Politica de Goles


El Fútbol Para Todos no se hizo para ganar plata, sino para hacer política, dijo Hebe de Bonafini, citando una frase de Kirchner.

Tal vez esa sea la definición que mejor se ajusta a la intención de un gobierno que, así como devolvió a la audiencia la posibilidad de acceder de manera gratuita a las transmisiones de fútbol, encontró en la mayor pasión de los argentinos una poderosa herramienta política.

Ya está a la venta en las librerías de todo el país el libro Fútbol para Todos, la política de los goles, de Editorial Sudamericana, y escrito por los periodistas de El Cronista Comercial, Bernardo Vázquez y David Cayón.

Nunca antes un gobierno mantuvo una relación tan cercana como la que construyó el kirchnerismo, a partir de la derrota legislativa de 2009, con el fútbol, y especialmente, con Julio Grondona, presidente de la AFA desde hace 35 años.

Don Julio se convirtió en un socio estratégico de la Casa Rosada, que halló en el Fútbol Para Todos la excusa perfecta para apropiarse de un mercado dominado por el Grupo Clarín, las transmisiones de los torneos nacionales.

Con un presupuesto de más de 6 mil millones de pesos desde su inauguración, la televisación abierta de los partidos se convirtió en una plataforma ideal para difundir la propaganda oficial.

Pensado inicialmente como un negocio rentable a través de la inversión de privados, por decisión de Néstor Kirchner el Fútbol para Todos se limitó a comunicar los logros y objetivos de la gestión, utilizando fondos que bien podrían haberse destinado a financiar campañas contra el narcotráfico y la inseguridad.

Este libro también cuenta en detalle por qué se frustró la llegada de Marcelo Tinelli, y cómo fueron las reuniones en Olivos entre Cristina y Grondona, que derivaron en la firma del contrato. 
Por Señales

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