Periodismo segun Szpolski


Una revolución necesita medios

Hace 204 años, una revolución popular entendió la necesidad de contar con un medio para transmitir sus ideas. desde ese día, esa revolución tuvo marchas y retrocesos.

Muchos morenos fueron asesinados y desaparecidos para que las ideas de igualdad, justicia social y libertad que defendían se ahogaran en el mar de la intolerancia y la prepotencia. También es cierto que muchos morenos triunfaron y le mostraron a este noble pueblo el camino hacia la conquista y ampliación de sus derechos.

Sin medios y sin periodistas, las revoluciones carecen de los espacios imprescindibles para contar las verdaderas contradicciones que conforman el tejido social y desenmascarar las historias oficiales que realifican las cosas, dando por cierto y seguro lo que es pasible de desvanecerse en el aire.

El periodismo como escribanía de una historia en la que los poderosos lo son porque un orden natural e incuestionable así lo impone daña la ética de esta profesión.

La Gazeta contó la historia desde el lugar de los que no tenían voz. Le dio sentido a un proceso histórico, empoderó a los revolucionarios con el más preciado de los bienes, las ideas.

La espada, la voz y la palabra caminaron juntos en el decir del legado sarmientino. La espada está hoy desterrada para siempre del modo en que los argentinos procesamos nuestras diferencias en democracia.

La voz y la palabra aún deben dar pelea para no transformarse en ruido. decir no es lo mismo que gritar y conversar no es igual a demoler por linchamiento mediático. Los argumentos ad hominem que atacan a las personas y no a sus ideas intentan ocultar un discurso que pretende perpetuar en las mismas manos la riqueza y los beneficios del crecimiento colectivo.

Por eso mi más profundo reconocimiento a todos los periodistas que con su esfuerzo hacen posible la continuidad de nuestros medios y nos permiten seguir trabajando por la ideas que la revolución de moreno, Castelli y Belgrano impulsó en los albores de la patria. Feliz día del periodista.
Por Señales. Extracto de Tiempo Argentino

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente