El drama sin fines de lucro

A 6 años de la Ley Audiovisual, el 33% del espectro para los medios sin fines de lucro continua sin asignarse.



Tres pantallas en la Ley de la selva.
A casi dos meses de lanzados los pliegos que llaman a concurso en TV Digital para televisoras en alta y en baja potencia, desde la Red Nacional de Medios Alternativos denunciamos la situación de tres televisoras comunitarias que integran nuestra red.

En Mendoza, a la televisora Giramundo TV (canal 34 de Guaymallén) - a pesar de haber cumplido con todos los requerimientos de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (censo de 2009, resolución 325/2010, inspección de funcionamiento en noviembre de 2013) el organismo le negó la autorización precaria que sí le otorgó a otras televisoras.

A esto se suma la imposibilidad actual de presentarse a concursar para acceder a una licencia ya que no se llamó a concurso en la localidad donde se encuentra el canal sino en las aledañas. En Misiones, a mediados de 2014, La Rastrojera se acercó a la delegación provincial de la AFSCA con el objetivo de iniciar los trámites para su canal de TV Comunitaria.

Allí el delegado respondió que aún no existían formularios disponibles para dicho trámite y que debían presentar una nota de "Inicio de Trámite", para elevar a la sede central de la AFSCA. Más de treinta avales acompañaron la nota entregada a la Delegación de la AFSCA en Misiones, el 2 de Octubre del 2014; solicitud que hasta el día de hoy no ha tenido respuesta.

En Capital Federal, Antena Negra TV - que comenzó a transmitir por el canal 20 de Televisión Digital Abierta (506 a 512 Mhz) – está siendo presionada desde hace casi un mes para salir del aire por Prosegur. Esta empresa de seguridad privada aduce tener permiso para utilizar la frecuencia 511 mhz para radioenlaces entre ellos y la Policía Federal Argentina.

El usufructo de ese espacio les fue cedido durante la presidencia de Carlos Menem, en un acto inconstitucional porque ya entonces regía en Argentina la Ley 23478 -que refrenda el convenio internacional de Nairobi- la cual asigna esas frecuencias a radiodifusión, es decir, a emisoras de radio y televisión abierta.

Hoy, a casi 6 años de la sanción de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, la situación sigue siendo la misma pero se agrega una nueva falta por parte de esta empresa: mediante el Decreto 2456, del 15 de diciembre del 2014, el propio Poder Ejecutivo de la Nación ordenó la inmediata liberación de la frecuencia correspondiente a la señal 20 por parte de cualquier servicio que no fuera de radiodifusión; entregándola al exclusivo uso de Televisión Digital Terrestre Abierta.

Aún así, nada de esto se cumple en la práctica. Sabiendo del uso exclusivo para radiodifusión y conociendo las normativas antes nombradas, Antena Negra TV comenzó a hacer uso de la frecuencia 506/512 mhz (canal 20), convirtiéndose en el primer canal Comunitario, Alternativo y Popular de la Argentina en transmitir con tecnología digital.

Desde el 24 de marzo hasta ahora las presiones por parte de Prosegur –con el aval de la CNC y la Policía Federal- han continuado.

El mapa actual Un trabajo realizado por el Programa de Investigación "Industrias Culturales y espacio público: comunicación y política en la Argentina" y la Maestría en Industrias Culturas, Políticas y Gestión de la Universidad Nacional de Quilmes, con información obtenida de la AFSCA (Diagnóstico sobre el acceso del sector sin fines de lucro a medios audiovisuales en la Argentina. Licencias, autorizaciones, permisos y fondos concursables), aporta datos que muestran el retraso en la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para legalizar los medios de nuestro sector: En el período 2011-2014 el organismo entregó autorizaciones y adjudicaciones (directas o por concurso) a solo 114 organizaciones sin fines de lucro.

De ese total, 37 fue a cableoperadores, 2 a AM, 37 a FM y 8 a TV de Baja Potencia. Este es el mapa actual. Y mientras la ley sancionada hace casi 6 años siga siendo aplicada por goteo, mientas no se efectúe el plan técnico que concrete la asignación del 33 % del espectro total a los sin fines de lucro (tal como exige la ley), mientras no se avance rápidamente en la apertura de concursos diferenciados para los medios comunitarios, alternativos y populares, continuaremos en una suerte de "ley de la selva" donde el mas fuerte avanza sobre el más débil.

Exigimos: Que las autoridades pertinentes intervengan inmediatamente para que tanto Prosegur como la PFA liberen la frecuencia del canal 20 de Antena Negra TV.

Que se elabore el Plan Técnico y se reserve el 33% del espectro para las sin fines de lucro tal como exige la ley La apertura de concursos que contemplen realmente la particularidad de los medios comunitarios, alternativos y populares.

Fuente: Red Nacional de Medios Alternativos / Señales

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente