ATC dejo el aire

📺 Viendo Tele

Cuando ATC volvió a llamarse Canal 7 Argentina, y presentó su programación. Si hay cambios, mejor que se noten, decian.

El 1° de Mayo, el canal oficial comezó a emitir sus principales programas para un tardío arranque de la temporada 2000, con una fuerte apuesta a ciclos periodísticos, culturales y de humor.
Una fuerte apuesta a los ciclos periodísticos y de humor en los horarios centrales caracterizará la nueva programación del canal oficial de televisión, confirmada a partir del l° de mayo. 

El canal no emitirá más bajo el logo siete colores de ATC, ni siquiera bajo la temporaria denominación de Argentina Televisora Color, surgida durante los meses de programación de emergencia. 

Será con el emblemático nombre de Canal 7, cuya impronta signó las primeras décadas del medio en la Argentina. La idea era proponer una pantalla nueva, con ciclos de tono informativo y cultural, y el objetivo declarado de convertirse en una alternativa a las exigencias de alto rating que rigen en la televisión abierta.

Atendiendo a estas premisas, Luciano Olivera, el gerente de programación, confirmó a Página/12 la grilla de programación del nuevo Canal 7, que anunciará oficialmente el martes que viene. Se trata de una propuesta, subraya, nacida de un trabajo intensivo realizado durante los últimos cuatro meses en los que se analizaron más de 600 proyectos y se desarrollaron otros. Hay ciclos que nos interesan pero no están listos para esa fecha, como Desayuno, un programa de información, matutino, que conducirá Víctor Hugo Morales, que arrancó más adelante. Querián medir la operativa del canal, en el aire. Probar la máquina para ver cómo resiste. A pesar de los tremendos esfuerzos del área técnica, tenemos que administrar los recursos, decián.

Por el momento, lo seguro. La pauta abrirá con una versión del Himno Nacional a cargo de Lito Vitale y con un clip realizado en el canal. A las 8.30 un noticiero de media hora, en el que el típico informe meteorológico estará acompañado de información para el campo. Entradas de hacienda a Liniers, tendencias de precios, etc. Hasta las 11 se verán ciclos de TV Educativa, con  material de las distintas universidades nacionales, como la UTN, la de San Juan o La Plata y otros del Ministerio de Educación, y de la Asociación de TV Educativa Iberoamericana. Esto irá creciendo para ser un acompañamiento del EGB, la escuela general básica, por esos años.

De 11 a 12 horas, Canal 7 presentó TV regional con realizaciones de diversos canales del interior. Cada canal del interior por chiquito que sea, manda media hora contando cómo es su ciudad, noticias atemporales o historias de vida, explicaron desde el canal de Figueroa Alcorta. El formato técnico puede no ser el ideal, pero nos interesa el contenido, y además incentivar a la PyME televisiva regional. Al mediodía, dibujos animados y a las 13 horas llega Noticiero 7 con Franco Salomone y una conductora a confirmar. De 14 a 16 horas cine argentino, clásicos de todos los tiempos. Y a las 16 horas El archivo, programa evocativo.

Para la merienda, llegan a otra vez dibujitos animados para los chicos a las 17 horas y 17.30 llegaría un nuevo programa producido por el equipo de Cablín, llamada Pulgas en el Siete. A las 19, cerrando la tarde, habrá una tira deportiva, conducida por Juan Pablo Varsky y con producción de Torneos y Competencias. A las 20 llegará la segunda edición de Noticiero 7 con Salomone, Lana Montalbán y Antonio Fernández Llorente. Y a las 21 un ciclo periodístico con información cultural, agendas y encuestas callejeras, llamado De Acá, conducido por Martín Souto y con el espíritu que tiene su programa en el canal de cable TyC Sports llamado El aguante, dedicado al mundo del fútbol y sus hinchas. Luego habría un enroque en los horarios de la primera noche, quedando a las 19 hs. De Acá, a las 20 hs. TyC Deportivo y a las 21 hs. Noticiero 7.

Para la noche, se pauto a las 22, de lunes a viernes Tierra de periodistas, un título genérico para designar el programa que cada noche tendrá un conductor/periodista diferente. Los días lunes Luis Majul trae La Cornisa, los martes llega Encrucijadas, conducido por Marco Marconi, los miércoles Norma Morandini conduce Paradojas, los jueves Marcelo Longobardi con Fuego Cruzado y cierra la semana Nancy Pazos con su clásico Ruleta Rusa, que llegó al aire, de la mano de Canal 7.

A las 23, los lunes irá Todo x 2 pesos, el ciclo de humor, que venía de Azul Televisión, los martes Plan B con Fena della Maggiora. Para los miércoles, se programó un unitario, hoy clásico, disruptivo Okupas y los jueves, Un cortado, un ciclo de ficción de Alberto Lecchi. Se anunciaron programas de Sebastián Borensztein, y una nueva versión de Cosa Juzgada, dirigida por Eduardo Mignogna y producido por Andrea Stivel. 

En tanto los viernes a las 23 horas habrá otro ciclo periodístico Alumbrado, barrido y limpieza, que Olivera llamó un talk show de filosofía cotidiana. Debates a fondo y polémicos, a cargo de un equipo que integran Silvina Walger, Carlos Polimeni, Julio Bárbaro y Dalmiro Sáenz, con la conducción de Diego Bonadeo, una de las producciones propias del canal.

Para la medianoche, llegó un éxito, Medios locos, un periodístico-humorístico-musical, con Adolfo Castelo, Mex Urtizberea y Gillespie, producido por Gastón Portal, que le cambio el cierre de programación a la televisión.

Mientras para la trasnoche, se pautó los viernes, sábados y domingos, cine. Con Salvador Samaritano los viernes, a través de Cineclub, luego con Fernando Peña, los sábados trae Cine de colección. Y con Quintín los domingos en el espacio llamado Clásicos del cine.

La propuesta para el fin de semana incluye nombres como los de Pepe Eliaschev con Provocaciones,  Adolfo Castelo con Asociación Ilícita, Carlos Ares con Troesma, entrevistas referenciadas en el formato Inside the Actors Studio y Ana Cacopardo con Historias debidas. Continuaron los ciclos de Cine internacional con producciones independientes, los documentales de la BBC de Londres y capítulos estreno de DNI, de la Secretaría de Cultura de la Nación, en la parrilla del sábado. 

El domingo habrá un programa de Luis Landriscina al mediodía, con folklore y tango, continua el automovilismo con la Fórmula Renault, y el programa El refugio de la cultura de Osvaldo Quiroga, que se mudó al aire del canal. Además, se programó un informe semanal de noticias internacional conducido por Montalbán, Salomone y Fernández Llorente, los fines de semana.



Durante los últimos 3 años, entre 1997 y el 2000, ATC -Argentina Televisora Color-; como se llamaba en aquél momento, era la pantalla fría oficialista menemista. El Gobierno De la Rúa, prometió, en la última Cadena Nacional, bajo las "Malditas Siglas”, recuperar el orgullo televisivo argentino. Conclusión, el objetivo fue logrado.

El 1º de enero del 2000, con nuevo año, siglo y milenio de estrenos, las flamantes autoridades de la emisora estatal, suprimieron la sigla identificativa por la denominación total Argentina Televisora Color, que duró todo ese verano, como pantalla de transición. Es que ATC era una mala palabra, símbolo del menemismo que se fue, le lavaron la cara.

Durante 4 meses, entre Enero y Abril del 2000, se vivía una transición del nombre Argentina Televisora Color hacia el nuevo Canal 7 Argentina. El 8º logotipo era, con fondo difuminado horizontal de la bandera argentina, el texto en Blanco: Argentina Televisora Color. Durante la larga transición hacia el citado nuevo nombre, aparecían rostros como Pinky, Luis Landriscina, Nancy Pazos, entre otros, explicando lo que esperan en la nueva pantalla de la pionera de la TV Argentina, el cual finalizaba con la locución de Luis Antonio Grandinetti: Estamos construyendo la nueva Televisión, la que haga decir con orgullo, que usted ve el canal que todos estamos esperando.

También, mientras se iba armando la programación y se reacomodaban otros sectores, una programación de emergencia salía al aire entre enero y abril. Vastísimo material de archivo, documentales y ficciones de los ochenta invadieron la pantalla. En vivo solo salían los noticieros, que pasaron a denominarse Noticiero Siete, había que reconstruir una señal devastada y desprestigiada, tarea nada fácil.

El 30 de Abril de 2000, concretamente, el domingo a las 21 horas desde el mítico Estudio 1, arrancó el programa especial, que presentaba la nueva programación. 

La primera música que sonaba, era del conjunto ochenteno de italo disco KOTO, “VISITORS” (“Los Visitantes”), el cuál recibía a los invitados. El primer tape al aire, fue la versión libre del Himno Nacional Argentino, interpretada por Lito Vitale, creador del mítico micro musical Ese Amigo del Alma, lo que se convirtió en apertura y cierre de programaciones del renovado Canal 7 Argentina.

El segundo vídeo en aparecer, es una síntesis de la historia del canal, pero antes advertía lo siguiente: “Las siguientes Imágenes, fueron registradas por nuestras cámaras a lo largo de (casi) 49 años. Forman parte de la historia del País y de la televisión argentina”.

Bien musicalizado, con la suite del film Armageddon, los primeros 27 años de historia de Canal 7, con la aparición de A78TV, y luego de ATC, donde se vieron varias imágenes. La pseudo solidaridad, de los argentinos, con las 24 Horas de las Malvinas Argentinas, musicalizada por el ex Génesis Peter Gabriel con el tema Passion. Toda la historia de la por entonces extinta ATC, era musicalizada por Roni Size y Reprazent y D&B.

Mientras se llenaba el Estudio 1 aquél día, sonaba Lost in space de Apollo 440. Luego llegó el primer ID de la nueva era, el cual, el pasado 30 de abril, cumplió 25 años. Desde aquél día, se cambió 13 veces de logotipos, hasta la actual TV Pública.

Por Patricia Chaina - Página/12

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente