🚨 Intermedios
Con la salida de Paramount ya no quedan jugadores internacionales en los medios locales.
El traspaso de Telefe marca un punto de inflexión, mientras se invoca a la apertura de inversiones, se consolida la retirada de diversas firmas globales. El pulpo rosarino Gustavo Scaglione se queda con Telefe y suma el mayor músculo en el mapa de medios.
La lluvia de inversiones que prometió Donald Trump con el nuevo salvavidas, va a contramano del éxodo de capitales extranjeros de la economía en general, y del sector de medios y telecomunicaciones en particular. La economía argentina asiste a una nacionalización de sus capitales productivos.
Por primera vez en casi 30 años, la principal cadena televisiva del país, Telefe, pasará a manos argentinas. La estadounidense Paramount Skydance está a punto de concretar su venta por cerca de u$s 100 millones. Vale recordar que en 2016, Viacom-CBS, hoy Paramount, había comprado Telefe al grupo Telefónica de España por u$s 345 millones.
A comienzos de este año, Telefónica de España vendió sus operaciones en el país a Telecom, consolidándose un poder monopólico en los servicios esenciales de telecomunicaciones y conectividad por parte del Grupo Clarín, que ostenta mayoría accionaria en Telecom.
Otro tanto ocurrió con DirecTV, la estadounidense AT&T vendió al Grupo Werthein sus operaciones en toda la región latinoamericana.
Los interesados principales en comprar Telefe son los ascendentes empresarios locales Gustavo Scaglione, que además es socio de Daniel Vila y José Luis Manzano en el Grupo América y de Cristóbal López y Fabián de Sousa en Ámbito Financiero; Marcelo Fígoli de Alpha Media y Fenix Entertainment Group y la familia Yankelevich, encomendado por Tomás Yankelevich, que fuera Director de la emisora. Habría otros fuertes oferentes, como el Grupo Werthein o Kuarzo Entertainment, la productora de Martin Kweller y Guido Kazcka.
La operación comprende el Canal 11 de Buenos Aires, el 8 de Córdoba el 5 de Rosario y el 13 de Santa Fe, además de tres afiliadas en Uruguay y más de diez emisoras afiliadas en el interior de Argentina. La red federal de Telefe se fue desarticulándose en los últimos años, en un proceso de lenta retirada de Paramount de la Argentina.
El propio Scaglione adquirió algunas de sus señales, como los canales 11 de Salta, 8 de Tucumán y una participación en el 9 de Bahía Blanca, además, el pulpo, maneja El Tres TV de Rosario, Santa Fé y El Seis TV de Bariloche, Río Negro. Fígoli, por su parte, compró el Canal 7 de Neuquén en 2023.
Fusionada en julio último con David Ellison como máximo accionista, Paramount Skydance haría el anuncio de venta de Telefe próximamente. Ellison es hijo del amigo de Trump y dueño de Oracle, Larry Ellison, a la postre el megamillonario más rico del mundo. Desplazó de ese lugar a Elon Musk, dueño de Space X, Tesla, Starlink y X.
En la industria de medios y telecomunicaciones, grupos estadounidenses, españoles, franceses e italianos invirtieron en toda la gama de telecomunicaciones en los 90 como Telefónica (España), Telecom (Italia), Cablevisión (USA), Telefe (España), Radio Continental (España), Canal 9 (Australia) y editoriales como Atlántida (México), además de desplegar una intensa actividad en coproducciones audiovisuales. El resultado fue una mayor concentración y la extranjerización de un sector estratégico, pero también una modernización de la estructura productiva.
Ninguna de las grandes transferencias en las comunicaciones puede ocurrir sin la colaboración regulatoria del propio Estado. Las normas legales que habilitan un mercado directo de compra y venta de activos, eludiendo la aprobación estatal, que en otros países son protegidos por razones de identidad cultural e incluso de seguridad nacional.
El resultado de la salida de los capitales extranjeros cambia la morfología de las comunicaciones de cabotaje, que actualmente exhibe la expansión de negocios en cabeza de empresarios de escala mediana, como Scaglione (Televisión Litoral), Fígoli (Alpha Media), Gabriel Hochbaum (Radio con Vos - El Observador) o, en el más novedoso e inestable mundo del streaming, Augusto Marini (Blender/Gelatina y Carajo), Pablo Toviggino (Carnaval Stream), Luis y Bernarda Cella (Olga), Nicolás Occhiato y Gabriela Rivero (LuzuTV).
La venta de Telefe puede catapultar a alguno de los primeros al podio de los grandes grupos nacionales.
Por Letra P
Tags:
intermedios