Variety se refiere al INCAA

🎬 Movie News

El nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, desfinancia al Instituto de Cine y Televisión INCAA y a Ventana Sur, el espacio del Cine Iberoamericano en el Festival de Cannes.


El presidente, de derecha, de Argentina, Javier Milei, sigue adelante con los planes de su administración de retirar fondos al Instituto de Cine INCAA del país, lo que afectará negativamente a los festivales de cine nacionales como el de Mar del Plata y la ayuda federal para estrenos de películas nacionales y cines estatales y programas como escuelas de cine, entre otras. 

También pone en peligro el destacado mercado de cine y televisión con sede en Buenos Aires, Ventana Sur , organizado conjuntamente por el INCAA y el Marché du Film de Cannes.

El comunicado del 11 de marzo del Ministerio de Capital Humano de Argentina, de tono orwelliano, afirmaba que el Ministerio de Cultura había descubierto un déficit de 4 millones de dólares en el INCAA y por lo tanto había resuelto recortar drásticamente los gastos del Instituto, "suspendiendo transferencias a las provincias, viajes internacionales, financiación para festivales, pago de horas extras, contratación de telefonía móvil, viáticos y otros gastos".

Además, con el objetivo de reducir los $8 millones destinados a salarios del personal, no se renovará ningún contrato de arrendamiento de obra que venza el 31 de marzo del presente año, continuó.

La medida se produce después de que el proyecto de ley general de Milei propuesto en enero, que habría eliminado al INCAA, no se aprobara, después de protestas masivas y una petición firmada por los cineastas más famosos del mundo tuvieran impacto.

Hernán Findling, presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina, dijo que recientemente sostuvieron una reunión con el recién designado titular del INCAA, Carlos Pirovano, la resolución es muy clara respecto a todos los recortes que se harán en el Instituto, que al menos congelaremos la industria durante cuatro meses, dijo a Variety .

Respecto a Ventana Sur, creemos firmemente desde la Academia que es un bastión argentino, junto con Marché du Film, que debe ser defendido y preservado. Esto se lo presentamos al señor Pirovano, quién nos escuchó pero aclaró firmemente que "No hay dinero para Ventana Sur" este año y mencionó la posibilidad de realizarlo en otro lugar, agregó.

El codirector de Ventana Sur, Bernardo Bergeret, dijo a Variety que el Marché du Film aún no había recibido un comunicado oficial del gobierno argentino. Sin embargo, destacó que el INCAA no tuvo stand en la Berlinale ni lo tendrá en el próximo mercado de Cannes.

En este momento nosotros desde la Academia estamos evaluando propuestas alternativas, Pirovano dijo que escucharía propuestas siempre y cuando no impliquen poner dinero del INCAA, para que Ventana Sur siga desarrollándose en Argentina, dijo Findling, productor y director cuyos créditos incluyen el título de ciencia ficción y terror Virtual Reality y el drama No Corre el Viento.

Según Findling, Pirovano, quien ha sido criticado por su falta de experiencia en el sector cinematográfico, también dijo entender la importancia del Festival de Mar del Plata, el único festival Clase A de América Latina, pero que tendría que ser financiado a través de financiación privada a partir de ahora.

Se planea otra protesta masiva para el jueves 14 de marzo, dijo la cineasta Celina Murga, responsable de Ana y los demás, entre otras. La comunidad cinematográfica argentina, que se ha unido a la recién formada coalición Cine Argentino Unido, ha emitido su propia refutación a las acciones del gobierno, diciendo: El recién designado Presidente del INCAA, Carlos Pirovano, impone medidas restrictivas y regresivas en todos los aspectos sin facilitar información sobre un plan estratégico y artístico a largo plazo para la organización y la industria audiovisual. No se han presentado propuestas ni soluciones concretas para reactivar un sector que está completamente paralizado desde diciembre pasado, añadió.

Los miembros y partidarios de la coalición se han estado reuniendo desde los festivales de Berlín y Málaga para denunciar la iniciativa del nuevo gobierno de recortar el gasto público y frenar la hiperinflación del país a expensas de su cultura.

Además, la falta de claridad sobre los pagos adeudados por los proyectos en curso pone en grave peligro el futuro de las empresas productoras, que han perdido toda previsibilidad económica y están al borde de la quiebra, poniendo en grave peligro la continuidad de los empleos directos e indirectos que generan, aproximadamente trabajo a más de 600.000 familias, señaló.

Agregó que la cancelación de contratos y la suspensión del pago de horas extras para el personal del INCAA obstaculizarían las operaciones de la escuela de cine ENERC y del cine estatal Gaumont.

No hay manera de garantizar el inicio de clases en las sedes de ENERC en el interior, dejando a la deriva a cientos de estudiantes, aseveró.

La coalición se mostró especialmente en desacuerdo con la última frase del comunicado del Ministerio que decía: Nuestro compromiso con un déficit del 0% no es negociable. Los años en los que los festivales de cine se financiaban a expensas del hambre de miles de niños han quedado atrás.

A esto replicaron: Exhortamos al Gobierno Nacional a explicar cómo el aumento del desempleo resuelve la pobreza y el hambre en la Argentina. Exigimos a las nuevas autoridades del INCAA trabajar junto con la comunidad cinematográfica para encontrar soluciones que protejan y fortalezcan una industria generadora de empleo, preservando al mismo tiempo un patrimonio cultural invaluable.

Por Variety

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente