Restituyen trabajadores


Frente a los despidos en C5N se dictó la Conciliación obligatoria.

En medio de un paro absoluto por tiempo indeterminado, los trabajadores de C5N y MinutoUno consiguieron la restitución de los despedidos tras la firma de una conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo.

El gremio de prensa permanece en alerta ante los avances de los patrones contra los trabajadores y en estado de movilización para garantizar el ingreso de todos los despedidos a sus puestos de trabajo.

La unidad y el compromiso de los trabajadores logró que el Ministerio de Trabajo decretara una conciliación obligatoria con la restitución de los compañeros despedidos en sus puestos de trabajo.

Mientras tanto C5N dejó de transmitir en vivo por la protesta de sus trabajadores dado el despido de 20 personas. La señal transmitió, desde las 13:30, entrevistas grabadas y estuvo un tiempo fuera del aire, con placa negra.

Este miércoles la señal del canal de noticias C5N salió momentáneamente del aire, y luego reanudó su trasmisión pero mostrando entrevistas grabadas. La razón de que se suspenda la programación en vivo, responde a una protesta de trabajadores del canal por los despidos de 20 personas y la exigencia de mejoras en las condiciones laborales.

Llegamos a la puerta de nuestros trabajos y nos enteramos de que estábamos despedidos, en una situación completamente arbitraria y sorpresiva, contó una de las trabajadoras despedidas. En la última asamblea que habían hecho los trabajadores se había hablado de la promesa de la empresa de que no iba a haber ningún despido.

C5N tiene 300 trabajadores. Fueron despedidos alrededor de 20, de los distintos sectores del canal, muchos de ellos con algún tipo de activismo sindical, y especulan que mañana llegará otra lista con nombres a ser desvinculados de la empresa.

Casi la totalidad de los trabajadores que fueron echados estaban en el canal desde sus comienzos, en el año 2007, cuando Daniel Hadad fundó el canal.

En abril de 2012 fue adquirido por el Grupo Indalo, del empresario Cristóbal López, que también posee MinutoUno.com, Radio 10, Mega 98.3, Vale 97.5, entre otros medios nacionales o locales.

Este grupo, a su vez, fue comprando a lo largo del 2013 distintas fracciones de Ideas del Sur, la reconocida productora de Marcelo Tinelli. Primero le compró el 51% del paquete accionario y luego, en noviembre, se hizo con el 30% que estaba en manos del Grupo Clarín.

Ahora bien, la fusión de la productora de Showmatch con el grupo mediático y en particular con el canal de noticias, impactó en los trabajadores del canal.

Al principio pensábamos que era algo positivo, crece la empresa, hay más trabajo, más horarios, explicó la trabajadora despedida que prefirió preservar su identidad. Pero también teníamos la contradicción de que Ideas del Sur venía con su planta de operadores y que eso en algún momento iba a generar algún choque.

Hace muy poco el canal pasó a transmitir las 24 horas en vivo full time, por eso es más contradictorio. Incluso contó que consideraban que iban a tomar más gente y que de hecho en hubo algunas contrataciones, en peores condiciones que la de los trabajadores despedidos.
Por Asamblea MinutoUno - Notas - Señales

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente