La nueva radio El Mundo

ENaCom analiza otorgar la frecuencia de radio El Mundo a Roberto Navarro.

El directorio del ENaCom se prepara para dar como ganadora del segundo concurso por la hist贸rica LR1 AM 1070 a El Destape Radio SA, integrada por Navarro y sus hijos; la larga sombra del exministro De Vido sobre la emisora.





El directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) se prepara para aprobar este jueves el concurso que entrega la AM 1070, que fue de la hist贸rica radio El Mundo, al conductor kirchnerista Roberto Navarro, recordado por haber anunciado en C5N un triunfo de Daniel Scioli "por amplia diferencia" en las elecciones presidenciales de 2015 y por ser uno de los principales beneficiarios de la publicidad oficial que distribuye el gobierno de Alberto Fern谩ndez. La historia incluye un concurso previo declarado nulo, una larga lista de nombres vinculados al kirchnerismo, conflictos de intereses, incumplimientos de la Ley de Servicios de Comunicaci贸n Audiovisual de 2009 y la sombra del multiprocesado y condenado exministro Julio de Vido.

Seg煤n consta en el expediente que tramita el ENaCom, al que tuvo acceso La Naci贸n, Navarro pretende trasladar all铆 la programaci贸n de El Destape Radio, que emite actualmente por las frecuencias alquiladas FM 107.3 y AM 1050 Radio G眉emes (el art铆culo 44 de la Ley de Servicios de Comunicaci贸n Audiovisual vigente proh铆be ese alquiler, que jur铆dicamente se conoce como "delegaci贸n de la explotaci贸n"). Navarro sostiene en el documento que su programaci贸n es actualmente repetida por unas 50 emisoras en distintos puntos del pa铆s.

Si el directorio del ENaCom, que preside el massista Claudio Ambrosini, lo declara finamente ganador del concurso y el presidente Fern谩ndez firma el decreto de adjudicaci贸n, Navarro podr谩 usar la frecuencia 1070 por diez a帽os con opci贸n a extenderla por cinco m谩s. El directorio del ente, un organismo colegiado con cinco integrantes oficialistas y dos opositores, es el responsable de aplicar las leyes de Ley de Servicios de Comunicaci贸n Audiovisual y telecomunicaciones. El tema est谩 en el orden del d铆a de la reuni贸n de este jueves.

Del concurso que podr铆a ganar Navarro participaron tambi茅n otros dos oferentes, Producciones Pope SRL -integrada por Patricia Adriana Mu帽oz y su hijo Facundo Nahuel Sammartino- y la Cooperativa de Trabajo Radio Cooperativa, tambi茅n de l铆nea editorial kirchnerista y que hab铆a ganado un primer concurso realizado sobre la misma frecuencia y que fue declarado desierto. Mu帽oz y Sammartino, accionistas de Pope seg煤n consta en el Bolet铆n Oficial, trabajan en AM 1050 Radio G眉emes, emisora que retransmite la actual El Destape Radio y que en la presentaci贸n de Navarro en el expediente del concurso se presenta como parte del "grupo El Destape". El titular de Producciones G眉emes es N茅stor Omar, padre de Facundo.

Es que, en rigor, Navarro tiene ventaja en la segunda oportunidad en la que concursa LR1, licencia de la emblem谩tica El Mundo. El primer concurso hab铆a sido ganado en marzo de 2020 por Radio Cooperativa pero en septiembre de 2021 fue anulado porque -seg煤n el ENaCom- el presidente de la cooperativa, Mart铆n Leandro Cigna, era al mismo tiempo director de Fomento y Evaluaci贸n de Proyectos Cooperativos y Mutuales del Instituto Nacional de Asociativismo y Econom铆a Social (INAES). Es decir, era funcionario p煤blico. Y los funcionarios no pueden ser titulares de emisoras seg煤n el art铆culo 24, inciso h, de la ley de medios. Dicha anulaci贸n fue impugnada por Cooperativa y est谩 actualmente en un pleito judicial.

Medida cautelar
Radio Cooperativa -que transmite sin licencia en AM 770, frecuencia obtenida en 2012 cuando se le cay贸 la antena a la radio que la usaba anteriormente, Amplitud 770- se volvi贸 a presentar en el segundo concurso, pero ser铆a descartada por no desistir del litigio legal por el anterior. La organizaci贸n sin fines de lucro argumenta que su propuesta deber铆a tener prioridad para dar cumplimiento a lo dispuesto en el art铆culo 89, inciso f, de la ley de medios, que reserv贸 el 33% del espectro para las entidades no comerciales. En esa l铆nea, la organizaci贸n pidi贸 una medida cautelar en la Justicia, que ya fue notificada al ENaCom y que podr铆a frenar el tratamiento del concurso en la reuni贸n de directorio del jueves.

Cigna es sobrino y fue socio de Adri谩n Carlos Amodio -fallecido en 2018-, creador de Cooperativa, que en los 70 fue funcionario del Ministerio de Bienestar Social de Jos茅 L贸pez Rega y delegado gremial de UPCN, y en su momento le aport贸 a Hebe de Bonafini la antena desde la que transmit铆a la ya extinguida Radio de las Madres (frecuencia ahora gestionada por la Cooperativa Aut茅ntika, vinculada al ministro de Seguridad, An铆bal Fern谩ndez).

Navarro se present贸 al concurso con la empresa El Destape Radio SA de la que tiene el 80% de las acciones. El 20% restante se lo reparten sus hijos Mar铆a Florencia y Nicol谩s Ariel, que ocupa el cargo de presidente de la sociedad. El patrimonio neto declarado por la empresa no llegaba en diciembre de 2020 a los $ 5 millones. Pero para participar del proceso, la sociedad se comprometi贸 a aportar 28,7 millones de pesos. Y los accionistas a sumar otros $ 10 millones en proporci贸n a sus respectivas tenencias.

El anteproyecto t茅cnico, firmado por el ingeniero N茅stor Gerardo Aguirre, preve铆a en septiembre pasado una inversi贸n $38 millones en equipamiento, e informa que los estudios estar谩n en 脕ngel Carranza 1222, Capital, y la planta transmisora en Las Flores s/n, Avellaneda, en la margen rivere帽a de la autopista Buenos Aires-La Plata, frente al predio social del Club Independiente, en Wilde.

Seg煤n el informe contable, Roberto Navarro parece tener suficiente solvencia para encarar el proyecto. En el expediente declara un patrimonio al 31 de agosto de 2021 de 144,8 millones de pesos. En esa suma probablemente ocupe un lugar relevante el domicilio informado en el mismo documento: un piso 13 sobre la Avenida del Libertador con vistas al Rosedal y el r铆o de La Plata.

La abogada apoderada
La apoderada de la empresa ante el ENaCom es la abogada chaque帽a Susana Pachecoy, que tiene oficinas en Resistencia. Pachecoy es, adem谩s, directora del instituto terciario privado Nuestra Voz, que a trav茅s de la escuela ETER -dirigida por Eduardo Aliverti- es filial del ISER, instituto del ENaCom que forma locutores. La abogada es esposa de Luis L谩zzaro, hasta hace pocas semanas director general de Relaciones Institucionales del ENaCom y ex funcionario de los organismos antecesores, la AFSCA y el ComFeR. En 2010, el matrimonio fue investigado por la Oficina Anticorrupci贸n por presunto tr谩fico de influencias (Pachecoy hab铆a sido la abogada con m谩s tr谩mites en el organismo del que su marido era un alto funcionario).


El Destape creci贸 mete贸ricamente desde un simple programa de cable a comienzos del siglo a un multimedio con aspiraciones. Actualmente, adem谩s de El Destape Radio SA, los Navarro son due帽os de Talar Producciones SA, Producciones La 脩ata y KM Comunicaci贸n.
En el curr铆culum que consta en el expediente del ENaCom, Navarro rememora sus comienzos en el suplemento de econom铆a del diario P谩gina 12 y su paso por Tiempo Argentino, de Sergio Szpolski, y destaca su car谩cter de fundador, en 2014, del sitio de noticias El Destape "uno de los medios con m谩s audiencia de la Argentina", dice. Recuerda su paso por Radio del Plata, Radio 10, Am茅rica TV, y las se帽ales CN23 -tambi茅n de Szpolski- y C5N de Crist贸bal L贸pez y Fabi谩n de Sousa. Incluye como reconocimientos los premios Nuevas Miradas, de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), y Rodolfo Walsh, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el mismo que recibieron Hugo Ch谩vez y Rafael Correa, entre otros.

En el cap铆tulo que incluye la propuesta de programaci贸n se presenta a Daniel "el Tano" Gentili como productor general del proyecto. Gentili fue director de Radio Am茅rica en 2015, cuando a煤n pertenec铆a al grupo Szpolski y poco antes de su quiebra y desaparici贸n, y luego lo fue de militante FM La Patriada en 2017 antes de convertirse en director de la FM de Navarro. En la propuesta art铆stica tambi茅n fue incluida Lidia Taty Almeida, referente de la l铆nea fundadora de las Madres de Plaza de Mayo; Roberto Caballero, el principal colaborador de Szpolski en el diario Tiempo Argentino; el humorista Dady Brieva, integrante del recordado tr铆o Midachi; y Marcelo Figueras, escritor que acompa帽贸 a Cristina Kirchner en las presentaciones de su libro Sinceramente, entre otros.

En 2020, un competidor denunci贸 a El Destape ante la empresa Comscore por intentar falsificar sus n煤meros de audiencia. La empresa de mediciones investig贸 y corrigi贸 las cifras que para octubre de aquel a帽o pasaron de supuestos 1,7 millones de usuarios 煤nicos a s贸lo 381.000.

LR1 Radio El Mundo AM 1070 comenz贸 sus emisiones el 29 de noviembre de 1935 en sus estudios de Maip煤 555, hist贸rico edifico donde hoy funciona Radio Nacional Buenos Aires. Tras varios cambios de gesti贸n y gran conflictividad, la 煤ltima titular de la licencia, Difusora Baires SA, controlada por el grupo Disney, decidi贸 apagar la emisora, indemnizar a los empleados y devolver la licencia al ENaCom a partir del 1° de abril de 2019.

Durante la administraci贸n Macri, Disney ya hab铆a escindido las frecuencias de la AM y la FM -donde desde hace 20 a帽os transmite Radio Disney-, se qued贸 con esta 煤ltima y devolvi贸 la de la AM, que hasta entonces hab铆a sido explotada por la productora ArteArgentina SA, controlada por el empresario chaque帽o Eduardo Mart铆n Rodr铆guez Flores. En la resoluci贸n 2002/2019, el ENaCom declar贸 la extinci贸n de la licencia y anunci贸 la convocatoria a un nuevo concurso, que termin贸 de definirse en marzo de 2020 y fue declarado nulo un a帽o despu茅s. Rodr铆guez Flores sigue sosteniendo una emisi贸n online con la marca de El Mundo y prometi贸 revivir la de FM Horizonte, que durante los primeros a帽os de la FM fue l铆der en audiencia con un estilo a煤n recordado.

El Mundo de De Vido

Antes de la llegada de Mauricio Macri a la presidencia en diciembre de 2015, Radio El Mundo estuvo bajo control del todav铆a superministro De Vido. En 2014, de la mano del grupo santafesio Vignatti -muy cercano al gobierno en las presidencias de Cristina Kirchner-, recay贸 en la emisora Jos茅 Mar铆a Olazagasti, ex secretario privado de De Vido, y tambi茅n trabaj贸 una hija de Claudio Uberti, funcionario de Planificaci贸n que debi贸 renunciar por el caso de la valija de Antonini Wilson (US$800.000 que llegaron de Venezuela en un vuelo de la presidencia el 4 de agosto de 2007). Vignatti adquiri贸 una participaci贸n accionaria por sugerencia de Juan Jos茅 Levy, empresario que intermedi贸 en negocios entre Venezuela y Argentina. Levy ingres贸 en la sociedad a trav茅s de su hermano Carlos, y ambos salieron antes del cambio de gobierno en 2015.

Entre los asiduos a la emisora por aquellos tiempos estaba el subsecretario de Coordinaci贸n y Gesti贸n y mano derecha de De Vido, Roberto Baratta. Ambos est谩n procesados en la causa de los cuadernos de la corrupci贸n, entre otras.

Precisamente en esa causa se conocieron recientemente unos chats entre Baratta y Navarro -y otros comunicadores- en los que el exfuncionario le transmit铆a instrucciones al conductor para coordinar acciones de propaganda con el fin de desacreditar la investigaci贸n (entre otros temas sobre los que se coordinaban acciones). Los chats en cuesti贸n est谩n siendo objeto de un peritaje y, a pedido de la fiscal铆a, podr铆an ser incorporados como prueba en la misma causa de los cuadernos.

Desde que en el segundo semestre de 2009 recibi贸 $64.977 pesos de entonces (unos 17.000 d贸lares de aquella 茅poca), Navarro -a t铆tulo personal y por sus empresas- fue creciendo en volumen de publicidad oficial nacional (sin contar otras jurisdicciones), con picos en los a帽os electorales, y hasta totalizar en diciembre de 2021 los $87 millones (unos 435.000 d贸lares). Esa cifra no incluye la inversi贸n de las jurisdicciones provinciales, municipales y de organismos descentralizados.

Por: Jos茅 Crettaz
Fuente: La Naci贸n

Publicar un comentario

Art铆culo Anterior Art铆culo Siguiente