Se normaliza America

🚨 Intermedios

Los trabajadores de Grupo América fueron notificados a retomar sus tareas habituales.


En medio del conflicto entre el sindicato y los representantes de la empresa, los empleados fueron convocados a regresar este domingo a sus puestos laborales; con esta resolución se espera que, poco a poco, América TV y A24 reanuden su programación habitual.
El sábado pasado América TV y la señal de noticias A24 eximió a 249 trabajadores afiliados al Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) de cumplir sus tareas. Por ese motivo, durante la última semana los programas del canal se realizaron en un mismo estudio, con trabajadores fuera de convenio y/o personal jerárquico. Sin embargo, en el día de la fecha todos los empleados fueron convocados a retomar sus actividades habituales en la emisora a partir del domingo 17 de marzo.

"La empresa le comunica por este medio su decisión de dejar sin efecto la eximición de prestar servicios con goce de haberes [...]. Consecuentemente deberá presentarse a trabajar en lugar y horario habitual, conforme le será debidamente informado. Queda usted debidamente notificado", reza el comunicado que recibieron hoy los empleados vía correo electrónico. Tras tres audiencias fallidas – la primera, el lunes 11; la segunda el miércoles 13, y la tercera el viernes 15- habrá un nuevo encuentro por el conflicto en una cuarta audiencia que tendrá lugar en la Secretaría de Trabajo de la Nación, situada en la Av. Leandro N. Alem al 600, el próximo martes 19 de marzo a las 10.

El inicio del conflicto

El sábado 9 de marzo por la mañana, los trabajadores de América TV y A24 se encontraron con que no podían ingresar a su lugar de trabajo: el canal de la calle Fitz Roy 1650, Palermo, tenía las persianas bajas y en la puerta había pegado un cartel que los "eximía" de cumplir sus tareas. Según se leía, la prohibición de ingreso era en respuesta a una serie de medidas de fuerza que había impulsado el sindicato de trabajadores de televisión que los nuclea y que afectaron la programación del canal.

En este sentido, desde el grupo que es propiedad de Daniel Vila señalaron que el sindicato había "extralimitado todo daño razonable" en las medidas de fuerza realizadas. Las autoridades consideraron también que se trató de "una práctica de connotaciones salvajes en cuanto a sus implicancias y consecuencias representan un verdadero boicot a la actividad de su empleador".

El conflicto obligó a la señal de noticias y al canal de aire a modificar la dinámica de sus ciclos y de los trabajadores que suelen estar frente a cámaras, ya que durante la última semana solo operaron el personal jerárquico y los trabajadores fuera de convenio.

Con respecto a A24, durante la semana pasada, los segmentos informativos contaron solamente con un espacio minúsculo de uno de los estudios, y de manera precaria, con micrófonos fijos en sus escritorios y cámaras fijas, sin camarógrafos ni microfonistas.

En el caso de América TV, los conductores y panelistas debieron llegar al canal ya maquillados, peinados y vestidos para poder salir al aire. Fabián Doman, que conduce desde las 6.45 Buenos Días América, salió al aire a las 8 de la mañana (habitualmente el programa va en dúplex por América TV y A24, de 6.45 a 10) y todos los ciclos del día se llevaron adelante desde un mismo estudio y con una misma escenografía que contaba con 3 pantallas, dos escritorios y banquetas.

Por Pablo Montagna - La Nación

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente