Anuncie aqui

Anuncie aqui

Telenoticias

Telenoticias

LogosTV

Señales

Señales


Movilización de trabajadores gráficos: por un plan de lucha y 40% de aumento

Posted: 15 Apr 2015 08:52 PM PDT

Una gran movilización de centenares de trabajadores pintaron de azul con sus mamelucos a Paseo Colón en la tarde del miércoles
Con columnas masivas de Morvillo y AGR-Clarín y la presencia de compañeros de otras numerosas gráficas, destacándose entre ellos Interpack, que viene de protagonizar un duro conflicto contra la intransigencia patronal, los trabajadores gráficos hicimos sentir nuestros reclamos ante un gremio que no da respuesta.

No fueron de la partida, a pesar de haber sido convocados, los compañeros de Worldcolor y la Bordó, con quienes insistiremos en proponerles, como al conjunto del gremio, una acción común.

Mientras la ruidosa manifestación hacía escuchar sus cánticos y redoblantes en la puerta, un grupo de delegados ingresó -en representación de la movilización- a entrevistarse con la directiva del sindicato.
Allí se planteó la necesidad de una respuesta de conjunto ante las numerosas empresas en crisis y las maniobras de las patronales (Buitres y también "nacionales y populares" como el Grupo Szpolski) que buscan descargar sobre los trabajadores situaciones de crisis, o aprovechan el contexto para intentar avanzar contra condiciones y puestos de trabajo.

En la reunión se habló en particular de la convocatoria de acreedores que afecta a Morvillo y Worldcolor, pero también la de Zanniello, el conflicto de Interpack, el cierre de Vulcano, el reclamo de expropiación de Madygraf, planteamos la necesidad de pelear contra la consumación de los vaciamientos patronales, el limite de la salida cooperativista y el correspondiente reclamo al estado para que sostenga las fuentes de trabajo, se colocó la lucha de Poligráfica del Plata contra el vaciamiento del grupo Garfunkel-Szpolski, o la situación de las empresas de formularios continuos amenazadas por una reforma que plantea la facturación digital. También se discutió la situación de AGR, donde el Grupo Clarín está montando a mediano plazo un cuadro de "crisis" con numerosas deudas, mientras el taller tiene trabajo sostenido. Reclamamos que el sindicato no podía dormir la siesta en este cuadro y la necesidad imperiosa de una respuesta de conjunto.

Respecto de las paritarias rechazamos que el sindicato esté discutiendo paritarias sin haber realizado un plenario de delegados que defina un reclamo, ni asambleas de fábrica que lo impulsen, además de considerar absolutamente insuficiente el pedido del 35%, expresamos el mandato de nuestras asambleas por un 40% de aumento y duplicación de la antigüedad.

La directiva se comprometió a convocar un plenario de delegados para la semana entrante, para discutir las paritarias y como un punto en particular, agregar en la orden del día la situación de Morvillo, Worldcolor y los talleres en crisis y la puesta a consideración de una movilización del gremio.

Como dijo el delegado de Morvillo que cerró la jornada frente a la numerosa manifestación, no podría ser mejor el inicio de esta lucha que recién comienza.
Lista Naranja Gráfica

En todo estás vos: “Una pregunta fuera de lugar y se termina la nota”

Posted: 15 Apr 2015 06:51 PM PDT

El CEO de la Ciudad no sólo es responsable de haber incumplido la ley de urbanización que hubiera salvado a Gastón (Arispe Huaman, que murió ahogado en un pozo ciego del barrio Rodrigo Bueno), sino también del terrible manto de invisibilización que encubre su muerte, mientras la suerte de los candidatos se debate en televisión, como si la discusión pasara por una bicisenda o como si el fútbol se pudiera tragar nuestra agenda. Pues detrás de los globos que comparte y los pochoclos del cinismo, hay una verdad que oculta buena parte del periodismo, para que el derecho se vea al revés. Acá la tenés...
Viernes 20/3:
Nos comunicamos con el representante de Daniel Osvaldo, para pautar una nota y una producción en homenaje a Gastón (en la foto con su mamá), en el barrio Rodrigo Bueno.

Viernes 27/3:
El representante nos confirma la entrevista por mensaje de texto: "Está todo ok. Sólo hay que definir si después de hacerla, Dani va a la Rodrigo Bueno. Para eso, deben garantizar el tema de la seguridad y que la gente no lo vuelva loco. Lo hablan y se lo explican bien, personalmente. Él ya sabe, y sólo le preocupa que lo enloquezcan con las fotos, pero no será problema ir a la villa. Arreglen qué día con la Prensa de Boca".

Miércoles 1/4:
Por teléfono, la Prensa de Boca nos dice que "Osvaldo no hablará del tema Gastón". Y que si queremos entrevistarlo igual, en el club, la nota deberá hacerse "con las normas de Boca". Para verlo 15 minutos, "tienen mandar hoy mismo 10 preguntas por mail, únicamente deportivas".

Jueves 2/4:
Se concreta la entrevista y la foto de tapa, custodiada por tres hombres de Prensa Boca, sin un solo segundo de intimidad con Osvaldo y tras una amenaza directa a los comunicadores de La Garganta: "Una pregunta fuera de lugar y se termina la nota". Por respeto al jugador y su condición de trabajador, se decide no hacerle allí las preguntas sobre Gastón y volver a contactarlo el día posterior, fuera de la órbita que regula su empleador.

Lunes 6/4:
Con bronca e indignación, mientras marchábamos a la Jefatura de Gobierno con la familia de Gastón, intentamos retomar el vínculo con Daniel, pero su representante nos dijo que sería "imposible" charlar del tema con él, porque "no puede hacer nada por fuera de Boca y, si tocara algún tema extradeportivo, podría ser sobre Provincia, pero no sobre Capital".

Miércoles 15/4:
La Garganta grita igual.
Fuente: La Garganta Poderosa

"Carta abierta a la indiferencia"
Por: Flora Huaman Ramos
Hola, sí, Flora, me llamo Flora. Pero mejor díganme "la mamá de Gastón", porque eso soy, la mamá de Gastón Arispe Huaman, un niño que lamentablemente jamás registraron los funcionarios de la Ciudad. Y entonces me decidí a escribir estas líneas para que, por fin, lo puedan descubrir. Mi hijo era buenito. Era, ¿entienden? Un niño que no le hacía mal a nadie y que vivía muy alegre, siempre interesado por los demás. Unos meses atrás, había terminado la primaria y ese día, ese maldito día, volvía de su segundo día del secundario, feliz por haber arrancado esa nueva etapa.

Estudioso, amaba la música y soñaba tener una flauta en casa para poder practicar. Pero nada adoraba más que a los animales, nada. Y por eso, como no podíamos darle el gusto del instrumento, aceptamos traer una gatita de la calle, Morita.

Siendo tan objetiva como puedo ser y sin hablar sólo como su madre, les puedo asegurar que no es fácil encontrar un chico así de puro, tan bonachón y tan amiguero, que compartía todo, aun cuando no quedara nada para él. Porque a pesar de su corta edad, era fácil advertir cómo se esforzaba por incluir a todos y porque nadie se sintiera como alguna vez nos sentimos nosotros, del otro lado del mostrador.

Conmigo, la relación era algo especial. Más allá del vínculo de sangre, éramos amigos, compañeros. Y cuando volvía cansada de trabajar, toda contracturada, ya desde chiquito me pisaba la espalda… "Ahora que estoy grande ya no puedo mamá, te voy a aplastar", me decía, mientras yo disfrutaba los mejores masajes que me hicieron en mi vida. Otras veces, ahora que estaba más grande, me cargaba sin esfuerzo, para sonarme la espalda, hasta dejarme "lista para jugar".

Atrapada por la música de los 80, que me encanta, muchas veces lo perseguía alrededor de la mesa, para hacerlo bailar conmigo. Y corríamos como dos niños, hasta que por fin se dejaba atrapar, porque él también quería bailar… ¿Y ahora, qué? ¿Debiera aprender a bailar folcklore sola? Lejos del Perú, mi tierra natal, no pude volver todas las veces que lo necesité, por el costo del pasaje, pero no me importaba, porque podía viajar en su sonrisa y en las canciones que él me bajaba de Internet. ¿Y ahora qué? ¿Debiera aprender a vivir sin él?

Desde chico, como dicen todos los que siempre dicen, le inculqué los mejores valores y el buen hábito del deporte. Yo misma le enseñé a jugar al vóley. Y la última vez, de verdad, me quedé con la boca abierta al ver cómo había aprendido, las pelotas que salvaba, los puntos que metía, los saltos que pegaba… Claramente, había superado a su maestra. Y era el mejor. ¿Entienden? Para mí, era el mejor, tan lindo, tan grande…

¿Por qué murió? ¿Eh? ¿Por qué? Porque el pozo ciego que debí hacer yo misma, 14 años atrás, seguía siendo igual de precario, a pesar de haber tomado todos los recaudos posibles, en un barrio donde no se han cumplido las leyes de urbanización, pero encima está prohibido el ingreso de materiales. Leyeron bien, 14 años, acá, atrás de Puerto Madero, laburando y sobreviviendo como podemos, todavía sin cloacas, al costado de ese pozo de mierda que la UGIS mantiene abandonado, porque pasan muy esporádicamente a vaciarlo y, aun en esos casos, nunca los vemos, porque pasan en horario laboral.

Por eso, sólo por eso, estuve obligada a cavar otro pozo y ni siquiera pude terminarlo rápido, por esa maldita noma que nos impide garantizarnos nuestro derecho a la vivienda, con nuestras propias manos. A escondidas, como podíamos, íbamos entrando los materiales necesarios, para construir eso que no era un lujo, ni una piscina, ni una cancha de tenis: era un pozo, para hacer nuestras necesidades. Porque sí, somos seres humanos.

Calladitos, en puntas de pie, como si estuviéramos robando, íbamos ingresando los materiales que compramos con nuestro dinero, para terminar el pozo antes de que nos tapara la mierda del pozo que abandonaron ellos. Y a falta de la tapa indicada, le pusimos maderas encima. ¿Porque somos irresponsables? ¿Porque somos ignorantes? ¿Porque somos malos padres? No, ¡porque somos pobres! Y porque nadie nos escuchó cuando pedimos que lo hicieran, como tampoco nos escucharon cuando pedimos tener cloacas, luz y agua, ¡pagando impuestos! Por supuesto, porque nadie piden que nos regalen nada. Tan sólo que nos traten como ciudadanos, con responsabilidades. Y derechos.

¿Entienden? A ustedes les hablo, funcionarios de la Ciudad: estoy muerta, muerta en vida por la ausencia de mi hijo, que era mi motor. Y ahora no puedo moverme. Ojalá, de corazón, ojalá que nunca ninguno deba pasar por este inmenso dolor, porque no se lo deseo a nadie en este mundo. Ni siquiera a ustedes. Pero créanme que, por momentos, no quiero más. Me hicieron perder la fe en la humanidad.

¿Qué quiero ahora? ¿Para qué esta carta? Quiero que se haga justicia, con los que no cumplieron su trabajo, porque el SAME no quiso entrar y porque me exigían que me acercara con mi hijo hasta la salida del barrio, un barrio que jamás tuvo incidentes con un equipo médico, mientras nosotros les explicábamos que eso era imposible, porque mi hijo estaba en un pozo, desmayado y hundido a tres metros de profundidad. No entraron. ¿Entienden? No entraron.

¿Qué debiera decir entonces? ¿Qué debiera sentir? Pues siento asco, sólo asco e indignación, con toda esa perorata de la "ética". Fueron mis vecinos, esos "villeros peligrosos", quienes hicieron lo posible y lo imposible también, para sacar a Gastón del pozo, esos mismos vecinos que corrieron en vano hacia la Prefectura y la Policía Federal… Porque no, ellos tampoco podían hacer nada. Ellos no están para sacar niños que caen en pozos, ni madres que caen en la desesperación. Ellos están para controlar que no ingresen los materiales de la construcción.

Sin señal telefónica, porque no contamos con esa comodidad en esta puntita de la Costanera Sur, sólo nos quedaba insistir. Y de tanto discutir, finalmente un prefecto llamó al SAME, que entonces sí, aceptó entrar con total tranquilidad, como si todos esos llamados no hubieran existido. ¿Pero saben qué? Gastón ya se había ido.

Aparentemente, para el SAME era muy peligroso entrar hasta ahí, hasta donde minutos después entraba sin problemas la Policía Criminalística, para recoger las evidencias de "la tragedia". Quiero que todos lo sepan, porque me parece justo, tan justo como destacar al cuerpo de bomberos, los únicos que se portaron como seres humanos, gritándome "corra señora, corra hasta el lugar, que nosotros la seguimos".

Ustedes, señores y señoras del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los que nos cercan, los que nos aíslan, los que nos ocultan, son los responsables por la muerte de Gastón, esa muerte que tampoco conmovió a los canales de televisión. Y por eso, desde esta Garganta que nos sirvió para darle difusión, escribo esta carta esperando que este caso tome mayor trascendencia, pero también que todos tomemos conciencia.

A un mes de su muerte, me siento perdida. Tengo que hacer trámites, moverme para que no duerman la causa… Y no sé, no sé nada, me siento desconcertada. Cuanto más pasan los días, más siento que su muerte se pudo evitar, que ese peligro estaba anunciado y que también estaba denunciado, pero todos miraron para otro lado. No se imaginan mis noches, ni mis días. Me siento sola y desprotegida, porque esos funcionarios no sólo dejaron morir a mi hijo, sino que además se acercaron a mi casa para prometerme soluciones de infraestructura cuando ya era tarde, comprometiéndose "de corazón", por miedo a que pudiera lastimar su imagen públicamente. ¿Pero saben qué? Esas promesas tampoco se cumplieron. Y cuando fui a la Jefatura a pedir explicaciones, ni siquiera me quisieron atender.

Por eso, esta carta, este pedido de auxilio y este grito, a un mes de la muerte de Gastón. Siento cansancio, bronca y dolor, mucho dolor, pero tan sólo pido Justicia, con el corazón y desde el amor, para que todos los chicos de la Rodrigo Bueno puedan tener un futuro mejor.

Gracias por escucharme, por entenderme y por acompañarme, a todos los que leyeron estas líneas y a todos los que me ayudan hoy a mantener la entereza. No voy a bajar los brazos.

Mi lucha recién empieza.

Agreden a Víctor Hugo Morales mientras filmaba el #ElMuroDeClarin

Posted: 15 Apr 2015 06:26 PM PDT

El periodista Víctor Hugo Morales fue agredido esta tarde cuando estaba filmando con su equipo de producción el muro que bloquea la circulación de una calle en el barrio porteño de Barracas, lindante a la planta impresora de Clarín, e intentaron atropellarlo. Contó su compañera Cynthia Garcia en su cuenta de Twitter:






Trabajadores de TelAm exigen el reconocimiento de sus delegados

Posted: 15 Apr 2015 04:15 PM PDT

Trabajadores y trabajadoras de TelAm, más compañeros y delegados de todas las Comisiones Gremiales Internas de la Capital Federal, manifestaron ayer martes frente a las puertas de la empresa estatal bajo una consigna elemental: Libertad sindical en TelAm

Los trabajadores de la agencia eligieron el 25 de noviembre de 2014 a su cuerpo de delegados, en elecciones democráticas, por voto directo, y la empresa desde entonces se ha negado a recibirlos y a dialogar sobre las legítimas reivindicaciones laborales que se encuentran pendientes.

La empresa desconoce un proceso electoral que, además de contar con el respaldo masivo de los trabajadores de la agencia, fue avalado por la Justicia Nacional del Trabajo.
Fuente: BarricadaTV

No avalaremos otro fraude en la UTPBA

Posted: 15 Apr 2015 04:21 PM PDT

Los trabajadores de PáginaI12 reunidos en asamblea comunicamos al gremio de prensa y a los trabajadores en general nuestra decisión de no avalar la elección fraudulenta en la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), prevista para mañana y el viernes.

Ante la negativa del Ministerio de Trabajo a acatar los fallos judiciales que le ordenaron analizar más de 2500 impugnaciones presentadas en 2014 por la opositora Lista Multicolor, integrada por una docena de trabajadores de PáginaI12, incluida su comisión interna, decidimos no convalidar con nuestro voto un simulacro electoral que sólo pretende servir de pulmotor a una conducción inhallable en las redacciones que traicionó todas y cada una de las luchas de la última década.

Luego del contundente plebiscito realizado en diciembre, cuando 2043 trabajadores de prensa votaron por el "SI" a la propuesta de creación de un nuevo sindicato contra apenas 72 votos por el "NO" (150 y 6 respectivamente en Página/12), ratificamos también la decisión de avanzar en la conformación de una verdadera herramienta gremial al servicio de los trabajadores.
Comunicado de los trabajadores de PáginaI12

Pronunciamiento del Plenario de Delegados de Prensa frente a las elecciones amañadas en la UTPBA
¡No avalamos "elecciones" truchas!
La Comisión General Administrativa (CGA) de la UTPBA fijó fechas de elecciones para la ratificación de sí misma los días 16 y 17 de abril próximos, en las que los afiliados tendrán la oportunidad de votar a una única lista de candidatos, la oficialista.

Los comicios se llevarán a cabo un año y medio después del vencimiento de los mandatos de la CGA, y con un padrón de afiliados que diversas agrupaciones opositoras denunciaron plagado de irregularidades ante la Justicia, que hizo lugar al reclamo, dispuso la suspensión de los comicios en tres oportunidades y pidió al ministerio de Trabajo una revisión del listado.

Mientras tanto se aguardaba la decisión de Trabajo, gran parte de la oposición insistió con la presentación de una lista reformulada de candidatos a la conducción de la UTPBA que la Junta Electoral (oficialista) rechazó con el argumento de que habían sido confeccionadas con "planillas viejas".

Para no quedar excluída de la elección, la lista opositora multicolor "Frente de Unidad" acreditó ante ése Ministerio su voluntad de presentarse, lo cual derivó en otra impugnación por parte de la Junta Electoral.

