Cristobal quiere el FTP Online


Crist贸bal L贸pez va por una especie de Netflix Deportiva, con apoyo oficial.

El empresario ahora quiere controlar las transmisiones de los partidos que se emiten por la web.

Estima facturar m谩s de 300 millones de d贸lares por mes por abonos, adem谩s de publicidad, y su plan contempla compartir las ganancias por mitades con la AFA.

El empresario aliado al gobierno nacional Crist贸bal L贸pez obtuvo el aval para invertir y quedarse con un gran negocio, el f煤tbol.

Seg煤n cuenta Mariano Obarrio en La Naci贸n, L贸pez va por el control de las transmisiones de los partidos que se emiten por Internet a trav茅s de un portal que ser谩 por suscripci贸n de abonados de todo el mundo y que apunta a superar en audiencia a la televisi贸n tradicional.

Una especie de Netflix deportiva que recaudar谩 miles de millones.

Para esto recurrir谩 a sus dos empresas por un lado Grupo Indalo Media televisar铆a el f煤tbol por Internet y con Casino Club motorizar铆a el mercado de las apuestas deportivas.

El principal socio de L贸pez en Indalo, Fabi谩n De Souza, negocia el control accionario de la empresa Santa M贸nica Argentina, agente comercial de la AFA Asociaci贸n del F煤tbol Argentino y due帽a de los derechos exclusivos para transmitir el f煤tbol por Internet, aunque los cedi贸 transitoriamente a FPT F煤tbol para Todos, La Corte y a Torneos.

Seg煤n constat贸 La Naci贸n de una alta fuente de Indalo, L贸pez quiere crear un canal portal online de suscripci贸n de espect谩culos deportivos que apuntar铆a a tener 100 millones de abonados en todo el mundo.

Estima facturar m谩s de 300 millones de d贸lares por mes por abonos, adem谩s de publicidad, y su plan contempla compartir las ganancias por mitades con la AFA.

El proyecto, que tiene respaldo del gobierno de Cristina Kirchner, s贸lo podr铆a ver la luz cuando concluya su mandato.

Con 150 millones por mes para la AFA, cambia el f煤tbol, dijo un allegado a L贸pez. En la actualidad, FPT le paga a la AFA casi 6 millones de d贸lares por mes.

Ser谩 un Netflix, pero para transmisiones deportivas, aseguran en Indalo. El negocio promete desarrollarse m谩s a煤n si un futuro gobierno suprime o modifica el f煤tbol gratuito, hoy subsidiado por el Estado con FPT.

La primera prueba piloto del portal estar铆a lista en un a帽o y medio. Se entiende m谩s ahora que Cristina Kirchner haya criticado un impuesto porte帽o a Netflix, la red online de pel铆culas y series por abono, de la que se manifest贸 fan谩tica.

 De Souza negocia con Dardo De Marchi, principal accionista de Santa M贸nica, el control conjunto de la empresa con el 41% cada uno. No se habl贸 de dinero de la operaci贸n, confiaron a La Naci贸n fuentes de Indalo y de Santa M贸nica.

Un allegado a De Marchi asegur贸 que desde hace dos meses no habla con De Souza. S贸lo se habl贸 de que hay ganas de hacer cosas juntos. No hay definiciones. En el Gobierno est谩n al tanto de los pasos de Crist贸bal L贸pez, aunque De Souza neg贸 a La Naci贸n que Cristina o el secretario legal y t茅cnico, Carlos Zannini, impulsen el negocio.

Para las apuestas deportivas online, Crist贸bal recurrir谩 a Casino Club, donde sus socios son Ricardo Benedicto y H茅ctor Cruz.

Santa M贸nica no se rozar谩 con las apuestas. Nada est谩 definido, ni las plataformas ni el formato de las apuestas.

 S贸lo existe un acuerdo para que puedan competir todas las empresas de la C谩mara Argentina de Salas de Casinos, Bingos y Anexos.

Ellas son Bolt, Codere, Hip贸dromo de Palermo, la espa帽ola Cirsa Casinos de Buenos Aires, Daniel Mautone y Daniel Angelici. 

Las provincias regulan el juego y la AFA, el f煤tbol. Cascba debe negociar con ellas. Crist贸bal L贸pez habl贸 en forma gen茅rica con el fallecido ex titular de la AFA Julio Grondona, pero a煤n no con su sucesor, Luis Segura.

El modelo de las apuestas deportivas en Europa servir谩 para dise帽ar el local, que no tiene fecha de lanzamiento. Para Crist贸bal L贸pez, la transmisi贸n de f煤tbol por Internet es el negocio del futuro.

Planea incorporar todas las categor铆as y torneos, otros deportes y otros pa铆ses. Se vender铆a en el pa铆s y en el exterior. El abono costar铆a entre 3 y 6 d贸lares mensuales y ofrecer铆a diversos servicios.

Para comprar el 41% de Santa M贸nica, De Marchi le vender铆a 34% de su paquete de 75% y Jorge Galitis, el 8% de su 21%. De ese modo, Indalo y De Marchi compartir铆an el control con 41% cada uno, Galitis retendr铆a el 13% y el espa帽ol Jes煤s Samper, el 4% restante. Samper era due帽o original de Santa M贸nica y se la vendi贸 a De Marchi cuando debi贸 disolver su filial espa帽ola porque la Federaci贸n de F煤tbol de ese pa铆s le reclam贸 una deuda de 15 millones de euros por derechos televisivos. Se retir贸 del f煤tbol y se dedica a otros negocios.

En la Argentina, Santa M贸nica comercializa los 17 sponsors de la selecci贸n argentina y le vendi贸 los derechos de la Copa Argentina de f煤tbol a Torneos, que a su vez le revende a FPT.

Ahora cedi贸 sus derechos de Internet a Torneos y a FPT, que transmiten por la red. Para crear esa Netflix deportiva L贸pez la integrar铆a con contenidos period铆sticos y de entretenimientos de sus medios de comunicaci贸n C5N, Radio 10, Mega 98.3, Pop Radio e Ideas del Sur, donde es socio de Marcelo Tinelli.

En Santa M贸nica dicen no es tan sencillo el tema, los derechos se pisan con derechos de FPT y de Torneos. Sin embargo, por su cercan铆a al Gobierno Crist贸bal L贸pez podr铆a destrabar los obst谩culos, antes que termine el mandato de Cristina, aunque el negocio es para despu茅s.

Desde el fin de semana pasado, el programa oficial de transmisi贸n de los partidos F煤tbol para Todos bloque贸 a los grandes sitios informativos del pa铆s la posibilidad de que se vean videos embebidos en sus contenidos, una medida que se aplic贸 tanto a las transmisiones en vivo como a las im谩genes de los goles y las entrevistas.

A partir de esta decisi贸n, los sitios pueden poner los videos en la p谩gina de Internet, pero cuando el usuario aprieta play, en su pantalla aparece una leyenda que dice que el contenido est谩 bloqueado, aunque da la posibilidad de que las im谩genes se vean en su canal oficial en YouTube.

A ra铆z de esta decisi贸n de F煤tbol para Todos, adoptada sin previo aviso y que parece tender a unificar en un solo canal la posibilidad de los usuarios de Internet de seguir los partidos de cada fecha, la mayor铆a de los sitios informativos optaron desde el pasado fin de semana por bajar los videos y republicarlos en sus propias plataformas online.
Por La Naci贸n - Se帽ales

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