Señales

Señales


Trabajadores de medios públicos reclaman libertad sindical en TelAm

Posted: 06 Mar 2015 07:24 PM PST

La Comisiones Internas de la TV Pública y Radio Nacional expresan su solidaridad con la asamblea de trabajadores de la Agencia Nacional de noticias TelAm, y con su actual Comisión Gremial Interna en su reclamo por el reconocimiento gremial por parte de la empresa.
Es indispensable para la defensa de los puestos de trabajo, el salario y las condiciones laborales que los trabajadores de TelAm puedan contar con la legítima representación que eligieron para la defensa de sus intereses.
Los trabajadores de prensa no vamos a permitir que violen nuestros convenios y estatutos y degradando nuestro trabajo profesional.
Por todo lo señalado es que hacemos propio el reclamo de libertad sindical en TelAm.
Comisión Interna de la TV Pública
Comisión Interna de Radio Nacional

Diría 678: Así informa la patria zocalera

Posted: 06 Mar 2015 05:15 PM PST


Solidaridad con Cristian Alarcón

Posted: 06 Mar 2015 12:46 PM PST

Desde ayer muchos medios contaron "fue relevado el director de InfojusNoticias, Cristian Alarcón, por el error cometido". Periodistas escribieron en redes sociales mensajes de apoyo al periodista, escritor y maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano
El periodista cordobés Dante Leguizamon escribió: "Los mismos editores que escondieron, por dar un ejemplo, la muerte de Kosteki y Santillán ahora editan en sus tapas críticas al gran cronista de nuestra época. Me refiero al hombre que llegó a la escena del periodismo argentino para revolucionar la manera de ejercer esta profesión creando productos como Águilas HumanasRevista Anfibia e Infojus Noticias.
Nada va a dañar el prestigio de Cristian, pero sería vergonzoso para todos los que hemos ejercido esta profesión con honestidad que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación le suelte la mano a uno de los pocos referentes del periodismo coherente que tiene este país.
El rumor es que después de un error (que por otra parte fue aceptado por la Agencia de Noticias del Poder Judicial con la honestidad con la que sólo los grandes medios aceptan los errores) Cristian Alarcón sería invitado a dejar su cargo al frente de esa agencia.
Desde Córdoba, un lugar frecuentemente abandonado por el poder central y sus medios, pero al que Infojus Noticias le supo dar siempre un espacio generoso en búsqueda de la verdad, abrazo a mi admirado Cristian e invito a todos los colegas a firmar una solicitada en su apoyo. Infojus Noticias es una fuente imprescindible para quienes ejercemos el periodismo de judiciales y lo es porque detrás de su estructura está el hombre de la foto. Sin Alarcón ya será difícil confiar igual.
Lo que pasó ha sido un error, no se trata de un hecho deshonesto y por ello llamo a una reflexión a todos los colegas: ¿Quién de nosotros no cometió un error alguna vez? ¿Cuántos tuvimos la valentía de reconocerlo y poner la cara para bancar las consecuencias?
Ojalá se quedaran sin trabajo los que mienten y mienten y mienten sin descaro y no aquellos que se equivocan y aceptan sus errores", finalizó su nota.
Más adelante el periodista dijo: "No pude hablar con Cristian y sus colaboradores. Pero una persona confiable me ha dicho que, en una actitud coherente, se ha decidido que el incidente generado por el error aceptado por Infojus Noticias no complique la situación de nuestro amigo y su equipo de trabajo. La operación iniciada por algunos medios de comunicación para tratar de echarlo quedaría entonces desmembrada. Por lo que sé Cristian Alarcón está trabajando normalmente y, pese a la mala sangre que han pasado él y sus "comandantes", su trabajo está asegurado".
Daniel Riera, también dijo lo suyo: "Voy a decirlo con claridad para que no queden dudas: lo recontrabanco a Cristian Alarcón. No solamente porque es un gran periodista, uno de los mejores que hay en este país, sino porque además es una muy buena persona, con una ética que traslada a su oficio. Desde luego que él ya sabe que pienso eso, pero creo que se hace necesario hacerlo público ahora que observo cierto morboso interés en destrozarlo.
El medio dirigido por Cristian cometió un error y lo aclaró apenas pudo, incluyendo un pedido de disculpas a los directamente afectados por ese error. No es un gesto usual. Para nada. Es lo que corresponde, pero no lo que se estila.
Saben ustedes que en breve estrenamos con Mauro Gomez Un paisaje de espanto, una película sobre el caso del asesinato de Julián Antillanca y la violencia institucional en Chubut. Bien. Sólo tres medios de alcance nacional se ocuparon en su momento de cubrir los casos descriptos en la película y su evolución. Uno de ellos es Infojus. Allí se pueden leer habitualmente, también, noticias sobre Luciano Arruga, sobre Julio López o sobre Ismael Sosa. Ahora que nombré a Luciano Arruga, noto que el diario que definió su muerte como un accidente automovilístico y no pidió ni tiene previsto pedir disculpas por ello es el más interesado en destrozar a Cristian. Yo sé de qué lado estoy".

En Twitter Ana Correa editó:



Bio: Cristian Alarcón, Periodista
Cuando un escritor, escritora o periodista le da un texto a Cristian Alarcón, siente una especie de alegre masoquismo. Es difícil que un manuscrito pase por él sin recibir un comentario agudo, a veces desestabilizante. Además de buen lector, Alarcón es considerado un gran narrador de obras de corto y largo aliento; es autor de ladrillos de más de 300 páginas, y también de columnas de 3500 caracteres. Por su libro Cuando me muera quiero que me toquen cumbia, que superó las 26 reediciones, ha sido galardonado con el Premio Samuel Chavkin a la integridad en el periodismo.
Si me querés, quereme transa generó una serie de fértiles debates sobre el concepto de verdad en la literatura, a raíz de su original manera de cruzar la ficción y la reconstrucción del testimonio.
Su libro Un mar de castillos peronistas es una recopilación de las crónicas publicadas en la revista Debate.
Alarcón escribió en los diarios PáginaI12 y Crítica y las revistas TXT y Debate. Coordina talleres de crónica en Buenos Aires y otras ciudades de América Latina. Es maestro de la FNPI (Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano). Actualmente dirige la revista Anfibia de la Universidad Nacional de San Martín y la Agencia de Noticias Judiciales INFOJUS. Fundador de Cosecha Roja, la Red de periodismo policial de América Latina. Es profesor en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y director del posgrado en Periodismo Cultural de la Universidad Nacional de La Plata. Ha sido becado como profesor visitante por el Lozano Long Institute of Latin American Studies de la Universidad de Austin, Texas. Suele viajar a su Chile natal con una agendita en la que anota nombres que luego busca en la guía telefónica. Llama a cada uno y arregla una, dos, tres entrevistas. De esos reporteos a sus antepasados es probable que surja su próximo libro.
Quienes trabajan con él lo consideran un DT del trabajo periodístico. Es frecuente encontrarlo en su escritorio escribiendo listados de nombres. Los cruza, los une, los separa: Alarcón es un gran armador de equipos de trabajo.

Manifiestan solidaridad con el periodista Juan Alonso

Posted: 06 Mar 2015 07:54 AM PST

Comunicado de la Asamblea de Tiempo Argentino
Los trabajadores de Tiempo Argentino expresamos toda la solidaridad con nuestro compañero Juan Alonso, quien ha sido hostigado por sus notas sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman.
Juan denunció que su blog, en el que publica el resultado de sus investigaciones, fue hackeado en reiteradas oportunidades. Se trata de un claro hostigamiento contra nuestro compañero. La metodología empleada y el daño que se buscó causar no dejan dudas de que se trata de una agresión que busca intimidarlo.
Exigimos a las autoridades que investiguen las graves denuncias de Juan, al tiempo que reclamamos que respondan por su integridad física. Hacemos extensivo este pedido a los casos de los colegas Juan Cruz Sanz y Andrés Fidanza, de Infobae y Revista Anfibia, respectivamente, que también fueron víctimas de un acoso que tiene el mismo tenor mafioso que el sufrido por Juan.
Además, pedimos a los responsables de la empresa que edita Tiempo Argentino, Balkbrug SA, que asuma su responsabilidad en el cuidado físico y profesional de los trabajadores del diario.
Llamamos a las asambleas del gremio y a las comisiones internas, a las asociaciones sindicales y profesionales, a los organismos de derechos humanos y a todo aquel interesado en la defensa de la libertad de expresión y la integridad de los trabajadores de prensa a pronunciarse en defensa de los compañeros amenazados.
Asamblea de Trabajadores de Tiempo Argentino

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente