Se帽ales




Posted: 26 Dec 2014 02:40 PM PST
Se public贸 la resoluci贸n 1478 votada por unanimidad en el directorio de la AFSCA el pasado martes 16 de diciembre de 2014: "Supuestamente, esa resoluci贸n es la que crea el empadronamiento de radios comunitarias, y si todo sale como esperamos, ese empadronamiento deber铆a ser una herramienta que sirva a medios sin amparo no solo para acceder a fondos, sino para tener alg煤n resguardo frente a interferencias, para tener alg煤n reconocimiento que no deje su funcionamiento librado a la voluntad del funcionario de turno y, sobre todo, para que el Estado demuestre de una vez por todas que entendi贸 de qu茅 se habla cuando se habla de medios comunitarios", de la nota El relato dice "fueron reconocidas 200 nuevas radios comunitarias"


Autoridad Federal de Servicios de Comunicaci贸n Audiovisual
Resoluci贸n 1478/2014Bs. As., 18/12/2014
Visto el Expediente N° 3405/2014 del registro de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicaci贸n Audiovisual, y
Considerando:
Que a trav茅s del dictado de las Resoluciones N° 698-AFSCA/12, 1378-AFSCA/12, 493-AFSCA/13, 323-AFSCA/14 y 904-AFSCA/14, se convoc贸 a concurso p煤blico para la adjudicaci贸n de licencias de servicios de comunicaci贸n audiovisual por modulaci贸n de frecuencia en diversas localizaciones del pa铆s, contemplando la reserva de frecuencias establecida por el art铆culo 89 inciso f) de la Ley N° 26.522.
Que en dichas convocatorias han sido excluidas las denominadas "zonas de conflicto" y sus 谩reas de influencia.
Que el art铆culo 4° de la Ley 26.522 define a las emisoras comunitarias "...actores privados que tienen una finalidad social y se caracterizan por ser gestionadas por organizaciones sociales de diverso tipo sin fines de lucro...".
Que las redes representantes de emisoras comunitarias, han manifestado la necesidad de que esta Autoridad Federal, adopte medidas que coadyuven a regularizar a las personas jur铆dicas sin fines de lucro, como prestadoras de servicios de comunicaci贸n audiovisual en las zonas de conflicto.
Que resulta pertinente la implementaci贸n de un monitoreo de dichos servicios a fin de verificar las condiciones de operatividad, a los efectos de valerse de dicha herramienta, para la planificaci贸n de futuros llamados a concurso, donde se contemplen a los prestadores de servicios de comunicaci贸n comunitarios, que vienen propugnando por el desarrollo y fortalecimiento de la democracia, a fin de afianzar los principios de diversidad y pluralidad, consagrados en la Ley de Servicios de Comunicaci贸n Audiovisual.
Que el art铆culo 3 inciso I) de la Ley 26.522 establece entre los objetivos de la Ley de Servicios de Comunicaci贸n Audiovisual "...la administraci贸n del espectro radioel茅ctrico en base a criterios democr谩ticos y republicanos que garanticen una igualdad de oportunidades para todos los individuos en su acceso por medio de las asignaciones respectivas...".
Que el art铆culo 12 inciso 10 de la Ley N° 26.522, establece que ser谩 misi贸n y funci贸n de esta Autoridad Federal de Servicios de Comunicaci贸n Audiovisual, velar por el desarrollo, de una sana competencia y la promoci贸n de la existencia de los m谩s diversos medios de comunicaci贸n que sea posible, para favorecer el ejercicio del derecho humano a la libertad de expresi贸n y la comunicaci贸n.
Que la Direcci贸n General de Asuntos Jur铆dicos y Regulatorios ha emitido el dictamen pertinente.
Que el Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicaci贸n Audiovisual acord贸 el dictado del presente acto administrativo, mediante la suscripci贸n del acta correspondiente.
Que la presente medida se dicta de conformidad con la atribuci贸n conferida por los art铆culos 12 y 14 de la Ley N° 26.522.

Por ello,
El Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicaci贸n Audiovisual
Resuelve:
Articulo 1° — In铆ciase el "Procedimiento de Monitoreo de Servicios de Comunicaci贸n Audiovisual por Modulaci贸n de Frecuencia, cre谩ndose a esos fines el Padr贸n de Personas Jur铆dicas sin Fines de Lucro, Prestadoras de Servicios de Comunicaci贸n Audiovisual por Modulaci贸n de Frecuencia, en Zonas de Conflicto y sus 脕reas se Influencia", en las ciudades que en el Anexo I, se detallan.
Articulo 2° — Las personas jur铆dicas sin fines de lucro, prestadoras de servicios de comunicaci贸n audiovisual por modulaci贸n de frecuencia deber谩n presentarse al procedimiento dispuesto en el art铆culo que antecede, a cuyo efecto deber谩n presentar el Anexo II, que integra la presente, junto con la documentaci贸n que a continuaci贸n se detalla:
a) Copia certificada del estatuto o contrato social, y sus modificaciones, debidamente inscriptos;
b) Copia certificada de la 煤ltima acta de designaci贸n de los integrantes de los 贸rganos de administraci贸n y fiscalizaci贸n;
c) Si se trata de una iglesia o comunidad religiosa, el comprobante del reconocimiento emitido por el Registro Nacional de Cultos; y
d) Constancia de clave 煤nica de identificaci贸n tributaria (CUIT)
e) Documentaci贸n respaldatoria de la que surja la operatividad del servicio y su inserci贸n en la comunidad.
Las copias de la documentaci贸n acompa帽ada, debe estar certificada por Escribano P煤blico, y la firma de este —cuando no se trate de escribano con registro en la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires— legalizada por el Colegio Profesional respectivo; o certificada por la m谩xima autoridad de la Delegaci贸n de la AFSCA, en cuya jurisdicci贸n se encuentra la localidad en la que se encuentra operando el servicio de comunicaci贸n audiovisual por modulaci贸n de frecuencia a empadronar.
Los representantes legales y apoderados deben acreditar su condici贸n con copia aut茅ntica de los instrumentos pertinentes.
Articulo 3° — El plazo para realizar el empadronamiento ser谩 del d铆a 2 de Febrero al 6 de Marzo de 2015, debiendo formularse, personalmente o por correo, en la sede de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicaci贸n Audiovisual, sita en la calle Suipacha N° 765, Piso 3°, de la Ciudad Aut贸noma de Buenos, en el horario de 10:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 16:00 horas, o en las Delegaciones del Interior del pa铆s, dentro del horario de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.
Articulo 4° — Transcurrido dicho plazo, la Direcci贸n de Proyectos Especiales, se encargar谩 de analizar la documentaci贸n presentada, a fin de elaborar un informe sobre la modalidad de prestaci贸n de dichos servicios, asignando a aquellos cuya operatividad se hubiere verificado, a trav茅s del 谩rea competente, un n煤mero de empadronamiento, que podr谩 ser consultado en la p谩gina web del organismo www.afsca.gob.ar.
Articulo 5潞 — Reg铆strese, comun铆quese a las 谩reas pertinentes, publ铆quese, d茅se a la Direcci贸n Nacional del Registro Oficial y cumplido, arch铆vese. — Mart铆n Sabbatella, Presidente del Directorio, Autoridad Federal de Servicios de Comunicaci贸n Audiovisual.


Anexo I
A) Ciudad de Buenos Aires.
B) Provincia de Buenos Aires:
- La ciudad de Mar del Plata y su zona de influencia, que comprende las localidades emplazadas en un radio de quince (15) kil贸metros desde las coordenadas Latitud Sur 38° 00' y Longitud Oeste 57° 33'.
- La zona de influencia de la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires, que se extiende en un radio de cien (100) Kil贸metros desde las coordenadas Latitud Sur 34° 38' y Longitud Oeste 58° 28'.
C) C贸rdoba:
- La ciudad de C贸rdoba y su zona de influencia, que comprende todas las localidades emplazadas en un radio de quince (15) Kil贸metros desde las coordenadas Latitud Sur 31° 25' y Longitud Oeste 64° 11'.
D) Entre R铆os:
- La ciudad de Paran谩 y su zona de influencia, que comprende todas las localidades emplazadas en un radio de quince (15) kil贸metros, desde las coordenadas Latitud Sur 31° 44' y Longitud Oeste 60° 32'.
E) Mendoza:
- La ciudad de Mendoza y su zona de influencia, que comprende las localidades emplazadas en un radio de quince (15) kil贸metros, desde la latitud Sur 32° 53' y Longitud Oeste 68° 49'.
F) San Juan:
- La ciudad de San Juan y su zona de influencia, que comprende las localidades emplazadas en un radio de quince (15) kil贸metros, desde la coordenada Latitud Sur 31° 32' Longitud Oeste 68° 31'.
G) Santa Fe:
- La ciudad de Santa Fe y su zona de influencia, que comprende las localidades emplazadas en un radio de quince (15) Kil贸metros, desde la coordenada Latitud Sur 31° 39' Longitud Oeste 60° 43'.
- La ciudad de Rosario y su zona de influencia, que comprende todas las localidades emplazadas en un radio de quince (15) Kil贸metros desde la coordenada Latitud Sur 32° 57' Longitud Oeste 60° 39'.
H) Tucum谩n:
- La ciudad de San Miguel de Tucum谩n y su zona de influencia, que comprende todas las localidades emplazadas en un radio de quince (15) Kil贸metros desde las coordenadas Latitud Sur 26° 50' y Longitud Oeste 65° 12'.
I) Salta
- La ciudad de Salta, y su zona de influencia, que comprende todas las localidades emplazadas en un radio de quince (15) Kil贸metros desde la Latitud Sur 24° 47' y Longitud Oeste 65° 24'.

Anexo II


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Posted: 26 Dec 2014 11:24 AM PST
La frecuencia la utilizar谩 Vorterix en d煤plex durante unos meses. Por qu茅 se viola la Ley de Medios
Por: Luis Gasulla
El jueves 18 de diciembre, a las 21 horas, FM Identidad dej贸 de transmitir luego de 10 a帽os ininterrumpidos. El operador, Pablo Gayoso, apag贸 la luz de sus estudios ubicados en Florida 935. Al d铆a siguiente, la noche del viernes 19, durante tres horas, cuatro peones de la fleter铆a "Casa Amube" realizaron la mudanza final de los equipos t茅cnicos y muebles a Vorterix.

Los dos camiones medianos se estacionaron a cent铆metros de la senda peatonal en la esquina de Florida y Paraguay, obstaculizando el tr谩nsito. La imagen era la s铆ntesis perfecta del traspaso ilegal de la frecuencia 92.1. Curiosamente, el 19 de noviembre, Mario Pergolini abandon贸 la presidencia formal de Vorterix, tal como inform贸 el bolet铆n oficial de esa semana. En su lugar asumi贸 Alberto Daniel Aspani.
El periodista especializado en medios del diario La Naci贸n, Jos茅 Crettaz, se帽al贸 tres puntos en que se viol贸 la ley de servicios de comunicaci贸n audiovisual con la venta de FM Identidad. Vorterix, la emisora que preside Mario Pergolini, emitir谩 en d煤plex durante unos meses y aumentar谩 su potencial sin autorizaci贸n del AFSCA.
Por otra parte, la venta del 49% de las acciones de FM Identidad tampoco fue aprobada ni tratada en el organismo dirigido por Mart铆n Sabbatella. Su propio asesor lo confirm贸 el martes pasado al Doctor Marcelo Gioffre, mientras periodistas, oyentes y trabajadores de la radio nos manifest谩bamos en la calle.
Adem谩s de las iron铆as en su programa radial, Mario Pergolini, me envi贸 una carta documento, a trav茅s de su abogado y socio, intimando a que dejara de hablar p煤blicamente del asunto y de Vorterix. El periodista Reynaldo Sietecase fue a煤n m谩s filoso y record贸 su solidaridad con los despedidos de Cr铆tica que "muchos todav铆a no cobraron". En un corporativismo insultante, el ex colaborador de Jorge Lanata le contestaba con sarna al creador de P谩ginaI12, periodista que viene difundiendo, diariamente, el conflicto en su programa radial. Es llamativo que muchos periodistas supuestamente cr铆ticos del gobierno nacional no vinculen lo sucedido con FM Identidad con su l铆nea editorial y los contenidos de sus programas, con su abrupto final.
A la 92.1 la dejaron caer y el Estado se tom贸 vacaciones antes de tiempo. La AFSCA le dio la raz贸n a los periodistas y trabajadores echados sin causa o con causas inventadas. Sin embargo, no movi贸 un pelo para evitar que se concretase un traspaso repleto de irregularidades. Sabbatella se olvid贸 de su constante rigurosidad y su apego a la ley de medios. Hizo la "gran Telef茅". Vorterix comenzar谩 a transmitir de forma ilegal y, cuando las aguas se calmen, el gobierno regularizar谩 su situaci贸n. "Todo pasa", dec铆a Julio Humberto Grondona.
A nadie le llam贸 la atenci贸n que el programa m谩s ruidoso de FM Identidad haya sido eyectado antes de tiempo del aire. Entre difamaciones y agravios, Jorge Alberto Cassino -ex due帽o de la 92.1 y supuesto socio actual de Sergio Szpolski- reconoci贸 que censurar铆a "Ahora es Nuestra la Ciudad". Lo hizo en su propio programa. La censura est谩 grabada pero la revoluci贸n -y nuestras respuestas- no fueron televisadas. El delito penal de discriminaci贸n est谩 siendo investigado en el juzgado N潞9 a cargo de la Dra. Silvina Bruno. La comisar铆a N潞15 constat贸 el pasado lunes por la medianoche, el acto de censura y discriminaci贸n a mis compa帽eros del programa que conduje durante cuatro a帽os todas las noches.

P煤blicamente, Mario Pergolini se r铆e de los reclamos. Seg煤n sus argumentos, los despidos, el fin de todos sus programas, periodistas y recambio de oyentes, no implica la desaparici贸n de FM Identidad. Pero se lo nota nervioso. Jam谩s imagin贸 un esc谩ndalo semejante. En esta historia, el 煤nico que parece haberse salido con la suya es el vendedor: Jorge Cassino que habr铆a cobrado 300 mil d贸lares en efectivo y va por m谩s.
Curioso es que, en un pa铆s en que los sabuesos de la AFIP se meten debajo de las s谩banas de los cr铆ticos del gobierno, extra帽a suerte tuvo el supuesto antikirchnerista. Desde 2011, Cassino a la fecha emiti贸 326 cheques con diversos problemas. 326 por un monto superior a los 6 millones de pesos. Se calcula que Cassino vendi贸, de forma fraudulenta, su radio en un 100% a Szpolski en 800 mil d贸lares, seg煤n inform贸 La Naci贸n. Casualmente, una cifra equivalente a las deudas del director de Parknet Argentina, Sol S Latinoamericana y Zirma SA que gestionaba FM Identidad. Lo de Cassino es figurita repetida. En 1991 tuvo su primera cesaci贸n de pagos en Coctin SA.
A pesar de que p煤blicamente, Cassino dijo que la radio le daba p茅rdidas y que, por esa raz贸n, hab铆a decidido venderla, 茅sta tambi茅n fue "su d茅cada ganada". Propietario de un condominio en Miami, el autor de "El perd贸n nunca llega" registr贸 una sociedad en la ciudad costera norteamericana con Christian Finkelberg, relacionado con la red de empresas de Fernando Jos茅 Horigian vinculado con Juan Pablo Lemarchand. Como public贸 Perfil.com, Lemarchand era socio comercial en At Cranes USA Corp y M贸vil Bah铆a Inc con el primo de Juan Suris, Luciano Gabriel. El mundo es un pa帽uelo.
La mujer de Cassino, Laura Azucena Ju谩rez, tambi茅n comparte extra帽as sociedades an贸nimas fuera del pa铆s y con su hijo Federico. As铆 aparece Icor Investment LLC., conformada en octubre del 2012, supuestamente cuando comenzaban los problemas financieros del empresario radial.
Por estas razones, el personal despedido de FM Identidad, como Jos茅 Luis Zorzi y Patricia Gonz谩lez est谩n convencidos que se vac铆o la empresa adrede. Ante el hallazgo,Cassino decidi贸 despedirlos mientras enviaba a personal de seguridad privada de la empresa Murata a que les prohibieran el ingreso al edificio en el que trabajaron durante diez a帽os. Horas despu茅s, har铆a lo mismo con los periodistas de "Ahora es Nuestra la Ciudad", que se solidariz贸 con los despedidos.
El caso FM Identidad amenaza con transformarse en otra espina de un zapato. El gobierno de "todas las voces" cerr贸 el pico y la rebeld铆a de Pergolini se apag贸,como las luces del estudio de FM Identidad.
Fuente: Perfil.com
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Posted: 26 Dec 2014 10:18 AM PST
Es en el marco de la aplicaci贸n de la doctrina Campillay, por los da帽os sufridos como consecuencia de una publicaci贸n falsa, o al menos inexacta, efectuada por dicho diario en el mes de octubre del 2005
El Tribunal de Gesti贸n Judicial Asociada N° 1 de Mendoza, conden贸 al Diario Los Andes Hermanos Calle SA (propiedad del Grupo Clar铆n), a indemnizar a las dise帽adoras gr谩ficas Samanta Gallego y Mar铆a Laura Fresneda por los da帽os sufridos como consecuencia de una publicaci贸n falsa, o al menos inexacta, efectuada por dicho diario en el mes de octubre del 2005.
Dispuso, adem谩s, se publicara un extracto de la sentencia dictada, en p谩gina par del cuerpo central del peri贸dico, en d铆a viernes, d铆a y lugar en el cual hab铆a sido publicada la nota originaria.
Las mencionadas profesionales del dise帽o, a trav茅s de sus letrados Dres. Julio Tarquini y Nerina Tarquini interpusieron demanda contra Diario Los Andes en virtud del da帽o sufrido en su honor como consecuencia de una nota period铆stica publicada en el diario de su propiedad el d铆a 14-10-05.
En agosto de 2005, la Bolsa de Comercio de Mendoza SA convoc贸 al p煤blico en general a participar del Concurso Nacional de Dise帽o de Etiquetas de Vino 2005 -Dise帽o libre- en el que participaron las Srtas. Samanta Gallego y Mar铆a Laura Fresneda, en asocio con otra dise帽adora, quienes presentaron tres etiquetas mereciendo finalmente el primer premio de dicho concurso.
Luego de haber recibido la noticia de la obtenci贸n de la distinci贸n tomaron conocimiento de la existencia de un e-mail enviado a distintos estudios de dise帽adores, a la Bolsa de Comercio de Mendoza y diarios de la provincia, donde se las acusaba a las ganadoras de plagio de la etiqueta de vino respecto de una etiqueta de Vi帽a Santa Helena de Chile, adjuntando copia de las dos etiquetas las que fueron adulteradas por el denunciante para sostener su similitud en tama帽o, colores y proporciones.
Enteradas las dise帽adoras que el diario Los Andes hab铆a recibido la denuncia de la situaci贸n por un e-mail que lleg贸 a la redacci贸n del peri贸dico, se comunicaron con el redactor Leandro A. Sturniolo a fin de hacerle llegar su descargo y las fotos color en tama帽o real de ambas etiquetas para que se corroborara que no exist铆a la similitud alegada y entregaron al mismo tiempo, el material en la redacci贸n del diario para la publicaci贸n de ambas etiquetas en su dise帽o original.
El d铆a 14-10-05, en la p谩g. 24 de la Secci贸n Sociedad de este peri贸dico se public贸 una nota que fue titulada "Pol茅mica por una etiqueta de vino premiada por la Bolsa de Comercio". Subt铆tulo reza: "Dise帽adores denunciaron que es muy parecida a la de un vino chileno. Las autoras se defienden".
Se ubic贸 la nota en la cabecera de p谩gina ocupando media carilla y con dos fotos en blanco y negro cuyo ac谩pite sostiene: A la izquierda, la etiqueta ganadora del concurso, y a la derecha, la que usa la bodega chilena, pero las fotos no son las mismas que acompa帽aron las dise帽adoras al Diario.
La nota publicada tuvo su origen en un e-mail enviado por una persona que dijo llamarse Enrique Solano y ser dise帽ador pero no logr贸 identificarse al autor del mail toda vez que el periodista que redact贸 la nota reconoci贸 no haber corroborado la existencia o identidad del Sr. Solano y tampoco logr贸 probarse la existencia de tal persona.
Las actoras igualmente recibieron el premio y el mismo no fue anulado por lo que reclamaron a este diario una reparaci贸n en concepto de da帽o moral sufrido como consecuencia del ejercicio ileg铆timo, negligente y temerario del derecho de informar que lesion贸 su honor, constitucionalmente protegido.
El caso fue resuelto por la juez competente basada en la doctrina "Campillay".
Vale decir que el derecho a la informaci贸n en su faz activa p煤blica es un derecho relativo, limitado por la protecci贸n que otros derechos tienen en el ordenamiento jur铆dico, lo que implica que la necesidad de la prensa de mantener informada a la opini贸n p煤blica para que esta pueda ejercer su funci贸n de control del poder, en ning煤n modo puede ser abusiva ni constituir extralimitaciones en su ejercicio regular.
Se帽al贸 el fallo que esto no implica imponer a los cronistas el deber de autolimitarse en su funci贸n pero sin embargo, en el caso de que se produzcan da帽os a ra铆z de la acci贸n realizada, el autor y el medio de difusi贸n deber谩n responder por los mismos.
Indic贸 la sentencia que se debe distinguir 1) si el da帽o se produjo a ra铆z de la informaci贸n objetiva brindada por el periodista o el medio; 2) si la lesi贸n es consecuencia de la opini贸n emitida por los efectores de la publicaci贸n.
Tambi茅n se debe diferenciar entre "informar" (propalar noticias en forma objetiva) o "agraviar" (propalar noticias con tinte injurioso o denigrante). Si "agravia", aun cuando las afirmaciones sean verdaderas, el medio puede llegar a responder civilmente por lesionar el honor de las personas. Si "informa" (objetivamente) hay que diferenciar si la noticia es verdadera o falsa: si la noticia es verdadera, el medio no responde aun cuando ofenda a la persona; si es falsa o inexacta y se trata de un "particular" el medio tambi茅n responde salvo que se demuestre algo de estas circunstancias: I- propal贸 la informaci贸n atribuyendo su contenido directamente a una fuente individualizada; II- utiliz贸 el verbo en modo condicional o potencial; o III- dej贸 en reserva la identidad de los implicados en la nota period铆stica.
El caso de las dise帽adoras Gallego y Fresneda, por tratarse de particulares donde no est谩 involucrado el inter茅s p煤blico, se rigi贸 por los principios generales de la responsabilidad civil y el caso fue resuelto a la luz de la Doctrina "Campillay", la que establece que si la noticia es falsa o inexacta y se trata de un "particular" el medio responde acreditada su culpa simple, salvo que se demuestre alguna de estas circunstancias: I- propal贸 la informaci贸n atribuyendo su contenido directamente a una fuente individualizada; II- utiliz贸 el verbo en modo condicional o potencial; o III- dej贸 en reserva la identidad de los implicados en la nota period铆stica.
La sentenciante consider贸 probada la falsedad o al menos inexactitud de la informaci贸n publicada, que se gener贸 como chisme en el medio y fue transformada en noticia por el actuar imperito de un redactor y del medio para el que trabaja al publicar una nota cuyo origen fue un e-mail que no consigna ni individualiza qui茅nes ser铆an los dise帽adores del medio que efectuaron denuncias ni d贸nde fueron radicadas y que el periodista que confeccion贸 la nota no sabe c贸mo verific贸 la autenticidad del mail enviado ni su origen.
El caso fue apelado ante la Cuarta C谩mara Civil de Mendoza, quien finalmente confirm贸 el fallo, aunque redujo el monto de condena originario en concepto de da帽o moral.
Fuente: Diario Los Andes

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