y las dejó convertidas en una escena del crimen.
La noche del miércoles Radio France, France Televisions y el diario Le Monde anunciaron que entregarían "todos los medios materiales y humanos necesarios para que Charlie Hebdo siga vivo".
Los periodistas instaron a sus colegas a unirse a ellos "para preservar los principios de independencia de pensamiento y de expresión que garantizan nuestra democracia".
El jueves, varios medios más comprometieron su apoyo.
En noviembre, el editor de la revista, Stephane Charbonnier, uno de quienes murieron en el ataque del miércoles, había pedido a los lectores fondos, diciendo que el semanario, que no tiene publicidad, necesitaba vender 35.000 ejemplares para mantenerse.
Según el diario financiero Les Echos, medios franceses acordaron contribuir con 250.000 euros y que un fondo nuevo para medios emergentes, parcialmente apoyado por Google, contribuiría con un cifra similar.
Los nuevos distribuidores acordaron presentar la próxima edición de Charlie Hebdo en un lugar destacado en sus kioskos y tiendas.
"Querían matar a Charlie Hebdo", dijo el presidente ejecutivo de Les Echos, Francis Morel, a su equipo. "No sólo no tuvieron éxito, sino que nosotros queremos que Charlie Hebdo emerja más fuerte de esta tragedia".
Los atacantes, aun fugitivos el jueves, irrumpieron en las oficinas del semanario durante la reunión editorial de los miércoles y mataron a cinco de sus principales dibujantes.
Varios de ellos habían presentado caricaturas en las que se mofaban del Islamismo y del profeta Mahoma anteriormente.
Cuando salían del lugar, uno de los atacantes gritó: "Matamos a Charlie Hebdo. Hemos vengado al profeta Mahoma".
(Editado en español por Janisse Huambachano)
Fuente: Reuters
Ver anteriores: Todos somos #CharlieHebdo. Doce muertos en un "ataque terrorista" contra la revista, Todos somos #CharlieHebdo, la revista que ya habían querido asesinar, Todos somos #CharlieHebdo: Repudian el ataque terrorista contra los trabajadores de prensa de Francia, Todos somos #CharlieHebdo: Lamentable decisión de un diario de EEUU, Todos somos #CharlieHebdo: Una multitud protestó en silencio en París contra masacre, Todos somos #CharlieHebdo: Prensa argentina se suma al repudio mundial por el brutal ataque a la publicación

Todos somos #CharlieHebdo: Prensa argentina se suma al repudio mundial por el brutal ataque a la publicación

Posted: 08 Jan 2015 03:44 PM PST

Con enorme consternación, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (AdEPA) se suma al repudio mundial contra los autores del brutal ataque a la publicación satírica francesa Charlie Hebdo. El saldo provisional es de 12 muertos y cuatro heridos graves
El atroz ataque terrorista fue perpetrado con fusiles kalashnikov y lanzacohetes, en aparente represalia contra el humor satírico del semanario, que, a pesar de reiteradas amenazas, mantenía su posición crítica contra el fundamentalismo islámico.
Los gritos de "Hemos vengado al profeta" y "Allahu Akbar" (Alá es grande) que se escucharon durante la sangrienta incursión a la sede de la revista, combinados con la atrocidad perpetrada, evidencian el grado de intolerancia, de odio irracional, de fundamentalismo religioso que profesan los atacantes.
De todas maneras, a pesar de las presunciones dominantes, habrá que esperar el resultado de las investigaciones oficiales para llegar a una conclusión fehaciente sobre la autoría de los gravísimos hechos ocurridos.
La libertad de expresión y más aún la democracia han sufrido un duro golpe en Francia, cuna de las libertades y los derechos del hombre. Por ello, desde AdEPA exhortamos a la participación ciudadana para seguir bregando por la plena vigencia de una prensa libre, como base esencial de un sistema democrático sólido, que ponga freno a los intolerantes, a los profetas del odio.
Asimismo, transmitimos nuestra solidaridad con el equipo de Charlie Hebdo, enviamos condolencias a los familiares de las víctimas y confiamos en el pronto esclarecimiento de los hechos y el condigno castigo a los culpables.
Como decía Diderot, en aquella frase que Sarmiento popularizó entre nosotros, "On ne tue point les ideés". Las ideas no se matan. El humor, tampoco. Defendamos cada día el derecho humano irrenunciable a expresarnos en libertad y sin represalias.
En homenaje a Charlie
Por: Andrew Heslop*
Hay estadísticas alarmantes. 61 muertos. 70 muertos. 74 muertos. 47 muertos. 44 muertos. 74 muertos.
Estas cifras representan el número de periodistas que murieron cada año desde 2009 a 2014. Más de 1.100 fueron asesinados ejerciendo su tarea desde 1992 -y esto surge de las estimaciones más conservadoras.
Charlie Hebdo y Francia están llorando la muerte de 10 periodistas y dos policías mientras comienza el nuevo año. Serán más, lamentablemente y con certeza, en lo que resta del año. ¿Será este el ataque que finalmente haga tomar conciencia a todo el mundo de que un ataque a un periodista es un ataque contra todos nosotros?
A pesar del impacto que implica, el fatídico ataque en la redacción del principal semanario satírico de París no es un incidente aislado sino un ejemplo extremo de la brutal y usualmente violenta realidad que viven miles de periodistas en todo el mundo.
Si uno habla con periodistas en Yemen, Siria, Irak, Paquistán, México, y otros innumerables países, puede constatar que el shock y el temor que anonadan a Francia son similares. Que este ataque haya ocurrido en un país que, mientras lidia con su identidad multicultural, está comprometido con su creencia en la diversidad -libertad, igualdad, fraternidad- es un trágico golpe para quienes se aferran a la celebración de estos valores.
Lo excepcional del caso es que el clima de odio que alimenta estos ataques alrededor del mundo impacta en el corazón de las redacciones europeas.
Mientras hacemos el duelo, y a medida que las explicaciones aparecen y la historia se desarrolla, espero que quede profundamente grabado en las mentes de los europeos cuán precarias se han vuelto nuestras libertades; que cualquiera, en cualquier lugar, puede ser asesinado por ejercer su derecho a la libertad de expresión. En París, en Saná o en Bagdad, no hay excepciones.
Solo en la solidaridad podemos confiar para resistir agresiones como esta. Pero la realidad -que se apoya en la falta de reacción frente a otros incontables y trágicas muertes de periodistas a través de los años, y esto es así hasta que ocurre en nuestro patio trasero- es que suelen pasar desapercibidas, como si no constituyeran ningún tipo de amenaza.
El ataque de este miércoles impactó en la fábrica de la democracia, y en todas las sociedades que pretenden ser democráticas alrededor del mundo. Un ataque contra una publicación como Charlie Hebdo -impávida, imperturbable, firme en sus ácidas sátiras políticas y sus penetrantes opiniones sociales- apunta a los valores que sostienen nuestras sociedades. No hacer a otros lo que no nos haríamos a nosotros mismos es una filosofía que ha mantenido a Europa en paz desde la Segunda Guerra Mundial y que, en cierta forma, se convirtió en la medida última de nuestro progreso. Aprender a respetar las diferencias y no aceptar excepciones frente a la regla de que "Puede no gustarme lo que usted dice, pero defenderé con mi vida su derecho a decirlo".
Quizás nunca una frase fue tan sobrecogedora.
Este ataque también busca abrir en el continente líneas de culpa que son muy delgadas. Cualquier pensamiento fundamentalista -de derecha o izquierda, económico, cultural o religiosos- pretenderá explotar la fragmentación de Europa y llevar a su gente a la caldera de rencor, odio y sectarismo que marcaron nuestra historia.
Europa sobrevive, precisamente, por su diversidad, por sus diferencias. Cualquier dogma -religioso, económico, político o de cualquier otro tipo- que busque imponer una sola visión en la sociedad europea, especialmente por vías violentas, está destinado al rechazo.
Y donde esta convicción vacile, la prensa tiene la responsabilidad de recordarles su pasado a los europeos y de proyectar un futuro acorde con los valores por el que tantos pelearon y murieron .
Ataques como el de ayer pretenden explotar los temores que acarrean las diferencias religiosas y culturales. No podemos dejar que este sea el caso. Debemos ser cuidadosos en no reaccionar con una legislación dura que puede resultar perjudicial para las libertades que la prensa debe proteger. Las lecciones de nuestros primos americanos, y el Acta Patriótica post 11 de septiembre como respuesta al terror, deben recordarnos que las amenazas contra nuestras libertades pueden provenir desde muchos sitios. Tomemos nuestro tiempo para reaccionar, pero permitámosnos antes tomar nuestro tiempo para hacer el duelo por este último atentando contra nuestra libertad.
No podemos predecir o prevenir las acciones de locos fundamentalistas, pero podemos controlar nuestra reacción frente a sus devastadores actos. Frente a esta tragedia reciente, debemos rechazar el miedo que pretendieron esparcir. Las víctimas fueron sacrificadas, no en nombre de un profeta, de una causa, o una creencia religiosa desviada, sino por una retorcida visión de nuestro propio mundo. Tenemos una deuda con los que murieron por resistir esa visión. Vivieron en nombre de la libertad, y murieron como sus auténticos practicantes.
*Director de Libertad de Expresión de WAN-IFRA (Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias)

Colegas de todo el mundo reflexionan sobre el atentado y sus consecuencias
"Continuaremos informando, investigando, entrevistando, editorializando, publicando y dibujando sobre todos los temas que nos parezcan legítimos, en un espíritu de apertura, enriquecimiento intelectual y debate democrático. Se lo debemos a nuestros lectores. Se lo debemos a la memoria de todos nuestros colegas asesinados".
Editorial conjunto de Le Monde, The Guardian, Süddeutsche Zeitung, La Stampa, Gazeta Wyborcza y El País.

"Borges no estaba de acuerdo en amar al enemigo, como pide el Evangelio. Sostenía que no es una tarea para hombres, sino para ángeles. Los asesinatos cometidos en París contra periodistas y dibujantes de la revista Charlie Hebdo y las miserables razones que esgrimen los terroristas para explicar la masacre nos acercan, de modo impensado, a la posición de Borges".
Héctor D' Amico (La Nación)

"La reacción que la matanza despertó fue potente y sincera. Los mensajeros han dejado una estela de muerte para intimidar. No dejemos que el mensaje llegue a destino. Es el homenaje que los periodistas les rendimos a nuestros colegas asesinados ayer en una redacción de París".
Ricardo Kirschbaum (Clarín)

"No se trata de defender todas las ironías y juicios humorísticos sobre políticas y credos que soportan poderosos y creyentes. Se trata sí de impedir reacciones orales, escritas y de hecho ante los mismos".
Hermenegildo Sabat (Academia Nacional de Periodismo)

"El semanario ha pagado un alto precio por sus sátiras. Y ninguna sátira merece ese precio ni nadie está legitimado a cobrarlo. Es la libertad la que ha sido asesinada".
Abel Veiga (El Tiempo)

"No creo que los terroristas 'ganen' si no reproducimos las caricaturas. Creo que ganan si tragamos su anzuelo y odiamos a los musulmanes".
Michael Deacon (The Daily Telegraph)

"Denunciemos al terrorismo, la opresión y la misoginia en el mundo islámico -y en todo el resto del mundo. Pero seamos muy cuidadosos de no responder a la intolerancia terrorista con la nuestra".
Nicholas Kristof (The New York Times)

"'Todo el mundo es dominado por el miedo, y eso es exactamente lo que quiere este puñado de extremistas que no representan a nadie: aterrorizar a todos, encerrarnos en una cueva', dijo en 2012. Stephane Charbonnier sostuvo estas ideas hasta el miércoles, cuando perdió su vida por ellas"
Charles Lane (The Washington Post)

"Porque la pluma está siempre por encima de la barbarie, porque la libertad es un derecho universal, porque usted nos apoya, nosotros -los sobrevivientes de Charlie Hebdo- editaremos el periódico el miércoles".
Charlie Hebdo
Fuente: AdEPA

La FeTraCCom condena el brutal atentado contra Charlie Hebdo
La Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FeTraCCom), organización de segundo grado que nuclea sindicatos y agrupaciones de trabajadores de prensa y de la comunicación expresa su condena al criminal atentado contra la sede del semanario francés Charlie Hebdo perpetrado en la madrugada de ayer en la capital de Francia, París, y que terminó con la vida de 12 personas, 10 de ellas periodistas, caricaturistas y humoristas de la publicación que tenía a la sátira como la forma de expresión de informaciones y opiniones. Con una consigna fundamentalista y al grito de "Vengamos al profeta Mahoma- matamos a Charlie Hebdo", la intolerancia tomó la forma más extrema, ésa que recurre al aniquilamiento del otro y del terror para manifestar que no hay derecho al pensamiento distinto, a la libertad de expresión y al derecho a la información que corresponde a la sociedad y que permite la convivencia democrática.
Los trabajadores de prensa y de la comunicación manifiestan la absoluta convicción en el valor de derecho humano y bien social que corresponde a la información y el que también tiene el trabajo periodístico en su tarea de brindar al público la información, la mirada, la interpretación con la cual los distintos sectores y actores sociales construyen gran parte de su visión del mundo.
El fanatismo mató a trabajadores de prensa en su mayoría y lo hizo porque no puede buscar la forma de decir lo que quiere a través del disenso, de la crítica descarnada. La FeTraCCom, a través de las organizaciones que la integran, entre ellas el Sindicato de Prensa Rosario hace público su estupor y conmoción por la masacre. A la vez expresa la solidaridad más profunda y consecuente con las y los periodistas franceses y con las familias y personas cercanas a las 12 víctimas del terror a quienes se acompaña y con quienes se espera la más profunda investigación para dar con los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos y que hasta ellos llegue la Justicia como ya lo hizo la condena política y social.

Desgarrador relato de periodista de Charlie Hebdo
El ataque dejó doce muertos, entre ellos ocho periodistas y dos policías, y 11 heridos
"No pude salvarlos...": Patrick Pelloux, a la vez médico y cronista de Charlie Hebdo, llegó al periódico unos minutos después del ataque que diezmó su redacción y, con la voz quebrada, dio el jueves un desgarrador testimonio del drama.
Excepcionalmente, Pelloux no participaba en la conferencia de redacción del semanario. Presidente de la Asociación de Médicos de urgencias de Francia, asistió a la misma hora, no lejos del periódico, a una reunión destinada a mejorar la coordinación entre los servicios de urgencia médica y los bomberos.
"Estaba en esa reunión cuando Jean-Luc, el grafista (de Charlie Hebdo), me llamó y me dijo: 'tienes que venir rápidamente, nos dispararon con kalachnikov", cuenta Patrick Pelloux, entrevistado por teléfono por la AFP.
"Creí que era una broma...pero no lo era. Cuando llegué, fue espantoso", dice sollozando. El ataque dejó doce muertos, entre ellos ocho periodistas y dos policías, y 11 heridos.
"Llegamos tres minutos después" con un coronel de los bomberos de París, "que fue heroico, que puso en marcha todos los auxilios. Y mientras nos hacíamos cargo de las víctimas, ellos (los asesinos) seguían matando gente en la calle...".
"No pude salvarlos", dice Pelloux, llorando a sus colegas muertos. Para algunos "ya no había nada que hacer porque les dispararon en la cabeza".

'No ganará la estupidez' 
En cuanto a Charb, director de la revista, muerto junto a los dibujantes Cabú y Wolinski, "creo que debió levantarse y tratarlos de imbéciles o hacerles un corte de manga, o tratar de quitarles las armas.
En la posición en la que murió, estaba enredado en la silla, es como si hubiera sido asesinado cuando se estaba levantando. Yo lo conozco bien, era mi hermano, y sé que debió hacerles eso...".
Los heridos, entre ellos el dibujante Riss y los periodistas Philippe Lançon y Fabrice Nicolino, estaban mejor el jueves por la mañana, según Pelloux.
En el estudio del canal iTélé, Patrick Pelloux contó asimismo que llamó a François Hollande inmediatamente después del ataque: "Llamé al presidente, me lo pasaron enseguida. El dijo 'ya llego'".
"El presidente quiso vernos cuando vio que el periódico tenía dificultades este verano. Fuimos a verlo: el presidente quería cambiar la ley para que los periódicos sigan existiendo", dijo.
La solidaridad que se ha manifestado desde el atentado "me hace ser optimista", explicó a la AFP el médico y cronista.
Las "miles de personas" que se manifestaron el miércoles y "las palabras de François Hollande, de David Cameron y de Barack Obama, es algo muy importante".
"Las dos cosas que hacen huir a los integristas son la cultura y la libertad de la prensa. Los países democráticos deben hacerlas vivir", dijo y añadió que Charlie Hebdo se publicará el miércoles próximo, como de costumbre.
"Todos tenemos nuestra pena, nuestro dolor, nuestros miedos, pero vamos a hacerlo de todos modos porque la estupidez no ganará", concluyó.
Ver anteriores: Todos somos #CharlieHebdo. Doce muertos en un "ataque terrorista" contra la revista, Todos somos #CharlieHebdo, la revista que ya habían querido asesinar, Todos somos #CharlieHebdo: Repudian el ataque terrorista contra los trabajadores de prensa de Francia, Todos somos #CharlieHebdo: Lamentable decisión de un diario de EEUU, Todos somos #CharlieHebdo: Una multitud protestó en silencio en París contra masacre

Néstor sí se murió

Posted: 08 Jan 2015 01:51 PM PST


Caso Lola Chomnalez: Miserias mediáticas y políticas

Posted: 08 Jan 2015 01:16 PM PST

La muerte de la adolescente, Lola Chomnalez de quince años,sirvió para mostrar lo miserables que son los medios burgueses, ávidos de vender y totalmente despreocupados a la hora de defender los derechos de las mujeres, imágenes de su privacidad , psiquiatras mediáticos hablando de alguien que no habían conocido, peritos tramposos dado su opinión con impunidad. Todo un circo que borra la humanidad de la victima y dificulta la lucha contra la discriminación y la trata
Por: María Paula García, @MariaPaula_71
Cuando parecía que el 2014 terminaba sin grandes "bombas mediáticas", Lola Chomnalez de apenas 15 años fue encontrada muerta en Barra de Valizas (Uruguay) luego de horas de permanecer desaparecida.
Sólo bastaron los pedidos de paradero y el fatídico hallazgo del cuerpo sin vida para que tanto los medios argentinos como los uruguayos comenzaran a dedicar horas y horas de transmisión en vivo sobre el caso. Dados los antecedentes en el tratamiento de otros femicidios nada debería sorprendernos. Sin embargo hay elementos nuevos que merecen ser analizados y problematizados.

Dime a qué clase social perteneces y te diré cómo será explicado tu femicidio
Tal como sucedió con otras jóvenes brutalmente asesinadas, el tratamiento del caso de Lola es un caso testigo para analizar el accionar de los medios de comunicación hegemónicos, en particular sobre qué lugar tienen los derechos de las mujeres, las niñas y las adolescentes en las prácticas periodísticas.
Es inevitable recordar el abordaje del femicidio de Ángeles Rawson: los derechos de la joven y su familia avasallados una y otra vez, imágenes de la menor extraídas de las redes sociales y difundidas masivamente, supuestos psiquiatras desconocidos analizando el perfil de la víctima sin haberla visto jamás en su vida, máxima morbosidad alrededor la autopsia, aseveraciones culpabilizadoras hacia "el entorno" o "el círculo íntimo" sin ninguna corroboración de la justicia.
Quizás lo más repudiable de los últimos días haya sido la aparición del "perito" Roberto Locles en el programa de Fabián Doman en Canal 13. Este individuo, que dicho sea de paso está imputado y atravesando un juicio oral por ser el responsable de haber modificado la bala con la cual se asesinó al militante Mariano Ferreyra, no tuvo el menor empacho en lanzar la hipótesis de que Lola fue asesinada en un rapto de locura porque le mordió el pene a su asesino en medio de una fellatio forzada. Y mientras continuamos preguntándonos cómo todo esto sigue sucediendo sin sanciones ni consecuencias de ningún tipo, es necesario dar cuenta de otro repudiable elemento: cómo incide el factor clase social en el abordaje mediático.
En este caso quedó claro que, sin importar la manera en que las mujeres son asesinadas, las motivaciones y explicaciones al respecto no son las mismas para los medios. Mientras que Lola era una adolescente llena de sueños, de ganas de viajar, apasionada por la acrobacia con telas y la música nacional; Melina Romero, asesinada en agosto pasado, era una joven sin rumbo, una fanática de los boliches que abandonó la secundaria.
Y los contrastes no son casuales: no es lo mismo evidentemente pertenecer a una familia de clase media alta porteña que a una familia humilde y numerosa de un barrio del conurbano bonaerense. La ubicación social sería prácticamente lo que determinaría si al femicidio se lo buscaron o resultó ser una fatalidad.

El femicidio como "problema importado"
Además de las mencionadas miserias mediáticas, el femicidio de Lola provocó también la expresión de miserias políticas. Era argentina, pero fue asesinada en Uruguay, en la playa Barra de Valizas más precisamente. Y si existe un mito que atraviesa el abordaje de la violencia de género en general y de los femicidios en particular es aquel por el cual se cree que se trata de problemas ligados a sectores sociales bajos y/o a las grandes ciudades.
Primero fueron los medios argentinos: cómo podía haber sucedido esto en un pueblo uruguayo tan sencillo y tranquilo con playas mansas y desoladas. ¿Acaso la inseguridad también acecha a los veraneantes argentinos que viajan a Uruguay para sustraerse de la rutina y descansar sin los sobresaltos de las costas bonaerenses? ¡Horror a escasos kilómetros de Punta del Este! ¿Qué harán ahora los argentinos que están planificando sus vacaciones?
Luego fueron los propios residentes y visitantes del lugar: sorprendidos por el hecho, puntualizaron una y otra vez al ser reporteados que eso jamás pasó en el lugar, que llama la atención que siendo un pueblo donde no hay violencia y se duerme con las puertas abiertas haya aparecido una joven asesinada. Seguro se trata de un "problema importado".
Y finalmente fue el comunicado emitido por la Comuna de Rocha y firmado por Mario Barceló, director de Comunicación de la intendencia. Más preocupado por la incidencia turística que el femicidio de Lola pudiese ocasionar que por el pedido de justicia y el esclarecimiento, el texto afirma que "no fue inseguridad local ni violencia local ni fragmentación social local la que generó este episodio", sino a un caso de "violencia entre familias argentinas".
En el comunicado, además, se resaltan los avances en la lucha contra la violencia intrafamiliar: "Acá estamos embarcados sistemáticamente (y particularmente Barra de Valizas es ejemplo de ello) en un cambio cultural que nos permite lucir con orgullo los primeros pasos de una educación en valores muy fuerte. Sólo en Barra de Valizas la comunidad está cohesionada por seis grupos y organizaciones locales, se aplican siete programas puntuales además de los institucionales del año en los asuntos sociales más diversos".
Pero los femicidios y la violencia de género no conocen de fronteras, lamentablemente. Y también ocurren en el seno de "la bohemia y natural Barra de Valizas, paraíso de tranquilidad y libertad, con la movida nocturna artística y las opciones del ecoturismo". Precisamente, más allá de que el comunicado haya sido eliminado del sitio Web y de que el intendente Artigas Barrios pidiera disculpas aduciendo su responsabilidad en la falta de control de las publicaciones oficiales de la Intendencia, las organizaciones de mujeres de Uruguay disienten fuertemente con las afirmaciones del municipio y de los residentes.

Ni una muerta más
El día posterior al hallazgo del cuerpo de Lola, la organización uruguaya "Feministas en Alerta y en las Calles" se concentraron bajo la consigna "Ni una muerta más" en Plaza Cagancha de Montevideo en repudio al asesinato. Allí denunciaron que "en Uruguay cada 9 días un hombre toma a una mujer, a una chica, o a una niña y en algún momento, antes y/o después y/o en lugar de abusarla sexualmente, intenta asesinarla. Cada 15 días, sale bien y una nueva muerte alimenta la crónica roja".
Agregaron que tales estadísticas "tienen nombre y tienen rostro", porque "hace un mes fue Yamila, hace diez días una joven de Colón, hoy es Lola". Y exigen en tal sentido una Ley integral de violencia de género, con un Código Penal que defienda la vida de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, de la violencia androcéntrica, machista y patriarcal. "¿Cuántos femicidios más tenemos que esperar? ¿Cuántas quemaduras más tenemos que curar? ¿Cuántos fallos más de impunidad tenemos que callar? Basta de violencia machista. Basta de femicidios".
Fuente: Agencia Walsh, Notas
Ver anteriores: Caso Lola Chomnalez: El tratamiento de los medios, Caso Lola Chomnalez: Discrepancias en torno a la comunicación institucional en el Municipio de Rocha, Caso Lola Chomnalez: Más cuestionamientos al tratamiento periodístico
Compartir en Google Plus

About Trimedia

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hazte Fan

Telenoticias

Telenoticias

Nube de tags

afakot (1) distribuidora (47) distribuidora albavision (2) distribuidora aleph network (1) distribuidora alltv (1) distribuidora amc networks (1) distribuidora america medios (1) distribuidora artear negocios (1) distribuidora barrons (1) distribuidora bbc (1) distribuidora bloomberg (1) distribuidora canal21 (2) distribuidora claxson playboy tv (2) distribuidora colsecor (1) distribuidora comarex (1) distribuidora deutsche welle (1) distribuidora directv latin america (1) distribuidora discovery (1) distribuidora disney+espn (1) distribuidora dla (1) distribuidora el haiek (1) distribuidora fox channels (1) distribuidora fundacion canal luz (1) distribuidora gcba (1) distribuidora globosat (1) distribuidora hbo latin america group (1) distribuidora hsm group (1) distribuidora innovo (1) distribuidora latina de television (1) distribuidora mba (1) distribuidora mtv networks (1) distribuidora nueva imagen (1) distribuidora paquete internacional (2) distribuidora pmp (1) distribuidora red intercable (1) distribuidora rta (2) distribuidora senadotv (1) distribuidora sersat (1) distribuidora sg group (1) distribuidora telecentro (1) distribuidora telefe channels (1) distribuidora telered (1) distribuidora televisa networks (1) distribuidora tenfield (1) distribuidora trisa (1) distribuidora turner (1) distribuidora tv5 (1) distribuidora tyc (1) distribuidora zmedia (1) dmx music (1) estudios de tv (34) estudios de tv america (2) estudios de tv artear (5) estudios de tv baires (1) estudios de tv barracas (1) estudios de tv c5n aries cine (1) estudios de tv canal 7 tv publica (1) estudios de tv central park (1) estudios de tv cuyo (1) estudios de tv digital television (1) estudios de tv dimar (1) estudios de tv estrellas producciones (1) estudios de tv estudio mayor (1) estudios de tv estudios pampa (1) estudios de tv fortmedia (1) estudios de tv ideas del sur (1) estudios de tv la corte (1) estudios de tv mediacenter tomkinson (1) estudios de tv niceto (1) estudios de tv non stop (1) estudios de tv planetario (1) estudios de tv pol-ka (1) estudios de tv sandler (1) estudios de tv telearte (1) estudios de tv telefe (1) estudios de tv telefe noticias (1) estudios de tv telefe ronda (1) estudios de tv telefe teleinde (1) estudios de tv tyc (1) estudios de tv tyc sports (1) estudios set one (1) fm gospel (1) fm tinkunaco (1) grupo clarin (2) grupo corporacion infomedia (3) grupo disney and espn (2) grupo gcba (1) grupo indalo (1) grupo madres (1) grupo octubre (1) grupo rta (3) grupo telecentro (1) grupo telered (1) grupo uno medios (1) grupo veintitres (1) grupos de medios (6) gubernamental (1) guia de canales (8) internacional (1) musica (1) noticias (110) operador (2) premio clarin (6) premio martin fierro (22) premio tato (2) prisa radio (2) producta oruga cine (1) productora 100 bares (1) productora america contenidos (1) productora argentina sonofilm (1) productora aries (1) productora artear argentina (1) productora balvanera (1) productora bbtv (1) productora buenos aires producciones (1) productora bustv (1) productora campeones (1) productora carburando (1) productora central park (1) productora cienpies (1) productora cine (9) productora cmg (1) productora crustel (1) productora cuatro cabezas (1) productora cym (1) productora dali (1) productora dorimedia (1) productora el arbol (1) productora el galeon (1) productora el haiek (1) productora el oso (1) productora el publicitario (1) productora endemol argentina (1) productora estatica (1) productora farfan (1) productora fatto in casa (1) productora fox toma uno (1) productora fpt (1) productora fremantle media (1) productora gp media (1) productora grupo quintana (1) productora ideas del sur (1) productora ideas+ideas (1) productora illusion studios (1) productora infomedia (1) productora innovo (1) productora jok (1) productora jotax (1) productora kapow (1) productora krk (1) productora la cornisa (1) productora lca (1) productora mandarina (1) productora mar de fueguitos (1) productora mdq (1) productora mg (1) productora monosabios (1) productora mv producciones (1) productora nanuk (1) productora naya films (1) productora once puntos (1) productora ontv (1) productora pampa films (1) productora patagonik film group (1) productora pol-ka (1) productora ppt (1) productora promofilm (1) productora ptc (1) productora rgb (1) productora rosstoc (1) productora rottemberg (1) productora salta violeta (1) productora sandler (1) productora sertv (1) productora slc san luis cine (1) productora son producciones (1) productora sonotex (1) productora telearte (1) productora telefe contenidos (1) productora telemedia (1) productora toma serena (1) productora torneos (1) productora tres de febrero (1) productora tv aire (67) productora tv paga (8) productora tv publica (1) productora tvd (1) productora underground (1) productora universotv (1) productora utopia (1) productora varenike (1) productora vi-da (1) productora walt disney company (1) productora wintv (1) productora zona (1) progamacion canal 9 (1) programacion (5) programacion america (1) programacion canal 13 (1) programacion telefe (1) programacion tv publica (1) radio 40 principales (1) radio alfa (1) radio amadeus cultura musical (1) radio bbn abierta (1) radio beat (1) radio blue (1) radio cadena 3 (2) radio cadena cumbia latina (1) radio cadena eco (1) radio cadena latina (1) radio centro (1) radio city (2) radio clasica nacional (1) radio cls (1) radio cmm (1) radio coast (1) radio comunitaria (5) radio concepto (1) radio cronica fm (1) radio cultura (1) radio dakota (1) radio de belgrano (1) radio delta (1) radio disney (1) radio energy (1) radio espn (1) radio estacion 95 (1) radio europa (1) radio faro (1) radio feeling (1) radio fm (61) radio fm belgrano (1) radio fm ciudad (1) radio fm federal (4) radio fm flores (1) radio fm hit (1) radio fm internet (1) radio fm musical (1) radio fm tango (2) radio fm urquiza (1) radio folk (1) radio folklorica (2) radio frecuencia zero (1) radio global station (1) radio gospel (1) radio gubernamental (7) radio horizonte (1) radio identidad (1) radio imagina fm (1) radio intereconomica (1) radio iser (1) radio jai (2) radio kabul (1) radio klimax (1) radio ksk (2) radio la 100 (1) radio la 101 (1) radio la 2x4 (1) radio la 91.3 (1) radio la boca (1) radio la colifata (1) radio la isla (1) radio la radio (1) radio la rocka (1) radio la tribu (1) radio late (1) radio latina (1) radio latinoamericana (1) radio lider (1) radio llama (1) radio lrbo (1) radio lrte (1) radio magica (1) radio malena (1) radio maria (1) radio metro (1) radio milagros (1) radio milenium (2) radio mix (3) radio mundo sur (1) radio musical (5) radio nacional fm (1) radio nacional rock (1) radio nostalgie (1) radio palermo (2) radio pan y trabajo (1) radio panda (1) radio parque chas (1) radio parroquial (1) radio pasion (2) radio patricios (1) radio plur fm (1) radio re (1) radio red aleluya (1) radio religiosa (6) radio rock and pop (2) radio rplm 2 (2) radio rqp (1) radio san isidro labrador (1) radio sensitive (2) radio si fm (1) radio soldados (1) radio sonica (1) radio station 104 (1) radio supernova (1) radio sur (1) radio touche (2) radio ub (1) radio uba fm (2) radio unica (1) radio universitaria (2) radio upb (1) radio x4 (1) radio x4 106.7 (1) radio z (1) radioshow (1) rtpi (1) satelites (9) senado tv (1) talk radio (1) teatro cartelera (2) telecentro (1) telenoticias (841) telered (1) tv aire (8) tv aire interior (8) tv paga (1) tv paga operadores (8) videoeditoras (1) vorterix rock (1)

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI
www.trimediacontenidos.com.ar

FIC Latin America

200px

200px

Visita nuestros sitios

  • Nuestros sitios









    Suscribite a Telenoticias

    Ingresa tu email y suscribite a nosotros

    Soporte Tecnologico por FeedBurner