Finalmente, Trabajo no revisó el padrón y luego de conceder sucesivas extensiones administrativas del mandato a la CGA que encabeza Lidia Fagale, habilitó las "elecciones".

La fecha dispuesta se superpone con el período en el cual la organización sindical debería estar abocada prioritariamente a las Paritarias 2015, respecto de las cuales decidió excluir a los delegados paritarios electos por los trabajadores de prensa, tal como lo hizo en el 2014, negociando salarios a la baja.

Así las cosas, el Plenario autoconvocado de Delegados de prensa escrita, oral y televisiva denuncia esta amañada elección ante los compañeros trabajadores de prensa y resolvió No avalarla con el voto.

Asimismo, y en base al reciente pronunciamiento de mas de dos mil compañeros a través de un plebiscito, se continuará trabajando, para poner en marcha una nueva organización sindical antiburocrática al servicio de los trabajadores y en defensa de los derechos contemplados en los estatutos y convenios que regulan la actividad.
  • Por la preservación de los puestos de trabajo.
  • Por salarios y condiciones de trabajo dignos.
Plenario autoconvocado de Delegados de Prensa

Vía @CasaRosada, Garré anunció que querellará a un periodista de Clarín

Posted: 15 Apr 2015 01:54 PM PDT

Es el caso de las cuentas en EE.UU. atribuidas a la embajadora en la OEA. Ahora dijo que le hará un juicio a Daniel Santoro, autor de las notas sobre cuentas a nombre de empresas fantasma

A través de la cuenta oficial de Twitter de Casa Rosada, la embajadora argentina ante la OEA, Nilda Garré, anunció que iniciará acciones legales contra el periodista de Clarín Daniel Santoro por las notas en que le atribuyó manejar cuentas bancarias en EE.UU. e Irán.

"La impunidad tiene que terminarse. Seguiremos acciones legales contra responsables de esta infamia", dijo ayer la ex embajadora en Venezuela.
"Santoro dice que maneje cuenta de una empresa que no está en la base de datos de Delaware y que no podría entonces tener cuenta bancaria. A pesar de la respuesta rotunda del CNB Bank de que nunca maneje cuentas en el, Santoro neciamente insiste en que lo hice", dijo la ex ministra de Defensa y Seguridad.

Antes había dicho que no iniciará acciones legales pero ahora cambió de posición.

El sábado el diario PáginaI12 informó que el banco CNB de Estados Unidos (que absorbió al Felton) negó que exista una cuenta a nombre de Garré, a pedido de la funcionaria argentina. "Estimada señora Garré. En referencia a su pedido, hemos revisado nuestras cuentas y no hay registro de una cuenta a su nombre en el CNB ni en el Felton Bank", señala la carta de la entidad bancaria.

La nota está firmada por Cassandra Guy, vicepresidente asistente del CNB, el 7 de este mes y es en respuesta a una solicitud de Garré sobre si había cuentas a su nombre en esa entidad. Este diario reprodujo el domingo la carta del CNB publicada por PáginaI12.


El CNB de Maryland absorbió al banco Felton de Delaware en enero de 2011, por eso la nota tiene membrete del CNB. Garré reiteró que, con la nota, queda claro que fue víctima de una "infamia", luego de haber afirmado que se trataba de una "operación" de la CIA y el MOSSAD.

Este periodista publicó el domingo 29 de marzo que dos fuentes bancarias independientes entre sí, un ex funcionario venezolano y documentos afirman que en octubre del 2005 la empresa fantasma Business and Services IBC, creada en el paraíso fiscal de Belice abrió una cuenta en el Felton de Delaware. La cuenta figuraría a nombre de Business and Services y no de personas físicas. La nota del CNB nada dice sobre esa empresa fantasma abierta en ese paraíso fiscal y tampoco Garré le preguntó sobre ella.

Es usual que algunas cuentas estén abiertas a nombre de una empresa y no de personas físicas y que tengan un apoderado o una persona autorizada para hacer movimientos. Este tipo de empresas tiene prestanombres como directores pero detrás de ellos están los accionistas u apoderados, los verdaderos dueños.
Fuente: Diario Clarín

Asambleas y retiro de firmas contra el ajuste y las paritarias truchas

Posted: 15 Apr 2015 08:29 AM PDT

No a los despidos en Publiexpress y BAE. Repudiamos los incumplimientos de la patronal de Clarín. No al vaciamiento y cierre de Poligráfica del Plata. Por la regularización del pago de salarios y la defensa de los puestos de trabajo en revistas Premium del Grupo 23, Siete Días y Comunidad Virtual. Libertad sindical en TelAm / Que la patronal reciba ya a la comisión interna. 40% de aumento. Que nuestros salarios lo discutan los paritarios electos en asamblea. Fuera la burocracia de la UTPBA de nuestros sueldos. Bono de compensación de 3000 pesos ya. Por un nuevo sindicato de prensa

Un reguero de luchas contra el ajuste y distintos atropellos patronales recorre el gremio de prensa.

La ofensiva es brutal y orquestada, pero la respuesta de los compañeros es ejemplar.

Así, los trabajadores de Publiexpress, la empresa que edita, entre otras, a Pronto, la revista más vendida del país, están llevando adelante un vigoroso plan de lucha que ya incluyó un paro de 24 horas en repudio a una andanada de despidos. En las últimas horas, también han decidido ir al paro los compañeros de BAE que denuncian vaciamiento y despidos.

Los compañeros de Clarín, en tanto, vienen de concretar un masivo retiro de firmas, que aprobaron extender en forma creciente, mantienen un régimen regular de asambleas, una de las cuales fue en la calle y realizaron una sentada en las puertas de la oficina de Recursos Humanos para reclamarle a la empresa que cumpla con los acuerdos paritarios del año pasado y otras reivindicaciones.

Por su parte, los trabajadores de Poligráfica del Plata, del Grupo 23, del hermano gremio gráfico, están peleando contra el vaciamiento y cierre de la imprenta a través de distintas iniciativas: cortaron la 9 de Julio, recorren y participan de las asambleas de las demás empresas del grupo y realizan actos y movilizaciones.

Dentro del mismo grupo de medios que dirigen Sergio Szpolzki y Matías Garfunkel los compañeros de las revistas Premiun y Siete Días y de Comunidad Virtual resisten los embates de la patronal que busca desmoralizarlos con sistemáticos e injustificados atrasos en el pago de salarios y amenazas de despidos para que desistan de su lucha por defender los puestos de trabajo en el marco del cierre de productos o de su migración del papel a la web.

Los compañeros de Tiempo Argentino tomaron todas esas reivindicaciones en sus manos y se solidarizaron con los trabajadores de los restantes medios del grupo 23 con un masivo retiro de firmas, a la vez que debaten nuevas iniciativas en coordinación con otras redacciones, como la de Infonews, que también enfrenta con distintas medidas el ajuste en el portal.

Por fuera de estas respuestas, el gremio no está quieto. Venimos de concretar un masivo plebiscito que aprobó la creación de un nuevo sindicato y una importante movilización al Ministerio de Trabajo para reclamar contra la exclusión de los paritarios electos en asamblea de las negociaciones salariales del 2015.

Al mismo tiempo, el Plenario evalúa que no es casual que todas estas ofensivas patronales pretendan profundizarse en coincidencia con el inicio de la discusión salarial. Es evidente que a las empresas no les basta con sentarse cómodamente a pactar salarios a nuestras espaldas con la directiva traidora de la UTPBA, que no tiene representatividad ni para discutir del clima. Necesita, además, disciplinar cualquier posibilidad de rebeldía en las redacciones contra el previsible acuerdo salarial a la baja que buscarán imponer en complicidad con el Ministerio de Trabajo y un sindicato vaciado y ausente de cualquier lucha en nuestros lugares de trabajo.

Por eso, los delegados y delegados paritarios electos por la base nos hemos estado movilizando sistemáticamente ante cada conflicto y, conscientes de la importancia de una respuesta de conjunto, impulsamos ahora nuevas asambleas en todas las redacciones para poner en debate, entre otras iniciativas, la propuesta de confluir en un generalizado retiro de firmas para las ediciones de los días 17 y 18 de abril próximos, como puntapie inicial de un plan de lucha para enfrentar la ofensiva patronal y lograr nuestras reivindicaciones.

El gremio está de pie
Viva la lucha los trabajadores de prensa

Declaración del Plenario de Delegados de la prensa escrita, radial y televisiva

¿Qué es lo que pretende hacer Clarín-AGEA?

Posted: 15 Apr 2015 08:21 AM PDT

Hace dos semanas, la asamblea de trabajadores de prensa de AGEA SA, editora de los diarios Clarín, Olé, La Razón y Muy, entre otras publicaciones del Grupo Clarín, votó por aclamación la realización de un quite progresivo de firmas como método para hacer sentir el fuerte malestar por el deterioro de nuestros salarios y algunas injusticias cotidianas que se viven en estas redacciones. Así transitamos primero un día sin firmas, luego tres días y ahora estamos quitando nuestras firmas durante cinco días consecutivos.
La próxima semana, si nada cambia, realizaremos un nuevo quite de firmas que se extenderá durante toda una semana, algo inédito en la historia del periodismo local e internacional. Pero lejos estamos de alegrarnos porque todos los diarios del Grupo Clarín salgan a la calle sin materiales firmados salvo las columnas de un par de empleados jerárquicos. Todo lo contrario, estamos preocupados por haber llegado tan lejos en el conflicto. Y responsabilizamos al área de Recursos Humanos de AGEA SA por la intransigencia que muestra para entender que el malestar de los trabajadores tiene fundamento, es genuino y razonable. Nadie está reclamando milagros sino condiciones salariales y de trabajo decentes.

Tenemos la puerta virtualmente cerrada para discutir estos problemas con la empresa. Y sin posibilidad de proponer soluciones, estamos presenciamos un continuo deterioro del contexto en el cual trabajamos. Una inmensa mayoría de los trabajadores de prensa del Grupo Clarín recibe sueldos que no alcanzan para llegar a fin de mes, y que son visiblemente menores a los de otras actividades muy precarizadas y que históricamente se pagaron por debajo de nuestros sueldos. Dentro de la redacción, las promociones se deciden a dedo y por falsas fidelidades en el marco de una indescifrable interna entre jerarquías periodísticas y en el área de Recursos Humanos. Fuera de ella, tenemos un esquema de corresponsales sumamente precarizados, que incluso ponen dinero de su bolsillo para producir sus materiales.

Al mismo tiempo, se recortan fuertemente los gastos de la empresa para coberturas noticiosas, colaboradores externos y hasta servicios periodísticos (por ejemplo, en las últimas semanas se dejó de pagar el servicio noticioso de la agencia pública Télam). Tomar un taxi para cubrir una noticia se ha transformado en una tarea burocrática compleja. De los baños salen malos olores porque también se ha decidido achicar el costo del servicio de limpieza. Por inanición, el bufet ha dejado ya de ser un problema: es tan caro y de tan mala calidad que la mayoría de trabajadores ha comenzado a buscar comida fuera del edificio.

A esta altura nos preguntamos... ¿existe una intención deliberada del Grupo Clarín de dejar a los trabajadores de sus medios gráficos librados a su suerte? ¿Se busca asfixiarnos hasta que no nos quede más remedio que acogernos a un retiro voluntario que -de modo amenazante- ha permanecido abierto a lo largo de estos años? ¿Es consciente la empresa del fuerte deterioro de la calidad periodística de los productos que edita, no por culpas de los trabajadores sino debido a esta situación de paulatino abandono?

En 2012, luego de una década de proscripción gremial dentro de AGEA SA tras el despido de 200 trabajadores en el año 2000 (incluidos todos los que integraban la ex comisión gremial interna), más de 500 personas de las diferentes redacciones de Clarín tomamos valor, volvimos a votar y elegimos nuevos delegados sindicales. Lo hicimos en una clave propositiva: como en cualquier empresa moderna, aspirábamos a interactuar para mejorar el entorno laboral y las condiciones de trabajo. Con el correr de los años, lamentablemente AGEA SA fue clausurando toda posibilidad de diálogo. Su gerente de Recursos Humanos pretende un gremialismo de falsete, que le rinda pleitesía y no le pida negociación. A esta altura nos queda muy claro que las libertades que los medios del Grupo Clarín pregonan para el resto de la sociedad no son de aplicación dentro de la propia empresa.

Porque queremos seguir siendo trabajadores de Clarín, La Razón, Olé y Muy. Porque queremos desarrollar nuestra tarea en el marco adecuado y que se nos retribuya con salarios decentes. Porque queremos que haya respeto a la libertad sindical.

Por eso este quite de firmes, que es masivo y es una lucha por la dignidad de nuestro oficio.
Comisión Interna de los trabajadores de AGEA

Eduardo Galeano se fue de viaje

Posted: 15 Apr 2015 02:27 PM PDT

Por: Ezequiel Fernández Moores
"Becho toca el violín en la orquesta -canta Alfredo Zitarrosa por la radio del taxi-, cara de chiquilín sin maestra". El vino y la alegría del veranito de 2011 en Piriápolis invitan al coro. "Y la orquesta no sirve, no tiene, más que un solo violín que le dueleeee". "El Violín de Becho" termina y Eduardo Galeano, otra vez, me comenta uno de los últimos goles de Leo Messi, que acaba de ganar su cuarto Balón de Oro. La noche se eterniza en el gran balcón de la habitación del Hotel Argentino. Libros, cine, música, Latinoamérica y vida. Y otra vez Messi. Galeano dice que nunca antes vio algo así. A la mañana siguiente, recostado debajo de la sombrilla, mientras los nietos juegan al voley en la pileta y en los altoparlantes suena música setentista de Los Náufragos ("¿A qué estamos jugando?"), Messi reaparece en la charla. Diez meses después, obvio, se entusiasma como pibe con juguete nuevo cuando Fernando Signorini, ex preparador físico de la selección, le lleva la 10 de la Argentina autografiada por Messi: "Para Eduardo con afecto". Messi, por supuesto, dominó aquella cena de cinco horas en Il Gran Caruso, en Palermo Hollywood. Galeano amaba el fútbol.

"¿Qué pasión popular no es objeto de manipulación?" "¿Existe algo que no sea negocio?" Galeano abre en 1997 en Copenhague el Congreso de Deportes Play the Game. Habla de muertes en los estadios. Y de los campeonatos "empobrecidos" de Sudamérica, porque Europa, otra vez, se lleva nuestras riquezas. "El Norte y el Sur -afirma- jamás se miden en igualdad de condiciones, ni en el fútbol ni en nada, por muy democrático que el mundo diga ser". Cuenta al auditorio europeo que, en América Latina, "la fe nos dura". Porque el fútbol, dice, "sigue siendo una religión nacional" y "cada domingo esperamos que nos ofrezca algún milagro". ¿Tiene el fútbol "la culpa de los crímenes que se cometen en su nombre?" Los "ideólogos que aman a la humanidad pero desprecian a la gente" lo ignoran. Los intelectuales de derecha lo ven como la prueba de que "el pueblo piensa con los pies". Y los de izquierda como "el culpable de que el pueblo no piense". Pero "a la realidad de carne y hueso, este desprecio ni le va ni le viene". Porque "las emociones colectivas -sigue Galeano- se hacen fiesta compartida o compartido naufragio, y existen sin dar explicaciones ni pedir disculpas". Una bandera de su querido Nacional cubría ayer su féretro en la ceremonia del Palacio Legislativo. "El fanatismo -aclaraba sin embargo Eduardo- es enemigo de la diversidad, y yo creo en la diversidad". Era, entonces, "un mendigo del buen fútbol". Siguió deleitándose con Messi hasta diez días antes de morir. "El fútbol -me contaba su amigo y periodista Ángel Ruocco ayer en el velatorio previo- ayudó a sobrellevar los últimos momentos más duros".

Nos conocimos en 1994. Eduardo preparaba un libro sobre la historia del fútbol. La historia según Galeano, claro. Una combinación de periodismo, antropología, mitos, curiosidad, bella narración y sensibilidad popular. De supuestas verdades ocultas y de supuestas mentiras que contaban supuestas verdades. "El fútbol a sol y sombra" es su mejor declaración de amor a la pelota. Guardo el libro con tela adhesiva que protege un lomo vencido y páginas que se salen cuando lo abro. Me sorprendo al advertir anotaciones con lápiz. Pertenecen a Juan José Sebrelli, que lo precisó para la reedición en 1998 de "La Era del Fútbol", una diatriba contra el deporte que Galeano amaba. El libro futbolero de Eduardo recibió en estas horas tantas menciones como el célebre "Las venas abiertas de América Latina". Cuando Hugo Chávez ("ese extraño dictador que gana elecciones") se lo regaló a Barack Obama en una Cumbre de 2009, Galeano, buscado por toda la prensa, rechazó hasta dónde pudo los pedidos de nota. "Recién llegado de México -me escribe- me encuentro con un bombardeo de pedidos de entrevistas, súbitamente convertido en uno de esos abominables bichos llamados best-sellers". Temió, en la intimidad, que el regalo de Chávez pudiera ser una edición trucha. Galeano estaba lejos del intelectual aséptico. Fue coherente y claro para elegir siempre en qué equipo y en qué cancha jugar. Hasta el último de sus días. Lo buscaban otra vez en 2012 para contrabalancear a Mario Vargas Llosa, que abría la Feria del Libro. Como buen uruguayo, Eduardo le escapó nuevamente al ruido. Esa misma tarde, estaba en Buenos Aires. Cuidaba a una nieta.

En 2013 me invitó a participar de "Fútbol Pasión", una serie de trece capítulos para la TV pública. Liliam Thuram, capitán de la Francia campeona mundial de 1998 en París, me expresó su admiración por Galeano. También desfilaron, entre otros, Johan Cruyff, Dino Zoff, Carlos Alberto, José Luis Chilavert, Jorge Valdano, Osvaldo Ardiles y Horacio Elizondo. Eduardo lamentó la baja de Diego Maradona. No habían podido verse en noviembre de 2009, en plena eliminatoria mundialista en Montevideo, porque Galeano estaba en Europa. Tampoco fue posible para Fútbol Pasión. A Diego le explotó una de sus tormentas en los días de la posible entrevista. "Gracias por entenderme", lo saludó el lunes Maradona, al enterarse de su muerte. Galeano definía a Diego como un "Dios sucio, porque está lleno de barro humano". No entendía el caos del fútbol argentino: "¿Podrás en pocas líneas -me pidió años atrás- lograr que yo comprenda este incomprensible lío del fútbol argentino, San Grondona, la Santísima Virgen AFA, la tele que transmite apasionantes partidos que se disputan sólo en las tribunas, el pueblo que sufre y espera, la pelota que rueda, esta pasión que no se puede comparar pero sí se puede comprar? Socorro suplico". Y literalmente se encerraba cuando llegaba un Mundial. "Te escribo con los muñones, porque en vísperas de la inauguración -me respondió en Sudáfrica 2010- me he comido las uñas, los dedos y las manos".

"Los dragones del mal", como Eduardo le decía al cáncer, ya habían aparecido. Su energía no era la misma y en el programa hubo que reordenar esquemas. "Disfrutémoslo", le dije a Matías Naccarato, productor clave. "Para qué perfumar a la flor", decía Eduardo, cuando creía que no hacía falta agregar más, fiel a la máxima de que "las palabras deben ser mejores que los silencios". Naccarato atesora los chanchitos dibujados que le regalaba Eduardo, el agradecimiento invariable cada vez que le acercaba un vaso de agua o café ("apenas cortado y sin azúcar, por favor"), las anécdotas que repetía pero que "cada vez contaba mejor", el cigarrillo ("en mis noches de exilio fue uno de mis grandes compañeros, no me arrepiento de ningún cigarrillo que fumé en la vida"). Y que un jugador no era bueno. "¡Era jugador y medio!". En el programa reiteró su admiración eterna por Obdulio Varela "El Negro Jefe". Pero también por el arquero brasileño Barbosa, el vencido. Siempre eligió los indignados a los indignos. Y recordó al Maracanazo como "la jodida tentación de dormir el sueño de la eterna nostalgia. Porque la nostalgia -decía- es más cómoda que la esperanza".

Casualidad, o no, debí viajar el fin de semana a Montevideo. "Ya no vuelve Ezequiel", me avisan el viernes, cuando se decide la última internación. Fui a Malvín, su barrio. Unos años antes, en una sus caminatas interminables, Eduardo se detuvo para ver un partido de fútbol callejero. Los pibes que lo vieron a lo lejos dijeron "mirá a Picasso". Picasso nos pintó mejor que nadie al deporte que sacaba lo peor y lo mejor del alma humana. Cómo podía ser explotado y manipulado. Y cómo podía servir de alivio y de esperanza.

Fernando (Signorini) me había pedido que le entregara a Eduardo su libro ("Fútbol, llamado a la Rebelión - La deshumanización del deporte"). "Para Eduardo -dice la dedicatoria que Galeano jamás pudo leer- porque es un elocuente ejemplo de que, con tipos como él, la utopía del maravilloso mundo que anhelamos estará siempre a nuestro alcance". Fernando quería darle el libro personalmente. "Ando algo congestionado", le había respondido Eduardo, apenas días antes de morir. Viajo a Piriápolis. Me siento también en el Café Brasilero, de 1877, su "oficina" en la Ciudad Vieja de Montevideo. Fingiendo no saber nada, le pregunto a la empleada hace cuánto que Galeano no va por ahí. "Venía siempre, pero cuando reapareció después de mucho tiempo le pregunté por qué ya no venía tanto". "¿Y qué te contestó?", le dije. "Me respondió que estaba de viaje".
Ilustración: Sebastián DomenechFuente: canchallena

El último adiós a Galeano
Por: Ricardo Scagliola
Una multitud despidió a Eduardo Galeano en el Palacio Legislativo
Una lluvia ininterrumpida caía anoche sobre los alrededores de la Avenida de las Leyes mientras una incesante fila de personas aguardaba su momento en las escalinatas para despedir a Eduardo Galeano.
La capilla ardiente del escritor se instaló, puntual, a las 15.00, con la presencia del vicepresidente Raúl Sendic. Además de familiares, artistas y personalidades de la cultura como Joan Manuel Serrat (que viajó especialmente al país), Daniel Viglietti, Washington Carrasco, Cristina Ferández, Eduardo Larbanois, el presidente Tabaré Vázquez, ministros de gobierno y embajadores de casi todos los países de la región, estuvieron presentes en el emblemático Salón de los Pasos Perdidos.

En silencio, como con una tristeza tranquila, gente de todas las edades y de distintas partes, brasileños, ecuatorianos, venezolanos y chilenos, pasaron por el Palacio Legislativo. Personas con bastones, madres con hijos adolescentes, jóvenes con pinta de rockeros, hombres de traje, incluso alguno vestido de gaucho. No faltaron senadores, diputados, ediles y candidatos a intendente de Montevideo de todos los pelos políticos. Una gigantesca corona de flores remarcaba la presencia, a la distancia, de la presidenta argentina, Cristina Fernández. En el homenaje que le realizó, Sendic definió a Galeano como "un don nadie entre todos los nadies". Vázquez lo catalogó como el "expositor de la cruda realidad de América Latina" y "un gladiador que les puso voz a los más humildes".

La ex vicecanciller Belela Herrera, a la que alguna vez Galeano definió como "la tora hembra más valiente y porfiada que todos los machos juntos", permanecía con la mirada perdida frente al féretro, cubierto con el pabellón nacional. A la mañana, Herrera participó junto a la familia, sus hijos Claudio y Florencia, Viglietti y el ex embajador de Argentina Hernán Patiño Mayer, entre otros, en una ceremonia íntima realizada en la empresa Martinelli.

A media tarde, la ministra argentina de Cultura, Teresa Parodi, que viajó al país a pedido expreso de la presidenta Cristina Fernández, destacó a la diaria la conversación que mantuvo con la presidenta antes de partir hacia Montevideo. "Compartimos entre las dos la importancia de personas claras y coherentes como él, luminosas a la hora de la construcción ideológica de los pueblos para aferrarse a donde quieren ir. Escribió textos que son pilares de esta mirada de nosotros mismos, donde además los latinoamericanos queremos decir al mundo quiénes somos".
El historiador Emir Sader, que viajó desde San Pablo, subrayó a la diaria que "Montevideo, Uruguay, América Latina, el mundo y todos los que luchamos por una sociedad sin discriminación, sin opresión, sin humillación, nos quedamos huérfanos, porque teníamos en él la mejor voz y la mejor sensibilidad". Varios de quienes llegaron desde el exterior mostraban indignación, porque si bien el gobierno decretó "honores fúnebres", Presidencia no firmó un decreto de "duelo nacional". La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, respondió a la diaria que "el duelo nacional está hecho acá con la presencia del presidente de la República, desconozco que haya un decreto".

Sobre las 19.00 arribaba al Palacio Legislativo el vicepresidente de Venezuela junto a una de las hijas de Hugo Chávez, por quien el escritor siempre sintió admiración. Poco después llegaba desde Santiago de Chile el catalán Serrat. "Galeano fue uno de esos escritores que ha dado Uruguay. Con un lenguaje muy accesible fue capaz de explicar cosas muy importantes", insistió.

Mientras se alternaban los aplausos y los silencios profundos, los ojos de varios de los referentes de la cultura, la sociedad y la política se llenaban de lágrimas, como en una peña triste. Las feministas, de las primeras en llegar con Lilián Celiberti a la cabeza, apenas podían contener el llanto. En ese momento también llegaba una nutrida delegación de la Armada Nacional. Su comandante, Leonardo Alonso, convocó en la mañana, mediante un "mensaje naval", a todas las dependencias de la fuerza a concurrir al Palacio, con una representación de dos oficiales por unidad que pobló de viseras el salón principal del Parlamento.

Uno de ellos se sumó con su uniforme de gala y gorra de plato a la larga fila para finalizar, muy cerca de los deudos, haciendo el saludo militar de rigor. Minutos después confesaba a la diaria no haberlo leído, pero sí reconocer en Galeano "las raíces de donde venimos". Algo de eso también ponía en valor el embajador de Venezuela, Julio Chirino, que escribió en el libro de condolencias su estima "por ser siempre el hombre de los sin palabras, de los sin abrazos".

Ayer, casi todos mencionaban dos de sus libros: Las venas abiertas de América Latina (1971) y El libro de los abrazos (1989). Una mujer que viajó desde Young destacaba la "tristeza amable" que Galeano llevaba en los ojos. Lo creman mañana.
Fuente: La Diaria
Ver anterior: Eduardo Germán María Hughes Galeano 1940 - 2015

La Auditoría General de la Nación detecta anomalías y desvíos de fondos en Fútbol para Todos

Posted: 15 Apr 2015 08:07 AM PDT

La Auditoría General de la Nación remitirá a la Justicia un informe que revela graves errores y gastos sin respaldo por $ 179 millones entre 2009 y 2012. Aníbal Fernández afirmó que no existe "anomalía" en el programa Fútbol Para Todos
Por: Alejandro Casar González
Por lo menos once anomalías fueron detectadas por la Auditoría General de la Nación (AGN) en el programa Fútbol para Todos (FPT) desde sus comienzos, en agosto de 2009, hasta el 31 de diciembre de 2012. Eso es lo que revela un contundente informe del organismo, que permaneció cajoneado durante 177 días y sería aprobado hoy, antes de ser enviado a la Justicia.

El documento cuestiona varias decisiones tomadas por la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM) en nombre del contrato de asistencia financiera a los clubes afiliados a la AFA . Entre las primeras anormalidades constatadas figura una diferencia contable entre los $ 2967 millones devengados por el programa y las órdenes de pago libradas por 2788 millones. Los casi 179 millones restantes corresponden a gastos sin respaldo.

Año por año, éstas fueron las irregularidades. En 2009 hubo dos órdenes de pago a la AFA por 90 millones , "cuya remisión fue regularizada por la JGM a requerimiento de la AGN". Y pagos por "fondo rotatorio", una especie de "caja chica", imputados al presupuesto de FPT por $ 290.998. En 2010, pagos del fondo rotatorio por $ 88.985. En 2011, "diferencias de cambio generadas por transferencias realizadas a Torneos y Competencias Internacional que ascendieron a $ 159.200". En 2012, "diferencias de cambio generadas por transferencias realizadas a Torneos y Competencias Internacional que ascendieron a $ 243.040". Y nueve órdenes de pago, por casi $ 88 millones a la Fundación del Automovilismo Deportivo de la República Argentina (FADRA), realizadas "en el marco del acuerdo de transmisión, que se habían omitido entregar en respuesta al pedido original".

Aunque el Gobierno postergó todo lo que pudo el debate sobre el relevamiento, en búsqueda de evitar la difusión de las conclusiones y las observaciones, los seis auditores y el presidente de la AGN, el radical Leandro Despouy , revisarán hoy el documento y lo aprobarían, sin descartar que sea por unanimidad.

Entre las primeras anormalidades constatadas figura una diferencia contable entre los $ 2967 millones devengados por el programa y las órdenes de pago libradas por 2788 millones. Los casi 179 millones restantes corresponden a gastos sin respaldo.

El mes pasado, la jueza María Servini de Cubría recibió una versión preliminar del trabajo. Fue tras insistir a Despouy que le enviara el informe "en el estado en que estuviera", en el marco de la investigación sobre la ruta del dinero del Fútbol para Todos iniciada en 2014 a raíz de una denuncia de Graciela Ocaña , legisladora porteña por Confianza Pública.

En la causa están imputados tres de los cinco jefes de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner , Aníbal Fernández , Juan Manuel Abal Medina y Jorge Capitanich . El documento adelantado a Servini de Cubría no incluyó el descargo de la Jefatura de Gabinete de Ministros. De todas maneras, según pudo reconstruir La Nación, ninguna de las respuestas del Ejecutivo implicó un cambio rotundo en las observaciones de la AGN. Mucho menos su omisión en las conclusiones finales.

En su apartado de "comentarios y observaciones", el informe es crítico de la génesis del Fútbol para Todos, registrada en agosto de 2009, en un contexto de enormes deudas de los clubes ($ 40 millones con los jugadores; alrededor de $ 700 millones de pasivo en términos globales) y un marco dominado por el debate de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La AGN asegura que "el contrato de agosto de 2009 mediante el cual la Jefatura de Gabinete adquirió los derechos de explotación de las imágenes y/o sonidos de los encuentros de los torneos de fútbol realizados por la AFA no fue tramitado conforme las prescripciones del Reglamento para la adquisición, enajenación y contratación de bienes y servicios del Estado nacional".
La Dirección de Asuntos Jurídicos de la JGM hizo su descargo sobre este punto ante la AGN: "(...) el contrato adquiere una naturaleza jurídica particular, en consideración a las partes involucradas, el carácter del vínculo y las obligaciones a las cuales se comprometen", se argumentó crípticamente desde la cartera que conduce Aníbal Fernández .

El estudio objeta la indexación anual del acuerdo, sobre la base del aumento del Valor Básico de Referencia (VBR) del abono de cable. Dice la AGN, en el punto 4.1.8 de su informe, que ese método de ajuste "constituye un procedimiento de actualización monetaria o indexatorio no permitido por la ley 23.928".

La JGM defendió la metodología y recordó que en diciembre de 2011, cuando se firmó la primera agenda al convenio original, no aplicó el aumento que correspondía por el incremento del VBR, sino un ajuste menor. Según la evolución del VBR, a la AFA le correspondían $ 949.800.000; percibió $ 825.000.000. De todas maneras, el índice sí es usado como referencia para negociar las actualizaciones del convenio. Que no se respete es otra cuestión.

El estudio refiere que "no obran en las actuaciones donde se tramitó la formalización del contrato, ni antes de la firma ni después, los documentos técnicos demostrativos de la invocada crisis de los clubes ni de la verosimilitud de las millonarias sumas adeudadas por éstos denunciadas por la AFA". Es decir, la Jefatura de Gabinete no aportó ni una sola prueba que revelara que el contexto económico del fútbol argentino en agosto de 2009 fuera tan grave como para ameritar su intervención.

Tampoco hay un solo papel ni estudio de mercado que justifique los $ 600 millones que comenzaron a pagarse como mínimo anual garantizado a la AFA.

La AGN cuestiona a la JGM por haber firmado un contrato con la AFA sin mecanismos de control que acrediten "en forma periódica" el cumplimiento de los compromisos asumidos por los clubes. Y abunda: "Esto no permite al Estado monitorear el resultado de las acciones de saneamiento financiero y reordenamiento administrativo de los clubes y determinar, en su caso, en qué momento esta finalidad se encuentra cumplida". La explicación de la JGM fue que la motivación principal del Gobierno era la transmisión de los partidos en forma gratuita para todos los argentinos. La crisis de los clubes, en todo caso, fue la razón por la que la AFA necesitaba aumentar sus ingresos.

El primer documento que acredita el agujero económico y financiero data del 11 de julio de 2012, cuando el Fútbol para Todos estaba a punto de cumplir tres años. Fue un comunicado oficial de la AFA en el que manifestaba "su profunda preocupación por las deudas, por el altísimo costo de los contratos de los jugadores, así como también por los enormes endeudamientos generados por algunos clubes". El comunicado agregaba: "Lamentamos observar que los cuantiosos fondos distribuidos entre los afiliados no sirvió en la mayoría de los casos para achicar pasivos ni para cancelar contratos suscriptos, sino todo lo contrario: se generó mayor endeudamiento y promesas contractuales en muchos casos impagables". Es decir: a pocos días de que el Fútbol para Todos cumpliera tres años, la AFA blanqueaba que uno de sus principales objetivos, recuperar la fortaleza económica de sus afiliados, no se había cumplido.

El primer documento que acredita el agujero económico y financiero data del 11 de julio de 2012, cuando el Fútbol para Todos estaba a punto de cumplir tres años. Fue un comunicado oficial de la AFA en el que manifestaba 'su profunda preocupación por las deudas, por el altísimo costo de los contratos de los jugadores, así como también por los enormes endeudamientos generados por algunos clubes'

Al referirse a la retransmisión de los partidos del FPT, la auditoría advierte la ausencia de "una reglamentación que organice la operatoria de suscripción de los acuerdos emitidos por el programa y los canales interesados (...), ni surge cuáles son los requisitos que deben cumplir las empresas de televisión por aire o cable que retransmiten la señal del FPT, así como el proceso de convocatoria y selección de estas empresas".

Entre las características del FPT que llaman la atención hay una que sobresale: no tiene metas presupuestarias. Es decir, su única misión es que los argentinos accedan en forma gratuita a la transmisión de los partidos, sin importar el dinero que se gaste. Ocurre eso pese a que la ley 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, en su artículo 34, exige: "(...) todas las jurisdicciones y entidades deberán programar, para cada ejercicio, la ejecución física y financiera de los presupuestos". Según concluye la AGN, "ante la ausencia de definición de metas físicas, no resulta posible evaluar la eficiencia de la gestión del programa".

El informe detalla gastos por $188.913.638 que no tienen la orden de compra correspondiente, por lo que no se completaron los pasos para habilitar el pago. Se distribuyen de la siguiente manera:
2009: $ 6.361.000.
2010: $ 13.238.916.
2011: $ 47.263.076.
2012: $ 122.050.646
¿Quiénes fueron los beneficiarios? VTS SA (servicio de generación de imágenes), Farolito International Entertainment (servicios de producción general), Wayson Producciones (servicios de móviles y enlaces), Transvideo SA (servicios de móviles y enlaces), Santa Mónica Argentina SA (derechos de TV), Torneos y Competencias S.A. (realización integral de partidos de la B Nacional y derechos televisivos de la selección), Torneos y Competencias Internacional (derechos de TV por la Copa América 2015, por el Sudamericano Sub 20 de Mendoza 2013, por 32 partidos del Mundial Brasil 2014 y por el Mundial Sub 20 de Turquía, al cual no se clasificó la Argentina), la AFIP (retenciones por Ganancias) y el Banco Nación (compra de divisas para pagos de derechos de TV de partidos internacionales), entre otros.

En el documento, la AGN anticipa dos motivos que llevaron al FPT a afrontar estas cifras bajo la figura del "legítimo abono", término administrativo con el que se conoce el pago de gastos sin orden de compra: 1) La habitualidad en la prestación de servicios de las citadas empresas para desarrollar el cometido del FPT sin cumplir con los procedimientos de contratación pública. 2) "La ausencia de una adecuada planificación de contrataciones y su seguimiento".

Según el trabajo que hoy sería avalado por la AGN, el procedimiento es el siguiente: se inicia un expediente con la o las facturas presentadas por los proveedores en las que el FPT asienta la conformidad del servicio recibido, se giran para la intervención de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y el dictado de una Resolución de la Jefatura de Gabinete reconociendo el crédito y ordenando su pago". Dice la AGN que "el organismo ha desvirtuado un procedimiento de excepcional aplicación en el ámbito de la administración pública instituyendo un procedimiento usual y alternativo de contratación y pago a prestadores vedado por las normas vigentes".

Ante la acusación, la JGM emitió su descargo sobre los pagos realizados bajo la modalidad de "legítimo abono": "La urgencia al firmarse el contrato, las circunstancias de los servicios a brindar gratuitamente, y la posterior televisación de la B Nacional (con River) justifican el tipo de procedimiento del legítimo abono". El Poder Ejecutivo aseguró que antes del fin del período auditado (31 de diciembre de 2012) el sistema de compras y contrataciones del programa se había regularizado.

Otro de los procedimientos cuestionados es la ausencia, sin razón aparente, de pauta privada en el programa desde el 27 de febrero de 2010
Otro de los procedimientos cuestionados es la ausencia, sin razón aparente, de pauta privada en el programa desde el 27 de febrero de 2010. Dice el documento: "No se obtuvo evidencia de acto administrativo, órdenes o instrucciones formales de autoridad competente que hayan dispuesto el cese de la comercialización de la publicidad de privados ni de las razones existentes para tal decisión".

El único documento que se refiere al cese de los avisos particulares está redactado por la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y recuerda que fue "el Comité de Coordinación de Gestión" el que "resolvió emitir en todos los encuentros televisados exclusivamente avisos referidos a la publicidad oficial".

El último aspecto que aborda la investigación es el contrato de publicidad con Iveco, el único sponsor del Fútbol para Todos desde 2010. "No es posible conocer las razones que llevaron a la Jefatura de Gabinete a contratar con Iveco en forma directa y no con otro auspiciante. No están explicitados los motivos por los cuales el organismo aceptó recibir pagos en especie, supuesto no previsto en el Régimen de Contrataciones de la Administración Pública Nacional, cuando el procedimiento normal es el pago en dinero", describe la AGN.

Además, "no está acreditada la necesidad previa de adquirir los vehículos comprometidos por Iveco, los sectores requirentes y el uso a dar a los mismos". A la hora de analizar el precio pagado por la fábrica de camiones, el organismo explica: "No fue posible establecer si guardó correspondencia con el valor de la publicidad para este tipo de contratos de sponsor". De todas formas, la AGN simuló cuánto hubiese tenido que pagar Iveco si hubiera abonado por los minutos en pantalla de acuerdo con el tarifario vigente en 2010. Ese valor hubiera sido de $28.880.000. Los $ 7 millones que abonó la empresa en camiones constituyen un 75,76% menos. Sobre este apartado se manifestó el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández: "Es una publicidad específica, y le sirve al Gobierno porque con una cantidad de dinero acordada consigue más especie que las cosas que podría haber comprado. Normalmente, esos camiones sirven para servicio mucho más que si los hubiesen comprado. Si se los compra, pagaría mucha más plata que la que significa desde el punto de vista de la publicidad", dijo el dirigente quilmeño en La Red.

El documento desliza una crítica para la AFA, a la que acusa de no entregarle comprobante alguno al Poder Ejecutivo por las millonarias transferencias mensuales que recibía. Fue una costumbre hasta abril de 2012. "Los pagos realizados a la AFA desde el inicio de la relación contractual hasta abril de 2012 se realizaron sin la correspondiente emisión de factura por parte de esta asociación. Recién con los pagos realizados a partir de mayo de 2012 la AFA procede a entregar facturas".

El acuerdo que no le iba a costar un peso al gobierno
Con el pago anual garantizado de 600 millones de pesos por parte del Estado, en agosto de 2009 el entonces y hoy de vuelta jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el número 1 de la AFA, Julio Humberto Grondona, con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, suscribieron el convenio asociativo del Fútbol para Todos. El acuerdo no le iba a costar un peso al gobierno nacional y contemplaba el pago del 50% del monto de comercalización que excediera la cifra asegurada. Nunca se superó.

Números y decisiones sin explicación

189 Millones excepcionales
Se pagaron bajo la figura de "legítimo abono", es decir, sin la correspondiente orden de compra

7 Millones pagó Iveco
Esa es la cifra que desembolsó en 2010 el único sponsor del FPT. La AGN calculó que el valor de la publicidad de entonces en 28,88 millones

Sin control
La AFA nunca cumplió con las medidas de saneamiento económico de los clubes comprometidas ante el Gobierno, que nunca exigió su puesta en marcha

Sin motivos
La AGN no encontró evidencia de actos administrativos, órdenes o instrucciones de autoridad competente que hayan dispuesto el cese de la comercialización de la publicidad privada ni razones para tal decisión

"No hay ninguna anomalía" en el manejo del programa Fútbol para Todos, afirmó el Jefe de Gabinete
El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que "no hay ninguna anomalía" en el manejo del programa Fútbol para Todos y explicó que la publicidad de Iveco le pertenece a la AFA que, por un acuerdo, se lo cede al Estado nacional que la canjea por camiones que se entregan a distintas jurisdicciones

"No hay ninguna anomalía" en el manejo del programa Fútbol para Todos, afirmó hoy el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández al ser consultado sobre el tema, publicado en tapa de La Nación.

Al ingresar a la Casa de Gobierno explicó que Fútbol para Todos "debe ser una de las cosas más simples de poder administrar porque tiene cinco movimientos" y negó lo que dice respecto de cómo actuó el Estado en la publicidad con la empresa Iveco.

Al respecto sostuvo que el que escribió la nota "ni siquiera tuvo la menor idea para analizar que no le pertenece al Estado la publicidad de Iveco; le pertenece a la AFA y por un acuerdo de palabra, que después se plasma en acuerdos escritos, la AFA le cedía ese espacio al Estado nacional y el Estado nacional contrataba con alguna empresa que le sirviera- porque son tramos muy chiquititos-, y en este caso Iveco los aprovechó muy bien y nosotros eso lo transformamos en camiones, que se entregaron a distintas jurisdicciones, que permanentemente estamos comprando en el Estado pero no es un derecho propio del gobierno por la compra de los derechos de televisación. Quieren inventar algo que no existe".

Sostuvo además". "Lo hemos dicho cuarenta veces comenzando por la inoperante de (Graciela) Ocaña que es la denunciante de este tema y un chiquito que le prestó la televisión para que diga esta barbaridad y algunos que le siguen la corte a esta estupidez. Hay, en todos los que hemos trabajado en este tema, una tranquilidad absoluta, sabemos que es lo que se está haciendo, de lo que se hizo".

Reiteró seguidamente: "se firmó un acuerdo; el Estado nacional compró los derechos para la televisación y los pone a disposición de la ciudadanía en todos los canales que puede para que todo el mundo pueda ver el partido que le plazca. Por eso pagó un dinero que la AFA lo maneja como lo entiende; es una institución que tiene vida propia, que no tiene por qué darle explicaciones a nadie".

En el caso de Iveco, "que lo ponen como el gran problema, no es el Estado; eso es de AFA y AFA se lo viene cediendo al Estado y el Estado lo utiliza en camiones que nos vienen muy bien porque, en definitiva, hay que comprarlos, y es dinero que se pierde".

Agregó luego, en respuesta a otra pregunta que "no falta nada. Esos $172 millones son seguramente alguna manera de ver una contabilización que está vista de otra manera y por eso no se explican. El Estado no tiene secretos; para que haya un pago –cualquiera de los que se llevan a la práctica- tiene que haber todo un andamiaje, un expediente, un pedido de fondos, un traslado de la terminal financiera que uno tiene, la autorización de la Secretaría de Hacienda, es todo un trabajo previo, a que se lleve a la práctica el pago. Entonces quieren encontrarle la quinta pata al gato, que no existe".

La Auditoría General de la Nación "no emitió, lo emite hoy" el informe, aclaró y agregó que en el caso de la nota "se han valido de algún infiel que como suele suceder en estos casos que, me imagino quienes son, por vocación política, que le han sacado un informe que él cree que es el que va a sacar la Auditoría; vamos a ver que dice la Auditoría en el día de hoy, comenzando por el tema Iveco la burrada que dice en tapa (La Nación), Iveco no le pertenece al Estado", reiteró.
Fuente: Diario La Nación, Sala de Prensa

Trabajadores de prensa debaten el perfil de su nuevo sindicato

Posted: 15 Apr 2015 06:31 AM PDT

¿Por qué decidimos formar un nuevo sindicato?
¿Cómo fue el proceso previo?
¿Para qué sirve un sindicato?
¿Por qué un sello vacío que conserva su legalidad mediante el fraude negocia nuestros salarios entre cuatro paredes, a espaldas de las asambleas y de los delegados de base?
¿Por qué es importante que todos los trabajadores de prensa nos sumemos activamente al nuevo sindicato?
¿Por qué es fundamental que nos asumamos como trabajadores y logremos que exista libertad gremial en todos los medios?
¿Es posible ejercer la libertad de expresión en las empresas periodísticas sin libertad sindical?
¿Qué peleas tenemos por delante?
Para hablar de estos y otros temas, convocamos a todos los trabajadores de prensa.
El sábado 18 de abril a las 11 en Carlos Calvo 2363, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Anotate en colectivodeprensa@gmail.com
Compartir en Google Plus

About Trimedia

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hazte Fan

Telenoticias

Telenoticias

Nube de tags

afakot (1) distribuidora (47) distribuidora albavision (2) distribuidora aleph network (1) distribuidora alltv (1) distribuidora amc networks (1) distribuidora america medios (1) distribuidora artear negocios (1) distribuidora barrons (1) distribuidora bbc (1) distribuidora bloomberg (1) distribuidora canal21 (2) distribuidora claxson playboy tv (2) distribuidora colsecor (1) distribuidora comarex (1) distribuidora deutsche welle (1) distribuidora directv latin america (1) distribuidora discovery (1) distribuidora disney+espn (1) distribuidora dla (1) distribuidora el haiek (1) distribuidora fox channels (1) distribuidora fundacion canal luz (1) distribuidora gcba (1) distribuidora globosat (1) distribuidora hbo latin america group (1) distribuidora hsm group (1) distribuidora innovo (1) distribuidora latina de television (1) distribuidora mba (1) distribuidora mtv networks (1) distribuidora nueva imagen (1) distribuidora paquete internacional (2) distribuidora pmp (1) distribuidora red intercable (1) distribuidora rta (2) distribuidora senadotv (1) distribuidora sersat (1) distribuidora sg group (1) distribuidora telecentro (1) distribuidora telefe channels (1) distribuidora telered (1) distribuidora televisa networks (1) distribuidora tenfield (1) distribuidora trisa (1) distribuidora turner (1) distribuidora tv5 (1) distribuidora tyc (1) distribuidora zmedia (1) dmx music (1) estudios de tv (34) estudios de tv america (2) estudios de tv artear (5) estudios de tv baires (1) estudios de tv barracas (1) estudios de tv c5n aries cine (1) estudios de tv canal 7 tv publica (1) estudios de tv central park (1) estudios de tv cuyo (1) estudios de tv digital television (1) estudios de tv dimar (1) estudios de tv estrellas producciones (1) estudios de tv estudio mayor (1) estudios de tv estudios pampa (1) estudios de tv fortmedia (1) estudios de tv ideas del sur (1) estudios de tv la corte (1) estudios de tv mediacenter tomkinson (1) estudios de tv niceto (1) estudios de tv non stop (1) estudios de tv planetario (1) estudios de tv pol-ka (1) estudios de tv sandler (1) estudios de tv telearte (1) estudios de tv telefe (1) estudios de tv telefe noticias (1) estudios de tv telefe ronda (1) estudios de tv telefe teleinde (1) estudios de tv tyc (1) estudios de tv tyc sports (1) estudios set one (1) fm gospel (1) fm tinkunaco (1) grupo clarin (2) grupo corporacion infomedia (3) grupo disney and espn (2) grupo gcba (1) grupo indalo (1) grupo madres (1) grupo octubre (1) grupo rta (3) grupo telecentro (1) grupo telered (1) grupo uno medios (1) grupo veintitres (1) grupos de medios (6) gubernamental (1) guia de canales (8) internacional (1) musica (1) noticias (110) operador (2) premio clarin (6) premio martin fierro (22) premio tato (2) prisa radio (2) producta oruga cine (1) productora 100 bares (1) productora america contenidos (1) productora argentina sonofilm (1) productora aries (1) productora artear argentina (1) productora balvanera (1) productora bbtv (1) productora buenos aires producciones (1) productora bustv (1) productora campeones (1) productora carburando (1) productora central park (1) productora cienpies (1) productora cine (9) productora cmg (1) productora crustel (1) productora cuatro cabezas (1) productora cym (1) productora dali (1) productora dorimedia (1) productora el arbol (1) productora el galeon (1) productora el haiek (1) productora el oso (1) productora el publicitario (1) productora endemol argentina (1) productora estatica (1) productora farfan (1) productora fatto in casa (1) productora fox toma uno (1) productora fpt (1) productora fremantle media (1) productora gp media (1) productora grupo quintana (1) productora ideas del sur (1) productora ideas+ideas (1) productora illusion studios (1) productora infomedia (1) productora innovo (1) productora jok (1) productora jotax (1) productora kapow (1) productora krk (1) productora la cornisa (1) productora lca (1) productora mandarina (1) productora mar de fueguitos (1) productora mdq (1) productora mg (1) productora monosabios (1) productora mv producciones (1) productora nanuk (1) productora naya films (1) productora once puntos (1) productora ontv (1) productora pampa films (1) productora patagonik film group (1) productora pol-ka (1) productora ppt (1) productora promofilm (1) productora ptc (1) productora rgb (1) productora rosstoc (1) productora rottemberg (1) productora salta violeta (1) productora sandler (1) productora sertv (1) productora slc san luis cine (1) productora son producciones (1) productora sonotex (1) productora telearte (1) productora telefe contenidos (1) productora telemedia (1) productora toma serena (1) productora torneos (1) productora tres de febrero (1) productora tv aire (67) productora tv paga (8) productora tv publica (1) productora tvd (1) productora underground (1) productora universotv (1) productora utopia (1) productora varenike (1) productora vi-da (1) productora walt disney company (1) productora wintv (1) productora zona (1) progamacion canal 9 (1) programacion (5) programacion america (1) programacion canal 13 (1) programacion telefe (1) programacion tv publica (1) radio 40 principales (1) radio alfa (1) radio amadeus cultura musical (1) radio bbn abierta (1) radio beat (1) radio blue (1) radio cadena 3 (2) radio cadena cumbia latina (1) radio cadena eco (1) radio cadena latina (1) radio centro (1) radio city (2) radio clasica nacional (1) radio cls (1) radio cmm (1) radio coast (1) radio comunitaria (5) radio concepto (1) radio cronica fm (1) radio cultura (1) radio dakota (1) radio de belgrano (1) radio delta (1) radio disney (1) radio energy (1) radio espn (1) radio estacion 95 (1) radio europa (1) radio faro (1) radio feeling (1) radio fm (61) radio fm belgrano (1) radio fm ciudad (1) radio fm federal (4) radio fm flores (1) radio fm hit (1) radio fm internet (1) radio fm musical (1) radio fm tango (2) radio fm urquiza (1) radio folk (1) radio folklorica (2) radio frecuencia zero (1) radio global station (1) radio gospel (1) radio gubernamental (7) radio horizonte (1) radio identidad (1) radio imagina fm (1) radio intereconomica (1) radio iser (1) radio jai (2) radio kabul (1) radio klimax (1) radio ksk (2) radio la 100 (1) radio la 101 (1) radio la 2x4 (1) radio la 91.3 (1) radio la boca (1) radio la colifata (1) radio la isla (1) radio la radio (1) radio la rocka (1) radio la tribu (1) radio late (1) radio latina (1) radio latinoamericana (1) radio lider (1) radio llama (1) radio lrbo (1) radio lrte (1) radio magica (1) radio malena (1) radio maria (1) radio metro (1) radio milagros (1) radio milenium (2) radio mix (3) radio mundo sur (1) radio musical (5) radio nacional fm (1) radio nacional rock (1) radio nostalgie (1) radio palermo (2) radio pan y trabajo (1) radio panda (1) radio parque chas (1) radio parroquial (1) radio pasion (2) radio patricios (1) radio plur fm (1) radio re (1) radio red aleluya (1) radio religiosa (6) radio rock and pop (2) radio rplm 2 (2) radio rqp (1) radio san isidro labrador (1) radio sensitive (2) radio si fm (1) radio soldados (1) radio sonica (1) radio station 104 (1) radio supernova (1) radio sur (1) radio touche (2) radio ub (1) radio uba fm (2) radio unica (1) radio universitaria (2) radio upb (1) radio x4 (1) radio x4 106.7 (1) radio z (1) radioshow (1) rtpi (1) satelites (9) senado tv (1) talk radio (1) teatro cartelera (2) telecentro (1) telenoticias (841) telered (1) tv aire (8) tv aire interior (8) tv paga (1) tv paga operadores (8) videoeditoras (1) vorterix rock (1)

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI
www.trimediacontenidos.com.ar

FIC Latin America

200px

200px

Visita nuestros sitios

  • Nuestros sitios









    Suscribite a Telenoticias

    Ingresa tu email y suscribite a nosotros

    Soporte Tecnologico por FeedBurner