Señales


Los muchos tentáculos de la impunidad*

Posted: 12 Mar 2015 07:46 PM PDT

Dado que la palabra "impunidad" parece estar en boga últimamente, quizás también valga la pena prestar atención al irregular proceso por el que Vicente Massot, dueño del diario ultraconservador de Bahía Blanca La Nueva Provincia (tradicionalmente vinculado a la Armada argentina), ha escapado a una investigación por la desaparición de dos de sus obreros gráficos a mediados de 1976. Habría que señalar, a propósito, que Massot fue sobreseído por un abogado que cumplía la función de juez subrogante después de que varios magistrados locales demostraran tener vínculos demasiado estrechos con las fuerzas armadas para asumir la causa. Si se considera que los medios opositores plantean que los fiscales y jueces subrogantes serían un caballo de Troya del kirchnerismo para aplastar la independencia de la Justicia con el pretexto de los derechos humanos, es interesante ver que una causa emblemática de los derechos humanos haya sido bloqueada justamente por este tipo de juez, aunque no es el enfoque de este editorial.
En teoría, la decisión de abandonar la investigación de asesinato por falta de mérito podría ser correcta en un sentido: es probable que ni siquiera los fiscales argumentarán que Massot hubiera eliminado personalmente a los obreros gráficos, pero esto contradice tanto el espíritu de la ley como el contexto más amplio de la represión militar. Cuando los trabajadores desaparecían durante la dictadura 1976-83, hubo muchos casos en los que se hallaban implicados sus empleadores (tanto de empresas extranjeras como locales). Cuando las empresas mismas no desempeñaban un rol activo en la desaparición de sindicalistas y delegados molestos, los escuadrones de la muerte les pedían información para identificar en forma precisa a sus futuras víctimas, y a menudo la obtenían. En el caso de Massot, hay elementos que lo colocan en este contexto como para justificar una desestimación tan rápida de la causa. Sin embargo, aun si Massot fuera totalmente inocente con respecto a estos asesinatos, no puede escapar a la culpabilidad de haber sido cómplice y apologista de la dictadura militar, celebrando el golpe de 1976: los contenidos periodísticos de La Nueva Provincia en aquel período están repletos de estas pruebas.
Sin embargo, curiosamente, Massot fue sobreseído hasta en este nivel por la decisión de Claudio Pontet, en nombre de la libertad de expresión: "No hay que juzgar las opiniones", firmó el juez. Las organizaciones nacionales e internacionales que defienden la libertad de expresión deberían ser sin duda las primeras en protestar de la manera más contundente posible contra este abuso de su causa.
Editorial del Buenos Aires Herald

Revista 7 Días: "Hace un año que cobramos con retrasos"

Posted: 12 Mar 2015 06:43 PM PDT

Los trabajadores de la Revista 7 Días nos mantenemos en estado de asamblea permanente con retención de tareas ya que al día de hoy, 9º día hábil del mes, aún no percibimos el salario correspondiente a febrero
Esta situación de retrasos en el pago de nuestros haberes en el plazo legal se ha convertido en una práctica recurrente por parte de la empresa MANFLA S.A., propietaria de la revista: desde marzo de 2014 que cobramos nuestros sueldos fuera de los términos legales.
El lunes 9 de marzo, al estar ya cumplido el 5º día hábil del mes, enviamos un mail al Sr. Sergio Szpolski –editor responsable junto a Matías Garfunkel- para informarle la decisión, votada en asamblea, de realizar la retención de tareas. Szpolski llamó a la redacción para darse por notificado, anunciar que la empresa no negociaría el pago en esa situación (cuando ya estaba cumplido el plazo legal de pago) y que tampoco informaría en qué fecha se haría efectivo el depósito. La redacción decidió mantener las medidas de fuerza hasta tanto percibamos nuestro salario.

Incertidumbre
La revista 7 Días se imprimió por última vez en su versión papel el domingo 11 de enero. A partir de allí la empresa nos comunicó que el medio se convertiría en una revista digital. Mientras tanto, nuestro trabajo es publicado mediante el sitio Infonews y en un PDF que se sube a la web.
El viernes 20 de febrero la gerenta de Recursos Humanos del Grupo Veintitrés, María Gracia Perrone, anunció en la redacción que los trabajadores de 7 Días pasaríamos compulsivamente desde MANFLA S.A. a ser parte de MILKE S.A., empresa que agruparía a las futuras revistas digitales. A pesar de haber indicado el mes de marzo como fecha para la firma de esa cesión, no recibimos más novedades al respecto, así como tampoco sobre el futuro de 7 Días. Exigimos transparencia sobre la actual y futura situación de la revista.

Precariedad
Las condiciones laborales en las que trabajamos quienes hacemos 7 Días son cada vez peores: a la demora en el pago de nuestros haberes se suma también el retraso en el pago a nuestros colaboradores, disminución considerable del personal, falta de viáticos para realizar notas y producciones, los pagos irregulares de obras sociales y de aportes jubilatorios, cortes en los servicios de teléfono e Internet en la redacción, precariedad edilicia de nuestro espacio de trabajo, suspensión del servicio de comida, entre otros.
Exigimos una respuesta por parte de la empresa ante los reiterados retrasos en los pagos de nuestros salarios y transparencia en la situación de la revista.
Asamblea de Trabajadores de la Revista 7 Días

Expondrán ante la CIDH por concentración de medios en Chile

Posted: 12 Mar 2015 05:04 PM PDT

Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, integrará delegación de organizaciones latinoamericanas que darán cuenta de cómo esta situación afecta la libertad de expresión
El próximo lunes 16 de marzo se producirá un histórico encuentro entre la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y las organizaciones latinoamericanas que lideran la ofensiva para instituir el derecho a la comunicación de la ciudadanía. La cita se enmarca en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington.
El tema central de la cita será la concentración de la propiedad de los medios en Latinoamérica como atentado a la libertad de expresión, para lo cual se recibirá en audiencia a la SIP (que agrupa propietarios de la prensa en el continente) y a las organizaciones de la región como el Colegio de Periodistas de Chile, el Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Argentina), Artigo 19 (Artículo 19, Brasil), el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Uruguay), la Fundación para la Libertad de Prensa (Colombia), el Instituto DEMOS (Guatemala) y la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (México).
La presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares dijo que "será una sesión histórica. El problema de cómo los Estados garantizan el derecho humano a la libertad de expresión frente a la concentración de la propiedad mediática no solo afecta a Chile sino a muchos países latinoamericanos, lo que se ilustra en la enorme desigualdad a la hora de comunicar".
Respecto de la delegación chilena que viajará a Estados Unidos, la líder gremial señaló. "Iremos a la CIDH a decir nuestra crítica frente a una democracia que se ve lesionada por la concentración del discurso en manos de unos pocos. Donde la Constitución heredada de la dictadura regula los monopolios públicos y no los privados, y dónde se resguarda la posibilidad de levantar empresas periodísticas en desmedro de garantizar la posibilidad efectiva de que los ciudadanos, sus organizaciones y puntos de vista, sean difundidos y accedan a información oportuna y pertinente", indicó.
Javiera Olivares recordó que "lo hemos visto con el silenciamiento de ciertos medios a las movilización del pueblo de Caimanes contra Minera Los Pelambres, con algunas acciones de la fuerza pública contra radios comunitarias. La comunicación es un derecho y esa es una de las reivindicaciones que como Colegio de Periodistas estamos impulsando".
En este sentido, indicó que "aún estamos a la espera de que el Gobierno convoque a una mesa de trabajo para discutir una política de comunicaciones para Chile, compromiso asumido personalmente por la Presidenta Michelle Bachelet con el Colegio de Periodistas para este mes de marzo".

El programa
La audiencia se iniciará a las 15:15 horas (16:15 hora de Chile) y por sesenta minutos los representantes de las distintas organizaciones tendrán espacio para ir develando diversos aspectos ligados con la importancia del tema, la situación regional, la concentración mediática y la libertad de expresión y la solicitud concreta que se hace a la CIDH, organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos En este espacio también expondrán los representantes de la SIP.

Agenda paralela en Washington
Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, será el anfitrión del side event "El impacto de la concentración de medios en la libertad de expresión y la democracia" que se desarrollará la tarde del martes 17 de marzo, a partir de las 18:30 horas (19:30 hora de Chile). Junto a él participarán representantes de la Open Society Foundation y las Naciones Unidas.
En este encuentro se abordará la situación regional de la concentración mediática, tanto en términos generales como por país. En la ocasión la presidenta del Colegio de Periodistas tendrá la oportunidad de entregar las duras cifras de Chile, consignadas en la campaña audiovisual #DerechoalaComunicacion.
Fuente: Colegio de Periodistas de Chile

Paro en la Rock&Pop de Szpolski-Garfunkel por falta de pago

Posted: 12 Mar 2015 02:52 PM PDT

Al 12 de marzo, los compañeros de la radio Rock&Pop (FM 95.9) todavía no han cobrado el sueldo. La falta de cumplimiento de Sergio Szpolski, junto a Matías Garfunkel, uno de los socios propietarios del Grupo Veintitrés, multimedios al que pertenece la histórica emisora, no es nuevo.
Varios de los medios del G23 padecen esta práctica que se contrapone con la millonaria pauta que mes a mes recibe del gobierno nacional. De hecho, el sueldo de enero lo abonó con tres días de retraso respecto de lo que establece la ley.
En esta oportunidad, Szpolski sólo les pagó el salario de febrero a los operadores, quienes amenazaron con realizar un paro que sacara del aire a la radio. Sin embargo, los compañeros de administración, ordenanza, producción así como los que trabajan en la página web y el resto del personal de prensa siguen sin cobrar.
Esta atropello a los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la Rock &Pop se da en el marco de un proceso de vaciamiento en la FM: Szpolski vendió desde la vieja combi de la radio hasta los cuatriciclos que tenía en el parador de la radio en Mar del Plata.

El juez Ercolini no hizo lugar a las indagatorias de Herrera de Noble, Magnetto y Mitre

Posted: 12 Mar 2015 01:15 PM PDT

El juez federal decidió no hacer lugar a la declaración indagatoria de los directivos de Clarín y La Nación, pedida ayer por Leonel Gómez Barbella, titular de la fiscalía Federal N° 5, y las querellas en la investigación por la apropiación irregular de Papel Prensa
En menos de 24 horas, el juez federal Julián Ercolini resolvió no hacer lugar a la declaración indagatoria de los directivos de Clarín y La Nación, solicitada ayer por Leonel Gómez Barbella, titular de la fiscalía Federal N° 5, y las querellas. Ercolini consideró que, "hasta el momento", no hay "motivo bastante" para indagar a Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble, del Grupo Clarín, a Bartolomé Mitre, de La Nación, y a Raymundo Juan Pío Podestá y Guillermo Juan Gainza Paz en la causa donde se los investiga por la apropiación irregular de la empresa Papel Prensa, durante la última dictadura cívico militar.
"Hasta el momento no existe en esta causa motivo bastante para sospechar que los denunciados han participado en la comisión de los delitos que se les atribuye", señala el escrito que lleva la firma del titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal 10. El magistrado rechazó el pedido de indagatoria realizado ayer por fiscal Federal Leonel Gómez Barbella, porque "aun gran cantidad de medidas ordenadas, se encuentran pendientes de corroboración fáctica" y otras están pendientes.

El peritaje en curso
En el escrito, aclara que se encuentra en curso un peritaje de tasación histórica y contable. Para Ercolini resulta central para "probar o descartar" que la empresa Papel Prensa S.A. fue vendida-adquirida a un precio vil o irrisorio. Sin embargo, el fiscal consideró que, sin restarle importancia probatoria al informe pericial ordenado por el juez el 17 de junio de 2013, no obstaba que la investigación pudiera continuar. "Pues dicho peritaje no desentraña el fondo del asunto", aclaró el fiscal. Consideró que, dada la trascendencia y gravedad de los hechos denunciados, resultaba impostergable dar a conocer a los imputados las maniobras que se les atribuyen para que puedan ejercer su descargo.
El estudio tiene por objeto realizar la reconstrucción histórica de las circunstancias y contexto dentro del cual se efectuó la renombrada venta de las acciones de la empresa Papel Prensa S.A., en el año 1976. Para el juez, esta es una prueba que basada en "datos objetivos y documentales", resultaría de "especial carácter de validez, fiabilidad y valor demostrativo".
El magistrado adujo además que tanto las querellas de Lidia Papaleo (viuda de Graiver) y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, como el Ministerio Público fiscal y las defensas dejaron asentado en el expediente su interés en la realización de ese peritaje e incluso sugirieron otros puntos de análisis, que fueron admitidos y proveídos.
"Reitero, este análisis técnico-histórico -en fase de producción-, permitirá desentrañar una de las aristas investigativas de las que originalmente se invocaron como muy importantes en el hecho denunciado y que dejaron conformado el objeto procesal de autos", afirmó el juez sobre ese mismo pedido de prueba. Y señaló que además, que hay otras declaraciones que están pendientes de resolución.
Foto: Leo Vaca
Fuente: InfoJusNoticias

Ver anterior: Fiscal pidió la indagatoria de Magnetto, Noble y Mitre por Papel Prensa

Cristóbal López se quedó con "La Corte" y PPT

Posted: 12 Mar 2015 05:58 AM PDT

Compró La Corte, la empresa que produce los partidos de fútbol y todos los actos de Gobierno. A mediados de mayo mudará C5N de Palermo a los estudios ubicados en Chacarita
Por: David Cayón
Finalmente Cristóbal López se quedó con La Corte. Lo que no pudo lograr de la mano de Marcelo Tinelli, el dueño del Grupo Índalo lo hizo con la adquisición de una de las productoras televisivas más afines al gobierno kirchnerista: producirá Fútbol para Todos (FpT).
Según confiaron a El Cronista fuentes cercanas a la negociación, la adquisición de la empresa fundada por los hermanos Monzoncillos "ya está terminada". "La operación culminó y ahora vamos a mudar C5N a los estudios de La Corte en Chacarita lo más rápido que podamos porque hay que poner HD y ahí ya lo tienen".
La mudanza también es consecuencia de que la operación de compra del canal de noticias no incluyó el edificio que hoy le alquila a Daniel Hadad, contrato que terminaría a mitad de año.
Pero esta operación no significa una adquisición más. El empresario logró hacerse de la compañía en la que, el kirchnerismo quitó a la televisión estatal la producción y filmación de todos los actos de Gobierno para dársela a un privado. Y esa estrecha relación –que incluyó la transmisión del velorio del ex presidente Néstor Kirchner– fue fundamental para quedarse, sin licitación previa con la producción y televisión del FpT en 2009. Seis años más tarde, sigue siendo beneficiada de manera directa del contrato de producción y televisión del deporte más popular del país.
Además, durante el Mundial de Brasil 2014 La Corte cobró $ 2,5 millones adicionales porque ganó la licitación que llevó dos comentaristas, dos relatores y un periodista de campo.
Ahora, con la compra de la productora de Pablo y Daniel Monzoncillo, Cristóbal López se queda con el contrato para producir y transmitir el fútbol argentino, por lo menos durante todo 2015.
Pero La Corte no es sólo fútbol, también participa en otros negocios impulsados por al Ejecutivo nacional como por ejemplo la realización de spots para la TDA, programas para el canal Paka Paka y promociones para el Dákar.
Pero parece que la billetera de Cristóbal López aún sigue llena, porque el hombre que acaba de comprar Ámbito Financiero y que tiene una treintena de sociedades entre los que se destacan Casino Club (con 12 casinos y 15 salas de slots), el barco casino de Puerto Madero; las tragamonedas del Hipódromo de Palermo; Oil Combustibles con una refinería y 363 estaciones de servicio; concesiones viales (rutas 2 y 11), el banco Finansur, el hotel Los Notros en El Calafate, Radio 10, La Mega, y la productora fundada por Marcelo Tinelli Ideas del Sur entre otras, está en negociaciones con Diego Gvirtz para adquirir la productora Pensado para Televisión (PPT).
La empresa que tiene como naves insignias los programas 6-7-8, TVR, posee un archivo de más de 400.000 horas de televisión. Pero también produce el programa Fútbol Permitido, que se emite por la TV Pública y viene a ser una especie de Fútbol de Primera con los goles liberados.
Desde el Grupo Indalo confirmaron "las negociaciones" entre las partes y la intención del multifacético empresario por hacerse de otra productora.
"No hablaron de Fútbol para Todos, sino de AFA TV", aseguran los que buscan bajar el tono de la visita a Olivos de Marcelo Tinelli. El mismo argumento que se había utilizado cuando se reunía con Coqui Capitanich, recién asumido Jefe de Gabinete.
Hoy, un año más tarde, Tinelli decidió no hablar con intermediarios y fue directo con el que decide y en el lugar donde se decide, por lo que se reunió con Máximo Kirchner en la Quinta de Olivos no sólo para enterrar viejos rencores sino para plantear un nuevo escenario a futuro. El conductor televisivo insistió en volver a la idea AFA TV para la TDA. Máximo habría prometido más fondos para los clubes, la modificación del estatuto de la AFA para que Tinelli pueda ser presidente y un "nuevo FpT". En este último punto, la discusión se volvió a estancar en la pauta publicitaria, ninguna de las partes se mostró inflexible y habría nuevas reuniones.
Para Cristóbal López el resultado de este encuentro puede hacer crecer un negocio que hoy ya tiene con La Corte. Porque, aunque Tinelli es el presidente de Ideas del Sur, el dueño es López.

Cristóbal López suma PPT y La Corte
Por: José Crettaz
El empresario Cristóbal López -que hace diez días informó la compra del diario Ámbito Financiero- está a punto de sumar a Indalo Media, su creciente división de medios y entretenimiento, dos emblemáticas productoras audiovisuales de la década kirchnerista: Pensado Para Televisión (PPT) y La Corte Producción Audiovisual. Aunque desde el grupo empresario no confirmaron esas adquisiciones, La Nación pudo saber que las conversaciones están prácticamente cerradas.
PPT, la productora fundada por Diego Gvirtz, produce el programa de propaganda oficialista 6,7,8 en el gubernamental Canal 7, y dos envíos gemelos: TVR Televisión Registrada y Duro de Domar DDD, dedicados parcialmente a amplificar la bajada de línea del original. En este caso, y más allá de los programas -que poca utilidad podrían tener después del recambio de gobierno-, López se quedaría con 400.000 horas de archivo televisivo y un know how muy valioso: la clasificación, visualización y edición de esos materiales, siempre dispuestos a la revisión del pasado. Fuentes vinculadas al gobierno daban ayer por cerrado el acuerdo.
La Corte, productora de los hermanos Pablo y Daniel Monzoncillo, cumple actualmente dos actividades clave para el Gobierno: es la encargada de producir las transmisiones en vivo de los actos encabezados por la presidenta Cristina Kirchner (y eso, a pesar de que el Estado nacional cuenta con la elefantiásica infraestructura técnica y profesional de Canal 7) y de buena parte de las transmisiones de los partidos del Fútbol para Todos. La Corte tiene una larga historia como contratista del gobierno nacional, que comenzó en 2003.
Las versiones sobre la compra de esta productora tienen casi un año, pero recién ahora empleados de C5N y las radios de López (los medios que el empresario kirchnerista le compró a Daniel Hadad en 2012) se enteraron de que la mudanza está próxima: a fin de año, el canal y las emisoras podrían dejar sus actuales sedes -en edificios que Hadad le alquila a López- para irse a las modernas instalaciones que La Corte tiene en Fraga 167, Chacarita (allí se realizan programas de CN23 y DeporTV, entre otras señales). Desde sus nuevas instalaciones, C5N empezaría a emitir en alta definición. Los productores ejecutivos ya fueron informados del cambio.

El gran negocio de estos tiempos
Cristóbal López, que junto a Lázaro Báez ha sido uno de los niños mimados de la "década ganada", suele hacer grandes negocios cuando la política roza el último minuto. La legisladora Mónica López, que responde a Massa, acaba de presentar un proyecto en la legislatura bonaerense para estatizar también el juego provincial
Por: Carlos Pagni
Entre los muchos negocios por los que será recordado el kirchnerismo, el de los juegos de azar ocupa un lugar extraordinario. Es difícil encontrar una actividad que, desde el año 2003, haya evolucionado más que la instalación de tragamonedas. No debe sorprender, por lo tanto, que esa explotación controvertida esté ocupando la agenda negra de la campaña electoral. En el centro de todas las disputas está, como siempre, Cristóbal López, que junto a Lázaro Báez ha sido uno de los niños mimados de la "década ganada".
El territorio más rentable de López es la ciudad de Buenos Aires. Allí funcionan el gran casino del Hipódromo de Palermo y las dos salas flotantes de la costanera sur. El empresario kirchnerista, socio de la Presidenta, se quedó también con la recolección de apuestas online, al cabo de una licitación escandalosa.
López suele hacer grandes negocios cuando la política roza el último minuto. Cinco días antes de dejar el poder, en 2007, Néstor Kirchner le prorrogó, con la firma de su hermana Alicia y del entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández, la concesión del hipódromo hasta el año 2032. Vencía en 2017. Implacable con las corporaciones, Kirchner obligó a López a agregar 1.500 maquinitas como contraprestación.
Seis años más tarde, el 9 de diciembre de 2013, López consiguió que la Legislatura porteña, con una mayoría formada por el PRO y el kirchnerismo, lo eximiera del impuesto a los ingresos brutos a cambio de un incremento en el canon que paga a Lotería. El beneficio se aprobó a libro cerrado, en el último minuto del año legislativo.
Ahora que el poder se encamina hacia un nuevo atardecer, López reaparece. Antes de que se vaya Cristina Kirchner consiguió que Lotería Nacional licite los cinco bingos porteños. El 4 de octubre pasado, bajo el título "Lo que López espera de Macri", La Nación informó que el amigo de la Presidenta había avisado a los concesionarios de esos bingos: "Me voy a quedar con todo, gratis". La profecía se va cumpliendo. El 20 de enero Lotería comunicó a esos empresarios que las salas serían concursadas. Al día siguiente, el Boletín Oficial publicó la decisión.
La competencia está provocando una tormenta a raíz de dos problemas. El primero es que Lotería está obligada a consultar al Instituto del Juego porteño, según lo que establece el convenio del 30 de octubre de 2003, suscripto entre ambas dependencias. Los abogados de la entidad se lo recordaron a su presidente, Roberto López, que aprobó la documentación ad referéndum de lo que opinara el instituto, a cargo de Alejandro García Lira, un funcionario de Pro. Lira no contestó, y el 7 de enero Lotería le dio 72 horas para hacerlo. Como el silencio continuaba, y contra cualquier precepto jurídico, López supuso un consentimiento y avanzó con la licitación.
El segundo problema es que el pliego prevé la apertura de nuevos bingos, algo que está prohibido por ese acuerdo del año 2003. Las ofertas se abrieron hace una semana y dos de las empresas que se presentaron están relacionadas con Cristóbal López. Si el López de Lotería terminara concediendo los bingos al López de los casinos -ambos parecen la misma persona-, el amigo de la Presidenta terminaría administrando todo el juego de la ciudad. La furia de Cristina Kirchner está garantizada. Ella detesta los monopolios.
Los concesionarios de Bingo Caballito hicieron una presentación ante el Instituto del Juego, para que García Lira se pronuncie sobre las irregularidades, que significan un avasallamiento sobre la ciudad. Hasta ahora Lira sigue mudo. Es la estrategia que usó cuando la empresa Gtech se quejó por el favoritismo de Lotería en la licitación del juego online, con el que también se quedó López.
La polémica es inoportuna. Mauricio Macri, que siempre ha negado un entendimiento entre su socio Nicolás Caputo y Cristóbal López, está en plena campaña electoral. Tal vez no le convenga que los negocios porteños de un empresario principal del kirchnerismo irrumpan en la disputa entre Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti. O en la que él mismo mantiene con otros candidatos a la presidencia de la Nación.
Ese peligro ya apareció. Hace una semana, Sergio Massa propuso la estatización del juego. El proyecto tiene picardía. Un presidente sólo podría estatizar las salas nacionales. Es decir, el casino de Palermo, los dos barcos y los bingos que licita Lotería. En otras palabras, los negocios de López en el distrito de Macri.
Massa sabe a quién hiere con esa propuesta. No sólo obliga a Macri a pronunciarse, días antes de la competencia que los aliados de ambos en la UCR disputarán en la convención de ese partido. También debería definirse Daniel Scioli, cuya promesa de continuidad del kirchnerismo incluye los favores al rey del juego. El año pasado Scioli apadrinó a Cristóbal López en la compra del 50% del casino de Tigre, el feudo de Massa. Lo hizo, según explicó a otros empresarios, "por la paz en el sector". La legisladora Mónica López, que responde a Massa, acaba de presentar un proyecto en la Legislatura bonaerense para estatizar también el juego provincial.
La jugada del candidato del Frente Renovador perturba, de pasada, a Martín Insaurralde, el intendente de Lomas de Zamora que prefirió permanecer cerca de Scioli. Insaurralde, que prosperó como secretario de Jorge Rossi, ex titular de Lotería, es un aliado de varios representantes del negocio. Entre ellos, el dueño de bingos Daniel Mautone y Federico Achával, socio de López. Sin embargo, quizá la sangre no llegue al río: Massa, Cristóbal e Insaurralde comparten como asesor a César Mansilla, un agente de prensa tan costoso como ecuménico.
Las víctimas de Massa están bastante claras. En cambio, sus beneficiarios son menos evidentes. Entre ellos tal vez esté la Iglesia, la única institución que predica contra el juego. A pesar de la indiferencia de Jorge Bergoglio, el Episcopado recibió a Massa hace una semana.
También deben de festejar otras figuras, a las que el candidato no es ajeno. Por ejemplo, José Luis Manzano y Daniel Vila, a quienes López derrotó en la puja por la compra de Ambito Financiero. El diario se integró al emporio del rey del juego, que también controla el banco Finansur. Un detalle que al intransigente Axel Kicillof, siempre atento a las confabulaciones entre medios y mercados, le ha pasado inadvertido.
La pelea entre el zar de las tragamonedas y el grupo Vila-Manzano tiene ramificaciones. Además de Ambito Financiero, López compró el diario rosarino El Ciudadano. El socio de Cristina Kirchner explota en Rosario un gigantesco casino, rodeado por la villa de emergencia donde operan Los Monos, los traficantes de drogas de Santa Fe. Casino, villa, narcos: una estampa del proyecto nacional y popular.
La estrategia de López en la ciudad de Buenos Aires y en Rosario es de manual. En su libro "La era de la información", Manuel Castells describe cómo los que desarrollan negocios controvertidos suelen blindarse detrás de empresas periodísticas. El amigo de la Presidenta sigue esos pasos: compró diarios, radios y canales donde tiene sus casinos. Una nueva verificación de lo que Martín Sabbatella llama democratización de la palabra o pluralidad de voces.
Los movimientos de López en el año electoral exceden el campo de los medios. Sus empresas han sido sospechadas de prestarse al lavado de dinero de la corrupción. Todavía no está claro el papel de Val de Loire, la sociedad radicada en Nevada, en los negocios vinculados a los Kirchner.
Estos detalles serán pronto curiosidades del pasado. La verdadera incógnita es el destino de la "industria" del juego en el porvenir de la democracia. Dicho de otro modo: se trata de descifrar si la política argentina perfeccionará una formidable maquinaria que, a escala internacional, suele ser usada para procesar los fondos de la corrupción. Es una cuestión frente a la que todo candidato debería pronunciarse antes de referirse al narcotráfico.

El plan de Cristóbal López es reflotar el sistema de apuestas on line
Fútbol y negocios
Por: Nicolás Wiñazki
Como buen profesional de los juegos de azar, la base de su fortuna, Cristóbal López suele desembarcar en nuevos negocios después de haber estudiado las probabilidades de éxito o fracaso que podría enfrentar en esas incursiones. Al comprar la productora La Corte, el empresario K empezará a influir en uno de los eslabones fundamentales de la cadena comercial multimillonaria del fútbol: la transmisión de los partidos por televisión (ver aparte). Pero sus planes van más allá. López planea usar los derechos que tendrá sobre las imágenes del deporte más popular del país para intentar reflotar un negocio que le quedó trunco: el de las apuestas deportivas realizadas a través de la web.
Según fuentes que tienen vínculos financieros con López, el empresario K quiere insistir ante las autoridades políticas y del fútbol para instaurar un sistema que permita hacer apuestas a través de la red basadas en los resultados -u otras variables- del fútbol jugado en vivo.
Es un proyecto en el que había avanzado junto al ex presidente de la AFA, Julio Grondona, pero que quedó suspendido cuando ese dirigente, que manejó el fútbol por décadas, falleció.
Cristóbal, a secas, como se lo conoce en el mundo del poder, buscará ahora reflotar aquel plan, que también había sido avalado por las máximas autoridades del Gobierno Nacional.
Quien se había estudiado el armado jurídico de ese negocio, que sí o sí debe contar con el apoyo del Gobierno, fue el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, con el que el empresario K tiene una excelente relación. La propia presidenta Cristina Kirchner estaba al tanto de esas negociaciones, confirmó Clarín en base a testimonios de empresarios del juego y de funcionarios.
Las fuentes consultadas explicaron que López intentará ahora usar sus nuevas influencias en el negocio del fútbol para lograr su viejo cometido.
Al ser el nuevo controlante de las imágenes de las transmisiones de los partidos, Cristóbal podría comercializarlas para que puedan ser utilizadas en las nuevas casas de juegos de azar deportivos que se abrirían para instrumentar las apuestas on line del fútbol.
El plan de López, por ahora, es solo eso: un plan.
Pero el empresario está convencido que su poder de lobby en el mundo de la política terminará por transformar su viejo proyecto en una realidad, más temprano que tarde.
Cristóbal no solo será un influyente del negocio del fútbol porque manejará las transmisiones televisivas de los partidos a través de la productora La Corte, contratista del Estado para ese fin.
Ocurre que tiene un aliado de mucho peso en el rubro. El conductor televisivo Marcelo Tinelli, su socio comercial, dirigente de San Lorenzo. está trabajando para ser el nuevo presidente de la AFA.
Según contaron autoridades de clubes de fútbol a Clarín, Tinelli inició hace varios meses una ronda de consultas con la dirigencia de la AFA para intentar lograr el mayor consenso posible para darle sustento a su candidatura para ser el líder de esa institución.
Si el conductor de Showmatch logra su cometido, entonces Cristóbal negociaría sus proyectos de negocios en el fútbol con su socio en la presidencia de la AFA.
López ya pasó a manejar la televisación de los partidos. Ahora insistirá con las apuestas deportivas on line.
Fuentes: El Cronista, La Nación, Clarín

Los trabajadores del diario El Ciudadano exigen el pago de sus salarios

Posted: 12 Mar 2015 07:53 PM PDT

Los trabajadores del diario El Ciudadano nos constituimos el pasado lunes 9 en el Ministerio de Trabajo para denunciar la falta de pago del salario correspondiente al mes de febrero y el medio aguinaldo, entre otras irregularidades que tienen que ver con las condiciones laborales, además de una millonaria deuda con nuestra obra social.
El próximo jueves, en audiencia ante la cartera provincial, volveremos a exigir el inmediato pago de lo adeudado, y después de conocer la respuesta de la empresa decidiremos las acciones a seguir –por la continuidad de la fuente laboral para un centenar de familias y un canal más de comunicación para los rosarinos–, en el marco del estado de asamblea permanente definido la semana pasada.
Ver anterior: El Diario El Ciudadano siempre de pie

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente