📺 Viendo Tele
Netflix cancela Bienvenidos a Edén y otras dos series españolas, como Todas las veces que nos enamoramos y Hasta el cielo: La serie
La plataforma ha confirmado a Fotogramas su decisión de no continuar con estas ficciones de la península ibérica.
Foto: Cortesía Netflix
De las series españolas originales de Netflix estrenadas en 2023, no todas continuarán con nuevas temporadas. Mientras que Machos alfa y La chica de nieve consiguieron la renovación a principios de año para sus respectivas segundas temporadas, otras no tendrán tanta suerte. Según se ha confirmado, han tomado la decisión de no dar continuidad a tres de sus títulos recientes, entre ellos Bienvenidos a Edén, su apuesta de ciencia ficción juvenil con Amaia Aberasturi, Tomy Aguilera, Belinda, Lola Rodríguez y Amaia Salamanca entre sus protagonistas.
Así, la segunda temporada de Bienvenidos a Edén, emitida el pasado mes de abril, será la última y no habrá temporada 3.
Foto: Cortesía Netflix
Junto a ella, tampoco tendrán nuevas entregas la comedia romántica Todas las veces que nos enamoramos, si bien su creador, Carlos Montero, prepara ya otra serie llamada Respira para la plataforma.
Foto: Captura Netflix
Otra ficción, en este caso de acción y robos Hasta el cielo: La serie, que continuaba la película homónima de Daniel Calparsoro, estrenadas en febrero y marzo de 2023 respectivamente, tampoco continuará.
Vaca Films, la productora de Hasta el cielo: La serie, también tiene entre manos un nuevo proyecto con Netflix, una serie sobre narcos llamada Clanes que tendrá a Clara Lago y Tamar Novas como protagonistas.
Los datos de audiencia de las tres series canceladas
Entre esta ronda de cancelaciones, quizás la que más sorprende sea la de Bienvenidos a Edén, que parecía asentarse como una apuesta nacional para el público juvenil y que, aunque no lograba datos a la altura de Élite, tenía un desempeño notable. La segunda temporada de esta serie acumuló 92 millones de horas vistas en las cinco semanas que se mantuvo en el top10 global de series de habla no inglesa, por debajo solo de La chica de nieve y El silencio (101 millones y 99 millones), así como de la temporada 2 de Entrevías (112 millones), serie española pero no original de la plataforma.
Por su parte, Todas las veces que nos enamoramos se conformó con 16 millones de horas vistas, pese a su gran calidad, y Hasta el cielo: La serie anotó 55 millones de horas vistas. Estas cifras, ofrecidas por la propia Netflix en su web oficial, no son el único factor de toma de decisión, ya que podría influir también el coste o la tasa de usuarios que comienzan la serie y la terminan o no.
Además de estas ficciones, Netflix ha estrenado este año las terceras temporadas de Sky Rojo y Valeria, anunciadas previamente como las últimas de estas series, y la miniserie El silencio, además de la ya mencionada La chica de nieve, que continuará con la adaptación de El juego del alma, otra novela de Javier Castillo con la misma protagonista.
Y lo que está por venir.
Estas series canceladas darán paso a nuevas apuestas de la plataforma, siendo su mayor baza Berlín, el spin-off de La casa de papel centrado en el personaje de Pedro Alonso y con nuevos compañeros atracadores. Esta precuela tiene previsto su estreno para diciembre, pero antes veremos, por ejemplo, Un cuento perfecto (28 de julio) con Anna Castillo y Álvaro Mel como protagonistas y que supone la tercera adaptación de un libro de Elísabet Benavent tras Valeria y Fuimos canciones.
El 8 de septiembre se estrenará El cuerpo en llamas, un thriller que lleva a la pantalla un caso real muy sonado conocido como el crimen de la Guardia Urbana y donde Úrsula Corberó y Quim Gutiérrez darán vida a la pareja protagonista. Ni una más, Mano de hierro y las nuevas temporadas de Élite y Sagrada familia completan la batería de series españolas de Netflix de 2023 más esperadas.
Por Álvaro Onieva para Fotogramas ES