Periodismo Trending Topic


Hacemos periodismo trending topic, lo llamativo antes que lo importante.

Ramón Lobo, experimentado reportero en conflictos internacionales, participa en el ciclo de corresponsales A pie de calle en numerosos países de África, Irak, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Serbia y Kosovo, Haití, Israel y Palestina, Afganistán, Líbano o Filipinas.

Estos han sido los destinos donde la mirada de Ramón Lobo ha recogido el conflicto, para poder acercarlo a los lectores españoles.

Con más de dos décadas en primera línea, este hijo de español e inglesa investiga su historia familiar para un libro, mientras continúa al pie del cañón en la revista digital Jot Down, en InfoLibre, El Periódico o la cadena Ser.

¿Qué pasa con la realidad si no hay periodistas?
Esta es la primera cuestión. Pues que no hay realidad, ni para los ciudadanos, ni para los dirigentes. Y, por lo tanto, tampoco puede haber soluciones. Esto se asocia a una crisis y una precariedad en los medios

¿Hablamos mucho de lo que pasa fuera y tenemos la casa sin barrer?
Sí, y somos un colectivo que no aceptamos críticas. Hacemos mucha autocrítica, eso sí, pero filosófica, como hablando de otros. Si son otros los que nos critican, diciendo lo mismo que nosotros, nos molesta. No aceptamos la crítica y, si es el eje de nuestro trabajo, debemos ser muy respetuosos con las que recibimos.

¿Se abandona un conflicto y se pasa a otro como en una especie de rueda de la moda informativa? Eso es porque a menudo confundimos lo importante con lo llamativo. Es como si fuéramos haciendo periodismo trending topic. Tenemos una responsabilidad, pero si cubres el ébola en Sierra Leona, Liberia, Guinea Conackry y otros lugares a donde se está extendiendo, no puedes mantenerlo mucho, porque el interés decae.

Los bombardeos en Gaza, en dos semanas. En los terremotos, tras cuatro días y el niño milagro superviviente, ya cae el interés informativo.
Por Diario Correo - Señales

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente