Señales

Señales


España se queda sin Google News y lamenta el "descontento" de los usuarios

Posted: 16 Dec 2014 07:47 PM PST

La web de Google Noticias en España ha cerrado este martes 16 de diciembre, tal y como anunció la semana pasada la compañía estadounidense en un comunicado que achacaba su decisión a la aplicación desde el 1 de enero de la Ley de Propiedad Intelectual
Google Noticias en España
Lamentamos tener que informarte que Google Noticias ha cerrado en España y que las publicaciones de los editores españoles ya no aparecen en Google Noticias, a raíz de los recientes cambios en la legislación española. Comprendemos que usuarios como tú podáis estar descontentos con esta nueva situación y por ello queremos explicarte las razones por las cuales hemos tomado esta decisión.
Google Noticias es un servicio gratuito, que utilizan y aprecian millones de usuarios de todo el mundo y que en la actualidad se encuentra disponible en más de 70 ediciones internacionales y en 35 idiomas. Incluye desde los periódicos nacionales, hasta las pequeñas publicaciones locales, medios especializados y blogs. Los editores pueden elegir si quieren que sus artículos aparezcan en Google Noticias o no y, por razones de peso, la inmensa mayoría opta por su inclusión. Google Noticias crea un verdadero valor para estas publicaciones al dirigir tráfico de usuarios a sus sitios web, lo que a su vez les ayuda a generar ingresos publicitarios.
Tras la aprobación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual hemos tenido que cerrar el servicio de Google Noticias en España. Esta nueva legislación obliga a cualquier publicación española a cobrar, quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones. Dado que Google Noticias es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible.
Desde Google vamos a seguir manteniendo nuestro compromiso de ayudar y trabajar con el sector de la información, al igual que con nuestros miles de socios en todo el mundo, incluidos los de España, para ayudarles a incrementar sus lectores e ingresos en Internet.
"Los medios AEDE querían sacar ventaja por su cercanía al poder y les ha salido el tiro por la culata"
Por: Manuel Moreno
Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, tras el anuncio de cierre de Google News por parte de Google en España, y las reacciones de páginas como Meneame a la aprobación de la Ley de Propiedad Intelectual y la tasa Google.

¿Cómo afecta a los usuarios la decisión de Google de cerrar Google News?
En principio solo afecta porque desaparece una opción masivamente usada de llegar a las noticias online de los medios de comunicación españoles. Otra cosa es al hora de interactuar, es decir, subir enlaces a redes o facilitar enlaces en blogs y foros, tenga algún tipo de consecuencia de carácter legal debido a que la tasa a Google ya no tendrá efecto.

¿Qué supone para el periodismo online?
El cierre provocará una caída de visitas en los medios *online*, ya pertenezcan a Aede o no, que verán reducido su tráfico al no disponer de un servicio muy utilizada para conocer las noticias publicadas en linea.
El Gobierno ha cargado contra el desarrollo de la Sociedad de la Información
Al mantener Google el módulo de noticias en el buscador general veremos si esta decisión amortigua de alguna manera el descenso de audiencias que se prevé. Además, aunque Google News se vaya de España, los medios españoles dejarán de estar en el servicio, con lo que en el resto de países no se podrán ver desde News las noticias de medios españoles.

¿Entiendes la postura de Google respecto al cierre de Google News?
Sí en este punto. La Ley lo que dice es que pagas o pagas. Es razonable el anuncio de cierre.

¿Cómo afecta a la internautas la Ley de Propiedad Intelectual? ¿Cuál es vuestra postura desde la asociación?
Aparte de la Tasa Google la Ley universaliza el pago del canon digital, limita el concepto de copia privada y criminaliza el enlace. Se han confirmado las peores sospechas con la Ley de Propiedad Intelectual el Gobierno ha cargado contra el desarrollo de la Sociedad de la Información y al margen de esta. Porque en vez de intentar adaptar la realidad al progreso, como debe hacer siempre el derecho, sigue el empeño de adaptar el progreso a un concepto puramente lucrativo de determinada industria de la cultura.

Para que quede claro… ¿cómo afecta al concepto de copia privada?
La Ley empieza hablando de la explotación de obras por personas que carezcan de "título habilitante" para ello y, como presupuesto de ilegalidad, bueno, así es. Si no tenemos la autorización del autor para explotar una obra, ni estamos exentos por Ley de buscar ese consentimiento, pues no podremos utilizar la obra. Pero, enseguida se le va el sentido, y dice que para poder hacer una copia privada, tenemos que estar… ante una copia realizada a partir del "soporte original" ¿Estamos locos o qué?, ¿a estas alturas aún con estas? ¿Itunes cuenta con los soportes originales? Una cosa sería exigir que se haga la copia a partir de una copia "licenciada" (entiéndase, que cuente con la autorización del autor para ser puesta/difundida en el mercado), pretensión que podría entenderse lícita, pero ¿del soporte original?

¿Qué es lo que no parecen haber entendido los que la han desarrollado?
Aunque sería muy fácil a menospreciar la incompetencia, esta ley invita a pensar a que el legislador se ha olvidado completamente del interés general.
Los gobernantes están pendientes de satisfacer intereses corporativos ajenos al interés general

¿Y los grandes medios de comunicación?
Han querido sacar una ventaja por su cercanía al poder y les ha salido el tiro por la culata

¿Crees que los medios se arrepentirán?
Los medios de comunicación que han propiciado la tasa Google ya están arrepentidos, y los que no la has propiciado también.

¿Cómo nos cambiará la forma de entender Internet el 1 de enero de 2015?
Sustancialmente no en mucho, el problema es que está Ley nos lleva hacía la inseguridad jurídica cuya interpretación queda en manos de la Sección Segunda afecta al Ministerio de Cultura, un error que ya ha tenido la primera consecuencia nefasta y que el Gobierno debe corregir de forma inmediata

¿Hacia donde nos dirigimos?
Inevitablemente, y a pesar de nuestros gobernantes, como ya ocurrió cuando luchamos por la tarifa plana o contra el canon digital a incorporarnos de manera efectiva en este mundo conectado que no espera a nadie.

¿Qué imagen deja esto de España?
Pues tristemente mala y reñida con el futuro por unos gobernantes más pendientes de legislar para satisfacer intereses corporativos ajenos al interés general
Fuente: trecebits.com

Televisión Santafesina estará en el aire en los primeros meses de 2015

Posted: 16 Dec 2014 05:35 PM PST

La inversión del gobierno ronda los 20 millones de pesos. Se calcula que estará en funcionamiento para los primeros meses de 2015. Galassi recorrió las instalaciones del canal provincial de televisión
El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, recorrió esta mañana las instalaciones donde funcionarán los estudios y la administración de Radio y Televisión Santafesina (RTS), en el predio del ex Liceo Militar de Recreo. El canal y la radio de la provincia ocuparán uno de los módulos del edificio donde actualmente funciona el Centro Cívico de la Región 3.
En la oportunidad, Galassi estuvo acompañado por el presidente del Directorio de RTS, Daniel Canabal, y el director Danilo Lujambio.
Según explicó Canabal, "el avance de obras se encuentra dentro de los tiempos establecidos y ya se empiezan a ver los resultados después de un par de años de trabajo muy intenso. La inversión, que incluye las obras en el edificio y el equipamiento, ronda alrededor de los 20 millones de pesos.
"Calculamos que para los primeros meses del año entrante vamos a estar en funcionamiento: en marzo o abril podríamos estar al aire", estimó.
A su vez, explicó que para comenzar a transmitir "faltan algunas terminaciones dentro del edificio, así como la insonorización y el aire acondicionado, especialmente en el estudio; y el armado y puesta a punto de las instalaciones para la conexión satelital".
En 2010, el entonces gobernador Hermes Binner envió a la Legislatura un proyecto para crear un sistema de medios de la provincia. Aunque recién en diciembre de 2013, la Legislatura aprobó la Ley Nº 13.394 que creó Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado, bajo el marco regulatorio de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que autoriza a los Estados provinciales a contar con un canal de aire, una radio AM y una FM, más repetidoras.
Autoridades
De acuerdo a lo establecido en dicha ley, el Directorio estará conformado por siete directores, dos de los cuales serán propuestos por el Poder Ejecutivo Provincial; dos serán representantes de la Cámara de Senadores de la provincia; dos de la Cámara de Diputados; y el restante será representante de los trabajadores de Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado, elegido en forma directa y democrática por éstos. Los directores durarán tres años en sus cargos, pudiendo ser reelectos por un solo período consecutivo.
En noviembre, el gobierno provincial designó a Daniel Canabal y Danilo Lujambio como representantes del Poder Ejecutivo y, a su vez, Canabal, ejercerá la presidencia del Directorio.
Programación
Radio y Televisión Santafesina (RTS) emitirá programación de interés general, además de una gran variedad temática que comprenderá noticias, ficción, deportes, música, humor, cultura, cocina, producción, turismo, historias de vida, espectáculos, tecnología, tendencias y derechos, infantiles etc.
También habrá programas de análisis político y se reflejará la actividad cotidiana del Ejecutivo provincial como así también de las cámaras legislativas. Además, habrá segmentos de noticias y actividades de las distintas ciudades santafesinas.
Todo este contenido tendrá una fuerte impronta territorial, ya que será el reflejo de la vida cotidiana, la cultura, las costumbres y los habitantes de las cinco regiones de la provincia.
Fuente: Comunicación Social Santa Fe

La AFSCA aprobó las adecuaciones de Prisa y Telefe

Posted: 16 Dec 2014 05:25 PM PST

Esta noche, el directorio de AFSCA, en su reunión ordinaria de diciembre, aprobó los planes de adecuación de los grupos de medios Telefe y Prisa, a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Según las propuestas de adecuación aprobadas por los directores de AFSCA, en ambos casos, las empresas deberán ajustarse al límite del 35% de cuota de mercado, contando con 180 días para efectuar las transferencias de licencias necesarias para cumplir con dicho límite, de acuerdo a lo establecido en el artículo 45 de la Ley 26.522.
Además, durante el encuentro presidido por Martín Sabbatella, y que contó con la participación de los directores Ignacio Saavedra, Néstor Avalle, Eduardo Rinesi, Claudio Schifer, Marcelo Stubrin y Gerardo Milman, se resolvieron autorizaciones para nuevas radios municipales, educativas y de pueblos originarios, y adjudicaciones para cableoperadores. También se aprobó la nómina de ganadores de la Línea 5 y 6 del Fondo de Fomento Concursable (FoMeCA).
Otro de los puntos aprobados fue la incorporación a las grillas de todos los cableoperadores del país, las señales DeporTV, que deberá encabezar el segmento de canales deportivos, y ConstruirTV, que tendrá que ubicarse entre las señales de 360TV y Argentinísima Satelital. Del mismo modo, el canal provincial Chaco TV deberá ser incluido en las grillas de todos los cables de esa provincia.
Por otra parte, el directorio aprobó los proyectos seleccionados por el comité evaluador para la Línea 6 del Fondo de Fomento Concursable, destinado al desarrollo de proyectos audiovisuales comunitarios, de frontera y de los Pueblos Originarios, en los formatos de "Spot", "Microprogramas", "Informativo diario", "Programa Semanal". Del mismo modo, AFSCA dio aprobación a los proyectos audiovisuales seleccionados para acceder a los subsidios otorgados por el FoMeCA en su Línea 5, destinada a la gestión de medios comunitarios.
En el mismo encuentro, el directorio aprobó la transferencia accionaria efectuada entre las firmas HFS Media S.A. y Prime Argentina S.A., accionistas de Telearte S.A. de Radio y Televisión (titular de la licencia LS83 TV Canal 9 de CABA); y la transferencia de la titularidad del Permiso Precario Provisorio de Enrique Alejandro Torres a favor de la Fundación Octubre Trabajadores de Edificios.
Además, se dispuso la autorización para la instalación, funcionamiento y explotación de tres estaciones de FMs para Pueblos Originarios: a la comunidad aborigen guaraní de Peruti, perteneciente al pueblo Mbya Guaraní, en Caraguatay (Misiones), a la comunidad indígena Potrero Rodeo Grande, del pueblo Diaguita Calchaquí, en Las Trancas (Tucumán), y a la comunidad Vilela Tres Leones de Tintina (Santiago del Estero). También cinco FM comunales para las municipalidades de Villa del Dique y Los Reartes (Córdoba), Salto y Baradero (Buenos Aires), y Colonia Popular (Chaco). Y 20 estaciones de FM a instituciones culturales y educativas en las provincias de La Rioja, Córdoba, Misiones, San Luis, San Juan, Mendoza, Formosa (2), Buenos Aires (4), Chubut (2), Catamarca (2), Salta (2), y Tucumán (2).
También se resolvió la adjudicación de servicios de cableoperadores en General Belgrano, provincia de Buenos Aires; y una radio FM en Río Negro, y dos en Santa Fe.
Durante la reunión de hoy, se trataron 207 expedientes, incluyendo multas, convenios de cooperación, y habilitaciones para locutores nacionales y locales, y operadores de radio, entregadas a través del ISER.
Fuente: AFSCA

Reporteros sin Fronteras: Decapitaciones, la nueva amenaza contra periodistas

Posted: 16 Dec 2014 04:05 PM PST

Por: Astrid Wendlandt
La decapitación de periodistas por combatientes islamistas en Siria este año mostró que los trabajadores de prensa enfrentan una nueva y peligrosa amenaza, dijo el martes la organización Reporteros Sin Fronteras.
Si bien el número total de periodistas asesinados en todo el mundo descendió a 66, de los 79 del 2013, la naturaleza de algunas de las muertes es de gran preocupación, dijo el grupo con sede en París en su reporte anual.
En las Américas murieron 10 periodistas a causa de su trabajo, dijo RSF.
"El informe de Reporteros Sin Fronteras para el 2014 destaca una evolución en la naturaleza de la violencia contra los periodistas y las formas que toman, incluidas las amenazas y decapitaciones cuidadosamente escenificadas, que se están utilizando con propósitos muy evidentes", dijo la organización.
"Pocas veces el asesinato de reporteros con fines de propaganda había sido perpetrado con tanta barbarie", agregó.
El país más mortal para los periodistas este año fue Siria, donde perdieron la vida 15 reporteros, seguido de los territorios palestinos -en particular Gaza-, el este de Ucrania, Irak y Libia.
En el continente americano fueron asesinados tres periodistas en México, dos en Brasil, Colombia y Paraguay y uno en Honduras.
Según el sitio de la organización (www.rsf-es.org), 11 colaboradores de los medios (uno en Honduras) y 19 periodistas ciudadanos murieron en el 2014.
"Los asesinatos se están volviendo cada vez más salvajes y el número de secuestros está aumentando rápidamente; quienes los perpetran tienen el objetivo de impedir la cobertura de noticias independiente y de disuadir a los observadores del mundo exterior", dijo RSF.
Actualmente hay 178 periodistas en prisión. China es el país con más reporteros encarcelados (29), seguido de Eritrea (28), Irán (19), Egipto (16) y Siria (13), según el reporte.
Además, el número de periodistas secuestrados saltó un 37 por ciento este año a 119, de los cuales el 90 por ciento son reporteros locales, y la mayoría de los casos se dieron en Oriente Medio y el norte de África.
Unos 40 periodistas continúan como rehenes en todo el mundo.
Debido a "diversas formas de intimidación", dijo el reporte, el doble de periodistas partieron al exilio en el 2014 con respecto al año anterior. Unos 139 reporteros y 20 periodistas-ciudadanos huyeron de sus países en el 2014, dijo RSF.
Venezuela figuró en el reporte como uno de los principales países donde más se agrede a periodistas.
Editado en español por Patricia Avila
Fuente: Reuters

Convergencia, preocupación por la calidad y por el maltrato: hablan los periodistas de Clarín

Posted: 16 Dec 2014 03:53 PM PST

En la última encuesta de opinión y calidad periodística llevada a cabo por la Comisión Interna en las distintas redacciones de AGEA participaron 516 periodistas. En total fueron 43 preguntas, de las cuales cuatro eran abiertas y de libre extensión. Apuntaban, principalmente, a conocer la opinión de los periodistas sobre los motivos y razones que explican la actual situación del diario, a conocer los problemas de cada sector, y a trazar un primer relevamiento, anónimo, sobre las situaciones de maltrato. Una fotografía que no ha sido del todo desastrosa, que por cierto incluye autocrítica, y el deseo de mejorar las condiciones de trabajo para poder torcer el rumbo
Fueron en total 1462 respuestas abiertas, que hacen foco principalmente en la performance periodística y laboral de los últimos años. El bajo nivel de organización, la opacidad para comunicar las decisiones tomadas (más del 70 por ciento de los peridistas de Clarín considera que en temas como la Convergencia y la crisis de los diarios, la empresa no tiene una estrategia), el sensacionalismo, la espectacularización de las noticias, la banalización de los temas, tienen gran presencia en estas caracterizaciones.
Del mismo modo que lo tiene el sesgo originado en la pelea contra el gobierno que "impide la diferenciación y cualquier clase de investigación que no vaya en ese rumbo (predilección por la pelea política)". También se resalta el cambio tecnológico, la manera en que las noticias circulan y redunda una ciritica: Clarín, con menos gente, "hace un diario hibrido que no conforma ni a las nuevas ni a las viejas generaciones".
Productos en decadencia, con "editores a quienes sólo les importa cerrar páginas y redactores caídos en la desidia" son harina de este costal. Mientras debatimos el fin del periodismo, la muerte del papel, de la fotografía y otros tantos "occisos", pues bien, la encuesta marca un fuerte cuestionamiento a la falta de estrategia, convicciones, debates, horizontalidades. Aquí, de manera genérica y arbitraria, agrupamos algunas respuestas. Y dejamos para el final un párrafo imperdible sobre el maltrato.
Pelea con el gobierno y calidad.
"La pelea con el gobierno hizo perder credibilidad"
"Hacemos un diario agresivo, negativo y ahora también amarillo"
"El criterio periodístico ha dejado de ser el criterio"
"Con todo lo malo que tiene, es mejor que los medios oficialistas"
"Es el diario más leído, algo bueno debe tener"
"Redactores que deben salir a buscar fotos, recortarlas, publicarlas".
"Periodistas que desgraban programas de la tele como rutina diaria"
"Banalización del lenguaje, con muletillas y modismos repetidos hasta el hartazgo. ¿Selfies, hot, sexo.."
El éxodo de periodistas evidenciado en los "retiros voluntarios", la multiplicación de tareas, y la caída del salario real.
"Hace rato que a Clarín dejó de importarle sus periodistas"
"Apuestan a hacer un diario barato, en todo sentido"
"El despido de los correctores, corte de colaboraciones, ninguneo a las especialidades"
"La precarización, la falta de capacitación y de objetivos claros"
Desgaste de la conducción.
"La actual conducción no da señales claras del rumbo a seguir"
"La empresa no brinda ninguna clase de capacitación a sus trabajadores"
"Se comportan como patrones de estancia, a los gritos y con prepotencia. Ascienden sólo a los obedientes e invisibilizan a los demás"
"Los editores sólo cuidan sus puestos, y fumigan a aquéllos que pongan en riesgo su lugar"
"Pese a todos los que se fueron, aún queda gente que sabe hacer su trabajo y lo hace, casi siempre como iniciativa personal, pocas veces por las directivas que recibe"
Apéndice 2.
Maltrato: del jefe tirano al nadie te pide tanto
El 61 por ciento de los trabajadores de Clarín afirma haber sufrido alguna situación de maltrato a manos de sus jefes, emulos de Félix Laiño, o del mismísimo Jacobo Timerman, con abismales diferencias periodísticas de por medio. Hay más de 250 denuncias consignadas en la encuesta, muchas de ellas con nombre y apellido, otras con tal nivel de detalle que resulta obvio y a veces "simpático" descubrir al necio tirano que se vale de los galones de su ascendente carrera en Clarín.
También hay casos de chupamedismo genético, pero a ellos, bautizados en la jerga de Tacuarí con el famoso "nadie te pide tanto", les sobra por ahora con el estigma.
Además, las respuestas abiertas que consignan situaciones de maltrato, están en perfecta armonía con el hecho de que el 73 por ciento de los empleados descrea de la posibilidad de hacer carrera en Clarín, o con los méritos que AGEA toma en cuenta a la hora de promover a sus empleados. El 83 por ciento opina que el amiguismo y los vínculos personales importan mucho o muchísimo; el 72 por ciento advierte que la obsecuencia, la "fidelidad" a la empresa, es crucial; mientras sólo un 12 por ciento dice que los méritos tomados en cuenta son la capacidad periodística y el manejo de grupo. ¿Estamos frenta a una segunda línea cuya principal virtud es esa, la obsecuencia, la transmisión de decisiones espurias, sin cuestionamientos? Hay nombres y apellidos que no transcribimos aquí, y otros recaudos que por ahora mantendremos. Y un popurrí de quejas, inabarcables de las cuales damos sólo un panorama. Van desde la falta de higiene y limpieza o la clausura incomprensible de los accesos por la calle Piedras a otros de índole humano. "Me mandaron a Siberia", "Mi jefe discute y castiga por imponer tareas que no corresponden", "Amenazas por negarme a entrevistar personajes ligados al Grupo", "Jefes que privilegian a familiares y amigos", "Me cambian el sentido de las notas sin consultarme y dejan mi firma", "Les hablan a periodistas formados, mucho más que ellos, como si fueran pasantes", "Amenazas con cambios de francos", "Cambios de horario inconsultos y arbitrarios", "Respuestas violentas por e-mail", "Indiferencia, vacío, congelamiento", "Me peleo con mis jefes, nos maltratamos mutuamente", "Amenaza de despido por no hacer horas extra gratis"...

Qué piensan los periodistas de Clarín-Agea
A mediados del mes de octubre se realizó una encuesta de clima interno y calidad periodística entre los periodistas, diseñadores y fotógrafos de Clarín-Agea, pertenecientes a las redacciones impresas y digitales de La Razón, Muy, Olé, Elle, Genios, y todos los zonales, suplementos y secciones de Clarín. Participaron 516 compañeros y los resultados son el reflejo más fiel y contundente del agotamiento de los trabajadores de prensa del grupo, tanto frente a cuestiones periodísticas como salariales y laborales.
Como contexto, vale la pena mencionar que la redacción de Clarín se encuentra en un proceso de convergencia entre las redacciones impresas y digitales que multiplicaron las tareas de los periodistas, y que la empresa incumplió con su promesa de aumento salarial acordada de palabra con la Comisión Interna durante la negociación paritaria. El marco inflacionario, la notable pérdida de calidad periodística y la pelea entre el Gobierno y el Grupo Clarín, fueron factores determinantes en los resultados obtenidos.

Salario:
  • El  91% no se siente bien remunerado a pesar de trabajar en "el medio más importante" de la Argentina.
  • El 82% cree que su poder adquisitivo se depreció mucho en los últimos años.
  • El 84% dice que necesita un trabajo paralelo. El 46% lo tiene.
  • El atraso salarial es lo que más preocupa a los trabajadores: 84,7%.
  • Para el 86% la precarización laboral afecta mucho la calidad periodística, mientras que para el 12% afecta "algo".
Convergencia:
  • El 84% no cree en la estrategia de la empresa para enfrentar la crisis de los diarios.
  • El 86% observa como negativo o muy negativo el rumbo del diario a partir de la convergencia de las redacciones impresa y digital.
  • Al 75% le preocupa mucho o muchísimo el rumbo editorial, mientras que al 65% le afecta de la misma manera la multiplicación de tareas.
Conducción y calidad periodística:
  • Sólo el 5% considera que la actual conducción periodística está capacitada para llevar adelante el proceso de convergencia.
  • Sólo el 2% cree que la conducción periodística defiende el trabajo de sus periodistas.
  • En una evaluación de 1 a 10, los encuestados calificaron a Clarín.com y a la versión impresa del diario con un promedio de 5 puntos.
  • Sólo el 6% cree que Clarín es un mejor diario que hace 10 años. El 74% opina lo contrario.
  • El 51% considera a La Nación.com como el mejor medio online. El 9% elige Clarín.com.
  • La mayor parte de la redacción, 40%, se identifica "a veces" con la línea editorial. El 14% "siempre" o "a menudo" y el 46% "pocas veces" o "nunca".
Disputa Clarín-Gobierno
  • El 37% siente muy afectada su tarea, el 40% "poco" y el 23% "nada".
  • El 48% cree que Clarín no es "medio independiente". Para el 42%, esto varía según el producto o la sección. El 10% considera a Clarín un medio independiente.
Condiciones de trabajo
  • El 59% pensó en irse del diario a partir de la apertura del régimen de retiro voluntario.
  • El 28% hace "habitualmente" horas extra, y el 43% lo hace "ocasionalmente".
  • El 81% no es retribuido por esas tareas, y el 16% lo es pero informalmente.
  • El 39% se siente víctima de algún tipo de maltrato laboral.
  • El 73% no ve posibilidades de hacer carrera dentro del diario.
  • Para el 83% el amiguismo es el mérito que se tiene en cuenta para promover a un empleado. Para el 72% el mérito es la obsecuencia. Sólo para el 10% se tiene en cuenta la capacidad periodística.
Resultados completos de la Encuesta de clima interno y calidad periodística
Fuente: Comisión Interna de AGEA-Clarín

En Radio Mega no quieren que hable, denunció Petinatto

Posted: 16 Dec 2014 01:11 PM PST

El conductor, que días atrás anunció que a fin de año dejará La Mega, emisora radial del Grupo Indalo -del empresario Cristóbal López-, señaló a través de Twitter que sólo lo dejan hablar al aire unos pocos minutos."¿Cómo se le dice a esto? Alguien tiene idea?, escribió en twitter
El conductor Roberto Petinatto anunció esta mañana a sus oyentes de "Petinatto y yo", por Radio Mega, que "por orden de la superioridad" desde hoy y hasta fin de año su programa solo transmitirá música y tendrá permitido no más de tres entradas de dos o tres minutos para "hablar".
Pettinato anunció días atrás que a fin de año dejará La Mega debido a que le hicieron "sentir la humillación". Pero, mientras el conductor espera que finalice su contrato para buscar nuevos rumbos, en su cuenta de Twitter denunció hoy que sólo le permiten salir dos minutos al aire en el transcurso de su programa. "Acá esperando los dos minutos por hora en los que se me permite hablar", tuiteo hoy a través de su cuenta @rpettinato. "Qué lástima tenía cosas para hablar. Cómo se le dice a esto? Alguien tiene idea?", fue otro de los tuit del conductor. De hecho, entre ironías, en su salida de hoy el conductor hizo referencia al tema y "como homenaje a esta situación", escogió la canción "Dónde está la libertad", de Pappo. En otro tuit escribió el conductor: "Oyentes de Mega. Por orden del programa de acá a fin de año es sólo música y sólo se me permite hablar e entradas de 2 minutos. Ok"
"Se me ocurrió algo. Hacer el programa por Twitter. Así que mientras suena música uds pueden hablarme por acá de lo que quieran y respondo", sugirió y dijo: "Ahora entiendo a los que escucho diciendo por los pasillos que extrañan a Daniel Hadad. Me llevo un año darme cuenta. Lerdo".
Radio Mega es una de las emisoras del Grupo Indalo, perteneciente al empresario Cristóbal López.

Estudio sobre adopción de Tecnologías de la Información en Medios de Comunicación

Posted: 16 Dec 2014 08:47 AM PST

Argentina Digital: ¿Superdotados o irresponsables?

Posted: 16 Dec 2014 03:41 PM PST

El proyecto de ley Argentina Digital no es uno más debido a su complejidad técnica
Por: Eduardo Bertoni
Primer acto: el 4 de noviembre el Senado argentino comienza a debatir el proyecto de ley Argentina Digital enviado por el Poder Ejecutivo. No es un proyecto más debido a su complejidad técnica: trata sobre la regulación de telecomunicaciones, de redes de conexión a Internet y de la televisión satelital, entre otros temas.
Segundo acto: el 10 de diciembre y en menos de 6 horas de pretendido debate, el Senado aprueba el proyecto con algunas modificaciones respecto del recibido por el Poder Ejecutivo. La aprobación por parte de senadores del oficialismo se produce luego de recibir un dictamen elaborado en alrededor de dos semanas por una de sus comisiones.
Tercer acto: al día siguiente, el 11 de diciembre por la mañana el proyecto aprobado por el Senado ingresa a revisión de la Cámara de Diputados. En pocas horas está en la agenda de discusión de una de sus comisiones. Esa misma noche, esa comisión aprueba un dictamen sobre el proyecto que recibió del Senado y lo deja listo para que el pleno de la Cámara lo trate la semana del 15 de diciembre.
Hay dos posibles explicaciones para entender cómo los senadores oficialistas aprobaron la iniciativa del Ejecutivo en pocos días, y los diputados del mismo signo político lo hicieron en comisión en unas pocas horas. O nuestros representantes son superdotados o deberíamos estar muy preocupados llegando a otra conclusión: son muy irresponsables y votaron sin un adecuado análisis.
Es cierto que el proyecto originalmente enviado por el Poder Ejecutivo tuvo modificaciones en el Senado. Por ejemplo, la incorporación de la definición del concepto "neutralidad de la red" que no estaba en el proyecto del Ejecutivo, fue positiva. Justamente porque es un concepto complejo, que básicamente determina que no se puede discriminar el tráfico en Internet en función de quién es su emisor o receptor o cuál es su contenido, una Comisión del Senado tardó más de un año en acordar la definición de la "neutralidad de la red" que fue plasmada en otro dictamen de esa comisión realizado con anterioridad. Sin embargo, el proyecto Argentina Digital involucra muchas más complejidades técnicas que van mucho más allá de ponerse de acuerdo en un sólo concepto, pero como decía al comienzo, unos pocos días bastaron para discutir todos los aspectos involucrados y aprobarlo. Entonces, en este caso, ¿son superdotados o irresponsables?
También es cierto que, oyendo muchas de las observaciones que varios hicimos públicas, el Senado dejó de lado la idea de que una ley no podía crear su propia autoridad de aplicación y que ello era una potestad del Ejecutivo. En un cambio de criterio de 180 grados, el Senado creó no sólo un nuevo organismo, sino tres: la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Consejo Federal de Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización y una Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización. Aquí impresiona aún más el trabajo en poco tiempo del Senado: de no saber quién sería el que haría cumplir con las reglas en el mundo de las telecomunicaciones e Internet pasamos a la creación de superpoderosos organismos que serán continuadores de otros que ya existían como la Secretaría de Comunicaciones y la Comisión Nacional de Comunicaciones, que no funciona de manera independiente por estar intervenida por el Poder Ejecutivo desde 2002.
A pesar de estos cambios positivos, hay problemas en el proyecto de ley que persisten, pero sería yo el superdotado -o el irresponsable- si pudiera escribirlos en una nota de opinión. Este proyecto no sólo necesita un prudente análisis técnico sino también un análisis de impacto en el ejercicio de derechos humanos y del impacto económico que su implementación y puesta en vigencia puedan traer.
El final de este cuento que sinteticé en tres actos al comienzo de la nota, es todavía abierto. Queda la posibilidad que en la discusión en la Cámara de Diputados tengamos una mayoría de representantes que no sean ni superdotados ni irresponsables y adviertan que una reforma a la ley de telecomunicaciones como la que se discute no sólo debe estudiarse detenidamente por su complejidad técnica, sino también por el impacto que puede tener en la economía nacional y en derechos fundamentales. Ojalá lluevan en el recinto gotas de responsabilidad que hagan reflexionar a sus integrantes sobre lo que van a votar.
Fuente: Diario La Nación

Pepe Mujica: "Yo no quiero que Clarín, Globo o Slim se hagan dueños de las comunicaciones en Uruguay"

Posted: 16 Dec 2014 12:45 PM PST

El mismo día que el Senado comenzó a debatir sobre el proyecto de ley que regula los servicios de comunicación audiovisual, el presidente José Mujica resaltó una de sus preocupaciones: que los grandes medios internacionales se terminen adueñando de los medios uruguayos
La Cámara de Senadores comenzó a debatir este martes la Ley de Medios, una de las normas más polémicas de la actual legislatura.
El presidente de la República, José Mujica, consultado acerca de los cambios que ve entre esta ley y aquella por la cual dijo "si me la dan la tiro a la papelera", aclaró en una entrevista concedida a Joel Rosenberg, de Océano FM, que en aquel momento "estaban hablando de una ley de medios que yo ni siquiera había leído. Yo no tenía ni idea. Entonces venían y me preguntaban y yo dije ´si me la traen la tiro a la papelera´ porque no sabía ni una coma de la ley de medios. A veces se pasan. Trabajaban independientemente y a mí no me trajeron ni un borrador. Fue por eso que lo dije".
"Más o menos estoy de acuerdo. En términos generales estoy de acuerdo" con la ley, señaló el mandatario.
Pero "hay otra preocupación", dijo Mujica: "La peor amenaza es que todavía venga alguno desde afuera y por abajo o por arriba se termine apropiando… Más clarito: yo no quiero que Clarín, Globo o Slim se hagan dueños de las comunicaciones en Uruguay"."Tuve algunas llamadas" con respecto a los decretos que se fueron modificando con los canales privados. "Y siempre hubo un ambiente negativo por parte de canales", pero "lo que no va a encontrar, es ningún director de canal o dueño de canales ni de ningún medio que le puede relatar ´me llamo el presidente para que corrija a tal o cual periodista´. Eso no pasó. Y ustedes, los que están en la prensa, saben que eso solía pasar en la historia periodística en Uruguay".
El mandatario sostuvo que "parece que cualquier cosa que sea regular es un pecado mortal. Yo pienso exactamente al revés. Los tiburones de afuera, si esto no se regula, se lo terminan tragando. Está bien que hay que tener libertad de prensa pero lo que menos hay que tener es el monopolio de una cosa que viene de afuera".
Consultado respecto a "cuánto le costó la decisión de archivar la causa de Francisco Casal", Mujica dijo: "no me costó nada, eso venía laudado por la fiscalía de gobierno. En todo caso les puede preguntar a los fiscales de gobierno".
"El estado es una máquina de perder juicios. Parecería que existen dos tipos de abogados en el país. Los abogados que trabajan en el Estado y los otros. Al Estado en general lo defendemos mal y tarde y peor, no se pude perder plata así", señaló el presidente.
"Yo no soy juez", prosiguió Mujica, "defiendo el interés del Estado. Que es otra cosa. Pero estoy bastante harto de ver perder mucha plata".
Calificó de "abuso de plata" la contratación de abogados por parte de Casal. Pero dijo que "así funciona esto. Parecería que somos todos iguales ante ley. Parece que los que tienen más plata son más iguales".
Fuente: Diario El País

El Gobierno reglamentó la transición hacia el ‘apagón analógico’

Posted: 16 Dec 2014 05:29 AM PST

Un decreto pondrá en marcha el fin de la transmisión audiovisual analógica
El Poder Ejecutivo Nacional aprobó en la jornada de ayer el decreto del Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Digitales con el objeto de fijar las pautas de transición de las emisiones de servicios de radiodifusión abiertos analógicos hacia los digitales, informó Infojus este 15 de diciembre.
La norma determina que durante la transición, los concesionarios por concurso público de servicios analógicos abiertos, mantengan los derechos y obligaciones adquiridas, "garantizando su vigencia y área de cobertura hasta la fecha de finalización", a la vez que fija las condiciones "especiales" de transición para las emisoras de titularidad estatal, universitarias, de los pueblos originarios y de la iglesia Católica.
Lo hizo a través del decreto 2.456 publicado en el Boletín Oficial que contiene 15 artículos y un largo enunciado. En concreto, la norma está destinada a que las emisoras analógicas como Telefe, Canal 9, Canal 13, Canal 7 y AméricaTV migren sus infraestructuras hacia el sistema digital. La resolución instruye además a la Secretaría de Comunicación (Secom) a que disponga las medidas para atribuir las bandas de espectro radioeléctrico entre 470-512 Mhz, que incluye los canales del 14 al 20, 'exclusivamente al servicio de Televisión Digital Terrestre Abierta'. Precisa que el canal 20 debe quedar bajo está atribución desde ayer, por la entrada en vigencia del decreto; los canales 18 y 19 dentro dentro de los 90 días y los restantes en el plazo de dos años.
No obstante, asegura el decreto, que los titulares de las licencias tendrán la obligación de emitir el mismo contenido de su servicio analógico (hasta la fecha de finalización de la transición) a través del servicio digital. Una vez vencido el plazo, deberán dar fin a las transmisiones analógicas, continuando la prestación con modulación digital.
Tal como surge del decreto ejecutivo, al finalizar la etapa de transición o "producido el apagón analógico", las frecuencias que se "liberen" quedarán disponibles para su asignación por la autoridad de aplicación, AFSCA, Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisuales, informa Infojus.
A su vez explica que el decreto viene a reglamentar la llamada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26522 sancionada en octubre de 2009, motivo de enfrentamiento entre los principales medios gráficos del país: Clarín, La Nación y PáginaI12.
El multimediático grupo Clarín denunció en octubre de 2013 su inconstitucionalidad, pero el máximo tribunal argentino declaró su total vigencia, aunque los magistrados aclararon que no obstante la decisión de constitucionalidad, deben existir políticas transparentes en los subsidios y en la publicidad oficial.
Sobre la vigencia de la norma, los jueces remarcaron que AFSCA debía ser una autoridad independiente, y que la ley debe ser aplicada respetando los principios de igualdad y de debido proceso.
Por su parte, el apagón analógico del decreto nacional está previsto para el 2019, para así abrir paso a la transmisión digital (diez años computados desde el 1º de septiembre de 2009).
Fuente: Infojus, La Gran Época, Boletín Oficial

La Ley Argentina Digital no beneficia al país

Posted: 16 Dec 2014 05:05 AM PST

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente