Persecución judicial al Enacom

Clarín amenaza con persecución judicial al Enacom y Gigena


Alejandro Gigena, el pampeano que integra el directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), fue uno de los funcionarios "amenazados" por el grupo Telecom ante la aprobación de una resolución que fija un plazo para que se le de acceso a las redes a Telecentro como operador móvil virtual. Ayer, el organismo estatal aprobó una respuesta institucional a la intimación.

A mediados de mayo, el Enacom aprobó una resolución que establece un plazo de 30 días para que las operadoras móviles den acceso a la red a Telecentro, luego de que obtuviera el registro como OMV en 2016, cuando el entonces ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, aprobó el Reglamento de Operador Móvil Virtual (resolución 38). La reunión del directorio en cuestión fue encabezada por el vicepresidente Gustavo López, y participaron en ella Gonzalo Quilodrán, Alejandro Gigena, Florencia Pacheco y los opositores Silvana Giudice y Jose Corral. "Giudice y Corral se abstuvieron de firmar la resolución preliminar que por su propio carácter no se publica en el Boletín Oficial pues corresponde a documentación interna del Enacom y que entra en vigencia una vez que son notificadas las partes", indicó El Destape. Las tres empresas operadoras de red (Telecom, Movistar y Claro) así como Telecentro ya recibieron la notificación correspondiente.

Ante esto, desde la empresa Telecom enviaron una carta documento con fecha del 16 de mayo, dos días antes de la reunión en la que se aprobó la resolución preliminar. "Siendo Ud. miembro del directorio del Enacom, le hacemos saber que le reclamaremos civilmente en forma personal todas y cada uno de los perjuicios y gastos que le ocasionará a Telecom, con su participación en esta decisión", se indica en el texto y el párrafo final de la carta documento advierte que "también denunciaremos los sucesos ante la Justicia Penal Federal la comisión de los delitos tipificados en los artículos 248 y 265 del Código Penal".

Una amenaza

Tanto para el vicepresidente del Enacom como para el pampeano Gigena se trató de una "amenaza" de Telecom. "La carta documento está fechada dos días antes de la reunión de Directorio que iba a decidir sobre la incorporación de un operador móvil virtual a la prestación de servicios de telefonía", explicó el director en diálogo con LA ARENA.

Gigena comentó que la carta documento llegó con posterioridad a la reunión, que se hizo el 18, y allí Telecom plantea que "tomó conocimiento de que dentro del temario de la reunión estaba la incorporación de Telecentro como operador, y que nos intimaba a que nos abstengamos de tomar alguna resolución o de dictar alguna medida bajo apercibimiento de ir contra nuestro patrimonio individual y también intimidarnos a que nos iba a realizar la denuncia penal a cada uno en forma individual".

- ¿Lo que se hizo está fuera de la ley?

- Para nada. El expediente es del año 2017, cuando se plantea un conflicto entre las telefónicas, particularmente Telecom y Telecentro. Esta última le pedía usar su infraestructura para prestar el servicio de telefonía móvil. Telecom, en el marco de la norma, tiene la obligación de darle la posibilidad pero acordando precios.

Si no se acuerdan los costos interviene Enacom como ente de regulación y control para dilucidar el conflicto. Está previsto no solamente en la ley sino que también en el reglamento. En el 2017 Telecentro hace saber que hay un conflicto, porque no estaba de acuerdo con el precio, y empieza el trámite administrativo. Hay un procedimiento establecido oque dice que si no se ponen de acuerdo hay audiencias para que lo hagan. Si no lo hacen, Enacom resuelve en base a parámetros que están previstos en la norma y eso es lo que hicimos.

Intereses en juego.

Gigena consideró que la intención de este accionar por parte de la empresa es que "las instituciones no funcionen de acuerdo a lo que la norma establece, porque le afecta a sus propios intereses. Nos intimidan en forma individual tanto en lo económico como en la libertad personal para que no cumplamos nuestra función si se tocan sus intereses".

En esa línea, el director comentó que ayer se reunió el Directorio. Participó el propio Gigena, el vicepresidente López y sus pares Quilodrán y Pacheco. "Sesionamos a fin de aprobar la respuesta a la carta documento", afirmó.

"Aprobamos una contestación institucional de la carta documento que recibimos todos. Justamente decimos que nosotros actuamos en el marco de nuestras competencias. Cualquier cuestión que la empresa le parezca que no corresponda, que use las vías administrativas y judiciales contra los actos administrativos que se dicten, no contra nosotros en forma personal e individual", exp licó.

Gigena aclaró que rechazaron la intimación en forma individual y aclaró que "a los prestadores le están corriendo los plazos para impugnar la decisión administrativa que tomamos para incorporar un nuevo operador de telefonía móvil. Nosotros damos por concluido esta cuestión desde lo individual porque esto es institucional, actuamos en el marco de las competencias que nos otorga la norma como institución, así que que la canalicen como corresponda".

Solidaridad de Rossi.

El jefe de gabinete, Agustín Rossi, expresó su solidaridad con el directorio del Enacom tras las presiones que recibió. "Me reuní con Gustavo López, vicepresidente de Enacom, en el marco de las presiones y amenazas que están recibiendo los integrantes del directorio de Enacom, por parte de Telecom, empresa del grupo Clarin", indicó en su cuenta de Twitter. En esa línea, remarcó que brindó "toda" su "solidaridad" a López y demás miembros del directorio y denunció: "Buscan amedrentarlos judicialmente. Un clásico al que ya nos tienen acostumbrados. No podrán".

Por La Arena

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente