No se vende ni gaseosas

馃洅 Saber para Comprar

Por primera vez en su historia, la crisis obliga a rematar el producto mas conocido del planeta, la gaseosa Coca Cola se pudre en las g贸ndolas.

La recesi贸n de Milei derrumb贸 sus ventas y la firma, la que m谩s rotaci贸n ten铆a, se vio forzada a lanzar promociones para botellas que vencen en 20 d铆as.


La Coca Cola se acumula en las g贸ndolas en medio de la recesi贸n.

Los que conocen la historia del consumo masivo en Argentina aseguran que esto no pas贸 nunca en los 煤ltimos a帽os, Coca Cola, la empresa de bebidas m谩s grande del mundo, qued贸 grogui por la recesi贸n gestionada por el Gobierno de Javier Milei. Por el derrumbe en sus ventas durante las Fiestas de fin de a帽o y la temporada de verano, el producto dej贸 de rotar a los niveles habituales y oblig贸 a la firma a rematar botellas que vencen de aqu铆 a 20 d铆as.

Seg煤n confirmaron fuentes del comercio y grandes supermercados, las embotelladoras de todo el pa铆s empezaron, por esta situaci贸n, a ofrecer promociones de 2x1 o descuentos del 70 u 80 por ciento en la segunda unidad.
 
El objetivo es no bajar los precios por unidad y, con ofertas, tratar de recuperar ventas perdidas. En el fondo, con esa pol铆tica, Coca Cola le est谩 mostrando al ministro de Econom铆a, Luis Caputo, que la liberaci贸n de precios que foment贸 el Gobierno lleva a remarcaciones excesivas, que no planean detener aunque caigan las ventas; la segunda, que a煤n quitando promociones, los precios generales no bajar铆an, como vienen especulando Caputo y el propio Milei. La tercera, que al haber liberado precios y viendo que las empresas no compiten entre ellas, el Estado volvi贸, v铆a Caputo y Milei, a tratar de tallar en la pol铆tica de precios de los privados. En s铆ntesis, nada demasiado distinto a lo que hizo el gobierno anterior.

En general, las empresas que rotan poco su producto porque no venden montos consistentes, como las l谩cteas, suelen hacer promociones espor谩dicas para productos con fecha de vencimiento cercana, pero el caso de Coca Cola es m谩s complejo: es la primera vez que sus ventas se desploman en esta magnitud y, adem谩s, las gaseosas tienen vencimientos mucho m谩s largos.

Puesto en n煤meros, sus ventas cayeron 30 por ciento en enero, 20 en febrero y estiman que llegar谩 a un 40 por ciento en marzo, mes en el que ya se apaga la demanda de temporada alta, el verano.

La firma, de hecho, en la 煤ltima reuni贸n que tuvo con Caputo, le aclar贸 que no hubo temporada de verano para ellos. Lo mismo dijo una de las cerveceras grandes, que no vende casi nada. En la misma situaci贸n est谩 por caer la divisi贸n de aguas de la francesa Danone, que afronta n煤meros muy negativos. 

En el caso de Coca Cola, desde que asumi贸 Milei los precios subieron casi 100 por ciento, y tienen modificaciones diarias de valores. De este modo, muchos medios locales e internacionales destacaron que, en Argentina, el litro de la gaseosa m谩s famosa es mucho m谩s cara que en ciudades hist贸ricamente m谩s vinculadas a precios altos, como las europeas.

Coca Cola tiene varias distribuidoras que trabajan en todo el pa铆s, entre ellas Reginald Lee y FEMSA, que entregan en Buenos Aires; Salta Refrescos, en el Norte, y Atlantico Sur, que lleva a la costa y al sur. En el caso del Norte, dispusieron un acuerdo de 2x1 en gaseosas en los grandes hipermercados; en Buenos Aires y Capital decidieron operar con la venta de la segunda unidad al 80 por ciento. Y lo mismo har谩n en la Costa.

Lo curioso del derrumbe de Coca Cola es que, adem谩s de ser la marca l铆der, se reparte el mercado con Pepsi, que la sigue muy de lejos. Sin ir m谩s lejos, a煤n en las peores crisis, los supermercadistas diagnostican que la elecci贸n de la bebida cola es la 煤ltima que se cambia por una segunda marca. No lo vimos nunca esto, vos pon茅s una Coca en la g贸ndola y siempre se vende, pero ahora nada, cont贸 un referente de un hipermercado multinacional.


Por P谩gina/12

Publicar un comentario

Art铆culo Anterior Art铆culo Siguiente