Clarin vendio sus señales


La AFSCA analizará la propuesta de venta de señales del Grupo Clarín.

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual analizará la propuesta de venta de siete señales del Grupo Clarín al grupo inversor norteamericano 34 South Media LLC por 31,5 millones de dólares, a partir del plan de adecuación a la ley de medios presentado ayer para la unidad de negocios 4.

 De esta manera, el Grupo Clarín se atuvieron al plan de adecuación declarado admisible por la Resolución Nº 193/14 del AFSCA, y desistieron de retener las señales Volver, Quiero Música, Magazine, El Trece Satelital y las participaciones en Canal Rural, TyC Sports y TyC Max, a partir de la conformación de un fideicomiso.

Luego de que la autoridad de aplicación de la ley de medios declaró admisible el plan presentado por el Grupo Clarín, el multimedios presentó el 1 de julio esta modificación consistente en que el fondo fiduciario controle las acciones de Inversora de Eventos SA.

Sin embargo, en su reunión de directorio del 13 de agosto, la AFSCA reiteró el rechazo al pedido del Grupo Clarín de conservar las siete señales de la unidad 4 y lo intimó a que antes de fin de mes ratifique su voluntad de cumplir el plan presentado, bajo apercibimiento de comenzar la adecuación de oficio.

El directorio de la AFSCA se apresta a analizar si la operación cumple con el articulado de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en cuanto a los nuevos inversores, la continuidad de las fuentes laborales y la no interrelación con el resto de las unidades de negocios en que se dividirá el Grupo Clarín.

Según expresó en su cuenta oficial en la red social Twitter, el especialista en medios, investigador del Conicet y de la Universidad de Quilmes Martín Becerra, la venta de señales de cable del Grupo Clarín al consorcio inversor norteamericano 34 South Media LLC, de Alexander Silverman es viable por la vigencia del Tratado de Reciprocidad Comercial con Estados Unidos, a pesar de la ley de Bienes Culturales, de 2002.

De esta manera, curiosamente, el multimedios podría esquivar la aplicación de la denominada Ley Clarín, así denominada por el fallecido director de Ámbito Financiero Julio Ramos, que establece que ningún extranjero puede tener más del 30 por ciento de un medio de comunicación, y que en la crisis de 2001 sirvió para que las empresas de Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magneto fueran cooptadas por grupos extranjeros.

Luego de haber aprobado la decisión de vender las siete señales, el pasado 15 de agosto, y de elevada la decisión al AFSCA y a la Bolsa de Comercio, ayer el Grupo Clarín realizará una asamblea extraordinaria de accionistas el 22 de septiembre a las 15.

En ese sentido, el principal tema de la orden del día de la asamblea será informe y ratificación de lo actuado por el Directorio de la Sociedad con relación a la aceptación de la oferta firme e irrevocable para la compra de las acciones y señales que integran la Unidad 4 del Plan de Adecuación recibida de 34 South Media LLC.
Por Señales

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