El Cronista ahora es de America

El Grupo América compró El Cronista, recuperando así el diario que alguna vez forma parte del Multimedios América a manos de su creador Eduardo Eurnekian.





En marzo de 2017, el Grupo América confirmó que dejaba de imprimir la edición papel del diario UNO Santa Fe y apostaba a la reconversión de toda la planta laboral en un esquema de diario Web. En 2018, las y los trabajadores del diario UNO de Mendoza, fueron avisados del cierre de la edición impresa "por la imposibilidad de financiarlo", y les ofrecieron "retiros voluntarios" a las 45 personas que trabajaban en el UNO papel. "Hoy, Diario UNO no requiere de inversión en máquinas, tinta ni papel" Un año más tarde, el Grupo América se desprendió de la parte mayoritaria del paquete accionario del Multimedios La Capital de Rosario y el UNO Entre Ríos, a un grupo empresario liderado por Gustavo Scaglione de Televisión Litoral. Hoy el mismo grupo anuncia su vuelta al diario impreso con la compra del centenario El Cronista.

El Grupo América, liderado por Daniel Vila y José Luis Manzano, concretó la compra de El Cronista Comercial por 6 millones de dólares

Finalmente se concretó la compra del diario El Cronista Comercial por parte del Grupo América. La operación se realizó en 6 millones de dólares e incluye las revistas que edita la publicación especializada en economía: Apertura, Clase Ejecutiva e Information Technology.

El Grupo América, propietaria de medios televisivos, gráficos, radiales y digitales en el país y en el exterior, informa que ha finalizado la operación de adquisición del 100% del paquete accionario del diario El Cronista, líder en la información económica y financiera. La operación incluye el total de los productos existentes en todas sus formas y versiones.

El Grupo América mantendrá el perfil actual y el liderazgo del segmento que hoy tienen los productos adquiridos, dando un paso más en la consolidación del grupo, sosteniendo sus compromisos y valores en el ejercicio de la información.
Daniel Vila, José Luis Manzano, Claudio Belocopitt y Gabriel Hochbaum
Ya hace tiempo que tanto Vila como Manzano habían expresado que estaban en conversaciones para cristalizar la negociación que acaba de concluir exitosamente.

El Cronista Comercial era propiedad de Francisco De Narváez quien llegó a un acuerdo con los empresarios mendocinos Daniel Vila y José Luis Manzano, con la participación también de sus socios Claudio Belocopitt y Gabriel Hochbaum.

"La semana que viene vamos a tomar posesión de la empresa", había dicho Vila a varios medios y también anunció que no habrá cambios en la línea editorial. Otro tanto expresó Manzano en una entrevista con Jorge Fontevecchia en el diario Perfil, allí anticipó que las negociaciones por El Cronista estaban avanzadas:

Recientemente compraron o están a punto de formalizar la compra del diario "El Cronista". ¿Qué los empujó a comprar un diario en papel, algo que es visto como del pasado por muchas personas, más allá de que tiene un sitio web muy importante?
Esas "muchas personas" miran poco. El Washington Post, el Financial Times y The Economist fueron adquiridos por los inversores más sofisticados. El Washington Post por Jeff Bezos en persona. El Financial Times por el grupo japonés Nikkei y The Economist por las familias Rothschild y Agnelli. No son productos que apunten a un público masivo. Son productos de nicho que se basan en la calidad. Preservaremos la autonomía editorial de El Cronista, porque es un producto muy reconocido y especializado. Es para economía y finanzas, no para público masivo. América es para público masivo. El Cronista, especializado. En esto somos copiones. Copiado lo del Financial Times, lo del Economist y lo del Washington Post.En realidad Manzano ya era dueño del 20% de las acciones de este diario que acaba de adquirir el Grupo América.

"Nos faltaba esta pata periodística digital, junto a un diario económico como El Cronista y revistas que complementen a los otros medios del grupo. Quizás más adelante ampliemos la plataforma digital a temas generales, como política, pero eso todavía se está analizando", le dijo días atrás Vila al diario Clarín.

El grupo empresario cuenta con medios televisivos, gráficos, radiales y digitales en el país y en el exterior, siendo su nave insignia el canal de TV abierta América y la señal de noticias A24.



En tanto, el mes pasado fue aprobada por el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) la venta de Edenor a Vila y Manzano, en sociedad con Mauricio Filiberti.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente