Menos postres

馃洅 Saber para comprar

La alimenticia que produce postres y l谩cteos Sancor, suspende a 550 trabajadores. El caso ARSA y por qu茅 el consumo se esfum贸.

La recesi贸n de Milei produjo un fen贸meno in茅dito: ya no hay reemplazo de consumo ni migraci贸n, sino gente que decide recortar en un 20 por ciento la canasta b谩sica. Eso puso al l铆mite del quiebre a las empresas en general pero, en particular, a las que producen bienes y alimentos no esenciales. Como si fuera poco, las consultoras registraron un rebote de los precios en la 煤ltima semana de mayo.

La firma, propiedad de Vicent铆n, produce para Sancor, que le vendi贸 ARSA al grupo Vicent铆n, en sociedad con grupo BAF, dos de sus plantas y el uso de las marcas.

La recesi贸n en tiempo r茅cord que gener贸 el gobierno libertario sigue ofreciendo postales in茅ditas diversas empresas del consumo masivo que caen en desgracia por la crisis, se sum贸 un nuevo pelot贸n de firmas a煤n m谩s complicadas por ser aquellas que venden bienes de consumo "no de primera necesidad". Como ante la p茅rdida de poder adquisitivo del salario y alza de los precios las familias recortaron un 20 por ciento la cantidad de productos de la canasta b谩sica, esas compa帽铆as sufren un parate pocas visto. El consumidor est谩 optando, hoy, por no comprar algunos productos de la canasta de alimentos y bebidas, sin siquiera reemplazarlos o buscar otros canales de consumo m谩s econ贸micos. 

"La gente directamente no comprar, el consumo se esfum贸", cont贸 un supermercadista grande.

Esta situaci贸n se explica con un hecho reciente, que se instala como un leading case del ajuste Alimentos Refrigerados S.A. -ARSA- decidi贸 suspender a 550 trabajadores de sus plantas de Buenos Aires y C贸rdoba por el derrumbe del consumo. ARSA, fabrica yogures y postres con la firma de la l谩ctea Sancor bajo las marcas Yogs, Shimy y Lechelita, le comunic贸 la opci贸n a la Asociaci贸n de Trabajadores de la Industria Lechera -ATILRA-, que a la vez anunci贸 un plan de lucha.

En paralelo, la empresa envi贸 una nota a sus clientes y trabajadores especificando que "hay una gran ca铆da del consumo en general, y de los productos que elabora nuestra compa帽铆a, en particular". Y agreg贸 que "el contexto es sumamente dificil". 

En marzo, ARSA abri贸 un concurso preventivo y hoy tiene a la crisis sum谩ndole m谩s crisis: como s贸lo producen postres y yogures y no tienen la leche para compensar el resto de las ca铆das, quedaron al borde del colapso.

"No se vende leche fluida, menos postres", relat贸 otro dirigente del supermercadismo nacional. En la misma situaci贸n de no reemplazo hay otros bienes de la canasta b谩sica, como bebidas gaseosas, cervezas y hasta yerba, productos que han bajado considerablemente el nivel de demanda. Lo particular de esta situaci贸n es que, en las crisis anteriores de consumo, el gasto hogare帽o buscaba alternativas, como comprar en mayoristas o en comercios chinos, o ir a segundas marcas. Hoy, los datos muestran que el gasto no va a ning煤n lado.

Por P谩gina/12

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