Telefonica deja Telecom Italia

En Canad谩: la TV paga a la carta ser谩 ley

La Comisi贸n Canadiense de Radio-Televisi贸n y Telecomunicaciones (CRTC) aprob贸 un decreto por el cual los operadores de TV paga de Canad谩 deber谩n ofrecer, a partir de diciembre del 2016, ofertas de se帽ales "a la carta"



Cumpliendo con lo adelantado en 2013 por su ministro de Industria, James Moore, la Comisi贸n Canadiense de Radio-Televisi贸n y Telecomunicaciones (CRTC) aprob贸 este jueves una nueva regulaci贸n por la cual los operadores de TV paga deber谩n ofrecer opciones de se帽ales "a la carta" a sus clientes.
La medida, que entrar谩 en vigor en diciembre del 2016, puede significar as铆 el final de uno de los pilares sobre los cuales se construy贸 en todo el mundo la industria de la TV paga: el famoso paquete.
Cada vez m谩s en la mira, el paquete es visto por muchos consumidores como el gran responsable de las altas facturas, obligando a muchos hogares a pagar por se帽ales que realmente no ven.
Ante el ingreso de nuevas ofertas de entretenimiento como Netflix, Sling TV, HBO Now y PlayStation Vue, por nombrar algunas, la necesidad del paquete es incluso cada vez m谩s cuestionada por la propia industria, que necesita seguir competitiva ante el creciente n煤mero de opciones que tienen y tendr谩n los consumidores.
Ahora, en Canad谩, ya no tendr谩n opciones: la TV paga a la carta ser谩 ley.
El sistema, detallaron desde la CRTC, comenzar谩 con un servicio b谩sico y reducido en el que se deber谩n incluir todas las se帽ales canadienses y las networks estadounidenses, que se deber谩 comercializar por un m谩ximo de 25 d贸lares.
A partir de ah铆, los consumidores podr谩n elegir de una en una o a trav茅s de un paquete sumamente reducido el resto de las se帽ales que quieran ver. As铆, un fan谩tico de los deportes podr谩 elegir solo este tipo de se帽ales, no pagando por - por ejemplo- se帽ales de moda que realmente nunca ver谩.
Muchos ya advierten que esta medida puede significar el final de decenas de se帽ales menores, tanto internacionales como locales.
Otros programadores, en tanto, ya han amenazado con retirarse definitivamente del mercado canadiense si la medida es finalmente ejecutada.

Fuente: TVNews


La Gaceta: Canal 8 y el 10 de Tucum谩n ya cuentan con su licencia digital


Arranc贸 la cuenta regresiva para los dos canales de aire locales, que en seis meses deben adecuarse al formato digital de la televisi贸n p煤blica
Ya no hay vuelta atr谩s. En aproximadamente seis meses los dos canales de aire locales (Canal 10 y Canal 8) tendr谩n que salir en las pantallas tucumanas en formato digital, mientras diagraman su estrategia para abandonar paulatinamente la emisi贸n anal贸gica que usan actualmente. Para el usuario, el cambio m谩s sensible ser谩 el siguiente: imagen de alt铆sima calidad (Full HD o HD, como la que se puede disfrutar en los servicios de televisi贸n satelital), pero a costo cero. Y si bien la Televisi贸n Digital Abierta (TDA) ya est谩 disponible en todo el pa铆s, Tucum谩n todav铆a no tiene canales locales para integrar esa grilla de 18 se帽ales.
La semana pasada, uno de los directores de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicaci贸n Audiovisual (AFSCA), N茅stor Avalle, visit贸 Tucum谩n trayendo la noticia: los dos canales locales principales ya cuentan con su licencia digital y tienen 180 d铆as para presentar un plan de inversiones y comenzar a emitir "en espejo", es decir, en los formatos anal贸gico y digital conjuntamente. "En el a帽o 2019 se producir谩 lo que llamamos 'el apag贸n anal贸gico'. Desde ese momento, todas las se帽ales en el pa铆s ser谩n en formato digital. En ese contexto es que los canales existentes tienen que comenzar a adecuarse", explic贸.

Cinco canales m谩s

La AFSCA, 贸rgano de aplicaci贸n de la Ley de Servicios de Comunicaci贸n Audiovisual est谩 llevando a cabo ese proceso de conversi贸n en toda la Argentina y adem谩s ha puesto en marcha el sorteo de 82 nuevas se帽ales que integrar谩n la grilla de la TDA. En Tucum谩n, est谩n en curso dos sorteos de licencias: uno para dos canales de alta potencia (cubre todo el territorio provincial) y otro para tres canales de baja potencia (alcance local).
El concurso de alta potencia es para una se帽al con fines de lucro y otra para organismos sin fines de lucro. Hugo S谩nchez, representante local de la AFSCA, inform贸 que ya hay dos interesados para este sorteo, cuya apertura de sobres ser谩 el 8 de abril, en Buenos Aires. El segundo concurso (tres se帽ales, una en HD 720 y dos en SD 576) se concretar谩 el 19 de mayo en Tucum谩n y pueden presentarse interesados con o sin fines de lucro. "Adem谩s de dar fomentar la pluralidad de voces, confiamos en que esta apertura de nuevas se帽ales va a significar tambi茅n m谩s trabajo para los tucumanos, porque la ley establece que todas estas se帽ales deben contar con un 70% de producci贸n local", concluy贸 S谩nchez.


Canal 10: La se帽al estatal est谩 casi lista para entrar a la era de la TV digital

Canal 10, cuyo control est谩 en manos de la Universidad Nacional de Tucum谩n y de la Provincia (en un 70% y un 30%, respectivamente) est谩 gestionando fondos para adquirir el equipo transmisor para comenzar a emitir en formato digital. De conseguir los u$s 200.000 que necesita, podr谩 cumplir con el plazo que estableci贸 la AFSCA. "Nosotros nos venimos preparando desde hace por lo menos dos a帽os, cuando pedimos que se nos permitiera comenzar a emitir en espejo. Ahora no solo nos autoriza, sino que se nos emplaza a hacerlo", se帽al贸 Daniel Moeremans, director del canal. El canal universitario ya cuenta con una parte importante de tecnologia digital, equipamiento que integra el Centro de Producci贸n Audiovisual (CEPA) y que fue adquirido con financiamiento del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Seg煤n la licitaci贸n, a Canal 10 se le otorg贸 el canal radioel茅ctrico 27. "Lo 煤nico que nos genera dudas es que nos autorizan a emitir en HD 720, mientras que a Canal 8 lo hicieron en Full HD (1080). Vamos a cuestionar esa diferencia porque, seg煤n entendemos, nos perjudica", dijo Moeremans. Aparentemente Canal 10 se desdoblar谩 en tres se帽ales: una de la UNT, otra de la Provincia y una conjunta.

Contenidos: Tres series producidas por la universidad esperan pantalla para ser emitidas

Cuando se lanz贸 en Argentina la Televisi贸n Digital Abierta (TDA), uno de los objetivos fue abrir el juego y fomentar la producci贸n de contenido audiovisual para enriquecer la grilla del nuevo sistema estatal. Fue as铆 que se mont贸 el programa Polos Audiovisuales, en 2010, dividiendo el pa铆s en regiones. En 2012 comenz贸 la producci贸n concreta: los Nodos de Producci贸n Audiovisual (los puntales locales productivos), que recayeron en las universidades nacionales, arrancaron con la creaci贸n de contenidos, algunos de los cuales ya pudieron verse y otros integran el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (Bacua).
En el Nodo Tucum谩n ya hay al menos tres producciones que esperan una pantalla para poder ser emitidas. Es por eso que la noticia de que los canales locales deben adecuarse a la TV digital y la apertura de nuevos concursos son motivos de entusiasmo, seg煤n expres贸 Alejandro D铆az, Director de Medios y Comunicaci贸n Institucional de la UNT y representante del Nodo local.
La primera de esas producciones fue la serie documental "De igual a igual", cuatro cap铆tulos que tienen como hilo conductor la inclusi贸n social. El magazine "Memorias en com煤n" ya cuenta con un primer cap铆tulo piloto y se encuentra a la espera de los recursos para continuar con su producci贸n; esta serie cuenta la historia de los barrios tucumanos y el cap铆tulo 1, el piloto, habla de La Ciudadela.



La ficci贸n tambi茅n espera pantalla: el Nodo Tucum谩n produjo el cap铆tulo piloto de la serie "El Boxeador" (foto), que tendr谩 13 cap铆tulos, y que cuenta la historia de un joven que comienza a dedicarse al boxeo inspirado en la historia de un profesor de Educaci贸n F铆sica. La serie tiene como escenario el barrio ATE (cerca del Canal Sur) y se produce en conjunto con la Escuela de Cine y el Centro Cultural Mate Cocido. Por 煤ltimo, la UNT se encuentra en plena producci贸n de "Mundo U"; se trata de una serie de 26 cap铆tulos, cada uno correspondiente a una universidad nacional del pa铆s. "El nuestro es el cap铆tulo 8 y lo hemos llamado 'La universidad de la yunga', donde pretendemos mostrar los recursos naturales de la UNT, como el Parque Sierra San Javier y Horco Molle. Esta serie tiene el concepto de visita guiada, y nosotros elegimos destacar este aspecto de la Universidad", cont贸 D铆az.

El futuro canal universitario
La UNT aspira a contar con un canal propio una vez que Canal 10 se adecue al sistema digital. Seg煤n Alejandro D铆az, Canal 10 se desdoblar谩 en tres se帽ales: una conjunta, una de la Provincia y una tercera de la UNT. "El futuro Canal Universitario funcionar谩 en la Escuela de Cine y es para eso que contamos con el Centro de Producci贸n Audiovisual (CEPA), que por el momento est谩 embalado. En todo el pa铆s se est谩n gestionando 40 se帽ales universitarias y, de concretarse, ser谩 la red televisiva m谩s grande del pa铆s", explic贸 el representante del nodo local. El futuro canal de la UNT depender铆a de la Direcci贸n de Medios.

Canal 8: M谩s dudas que certezas en la se帽al que comanda el grupo Telefe

"Nosotros estamos trabajando para adecuarnos a lo que la ley define, entre otras cosas, el apag贸n anal贸gico, pero todav铆a no estamos en condiciones t茅cnicas de emitir en digital. Hay que cambiar pr谩cticamente el 100% de los equipos, entendemos que este a帽o no podremos estar en la grilla de la Televisi贸n Digital Abierta", se sincer贸 Jaime Nougu茅s, gerente general de Canal 8. La copiosa inversi贸n que debe hacer el canal, perteneciente al Grupo Telefe, va entre los u$s 800.000 y u$s 1 mill贸n. "Pero adem谩s de la inversi贸n, hay una demora para que lleguen los equipos, no solo por la burocracia de las importaciones, sino porque algunos de ellos son pr谩cticamente hechos a medida. Tenemos que adecuar c谩maras, cables, switcher... es casi como montar un canal nuevo", detall贸 el directivo e inform贸 que parte de ese equipamiento ya fue encargado hace dos a帽os. Nougu茅s ponder贸 el importante cambio en cuanto a calidad de imagen que implicar谩 el cambio a formato digital. "De todos modos, ahora hay que ver c贸mo evoluciona el mercado, si va a haber m谩s producci贸n de contenidos y los beneficios del negocio. No olvidemos que la elecci贸n del televidente es un 80% por el contenido y un 20% por la calidad de imagen", advirti贸.

Instalaci贸n
Si vas a comprar un nuevo televisor, asegurate de que tenga conversor digital incorporado
Existen dos maneras de acceder a la Televisi贸n Digital Abierta: la terrestre y la satelital. La primera es la que se usa generalmente en las ciudades y para la cual se necesita un conversor y una antena especiales. La mayor铆a de los televisores de 煤ltima generaci贸n incorporan en su interior el conversor, por lo que el usuario solamente necesita instalar una antena. Antes de comprar un nuevo TV es importante asegurarse de que cuente con el conversor para TV digital incorporado (algunos incluyen el logotipo que ilustra esta nota). La televisi贸n digital satelital es la que se usa en poblaciones m谩s chicas o alejadas de las antenas transmisoras. Utiliza un conversor especial y una antena parab贸lica, como los sistemas de TV satelital. En ambos casos, la grilla de canales es la misma y es un servicio gratuito para los usuarios.

Para los equipos m谩s viejos
Entre $ 200 y $ 600 cuestan las antenas aptas para TV digital
Entre $ 1.000 y $ 1.300 es el precio aproximado del conversor digital, necesario para acceder a la TDA si es que tu TV no cuenta con el conversor incorporado. Jubilados, pensionados e instituciones pueden obtenerlo gratis iniciando un pedido en Anses.

La TV digital en Tucum谩n
35.000 hogares utilizan el servicio gratuito de la TDA en Tucum谩n, estim贸 Hugo S谩nchez.
18 canales integran actualmente la grilla de la TDA.
Fuente: Diario La Gaceta
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Crist贸bal L贸pez vs. Diario Clar铆n


Imprime Crist贸bal L贸pez: 
El riesgo Clar铆n: el monopolio, iliquidez y adecuaci贸n a ley
Las acciones del Grupo Clar铆n cerraron el viernes a 83 pesos en la Bolsa de Comercio, y acumulan una ganancia del 75% en el a帽o. De todas maneras, son muy pocas las operaciones que se efect煤an diariamente sobre la acci贸n del monopolio de prensa. Por ejemplo, en el mercado dom茅stico, tan s贸lo se transaron en la 煤ltima rueda 5.613 papeles, el equivalente a $ 466.000 pesos. Observando lo que sucede en Londres, plaza burs谩til donde tambi茅n cotiza, se da la misma iliquidez. Se operaron el viernes 4.200 papeles con un precio final a u$s 13,90, lo que da un total de negocios equivalente a s贸lo 58.000 d贸lares aproximadamente. 


No s贸lo la iliquidez del papel es un tema a considerar por el inversor. El propio monopolio de prensa advierte en su 煤ltimo balance cerrado al 31 de diciembre sobre los riesgos que enfrenta. Son los siguientes:

Un escenario distinto al considerado por la sociedad y sus subsidiarias, limitaciones adicionales a las contempladas en su propuesta de adecuaci贸n voluntaria, la evoluci贸n de las acciones legales y administrativas interpuestas o que pudieran ser interpuestas y/o un proceso de desinversi贸n forzado podr谩n originar resultados diferentes y, eventualmente, adversos.
A la fecha de emisi贸n de estos estados financieros y dadas las circunstancias actuales de incertidumbre sobre la efectiva evoluci贸n del proceso de adecuaci贸n de la sociedad y sus subsidiarias, las restricciones existentes en el marco normativo, el resultado de las acciones legales y administrativas interpuestas o que pudieran ser interpuestas y las condiciones en las que efectivamente se lleven a cabo estos procesos, no es posible asegurar los resultados que dichos procesos generen.
En consecuencia, esta situaci贸n presenta actualmente un marco general de incertidumbre sobre los negocios de la sociedad, situaci贸n que podr铆a afectar significativamente la recuperabilidad de sus activos relevantes y, por ende, sobre los estados financieros consolidados en su conjunto.En la presentaci贸n de sus estados contables, el monopolio esboza un panorama de lo que ser谩 la econom铆a 2015 en el pa铆s. Se帽ala primero que "la econom铆a argentina enfrent贸 a lo largo de 2014 los doce meses m谩s complejos de la 煤ltima d茅cada; la contracci贸n padecida por las exportaciones y la actividad econ贸mica, aunque menores ambas que las observadas en 2009, fueron acompa帽adas en esta oportunidad por aceleraci贸n inflacionaria, p茅rdida del poder adquisitivo y ca铆da del empleo; fueron fundamentales los efectos colaterales de la temprana devaluaci贸n del peso instrumentada hacia fines de enero de 2014, cuando el Banco Central opt贸 por ajustar la paridad oficial un 23% respecto del mes anterior".
Agrega que "pese a este entorno recesivo y a la desaceleraci贸n de precios registrada en la 煤ltima parte del a帽o coma consecuencia del anclaje de la paridad del peso decidida par las nuevas autoridades del BCRA, la inflaci贸n experiment贸 durante 2014 un salto significativo; en concreto, el 脥ndice de precios relevado par la consultora Ecolatina cerr贸 el a帽o en un 37,7%; esto es aproximadamente 10,5 puntos porcentuales par encima del registro de 2013". Apuntando ya a 2015, se帽alan que "bajo este marco, el desempe帽o de la econom铆a argentina en el corto plazo depender谩 en lo fundamental de su capacidad para generar la cantidad suficiente de divisas para cumplir con el pago del servicio de su deuda en moneda extranjera y a la par financiar las importaciones necesarias para recuperar el crecimiento de la actividad productiva, de manera de no sumar presiones al stock de reservas del Banco Central".
Incluye el monopolio tambi茅n en sus advertencias a Brasil: "La nueva baja proyectada para el valor de las exportaciones, producto tanto de la ca铆da de los t茅rminos de intercambio como de la merma esperada para las env铆os al exterior y, sobre todo, a Brasil de productos industriales, representa un factor condicionante al desempe帽o de la econom铆a en 2015". Subiendo el tono de sus advertencias, aseguran que "la extensi贸n en lo que resta de gesti贸n del rumbo de las actuales pol铆ticas econ贸micas lejos de corregir profundizar谩n los desequilibrios macroecon贸micos".
Luego viene el cap铆tulo dedicado a las elecciones: "De cara a las necesidades de un a帽o electoral, parece probable que el foco de la pol铆tica econ贸mica se centre en mayor medida en dinamizar lo m谩s r谩pido posible la econom铆a; para ello, se apoyar铆a tanto en seguir atrasando la paridad cambiaria para moderar las presiones inflacionarias como en la posibilidad de apelar al endeudamiento externo para intentar compensar la menor generaci贸n genuina de divisas proyectada".
Culmina se帽alando que "lo expuesto a lo largo de esta rese帽a refleja el complejo escenario que la econom铆a argentina deber谩 enfrentar a lo largo de 2015 a la par del escaso margen de maniobra que tendr谩 la pol铆tica econ贸mica como consecuencia de la serie de desequilibrios macroecon贸micos incubados en la parte alta del ciclo; ... el regreso de la hist贸rica restricci贸n externa al crecimiento hizo emerger restricciones presupuestarias al manejo de una pol铆tica econ贸mica poco acostumbrada a 茅stas, pero con las que inevitablemente deber谩 continuar lidiando en los meses que le restan de gesti贸n".

Edita Clar铆n: 
R谩faga de Disparates en el multimedios de Crist贸bal L贸pez
La semana del 16 de marzo de 2015, luego de que distintos medios period铆sticos publicaran investigaciones que comprometen al empresario K Crist贸bal L贸pez (cuentas en Nevada, alquiler por cifras millonarias de departamentos de la familia presidencial e intentos de apoderarse de los bingos capitalinos) los medios de su grupo "Indalo" lanzaron una campa帽a bizarra contra Clar铆n y La Naci贸n, que incluy贸 programas especiales producidos a 煤ltimo momento sobre Papel Prensa y la familia Mitre, la aparici贸n reiterada de periodistas de C5N y Radio 10 como voceros del empresario, falsas denuncias de censura en TN e inventos disparatados, como reuniones entre L贸pez y Magnetto.


A continuaci贸n, algunos de los conceptos m谩s desopilantes y bizarros:
Primero a trav茅s de su nueva adquisici贸n, 脕mbito Financiero, y luego mediante la repetici贸n constante de sus voceros, L贸pez intent贸 instalar la idea de que se reuni贸 con H茅ctor Magnetto para firmar un contrato por $1500 millones. Pero esa reuni贸n jam谩s existi贸, como as铆 tampoco la cifra mencionada. Lo que sucedi贸 hace m谩s de 20 d铆as (y no en las 煤ltimas horas) fue la pr贸rroga de la emisi贸n de Showmatch en la pantalla de Canal 13. Desde el a帽o 2006 el programa se emite all铆 y la renovaci贸n entre ambas partes es algo habitual. L贸pez reci茅n ingres贸 a la productora en Octubre de 2013.
No se entiende el sentido del invento, salvo que la intenci贸n del Grupo Indalo sea sugerir que, por existir un programa de Ideas del Sur en Canal 13, el Grupo Clar铆n deber铆a dejar de hacer periodismo y no informar sobre las noticias que involucran a Crist贸bal L贸pez. Esa mirada transaccional de los medios es la que abiertamente muestra el Grupo Indalo al reaccionar con una brutalidad caricaturesca cuando su due帽o es aludido con informaci贸n de inter茅s p煤blico.
Pero la saga no termin贸 all铆. El conductor de C5N Eduardo Feinmann, devenido en uno de los voceros de L贸pez, acus贸 a TN de censurar periodistas. "El Grupo Clar铆n silenci贸 dos voces: el de Tenembaum y Zlotogwiazda (…) Era el programa m谩s objetivo. (…) Para TN la l铆nea del programa se volvi贸 un programa demasiado tibio para los intereses del Grupo Clar铆n. (…) Tambi茅n levantaron otros programas como el de Santo Biasatti. (…) Tambi茅n levantaron a Mar铆a Laura Santill谩n".
Este disparate s贸lo puede entenderse como el intento por tapar o diluir la propia conducta del multimedio que integra. "El ladr贸n cree que todos son de su misma condici贸n", dice el refr谩n. Es casi una burla que el grupo que m谩s periodistas despidi贸 por razones pol铆ticas en los 煤ltimos a帽os, hable de silenciamiento. Lo hizo en cada uno de los medios que fue adquiriendo: all铆 est谩n los casos de Marcelo Longobardi, D茅bora Plager, Antonio Laje o Roberto Pettinato, s贸lo por nombrar los m谩s publicitados, pero no los 煤nicos. TN jam谩s fue acusado de despedir o de presionar a alguien por sus opiniones. Desde el a帽o 2008 hasta principios del 2015, "Palabras m谩s, palabras menos" se emiti贸 por TN y nunca los conductores o productores del programa denunciaron alg煤n acto de censura por parte de la se帽al. A fines del 2014 y con motivo de la renovaci贸n de su pantalla, desde la gerencia de programaci贸n de TN se le ofreci贸 a la productora del ciclo modificar el d铆a de la emisi贸n del programa, ofrecimiento que fue rechazado por la productora que prefiri贸 finalizar el contrato ya establecido. Si la teor铆a de Feinmann fuera cierta, adem谩s, ¿c贸mo se explicar铆a el fin de otros ciclos?
Los ataques en los medios de L贸pez continuaron con un libreto perfectamente guionado, que siguieron al pie de la letra varios de los conductores y periodistas del multimedio. Con los mismos latiguillos que el kirchnerismo viene desgastando en los 煤ltimos a帽os.
El ejemplo m谩s claro fue la aparici贸n de un "informe especial" sobre Papel Prensa, producido a las apuradas con material que ya hab铆a editado el kirchnerismo en Canal 7, y al que prest贸 su conducci贸n Gustavo Silvestre.
El informe obviamente reflej贸, sin matices y con un f茅rreo disciplinamiento, la falsa versi贸n que el kirchnerismo quiere instalar desde hace a帽os sobre Papel Prensa. Con un criterio est茅tico primitivo y un abordaje period铆stico de una rusticidad y liviandad poco frecuentes, el programa form贸 parte del ciclo "Minuto Uno", nuevo espacio para la difusi贸n acr铆tica del relato kirchnerista en su versi贸n m谩s dogm谩tica.
Comenz贸 con un video que manipulaba fechas, im谩genes y audios. Luego tuvo como invitados especiales a Lidia Papaleo y Rafael Ianover (testaferro de David Graiver), que volvieron a repetir libretos con hechos falsos, que jam谩s denunciaron en democracia pese a haber declarado ante la Justicia varias veces luego de 1983. Aunque quiz谩s involuntariamente, terminaron reconociendo el rol del matrimonio Kirchner en la utilizaci贸n pol铆tica de este tema. Obviamente, a tono con la estrategia del gobierno, el programa atac贸 al juez de la causa y defendi贸 al fiscal K Leonel G贸mez Barbella, nombrado irregularmente por la procuradora Alejandra Gils Carb贸 hace algunas semanas con el 煤nico fin de perseguir a los diarios. No casualmente, el programa se da luego del fallido pedido oficial para llamar a indagatoria a los accionistas de Clar铆n y La Naci贸n.

Julian Assange: “Puedes ver en esos cables que Nisman se hizo muy dependiente de Estados Unidos”

En el marco del Encuentro Federal de la Palabra que se celebra en Tecn贸polis, el referente australiano de la libertad de expresi贸n habl贸 con Santiago O'Donnell, de Nisman, pasaportes inteligentes, el Estado Isl谩mico, la crisis en Ucrania y el asesinato del opositor ruso Nemtsov.

Telef贸nica renuncia p煤blicamente a sus derechos pol铆ticos en Telecom Italia

El conglomerado espa帽ol Telef贸nica dijo el viernes que renunci贸 formalmente a los derechos asociados con su participaci贸n en Telecom Italia, a fin de cumplir con los requisitos dictados por el regulador brasile帽o Anatel para permitirle adquirir al operador GVT de Vivendi


Telef贸nica ha renunciado "p煤blicamente" de manera "ampl铆a, general, sin restricciones y de forma definitiva" a todos sus derechos pol铆ticos en Telecom Italia, cumpliendo as铆 con una de las condiciones de la autoridad de telecomunicaciones brasile帽a Anatel para aprobar la escisi贸n de Telco.
En un hecho relevante a la Comisi贸n Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la multinacional espa帽ola se ha comprometido "p煤blicamente" ante sus accionistas y ante el mercado de valores a cumplir con la renuncia de estos derechos "en los exactos t茅rminos y con el alcance determinado" por las dos decisiones de Anatel.

El regulador brasile帽o dio el 'visto bueno' la pasada semana a la escisi贸n del holding Telco, propietario de un 22,4% de Telecom Italia, entre los que se encontraba Telef贸nica como socio principal y al que pertenec铆an adem谩s la aseguradora Generali y los bancos italianos Intesa Sapaolo y Mediobanca.
Como resultado de esta operaci贸n, Telef贸nica mantendr谩 a trav茅s de una sociedad filial 铆ntegramente participada cerca del 14,8% del capital con derecho de voto.
No obstante, para dar 'luz verde' a esta operaci贸n, durante el tiempo que permanezca la participaci贸n en Telecom Italia, con independencia del n煤mero de acciones que ostente, Telef贸nica no podr谩 nombrar a ning煤n miembro del consejo de administraci贸n, del consejo de s铆ndicos, del comit茅 ejecutivo o de cualquier otro organismo de gobierno corporativo con atribuciones equivalentes ni de Telecom Italia, ni de las sociedades brasile帽as por esta controladas, Tim Celular e Intelig.
Del mismo modo, Telef贸nica ha renunciado a ejercer los derechos de voto y de veto en cualquier junta general de accionistas de dichas compa帽铆a o en cualquier otro foro deliberativo de Telecom Italia con atribuciones equivalentes, ni podr谩 acceder o participar a trav茅s del registro de asistencia a la formaci贸n de qu贸rums de asistencia.

Venta de su participaci贸n en TI a Vivendi

Adem谩s de esta escisi贸n, Anatel aprob贸 la pasada semana la transferencia de acciones prevista entre Telef贸nica y Vivendi como parte de la operaci贸n de compra de GVT.
En concreto, el consejo de Anatel aprob贸 el intercambio de acciones de Vivendi en la nueva sociedad integrada tras la fusi贸n por t铆tulos de Telef贸nica en Telecom Italia.
El pasado mes de septiembre, Telef贸nica alcanz贸 un acuerdo definitivo con el grupo franc茅s para comprar GVT por 4.663 millones de euros a pagar en efectivo, m谩s un 12% del capital social de Telef贸nica Brasil tras su integraci贸n con GVT.
El acuerdo inclu铆a la aceptaci贸n por parte de Vivendi de la oferta de Telef贸nica para adquirir 1.110 millones de acciones ordinarias de la participaci贸n que la espa帽ola tiene en Telecom Italia, equivalentes al 8,3% del capital con derecho a voto de la compa帽铆a italiana (el 5,7% de su capital social), a cambio de un 4,5% del capital que recibir谩 Vivendi en la sociedad resultante de la integraci贸n de Telef贸nica Brasil y GVT.

Fuente: EuropaPress

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