Se concreto la venta

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El grupo local Dreamco concret贸 la compra de las marcas Ariel y Magistral a P&G.

La operaci贸n tom贸 casi medio a帽o, pero finalmente la empresa compradora confirm贸 la adquisici贸n.


Una de las entradas de la planta que la empresa americana tiene en Pilar

La firma local Dreamco cerr贸 el acuerdo para el traspaso de dos ic贸nicas marcas de consumo masivo local que eran operadas por la multinacional Procter & Gamble. Se trata de Ariel y Magistral, dos nombres f谩cilmente reconocibles en las g贸ndolas de la Argentina. El acuerdo, que llevaba casi medio a帽o de proceso, estaba dificultado por la resistencia de los empleados de algunas de las plantas involucradas en la operaci贸n. Pero hoy las partes informaron que finalmente se concret贸 la adquisici贸n.

El holding global inici贸 la venta de Ariel y Magistral en septiembre y luego dijo que pon铆a en revisi贸n el resto de su negocio en el pa铆s, compuesto por una planta en San Luis y marcas como Always, Gillette, Head & Shoulders, Oral-B, Pampers y Pantene. Su CFO global, Andre Schulten, hab铆a asegurado en diciembre pasado que es dif铆cil crear valor y operar en el pa铆s por el entorno macroecon贸mico.

Las dos marcas en cuesti贸n ahora se sumar谩n a Dreamco, que cuenta con sellos como personal care, home care y alimentos como Plusbelle, Campos Verdes y Limol en cuidado personal; Zorro, Limzul y Federal en cuidado del hogar y Okeb贸n, Molino Natural, Girotondo y Panal en galletas.

Todas las marcas del portafolio cuentan con gran trayectoria en el mercado local y se encuentran arraigadas al gen argentino, estando presentes en al menos 8 de cada 10 hogares en Argentina.


Ariel, una de las marcas vendidas a Dreamco.

Jonathan Gerszberg, gerente general de la empresa, expres贸 su entusiasmo por este importante logro: "Estamos muy contentos con la adquisici贸n de Ariel y Magistral, la planta de Pilar y el centro de distribuci贸n. Le damos la bienvenida a todos los colaboradores que se suman a Dreamco, su experiencia ser谩 un activo valioso que nos permitir谩 hacer crecer significativamente a las marcas y nuestra operaci贸n. A partir de esta transacci贸n, consolidamos nuestra posici贸n en la industria del consumo masivo, alcanzando en este a帽o los 350 millones de d贸lares de facturaci贸n. De esta forma, ampliaremos nuestra oferta de productos, reafirmando nuestro compromiso de ofrecer a nuestros clientes una propuesta de valor diferenciada y de alta calidad".

La compa帽铆a continuar谩 con el proceso de integraci贸n de esas dos nuevas marcas a su portafolio, "con el objetivo de maximizar su potencial y ofrecer a los consumidores argentinos productos innovadores y de excelencia en el cuidado del hogar".

En septiembre del 2023 se anunci贸 que el gigante P&G hab铆a decido vender sus emblem谩ticas etiquetas del rubro limpieza al grupo local Dreamco. Pero en febrero pasado, cuando todo se encaminaba a la firma del acuerdo que se sell贸 este viernes, la operaci贸n hab铆a entrado en un cono de dudas. El trato, cuyo monto no trascendi贸, estuvo a punto de cancelarse porque parte de los 400 empleados de Ariel y Magistral no quer铆an firmar el traspaso. En paralelo, otro sector presionaba para que la firma se concretara.

Desde P&G no hab铆an querido dar detalles, pero s铆 afirmaron que en ese momento "no estaban dadas las condiciones necesarias para proceder con el acuerdo anunciado en septiembre del 2023 con relaci贸n a la venta de la Planta Pilar, el Centro de Distribuci贸n y los negocios de lavavajillas y jabones para la ropa" y que estaban buscando opciones sobre c贸mo seguir con el tema.

Dreamco naci贸 hace dos a帽os cuando la peruana Alicorp se fue del pa铆s y le traspas贸 marcas como Plusbelle, Zorro, Okebon y otras. Jonathan Gerszberg, quien hasta el momento era Country Manager de Alicorp Cono Sur, qued贸 al frente de la nueva empresa. El CEO se asoci贸 con el broker inmobiliario Dami谩n Krell y con Emiliano Grodzki y Nicol谩s Bonta, fundadores de Bitfarms, la empresa de miner铆a de criptoactivos que tiene su operaci贸n central en Canad谩 y tambi茅n opera en C贸rdoba y es uno de los unicornios tech de la Argentina.

"Este acuerdo representa la mayor oportunidad para poder servir mejor a los consumidores argentinos con las marcas que ellos conocen y conf铆an. Este acuerdo est谩 en l铆nea con la estrategia de P&G de enfocarse en las marcas donde tenemos la mayor oportunidad de servir a nuestros consumidores, crecer y crear valor", hab铆a dicho meses atr谩s Gabriela Bardin, quien por entonces era Gerente General de P&G Argentina. Ahora la compa帽铆a la dirige Alejandro Lorusso.

Seg煤n trascendi贸 de fuentes de la industria, la oferta a los trabajadores incluir铆a la indemnizaci贸n y recontrataci贸n respetando los a帽os de antig眉edad de cada uno, pero nuevas exigencias de un grupo de empleados hab铆an puesto un signo de interrogaci贸n sobre el negocio y la continuidad laboral de todo el plantel. Los gremios que intervienen en el rubro son Camioneros y Jaboneros.

Como se dijo, P&G, que mantiene por el momento su planta en San Luis, donde fabrica pa帽ales, toallitas femeninas y productos Gillette, tiene en revisi贸n su negocio local.

En diciembre, durante la Morgan Stanley Global Consumer & Retail Conference, Schulten habl贸 de la Argentina y la puso como ejemplo de los negocios que la empresa buscar谩 reestructurar.

"En lugares como Nigeria y la Argentina es muy dif铆cil para nosotros, como empresa que se maneja en d贸lares, crear valor. Tambi茅n es dif铆cil operar debido al entorno macroecon贸mico", dijo.

"Con eso en mente, estamos anunciando un programa de reestructuraci贸n muy espec铆fico, con la intenci贸n de ajustar el modelo operativo y la cartera en algunos de los mercados. El programa de reestructuraci贸n se centrar谩 en gran medida en Nigeria y Argentina", resalt贸. ¿Esta venta de Ariel y Magistral a Dreamco acelerar谩n la salida del gigante global del pa铆s?

Por Infobae

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