Hadad desiste de Radio Colonia

Daniel Hadad desistió de los trámites para comprar Radio Colonia en Uruguay.


El empresario argentino Daniel Hadad, a través de su representante, envió una carta a la Ursec donde solicita que se deje sin efecto la transferencia para adquirir Radio Colonia y FM Mágica.

En la nota se explica que Hadad suscribió un contrato de compraventa de acciones y luego presentó una solicitud de transferencia en la Ursec. El texto aclara que todavía "no existió ni existe un cambio en la gerencia, directorio o títulos accionarios de Radio Colonia SA". La Ursec definirá en los próximos días si acepta la solicitud del argentino y deja sin efecto la compra de las radios.

Hadad no pudo acreditar la ciudadanía y residencia uruguaya y cancela compra de radios en Colonia.— No Toquen Nada (@NoToquenNada) en Twitter.com

En un principio Hadad había pedido la suspensión del trámite pero ahora solicitó la cancelación. El interés del argentino en esta emisora reside en que Radio Colonia tiene una importante penetración en Buenos Aires. El problema es que la legislación uruguaya prohíbe que los extranjeros sean titulares de frecuencias de radio y televisión. La ley de medios exige ciudadanía y domicilio real y permanente en la República y preferentemente en la localidad donde se prestará el servicio.

Ahora dice que no compra nada. Hadad se retira de la transferencia de Radio Colonia y FM Mágica. AHORA lo estamos contando.— No Toquen Nada (@NoToquenNada)

La Unión Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) confirmó a No toquen nada que el trámite que faltaba para completar la transferencia de la frecuencia era la demostración de ciudadanía. Hadad dice en la carta que envió su representante, que no existió cambio de gerencia.

Sin embargo, FM Mágica cambió totalmente luego de que Hadad comprara (o se comprometiera a comprar) la emisora. Dispuso la cancelación de varios programas locales (Protagonistas de Willy Artús, Buenos Días Colonia y Boletín Dalmás y Viví, Disfrutá Colonia) y comenzó a pasar la hora de Buenos Aires en los flashes informativos de Radio Colonia.

La situación irregular fue denunciada por CAinfo (Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública) y la APU (Asociación de Prensa del Uruguay) ante la Ursec. "Hadad, sin autorización del Poder Ejecutivo, tomó posesión de Radio Colonia y empezó a introducir cambios en su programación. Es un hecho grave porque, en el caso de la legislación uruguaya, para tomar posesión de una emisora podés hacer un boleto de compra-venta con el dueño pero hasta que el Poder Ejecutivo no autoriza la transferencia vos no podés tomar posesión. Si lo hacés antes estás cometiendo una irregularidad", señaló José Imaz, integrante de CAinfo.

El periodista Gabriel Monteagudo, del semanario El Eco de Colonia, había entrevistado al empresario Daniel Hadad. En la conversación Hadad aseguró que el objetivo era cortar los programas que se hacen desde Argentina y dijo que tenía doble ciudadanía. "Soy uruguayo, mi madre es uruguaya. Desde que nací paso gran parte del tiempo del año en Uruguay", expresó Hadad.

Fuente: 180.com.uy

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente