Noticias que no se ven


Cba24n y la pulseada entre Clar铆n y la Universidad de C贸rdoba, otro cap铆tulo derivado de la ley de medios.

Cualquiera de los 27 millones de argentinos que no viven en el 谩rea metropolitana de Buenos Aires sabe que el debate medi谩tico nacional suele desatender las realidades que superan las fronteras de la General Paz.

Si el tema en cuesti贸n son los propios medios, el rasgo unitario aparece aun m谩s exacerbado. En los 煤ltimos d铆as, recrudeci贸 una pulseada entre un canal de noticias de la UNC Universidad Nacional de C贸rdoba y el Grupo Clar铆n, que ocupa una posici贸n privilegiada en esa provincia.

Del caso se desprenden varias conclusiones sobre el derecho a la informaci贸n en la Argentina. El conflicto entre C贸rdoba 24N Cba24n lanz贸 su transmisi贸n en junio de 2011 y se transform贸 en el 煤nico canal p煤blico de noticias y el primero en emitir en ese formato fuera de Buenos Aires.

Desde entonces, Cablevisi贸n, la empresa de cable del Grupo Clar铆n, no sube la se帽al a la grilla, por lo que Cba24n se ve restringido a ser visto a trav茅s del sistema estatal Televisi贸n Digital Abierta, de lento avance, o a operadores independientes del sudeste de la provincia.

Amparado por el texto de la ley de Servicios de Comunicaci贸n Audiovisual que establece la obligaci贸n de incorporar a la oferta del cable las se帽ales p煤blicas locales, el canal de la UNC acudi贸 a la Justicia Federal y obtuvo fallo favorable en primera instancia, a cargo de Alejandro S谩nchez Freytes, ratificado por la C谩mara, que dispuso, en un incidente paralelo, que la inclusi贸n del canal deb铆a ser inmediata, a la espera de la resoluci贸n de la apelaci贸n de Clar铆n ante la Corte Suprema.

El multimedios pidi贸 la nulidad de la decisi贸n, ya que adujo no haber sido notificado del fallo. Se supone que en estas horas deber铆a haber novedades. El argumento b谩sico de Clar铆n es que si suma una se帽al a la grilla b谩sica de Cablevisi贸n C贸rdoba, debe dar de baja otra, ya que el sistema anal贸gico tiene capacidad limitada, y ello obligar铆a a incumplir contratos.

Adem谩s, el principal multimedios sostiene que el Estado no tiene la misma exigencia de incorporar se帽ales hacia su principal competidor en TV paga, el servicio satelital DirecTV.

Cablevisi贸n admite tener 3,6 millones de abonados en el pa铆s y le atribuye al sistema satelital DirecTV de AT&T 2,4 millones.

Mientras, la UNC aduce que la ley de medios no admite dudas en cuanto a la obligatoriedad de incorporar ciertos canales y que, en todo caso, Clar铆n podr铆a reemplazar alguna de las seis se帽ales propias, sobre un total de 67 de la grilla, que env铆a desde Buenos Aires.

Por su parte, DirecTV dice que le resulta t茅cnicamente imposible incorporar todos los canales locales exigidos, porque su emisi贸n satelital es 煤nica para toda una regi贸n de Sudam茅rica, de modo que si tuviera que sumar una se帽al por cada ciudad a la que llega, deber铆a agregar cientos a su grilla.

Es como todo, una cuesti贸n de costos, pero t茅cnicamente es posible, argumentan desde Clar铆n.

Clar铆n posee en C贸rdoba el sistema Cablevisi贸n con 350.000 abonados en 39 localidades, los diarios La Voz del Interior y C贸rdoba D铆a a D铆a, primero y segundo en ventas, Radio Mitre C贸rdoba, AM, segunda en audiencia, FM M铆a, segunda en audiencia, Nova Mix FM y FM 100, repetidora de Buenos Aires, y Canal 12, lidera la TV abierta junto a Canal 8, de Telefe.

Con este panorama, Clar铆n conforma un multimedios cordob茅s sin igual, por el que recibi贸 86 millones de pesos en 2013 como publicidad del Gobierno provincial.

Los Servicios de Radio y Televisi贸n de la UNC comprenden 260 empleados y Radio Universidad, tercera en AM, Nuestra Radio FM, Canal 10, tercero en TV abierta, y Cba24n.

Las autoridades del multimedios universitario son electas por el Rectorado y el financiamiento depende del presupuesto federal.

El canal y el multimedios apunta a un pluralismo informativo y desde ya que caben las voces oficiales. Antes 茅stos medios de la UNC vend铆an su programaci贸n o reproduc铆an se帽ales de Buenos Aires.

Ahora Radio Universidad y Canal 10 ganaron en audiencia y repercusi贸n, al punto de que la vida pol铆tica de C贸rdoba march贸 en los 煤ltimos meses al comp谩s de revelaciones period铆sticas que surgieron en estos medios, como el narcoesc谩ndalo que deriv贸 en el encarcelamiento del jefe policial de Drogas Peligrosas y la rebeli贸n armada de diciembre pasado, y las denuncias de corrupci贸n en la intendencia de la ciudad a cargo del radical Ram贸n Mestre, que desacomodaron las alianzas en casi todos los frentes pol铆ticos.

Ni La Voz del Interior, ni Canal 12, ni Radio Mitre han dicho una sola palabra de las decisiones de la Justicia que obligan a Cablevisi贸n a subir Cba24n a la grilla. El caso de La Voz del Interior, segundo diario en ventas fuera de Buenos Aires, superado por La Gaceta de Tucum谩n, merece un p谩rrafo aparte.

De los medios de Clar铆n, ha sido hist贸ricamente el de l铆nea editorial menos org谩nica. Por ejemplo, el peri贸dico fue un temprano promotor de los juicios por cr铆menes de lesa humanidad, al tiempo que mantuvo durante un tiempo una redacci贸n con una amplitud ideol贸gica poco frecuente en los grandes medios argentinos.

Con la ruptura de Clar铆n con el kirchnerismo, el diario perdi贸 diversidad y se encolumn贸 m谩s con la casa matriz en ciertos temas sensibles.

Otro plano, corresponde a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicaci贸n Audiovisual, cu谩l es el criterio por el que se considera canal de noticias nacional a las se帽ales que emiten desde Buenos Aires como TN, C5N, CN23, Canal 26, Cr贸nica TV y Am茅rica 24, y que se tornan obligatorias para todos los operadores del pa铆s.

No comparte Cba24n el concepto unitario que considera nacional a canales que se ocupan de un caso de inseguridad en el Gran Buenos Aires e informan el estado del subte. En C贸rdoba no hay subte ni los cordobeses pueden ver, por ahora, el 煤nico canal de noticias de producci贸n local.
Por Viernes 脕mbito Financiero - Se帽ales

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