Señales

Señales


De TelAm a la nueva Agencia Federal de Investigaciones

Posted: 05 Apr 2015 08:06 PM PDT

Esteban Orestes Carella dejó de ser el gerente General de TelAm luego de que la agencia estatal de noticias diera a conocer el paradero de Damián Pachter. Su nombre aparece en la lista de espías publicada por la revista Noticias

Por: Mariano Bustos @MarianoBustos_
A pesar de que ya han pasado casi 80 días desde la muerte de Alberto Nisman, Damián Pachter aún tiene miedo de regresar al país. Por este motivo, desde Israel, el periodista que publicó en Twitter la primicia sobre el deceso del fiscal de la causa AMIA inició medidas legales para que el Estado argentino garantice su seguridad. Sobre todo, luego de que se supiera que el ex gerente general de TelAm, la agencia estatal de noticias que publicó información personal del paradero de Pachter, integra la lista de espías de la Agencia Federal de Investigaciones (ex SIDE).


Se trata de Esteban Orestes Carella, quien el 30 de enero fue removido de su cargo por su responsabilidad en la difusión de los datos del programa de vuelos de Pachter con destino final a Israel.

"El Gobierno difundió información privada de un periodista que estaba en riesgo por dar la primicia del caso Nisman, un caso en el que ha quedado claro que el Gobierno no controla los actores", explicó el abogado mendocino Ignacio Boulin en relación al papel que pueden haber desempeñado espías nacionales o extranjeros en la muerte del fiscal.

Lo curioso, es que el nombre de Orestes Carella apareció publicado en la revista Noticias dentro de la nomina de 138 espías que Oscar Parrilli ha incorporado a la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) desde diciembre del 2014.

Por todos estos motivos, Javier Teitelbaum y los abogados mendocinos Ignacio Boulin, Lucas Gómez y Carlos De Casas presentaron en nombre de Pachter una serie de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Tanto es así que el 25 de marzo este organismo, el cual depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), le requirió al Estado argentino información sobre la situación del periodista que dio la primicia de la causa Nisman.

En concreto, la CIDH busca determinar si las autoridades competentes adoptaron medidas de protección a favor de Pachter cuando se encontraba en Argentina y cuáles son las garantías de seguridad ofrecidas por el Gobierno para salvaguardar la vida e integridad personal del periodista, en la eventualidad de un retorno a Argentina.

Según expresó la CIDH luego de la muerte del fiscal de la causa AMIA "los funcionarios estatales tienen la obligación de repudiar de manera clara, pública y firme los ataques perpetrados como represalia por el ejercicio de la libertad de expresión, y abstenerse de efectuar declaraciones que posiblemente incrementen la vulnerabilidad de periodistas en situación especial de riesgo". Sin embargo, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner no sólo hizo públicos datos personales de Pachter, sino que el por entonces jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, defendió públicamente esa difusión.

Ante esta situación, la CIDH puso bajo la lupa el accionar del Estado argentino en lo que concierne a libertad de expresión. Al respecto, los abogados de Pachter sostuvieron que el requerimiento constituye un avance significativo, que ayudará a garantizar en el futuro el trabajo de la prensa en la cobertura de los asuntos de interés público.

"Los casos internacionales producen un efecto cascada. A nosotros nos preocupa la seguridad de Pachter y de todos los periodistas en riesgo por causas de narcotráfico, corrupción, etc", explicó Boulin a MDZ.

Especialistas en Derecho Internacional
Tanto Boulin como Gómez, De Casas y Teitelbaum cuentan con una vasta experiencia en casos internacionales relacionados a la libertad de expresión, y este fue el motivo por el cual Damián Pachter los eligió como sus representantes. "El contacto lo hizo mediante un amigo en común", explicó Boulin.

Por ejemplo, este grupo de letrados ha llevado adelante casos de diferentes países de Latinoamérica como México y Ecuador.

En Ecuador, representaron al periodista Fernando Villavicencio, quien fue perseguido y condenado por injurias contra el presidente Rafael Correa.
Fuente: mdzol.com

Clarín: Nuevo quite de firmas en las ediciones del martes, miércoles y jueves

Posted: 05 Apr 2015 06:48 PM PDT

Para el quite de firmas de esta semana -que será para las ediciones del martes, miércoles y jueves- les pedimos a jefes de sección y secretarios que se solidaricen con la medida. Esa iniciativa busca que se respete el aumento prometido a todos los trabajadores de AGEA-Clarín. 

El correo que los trabajadores le remitieron a sus jefes
Comisión Interna de los Trabajadores de Clarín

Incertidumbre entre los trabajadores del Grupo Veintitrés por el cierre de revistas

Posted: 05 Apr 2015 02:40 PM PDT

Sergio Szpolski le anunció a sus periodistas el cierre de las versiones locales de Forbes y Lonely Planet, dos revistas sobre economía y viajes del Grupo Veintitrés. Y les ofreció "retiros voluntarios" a los empleados de esas revistas, algunos pasan a InfoNews 
Sergio Szpolski le anunció a sus periodistas el cierre de las versiones locales de Forbes y Lonely Planet, dos revistas sobre economía y viajes del Grupo Veintitrés. Y les ofreció "retiros voluntarios" a los 30 empleados de esas revistas.

Esto se suma al cierre de la imprenta de las revistas del grupo, Poligráfica del Plata, cuyos 60 empleados no cobran los sueldos desde mediados de diciembre y están en conflicto porque no aceptaron los "retiros voluntarios" que ofrecieron los empresarios kirchneristas Szpolski y Matías Garfunkel.

El cierre de Forbes y Lonely Planet se enmarca en el abandono del grupo de Szpolski y Garfunkel del segmento de revistas, donde estaba desde hace 11 años, cuando compró Veintitrés, para competir con la revista Noticias, de Editorial Perfil.

Grupo Veintitrés fue uno de los mayores multimedios kirchneristas y el que más publicidad oficial recibió durante esta década.

Pero en los últimos meses cerró y vendió todas sus revistas, para quedarse sólo con los diarios Tiempo Argentino y El Argentino, junto con la cadena de noticias CN23 y las radios Rock&Pop, Vorterix, América y Splendid.

Szpolski y Garfunkel vendieron la revista Veintitrés al grupo Olmos, dueño de Crónica y ligado a la UOM de Antonio Caló; lo mismo hicieron con el dominical Miradas al Sur al Movimiento Evita.

Además, le cedieron los portales web Diagonales y 24Co.com a un ex empleado jerárquico. La revista Siete Días, que venía los domingos dentro de Tiempo Argentino, dejaron de imprimirla y pasaron a editarla sólo en digital.

A fines del año pasado cerraron también las versiones locales de las revistas Newsweek y Auto Bild, detalla Clarin.

El Gobierno impulsó a Szpolski y Garfunkel para que compren y creen numerosos medios, con plata de la publicidad oficial.

Ahora, que hay una crisis en el sector de revistas y ya no son importantes para el Gobierno, el Grupo Veintitrés las vende o cierra, dejando a más de 100 personas en la calle.

Es que no les estaría pagando los sueldos a los 60 empleados de la imprenta ni a los 15 de Diagonales. Y habrá que ver qué pasa con los 30 periodistas que trabajaban en Forbes y Lonely Planet, a quienes también les ofrecieron tomar retiros voluntarios, concluye el matutino.
Fuente: iprofesional.com y Clarín

La TV que viene: nuevos canales digitales y usos disruptivos

Posted: 05 Apr 2015 01:58 PM PDT

Por: Martín Becerra*
Tras más de 45 años sin nuevos canales de televisión abierta, dentro de un mes comenzarán a sustanciarse concursos con los que se prevé abrir 82 nuevas señales, que emitirán en TDT (Televisión Digital Terrestre) y cuya recepción será abierta y gratuita. Esta noticia, que hace 30 años hubiese tenido enorme impacto en los usos y costumbres de los argentinos, hoy tiene una trascendencia limitada aunque no exenta de controversias.
La razón de que un país con cerca de 45 canales de TV abierta no sienta como una revolución comunicacional la decisión de triplicar esa oferta se debe a que, para el 85% de los hogares, ver televisión equivale a pagar a un operador de cable o satélite que ofrece en su grilla a los canales más populares junto a decenas de señales temáticas (noticias, cine, series, deportes, infantiles).

Pero además, la dieta audiovisual está cambiando desde el consumo de contenidos hoy programados por los cableoperadores o DirecTV hacia servicios "Over The Top" (OTT) que, como Netflix, distribuyen series y películas a través de internet. Los OTT tienen un menú "desprogramado", lo que representa un quiebre sustantivo respecto del tradicional contrato audiovisual entre emisores y televidentes. Los operadores de TV paga exploran y desarrollan sus propias ofertas OTT bajo demanda, en especial aquellos que venden a la vez conexiones de banda ancha. A medida que se expande el acceso a internet y se multiplican los dispositivos de uso (computadoras, tablets, smartphones), la preferencia de contenido audiovisual "desprogramado" perturba a la industria televisiva. Mientras tanto, la TV abierta sigue liderando el rating, aunque con índices más bajos debido al constante éxodo del público.

La TDT fue adoptada en 2009 y desde entonces el Gobierno construyó una infraestructura que cubre el 82% del territorio aunque la usa menos del 10% de la población. Las señales que operan son estatales en su mayoría; también las hay de empresarios que emiten en forma experimental, sin que se sepa qué evaluación hizo el Estado de dicho experimento. Con estos concursos podrán adecuarse a la ley empresas que emiten sin licencia, como los dueños de C5N (Cristóbal López), CN23 (Szpolski-Garfunkel) o 360TV (Electroingeniería), de modo tal que cuando asuma el próximo gobierno sus papeles estén, en este aspecto, ordenados.

Habrá diez nuevos canales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que disputarán la crema de la torta publicitaria con las emisoras actuales. Por ello algunas de éstas son críticas con la inesperada competencia. Pero no todos los nuevos canales serán lucrativos ya que, en cumplimiento de la ley audiovisual, el concurso reserva espacios para organizaciones sin fines de lucro (cuyos pliegos tienen precios diferenciados) y la AFSCA asignó también frecuencias para la Iglesia Católica, para las universidades públicas del AMBA y para el canal de la Ciudad de Buenos Aires.

La grilla de la TDT es fruto de la negociación para ordenar el uso de la banda UHF principalmente por la telefonía móvil y servicios codificados. Los futuros canales digitales compartirán una misma frecuencia entre licenciatarios que poseen infraestructura de transmisión y emisores cuya señal será transmitida por el administrador del ancho de banda asignado. Este esquema de cohabitación de distintos operadores en un mismo canal digital es razonable, dada la escasez de espectro, pero es inédito y puede ser conflictivo. Además, los nuevos canales digitales tendrán que ser incluidos por los cableoperadores en su grilla y, en el caso de emisoras provinciales y de universidades nacionales, también por DirecTV, lo que asegura otras controversias.

Si los concursos para nuevos canales de TDT se sustancian en los plazos previstos, el próximo gobierno tendrá a su cargo la gestión de un mapa comunicacional con numerosos operadores nuevos, con intereses cruzados y con usos sociales signados por la "desprogramación" que son disruptivos de los medios tradicionales.

*Especialista en medios. En Twitter: @aracalacana
En la imagen el aviso que publicó AFSCA en diarios de Buenos Aires, salvo Tiempo Argentino
Fuente: Diario Perfil

Jon Lee Anderson: "Fue mala memoria mía, y el malo de la película soy yo"

Posted: 05 Apr 2015 08:10 AM PDT

La entrevista de Silvia Premat con Jon Lee Anderson publicada ayer en La Nación generó una controversia con el periodista estadounidense a través de Twitter, que finalizó con un pedido de disculpas público a través de su cuenta @jonleeanderson
Todo comenzó ayer a la mañana, cuando Anderson tuiteó: "Ojo: veo q han cambiado la 1ra pregunta q me hizo sobre prensa en gral a 1 sobre «el gbno argentino»". Y, a continuación, linkeó la entrevista realizada por Silvina Premat el miércoles pasado después de su charla abierta en el Encuentro de la Palabra. Anderson aseguró que este diario le había modificado una pregunta general sobre periodismo y medios, pero el tema era el ejercicio de la profesión en el contexto político nacional. El diario La Nación ratificó lo publicado y puso a disposición de los lectores el fragmento del audio original, sin editar.

El diálogo se inicia a partir del concepto de credibilidad, que el cronista de The New Yorker señala como una clave de este tiempo. La periodista de La Nación le preguntó cómo se refuerza la credibilidad en el contexto político argentino cuando los funcionarios del gobierno nacional intentan desmentir a diario a los periodistas. "Resulta muy difícil cuando hay un gobierno que los increpa o intenta censurarlos, o donde los mismos líderes los amonestan y los critican en público", respondió Anderson. Más adelante se le pregunta si conoce la situación actual del periodismo argentino sobre la que se hacía referencia en el inicio de la nota. "Sí, sé que aquí hay un ambiente muy polarizado", responde.

Minutos después de que se pudiera escuchar el audio de la entrevista en lanacion.com, Anderson volvió a tuitear:




Ver anterior: Sorpresa de Jon Lee Anderson: "Ojo, veo que han cambiado la pregunta"

Daniel Vila vs. Orlando Vignatti: La guerra...

Posted: 05 Apr 2015 07:08 AM PDT

"En voz baja" es la habitual columna de enigmáticos de la página 2 del diario La Capital. Muchas veces esa sucesión de notas son escritos con un destinatario determinado. La "víctima" de hoy es el socio de Daniel Vila y José Luis Manzano en el decano de la prensa argentina Orlando Vignatti

Hoy imprime el matutino de Rosario:

Orlando Vignatti es además el Director y Gerente General del grupo Ámbito. Recordemos que Indalo Media adquirió el 60% del Grupo Ámbito, que incluye el diario El Ciudadano de Rosario. Indalo Media es la empresa de Cristóbal López.

El 25 de febrero publicó Señales: "Daniel Vila vs. Orlando Vignatti: Estalló la guerra.... No es la primera vez que esto ocurre. La fallida venta de Ámbito Financiero a Daniel Vila por parte de Orlando Vignatti reactivo el conflicto entre los socios del Multimedios La Capital. Vila ordenó el retiró del presidente del comité editorial".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente