Gano el pulpo

🚨 Intermedios

El pulpo Gustavo Scaglione se quedó con Telefe y suma un músculo fundamental en el mapa de medios.

El empresario rosarino ultimó la compra de la unidad local de Paramount. Ventaja sobre Werthein en el tramo final de la negociación.


El empresario de medios Gustavo Scaglione acordó en las últimas horas la compra de Telefe a Paramount. Con una base fuerte en el interior del país, el rosarino, que ya posee una porción de Grupo América, se convierte en uno de los jugadores de mayor peso de una industria en la que ya no quedan jugadores extranjeros.

La jugada que se confirmó este martes fue adelantada en exclusiva por este medio hace diez días. Scaglione venía pugnando hacía meses por la compra de las acciones que Paramount tiene en Argentina. 

Llegó al final de la carrera con un competidor, la familia Werthein, precisamente el hijo del embajador en EEUU, al que finalmente desbancó. Según se pudo confirmar, la firma estadounidense eligió la oferta del rosarino.

La venta orillaría los u$s 100 millones, recordemos que en 2016, Viacom, hoy Paramount, había comprado Telefe al grupo Telefónica de España por u$s 345 millones.

Además del canal de aire porteño, la operación incluye las señales del 8 de Córdoba, el 5 de Rosario y 13 de Santa Fe, además de una cadena de más 13 canales afiliados en el resto del país y otros tres en Uruguay. A diferencia de América, donde Scaglione tiene una porción minoritaria, acá ingresa con mayoría accionaria.

El empresario rosarino ya tiene una relación fina con Paramount producto de tres repetidoras de Telefe en el interior que le compró al holding del norte en Salta, Tucumán y Bahía Blanca.

La carrera de Scaglione es, geográficamente, desde la provincia hacia la Capital. Arrancó desde su Rosario natal con la compra del grupo Televisión Litoral, controlante de El Tres TV, el más visto de la ciudad, Radio 2, FM Vida y el portal de noticias Rosario3.com.

Con esa plataforma, su siguiente paso fue sumarse al directorio del diario decano de la prensa argentina La Capital, cuando compró el Grupo Uno del Litoral, a Daniel Vila y José Luis Manzano, que además incluìa los diarios Uno Santa Fé y Uno Paraná y las radios LT8, FM Del Siglo y señal de Radio La Red en Rosario, Paraná, Santa Fé, Concordia y Victoria. El diario La Capital, pionero de Rosario, lo controla y comanda su hijo Vito.

La compra de los medios en Santa Fe y Paraná fue el primer paso de su plan de romper las fronteras de Rosario. A esos movimientos le siguieron la adquisición de las repetidoras de Telefe en Salta, Tucumán y Bahía Blanca, además del Canal 6 de Bariloche, que le compró a Artear. También puso un pie en Córdoba a finales del año pasado, quedándose con la mítica Radio LV2 y la productora Ideas HD, un gigante audiovisual de la provincia mediterránea que produce programas para El Doce, del Grupo Clarín, Telefe Córdoba y Canal C, la señal de cable cordobesa de Flow.

Por Letra P

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