Cuba suspende CNN

El régimen de La Habana suprimió la señal de CNN en español del paquete de televisión por cable a través del cual el canal llegaba a hoteles y empresas extranjeras. Los clientes no fueron informados de las causas de la desaparición.

Un agente comercial de la estatal Telecable Internacional, única empresa que comercializa en Cuba la televisión por cable, manifestó que por políticas de trabajo de la empresa, se decidió no transmitir más CNN en español.

El canal se sustituyó durante la primera semana del año por HLN, del grupo Turner Broadcasting, que también emite noticias, aunque en inglés. La cadena, que contaba con corresponsalía en Cuba desde el año 1997, todavía se puede recibir a través de señal satelital, mientras que su homóloga en inglés, CNN, se sigue viendo a través del cable.

La señal de CNN, al igual que todas las cadenas no estatales, sólo se permitía en instalaciones turísticas, empresas extranjeras, entidades estatales, extranjeros residentes o misiones diplomáticas. El resto de la población tiene restringida la posibilidad de suscribirse a este servicio, así como a ver programación de otros países que no sea transmitida por las cadenas oficiales del Estado. Un ejecutivo confirmó a Diario de Cuba que la cadena ha desaparecido misteriosamente, sin explicaciones, del paquete que el Gobierno cubano ofrece a empresas extranjeras.

Según apunta Diario de Cuba, el pasado mes de noviembre el portavoz oficial Jean Guy Allard escribió: CNN completa la entrega del canal de propaganda norteamericana hacia América Latina a la extrema derecha de Miami, mientras que el también portavoz Max Lesnik expuso que la sustitución de TV Martí por CNN en Español es un hecho. Ahora falta por ver cuál será la respuesta de Cuba. El régimen ya bloqueó la entrada de la señal del canal a la isla.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente