America dispenso a 249 empleados

🚨 Intermedios

Incertidumbre en América TV, denunció un boicot, cerró sus puertas y cortó la programación.

Las señales de televisión abierta y de cable A24 amanecieron con sus persianas bajas y un cartel en la puerta que eximía a los trabajadores de cumplir sus tareas.


Los canales América TV y A24 amanecieron con sus persianas bajas y un cartel para los empleados que los "eximía" de trabajar.

Este sábado por la mañana los trabajadores de América TV y A24 se encontraron con que no podían ingresar a su lugar de trabajo, el canal tenía las persianas bajas y en la puerta había pegado un cartel que los "eximía" de cumplir sus tareas.

Según se lee en el cartel, la prohibición de ingresar es en respuesta a una serie de medidas de fuerza que había llevado adelante esta semana el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) y que afectaron la programación del canal.

Fuentes del Grupo América le confirmaron a LN que a partir del lunes próximo, en ambos canales, todos los programas se realizarán en un mismo estudio, con trabajadores fuera de convenio y/o personal jerárquico.

Según pudo saber este medio, el programa Pasión de sábado se transmite desde otro estudio por lo que seguirá su programación con normalidad. Mientras que hoy y mañana el resto de los programas que saldrán al aire serán los que se grabaron en la semana o repetidos.

Según indica el comunicado que se encontraba pegado en la persiana baja, los empleados del medio de comunicación están eximidos de trabajar hasta que se levanten las medidas de fuerza tomadas por el Sindicato como respuesta al pedido de renegociaciones paritarias. Todo ello como consecuencia de concurrir graves incumplimientos de su parte y motivados en la modalidad metodología elegida para ejercer el derecho de huelga en el marco del conflicto, escribieron desde el Grupo, propiedad de Daniel Vila.


En este sentido señalaron que el Sindicato había extralimitado todo daño razonable en las medidas de fuerza realizadas la semana pasada, donde se repitieron paros rotativos durante la programación. Las autoridades consideraron también que se trató de una práctica de connotaciones salvajes en cuanto a sus implicancias y consecuencias representan un verdadero boicot a la actividad de su empleador.

En el comunicado también destacaron que los paros en todos los sectores generaron un grave desorden que genera caos en la programación definida para cada jornada en el marco de las obligaciones legales que le caben a este licenciatario del servicio de teledifusión abierta de interés público.

También anunciaron que dejan a los trabajadores liberados de prestar tareas hasta tanto se reviertan las acciones prohibidas que fundamentan esta decisión.

Por su parte, y en un descargo publicado en su cuenta oficial de X, el Sindicato se manifestó en rechazo a la medida llevada adelante: Nos resulta inexplicable la actitud de la empresa America TV SA de dispensar a los trabajadores de prestar servicios, cerrando las puertas del canal y no permitiendo el ingreso de estos. Rechazamos de plano esta actitud que asume la empresa a la que no le encontramos razón lógica.


Ni en la discusión paritaria en la que nos encontramos transitando, ni en las discusiones permanentes que la comisión interna mantiene en el ámbito de recursos humanos justifica esta medida antisindical", denunciaron. Y aseguraron: Estamos desde la primera hora del día haciendo gestiones en la empresa para que se normalice la situación, además seguimos con los pasos necesarios para cubrir a los trabajadores y, eventualmente, realizar las denuncias correspondientes del caso.

Su empleador lo exime de prestar servicios a partir del día de la fecha, o en su caso una vez que complete el goce de los francos compensatorios devengados, quedando sin efecto a través de la presente notificación individual, la citación a tomar servicios oportunamente programados.

Todo ello como consecuencia de concurrir graves incumplimientos de su parte y motivados en la modalidad metodología elegida para ejercer el derecho de huelga en el marco del conflicto colectivo de trabajo que mantiene el SATSAID en la actividad de televisión abierta y que para el ámbito exclusivo de América TV se ha traducido en acciones que extralimitaron todo daño razonable que la garantía de abstención propia de cualquier paro de actividades habilita.


Nos referimos a la decisión de activar las medidas en forma sorpresiva y de manera rotativa en todos los sectores, pese a tratarse de medidas de acción directa anunciadas para afectar de manera parcial a cada turno de trabajo, tal como fuera anunciado por dicho Sindicato esta práctica de connotaciones salvajes en cuanto a sus implicancias y consecuencias, representan un verdadero boicot a la actividad de su empleador desde el día 04/03/2024 generando un grave desorden que caotiza la programación definida para cada jornada, en el marco de las obligaciones legales que le caben a este licenciatario del servicio de teledifusión abierta de interés público.

Es como consecuencia de todo lo que opera la dispensa al deber de ocupación, tal como lo habilita el propio artículo 78 de la Ley de Contrato de Trabajo, impidiendo con su proceder que la empresa pueda satisfacerlo y ocasionando con ello perjuicios que involucran responsabilidades civiles en cabeza de la entidad sindical que en su caso ha propiciado esta singular e inédita iniciativa, que usted ha decidido llevar a cabo desbaratando el entramado contractual que lo une a esta compañía la necesidad de resguardar los activos que conforman esta unidad técnica y de ejecución y que fundamentan esta medida defensiva.

Se han visto reforzados ante la decisión expresada por el SATSAID en el acta de la audiencia llevada a cabo el día 7 de marzo de 2024 a las 17 horas y en el marco del EX-2013-148340245-APR-DODANT, donde ratificó que darán continuidad al plan de acción notificado.... por todo ello queda liberado de prestar tareas hasta tanto se reviertan las acciones prohibidas que fundamentan esta decisión, queda Ud. notificado, cita el comunicado.

Por La Nación

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente