🚨 Intermedios
Ajuste en los medios públicos, el Gobierno busca desprenderse de 500 empleados de la TV Pública y Radio Nacional.
Lanza un plan de retiros voluntarios para achicar la planta de personal en el canal de televisión y las 50 radios en todo el país.
El recorte afecta a periodistas, productores y empleados administrativos, hay otras medidas en marcha.
El Gobierno avanza con un ambicioso plan de retiros voluntarios en RTA Radio y Televisión Argentina la empresa estatal que maneja la TV Pública y Radio Nacional, con el que busca desprenderse de 500 empleados, de los 2.400 que tiene en la actualidad.
El plan, que es resistido por los gremios de los medios públicos, también incluye a los empleados de Encuentro, Paka Paka, DeporTV y Canal 12 de Trenque Lauquen.
Fuentes oficiales aseguraron que ya está listo el expediente para comenzar su recorrido administrativo, para que antes de fin de año las autoridades de RTA puedan implementar un plan de retiros voluntarios para achicar un 20% de la planta de personal en los canales de televisión y las 50 radios que tiene la empresa estatal en todo el país.
La gestión del interventor Carlos Curci, ex vocero de la Sociedad Rural, que asumió en julio pasado busca achicar costos también por otras vías, como las coproducciones para los programas en la TV Pública, mientras que en Radio Nacional este año unificaron las estructuras que estaban en dos edificios diferentes de las dos emisoras que tienen en Comodoro Rivadavia, y planean hacer algo similar el año que viene en Mendoza.
También pretende finalizar contratos de la actual programación de Radio Nacional o reconvertirlos en coproducciones, por ejemplo, la tira diaria que conduce Diego Ramos, ya que aluden que no tienen plata para seguir pagando ese tipo de contratos, a pesar, del sexto lugar entre las AM más escuchadas medidas por Kantar Ibope Media.
La idea es que se vaya más gente de Radio Nacional, porque si bien tenemos 50 emisoras con producción local en todo el país, no se justifica una planta de 1.100 personas. Ninguna radio privada tiene tanta gente, aunque es necesario sostener los contenidos locales en cada una de las emisoras del país, situación que no ocurre con las radios privadas.
En cambio, estiman que se irá poca gente de la empresa Contenidos Artísticos e Informativos SAU, que agrupa Paka Paka, Encuentro y DeporTV, ya que ahí solo quedan 120 empleados.
El plan del Gobierno era lanzar los retiros voluntarios el mes pasado, pero se demoró por cuestiones burocráticas, ya que debieron esperar a que saliera el nuevo organigrama de Jefatura de Gabinete, que incorporó la Secretaría de Comunicación y Prensa, donde se incluyó una Subsecretaría de Medios Públicos, a través del Decreto 866/25, que se publicó este martes en el Boletín Oficial.
El secretario de Comunicación y Prensa es Javier Lanari y tiene a su cargo RTA y Contenidos Artísticos y la Agencia de Publicidad del Estado (APESA), el año pasado iniciaron un plan de retiros voluntarios, pero no lograron los objetivos buscados, por eso, a fin de mes van a lanzar un plan mucho más ambicioso, con mayor presupuesto, para que se reduzca la planta en unas 500 personas el mes que viene, sostienen.
Es que en julio de 2024 el entonces interventor de RTA, Eduardo González, lanzó un plan de retiros voluntarios que logró la adhesión de unos 200 empleados, una cifra bastante menor a las expectativas que tenía la gestión del Presidente Javier Milei en los medios públicos.
Además, casi esa misma cantidad de periodistas, fotógrafos y productores se incorporaron en simultáneo a RTA, transferidos por Télam, luego del cierre de la agencia de noticias, de donde se desvincularon otros 400 empleados.
Previo a eso, a principios del año 2024 se fueron otros 300 empleados de Radio Nacional, cuando no se les renovaron los contratos a la mayoría de los programas que venían de la gestión anterior a cargo de Rosario Lufrano.
Ahí se fueron periodistas como Víctor Hugo Morales, que conducía Estación Piazzola; Sandra Russo, que conducía Calandrias; Darío Villarruel, de Pase lo que pase; Federica Pais, con Radio País; y Horacio Embón, que cerraba la programación a la noche con Embón en cuerpo y alma, entre otros.
La programación se mantiene muy bien con la gente que queda, con los empleados históricos de la radio, que tienen un compromiso muy grande con cada una de las emisoras en todo el país, plantean desde RNA.
Como el Congreso impidió las privatizaciones, se racionalizó el organigrama de funcionarios en RTA, e hicieron un plan de retiros voluntarios al que se adhirieron unos 200 empleados, pero ahora planean reducir otros 500 puestos más en Radio Nacional y la TV Pública.
Por Clarín
Tags:
intermedios
