Albavision suma mas canales


Ángel Remigio González y González, empresario mexicano a quien se le atribuye uno de los más grandes monopolios de la televisión en Latinoamérica gracias a sus influencias políticas, ya entró al mercado de la televisión salvadoreña. Tiene más de 30 canales y 130 radios en 16 países. El Gobierno privilegió a uno de sus familiares al concederle el Canal 11 de El Salvador.

El magnate de la televisión latinoamericana Ángel Remigio González y González, a quien apodan el Fantasma, también es un camaleón.

El vínculo político que tiene este empresario mexicano con cuanto Gobierno esté en el poder lo convierte en el socio perfecto para los presidentes de turno y en la pesadilla de los opositores y los medios de comunicación independientes. No importa si es de derecha o de izquierda. Los canales y radioemisoras que integran su consorcio Albavisión en el continente siempre tienen una buena cuota de la pauta publicitaria de los Gobiernos.

Su secreto es ser amigo del poder, saber camuflarse. Le da lo mismo ser de los principales promotores del derechista Otto Pérez Molina en Guatemala que ser condescendiente con la izquierdista Cristina Fernández en Argentina. Es buen amigo de Daniel Ortega en Nicaragua y tiene una excelente relación con los partidos políticos de derecha que se han compartido el poder en Honduras. En El Salvador lo vinculan con un diputado prominente del FMLN que lo convenció de romper un pacto de no operar en el país. Esto cambió desde 2011, cuando su familiar Juan Carlos González Sáenz fundó TVRED y Televisión Satelital Centroamericana en El Salvador.

Desde entonces, la presencia de el Fantasma en el país se puede reflejar en una extraña compra de una frecuencia radial en AM amplitud modulada y un repentino cambio de frecuencia del Canal 37 al Canal 11, concesión que hasta abril pasado le pertenecía a la Universidad Francisco Gavidia.

Durante un buen tiempo TVRED va a permanecer en la universidad. El Canal 37 será desde el próximo 10 de octubre de 2014 el Canal 11, gracias a una resolución de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones SIGET.

En la televisión existen dos bandas de frecuencias la VHF y la UHF. La banda VHF, que significa Very High Frequency, abarca los canales del 1 al 13. Las concesiones de canales en esta banda son mucho más cotizadas que las de la banda UHF, Ultra High Frequency, que va del canal 14 al 83 porque tienen mejor calidad de recepción de la señal y menos dificultades atmosféricas de transmisión.

Esa decisión de la SIGET, y en especial de su presidente saliente, Ástor Escalante, ha sido condenada por la ASDER Asociación Salvadoreña de Radiodifusores y la AMPS Asociación de Medios Publicitarios Salvadoreños, que han señalado ilegalidades en el cambio de frecuencia para el canal del familiar de Remigio Ángel González, el Fantasma.
Por La Prensa Gráfica

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente