Comodoro Rivadavia de festejo

Canal 9 de Comodoro Rivadavia cumple 56 años.



El primer canal privado de la patagonia, que integra el grupo de medios Azul Media del empresario Fabrizio Cardini cumple 56 años y reflejó en su web parte de su historia. Vale recordar que el Grupo Indalo, de Cristóbal López, detentaba el 40 por ciento del Canal 9 de Comodoro Rivadavia.

La Historia
Comenzaba la década del sesenta, hacía ocho años que en Capital Federal se había inaugurado un nuevo y fascinante medio de comunicación, en 1952 había salido al aire Canal 7, canal oficial.

En Comodoro se vivía un período de euforia y crecimiento, estaba en su apogeo el llamado “boom petrolero”, la política que sobre este sector estaba aplicando el Gobierno del Presidente Frondizi, tenía una incidencia directa sobre esta ciudad, había un ritmo de actividad realmente notable.


El ambiente era entonces propicio para que un grupo de empresarios locales se juntaran a soñar sobre la posibilidad de instalar en Comodoro Rivadavia un canal abierto de televisión, eran además de soñadores, auténticos pioneros, ninguno de ellos sabía de esta novísima tecnología, los centros de información y formación estaban lejos, pero no obstante primó el empuje y el ideal de devolverle a esta ciudad, lo mucho que ella les había dado, estos hombres fueron: Salmerón P. Fernández, Sergio A. Picón, Andrés D. Bretal, Alberto Zapata y Roque González, este último sin tener participación activa pues en ese entonces estaba actuando en política.


Comienza entonces una larga sucesión de gestiones que podrían recibir el nombre de “peregrinación”, la primera presentación para la licitación, es muy bien recibida por el Gobierno Nacional, al punto que el grupo la gana, superando a un poderoso rival como era el que participaban integrantes de la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia.


Pero antes de que el Presidente Frondizi firme el Decreto de Adjudicación, es derrocado por un golpe militar, el que lleva al Dr. José María Guido a la Presidencia, nuevamente se repite la presentación a licitación y también la historia, pues habiendo ganado por segunda vez, Guido entrega el poder al Dr. Illia sin haber firmado el ansiado documento de adjudicación de licencia. Recién en 1964 el Dr. Illia, firma el Decreto, luego de haber ganado la licitación por tercera vez.


Fue casi una casualidad pues poco tiempo después Illia sería derrocado por otro golpe militar encabezado por el Gral. Onganía.

Pero lo cierto es que el Decreto estaba firmado y había que ponerse a trabajar con ahínco y es así que, con un equipo usado RCA, mientras se esperaba la llegada desde Francia del definitivo, el 21 de septiembre de 1964, Comodoro Rivadavia se convierte en la primera ciudad patagónica en tener un canal privado de televisión, curiosamente en la actualidad sigue siéndolo. Y este simple dato es quizás el que exalta mejor que ninguno el espíritu emprendedor de estos empresarios.


Para el inicio de las transmisiones, lo que ocurrió a las 19 hs. del “día de la Primavera,” habían viajado especialmente varios artistas y personalidades de Capital Federal, encabezaba la delegación la famosísima Sra. Paloma Efrom, “Blackie”.

Lo primero que emitió Canal 9 de Comodoro Rivadavia, fue el Himno Nacional e inmediatamente después un mensaje especialmente grabado del Presidente de la Nación. Una emotiva, pero a la vez amena transmisión consumió las primeras dos horas de vida de este nuevo medio.


Es de destacar que el común de la población creía que la TV era una aventura efímera, y cuentan los memoriosos que algunas familias con posibilidades tardaron hasta un año en adquirir su televisor. Era en alguna manera lógico, estaban en Comodoro y la TV sólo tenía 12 años.


Desde aquel entonces y hasta hoy no cesó un solo día sus emisiones regulares, con el transcurso del tiempo, el hombre llegó a la Luna y en aquel Julio de 1969 los Comodorenses podían desde sus casas en esa fría noche de invierno, llorar de emoción compartiendo con el mundo entero la primer pisada del astronauta Amstrong,se siguieron sucediendo eventos siempre con la presencia de Canal 9, hasta que llegó el 1º de Mayo de 1980, fecha fijada por el Gobierno Nacional para que Argentina ingresara en la era de la TV Color, ese día y a esa hora (las 12.00 hs) exactamente Canal 9, junto a ATC y Canal 13 de Buenos Aires, inauguraron el “color” en TV.


En las semanas subsiguientes y hasta meses después se terminaron de incorporar el resto de los canales tanto privados como oficiales.


En los primeros años de la década del 80, le corresponde a Canal 9 tener un rol protagónico como centro periodístico durante la “Guerra de Malvinas”.


Por aquel entonces la empresa estaba prácticamente en su totalidad en manos de los Sres. Fernández y Picón, quienes no obstante ser personas de avanzada edad, aún seguían conservando ese espíritu del que ya se habló y tal es así que promediando los 80 exactamente en el mes de Mayo de 1985, Canal 9 se convierte en el primer Canal de TV del país que instala un servicio de TV por Cable.


A finales del año 2001, un grupo de empleados del Canal 9, formó una productora generadora de contenidos denominada Protel Patagónica; los trabajos realizados por esta productora, fundamentalmente servicios a terceros a través de sus móviles satelitales para mantener funcionando el Canal.


En la actualidad se encuentra integrando el Grupo Azul Media generando contenidos e interactuando con El Diario, el portal Chubut Hoy, y las radios agrupadas en AZM Radios, con quienes se busca regionalizar la información mediante las distintas plataformas digitales de los medios que lo componen.


Esta es sucintamente la historia del único canal de TV privado de la Patagonia Argentina

Fuente: Canal 9 Comodoro / Señales

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente