Venta ¿ilegal? de FM Identidad

La oposición se solidarizó con periodistas de FM Identidad y el diario Hoy


El Pro, el FAP y el FIT repudiaron la venta "ilegal" de la radio al grupo Szpolski, así como la inspección de la AFIP en la publicación platense.

En conferencia de prensa, diputados nacionales de Unión Pro, el Frente Amplio Progresista y el Frente de Izquierda se solidarizaron con periodistas de FM Identidad, vendida al grupo Szpolski, y el diario Hoy, sometido a una inspección de la AFIP tras una investigación en su contra.

Luis Gasulla, de FM Identidad, explicó que la radio "venía siendo independiente del Gobierno". "Jamás habíamos tenido ningún tipo de cercenamiento hasta la venta ilegal de la radio", comentó el periodista.
Por el mismo medio, María Luján Batallán advirtió que "cerrar una frecuencia es un acto que viola la Constitución Nacional, no sólo la Ley de Medios".

Otro periodista presente, Gustavo Mura, asestó: "Lo que no nos pueden quitar es la posibilidad de seguir diciendo que lo que están haciendo es repudiable".

FM Identidad (92.1) fue vendida al Grupo Veintitrés, cuyo titular es vinculado al Gobierno. Por esa frecuencia ahora pasará a emitir Vorterix, de Mario Pergolini.

Por parte del diario Hoy, el secretario de redacción explicó que su medio es "cuestionador del Gobierno nacional y provincial" y relató que una de las investigaciones "tuvo que ver con la AFIP de La Plata, donde se estaban registrando irregularidades".

Pero informó que "en noviembre hubo una inspección de la AFIP en el diario con la intención de aplicar multas millonarias", y que por eso "el diario inició una demanda penal contra Ricardo Echegaray por aprietes, por investigar a quienes sostienen el poder".

Los sucesos fueron repudiados por los diputados, que se comprometieron a impulsar medidas al respecto. La líder del GEN, Margarita Stolbizer, denunció un intento de "silenciar y disciplinar a los que no son cómplices" del Gobierno.

La diputada vinculó estos sucesos con "lo que está pasando en el Estado, donde están echando gente" y
 también con "lo que ocurre en la calle" con la represión a la protesta social y el denominado "Proyecto X".

"Los más indefensos son los trabajadores. Hay un ataque a los derechos de las personas", sostuvo Stolbizer. Su par Omar Duclós pidió "llevar el tema a la calle".

"Lo único que le puede poner un freno a la arbitrariedad es cuando al Gobierno le genera un costo político en la calle", insistió.

Por su lado, Cornelia Schmidt-Liermann (Unión Pro) consideró sobre el cierre de FM Identidad: "La riqueza de estos 30 años de democracia es dejar que todos puedan opinar con respeto, y yo no escuché que hayan faltado el respeto".

Néstor Pitrola (Frente de Izquierda) dijo estar ante "el brutal manejo de una reorganización empresarial de los medios en función de la camarilla del poder político".

El legislador propuso impulsar un proyecto de resolución repudiando la venta "ilegal" de la emisora, pero Jorge Altamira, líder del Partido Obrero, fue más allá y pidió entregar esta radio a los trabajadores para que la gestionen como cooperativa.

En tanto, la directora de la Fundación LED, Silvana Giudici, explicó que según la Ley de Medios se debe nombrar un delegado interventor y luego concursar la frecuencia, pero la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) "no cumplió" ya que "ni siquiera hay registro de esa transferencia".

"Este organismo dista mucho de ser lo que la Corte dijo que tiene que ser, un organismo técnico independiente", señaló.

Por último, la macrista Patricia Bullrich alertó que "el apriete que viene sufriendo el diario Hoy es algo repetido por el kirchnerismo".

"Vamos a actuar de manera contundente contra el director de la AFIP para que cese de utilizar a la agencia como instrumento de extorsión y apriete".

En cuanto a FM Identidad, dijo, "deberíamos pedir una medida de no innovar, presentando un recurso de amparo, y peticionar para que el AFSCA no siga actuando como si nada hubiera pasado".

Del encuentro también participaron el legislador porteño Marcelo Ramal (Frente de Izquierda), el dirigente de Unión Pro de La Plata Mario Palummo y el representante de Tendencia Piquetera Revolucionaria Juan Marino.

Fuente: Parlamentario.com

Claramente ha habido un vaciamiento de la empresa, de la radio, del servicio


Con relación al comunicado de la víspera de la AFSCA, los trabajadores de FM Identidad desean formular algunas precisiones: 

En la parte final de dicho comunicado de prensa la AFSCA (ver abajo) señala: "En cuanto al posible traspaso de los contenidos de la productora Vorterix Rock a la frecuencia 92.1 Mhz, Rollandi enfatizó que "la función de la AFSCA es regular sobre las condiciones de titularidad de las licencias, por lo tanto no regula bajo ninguna circunstancia, contenidos ni programaciones". 

Si bien esta afirmación pareciera resguardar la libertad de opinión, en nuestro caso podría encubrir una posible transferencia de la licencia en incumplimiento del art. 41 de la Ley de Medios. En efecto, dicha norma señala que las transferencias sólo podrán hacerse en forma excepcional y cumpliendo tres requisitos:

Transferencia como máximo del 49 % del paquete accionario.

Que tal operación sea necesaria para la continuidad del servicio. Aprobación previa de la AFSCA.Cuando el artículo dice "continuidad del servicio" es evidente que no se refiere a que la antena, que la frecuencia siga funcionando, sino que alude a la radio en sí. De lo contrario sería una burla y el legislador no quiso burlarse.

El servicio son los programas, los estudios, los oyentes, los auspiciantes y los trabajadores. En eso sí la AFSCA debe intervenir porque la ley la obliga. Si no continua el servicio no puede haber transferencia. Y en nuestro caso ha habido un vaciamiento: se despidió al director artístico y a la gerenta de ventas, a los operadores y hasta al personal de limpieza, se levantaron todos los programas, se informó al locador que devolverían el inmueble donde funcionan los estudios y se informó al ingeniero que custodia la antena que debía devolver la llave de la torre de transmisión.

¿Alguien puede pensar, en estas condiciones, que habrá continuidad del servicio? Claramente ha habido un vaciamiento de la empresa, de la radio, del servicio. 
De modo tal que no debe confundirse regular contenidos con continuidad del servicio. La AFSCA no debe regular contenidos pero si debe velar por la continuidad del servicio, es decir de la empresa. 
En segundo lugar ha quedado más que claro que la aprobación previa de la AFSCA no existe. Y la ley prevé una sanción clara para el caso de incumplimiento de este requisito: caducidad de pleno derecho de la licencia adjudicada. 

Directivos de AFSCA recibieron a trabajadores de FM Identidad

Esta tarde, autoridades de la AFSCA se reunieron con representantes de los trabajadores y trabajadoras de la radio FM Identidad, quienes se presentaron en la sede central del organismo para informarse sobre la situación de la emisora que transmite en la frecuencia 92.1 Mhz.
En las últimas horas, se difundieron mediáticamente algunas versiones sobre el posible cambio accionario de la empresa y la consiguiente modificación en la programación de la misma.
Al respecto, el director de Relaciones Institucionales de la AFSCA, Sebastián Rollandi informó a los trabajadores de la radio que "al día de la fecha, la AFSCA no ha sido notificada formalmente sobre ninguna modificación en la composición accionaria de la empresa Zirma S.A., titular de FM Identidad, como así tampoco sobre cambios en su grilla de contenidos".

Asimismo, el funcionario notificó que esta mañana "el empresario Sergio Szpolski se presentó en el organismo para consultar sobre la posibilidad de adquirir el 49% del paquete accionario de la misma" y agregó que "cuando la propuesta sea presentada formalmente será analizada por las áreas técnicas de AFSCA y se le permitirá la compra siempre y cuando esté dentro del marco de lo establecido por la ley".

En cuanto al posible traspaso de los contenidos de la productora Vorterix Rock a la frecuencia 92.1 Mhz, Rollandi enfatizó que "la función de la AFSCA es regular sobre las condiciones de titularidad de las licencias, por lo tanto no regula bajo ninguna circunstancia, contenidos ni programaciones".

Fuentes: Trabajadores de FM Identidad - AFSCA

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente