Anuncie aqui

Anuncie aqui

Telenoticias

Telenoticias

LogosTV

La pauta oficial en Buenos Aires


El reparto de la pauta oficial de la Ciudad de Buenos Aires


Generosa inversión en medios nacionales de gran audiencia, en la TV paga de alcance regional, y en cientos de periódicos, portales, radios y programas en las provincias; fondos para algunos amigos -y militantes de Pro-, y también para caricaturescos adversarios kirchneristas -como La Cámpora-. Así podría resumirse el reparto de los $ 1158 millones gastados por la Ciudad de Buenos Aires entre el 1° de enero de 2011 y el 30 de junio de 2014, según la información que el gobierno porteño publica en el portal data.buenosaires.gob.ar. La distribución presenta diferencias y parecidos con la administración kirchnerista. Entre los diez grupos de medios más beneficiados, seis ocupan posiciones similares en el ranking de la pauta oficial nacional (Telefe-Telefónica, $ 86,9 millones, en la pauta porteña; Uno Manzano-Vila, $ 62,8 millones; Albavisión-Remigio González, $ 27,3 millones; Indalo-Cristóbal López, $ 25,4 millones; y Publiexpress-Grupo Lerner, $ 19,1 millones). En el undécimo lugar quedó el grupo Veintirés Szploski-Garfunkel, con $ 14,8 millones de pauta oficial porteña.

En cambio, el gobierno local de Mauricio Macri suma a la lista al Grupo Clarín, que es -por lejos- el que más pauta oficial porteña recibió en el período analizado con $ 250,7 millones; SA La Nación, editora de este diario ($41,3 millones); Fox-News Corp. (con, $36,7 millones) privilegiado entre los conglomerados internacionales); Turner-Time Warner ($ 16,7 millones) y el acumulado de fondos con "proveedor sin identificar", que alcanza la segunda posición en volumen de dinero invertido, con $ 229,9 millones. Estos fondos, según se desprende de la descripción contenida en Data Buenos Aires-la muy plausible iniciativa de datos públicos abiertos del gobierno de la Ciudad-, corresponde a proveedores de globos, afiches y cartelería en la vía pública.
Los diez grupos que más pauta oficial capitalina recibieron acumularon entre 2011 y 2014 $ 797.781.043, el 69% del total. Por tipo de medios, la administración macrista gastó más en TV ($ 445,4 millones, el 38% del total), medios gráficos ($ 205,1 millones, el 17,7%) y en la vía pública ($ 203,1 millones, el 17,5%). En tanto, por semestre, parece haber acelerado el gasto en la primera mitad de 2014, cuando invirtió en publicidad $ 316,8 millones, el 32% más que en el segundo semestre de 2013, cuando había erogado $ 239 millones.
Ver tabla con todos los datos acá
Las administraciones nacional y porteña son las únicas que publican información que permite, no sin un arduo trabajo de minería, procesamiento y validación de datos, identificar los receptores de los fondos. No sucede lo mismo con la mayoría de las administraciones provinciales, como la del gobernador Daniel Scioli, cuyo distrito invierte profusamente en publicidad estatal (tema que generó en 2012 una fuerte pelea con su vicegobernador Gabriel Mariotto y hasta un escándalo en la Legislatura bonaerense, donde fue exigida la información). En el orden nacional no hay una ley que establezca reglas claras para el reparto de la pauta oficial, aunque varios fallos de la Corte Suprema exigen al Poder Ejecutivo que fije criterios equitativos. En la ciudad, la Legislatura aprobó una ley detallada en 2009, pero Macri la promulgó con tantos vetos parciales que prácticamente quedó derogada.
Como la información no es consistente -ni la nación ni la ciudad incluyen en una sola cuenta todo lo que gastan en propaganda y tampoco han informado oficialmente los mismos períodos- no es posible hacer una comparación exhaustiva. Sí pueden hacerse paralelos aproximados en función de los datos que ambas administraciones publican: la Ciudad gastó en pauta oficial $ 240.991.004 en 2011 y $ 217.190.208,56 en 2012 mientras que la Nación en esos respectivos períodos gastó $ 771.157.684 y $ 939.013.759.
"El criterio de distribución es claro y equitativo, y para nosotros es lógico que los medios que más audiencia tienen más pauta reciban", afirmó Miguel De Godoy, secretario de Medios de la administración macrista. En el reparto porteño se destacan dos destinos claros: el exterior y el interior. Además de Fox-News Corp (con especial énfasis en Fox Sports, donde se destaca el comentarista y simpatizante de Pro Fernando Niembro) y de Turner-Timer Warner, entre los 30 grupos que más facturaron por publicidad oficial de la ciudad aparecen Disney, Discovery, Sony, el italiano RCS MediaGroup, A+E Networks, NBC-Universal y El País de Montevideo. En tanto, cientos de pequeñas emisoras, diarios y portales web informativos del interior de la Argentina recibieron pauta oficial porteña. La Nación revisó uno por uno los portales -algunos muy precarios y con escasa actualización- y encontró los banners que confirman los avisos promocionales de la ciudad."Buscamos promocionar la ciudad para atraer al turismo", explicó De Godoy ante la consulta de este diario.
También irrumpen cada vez con más fuerza las dos mayores plataformas publicitarias digitales: Google y Facebook, que acumularon respectivamente $ 10,3 millones y $ 9,3 millones en el período analizado. En este ámbito también aparecen Microsoft, con $ 1,5 millones; Yahoo!, con $1,1 millones; y el musical Grooveshark, con $ 665.132, en tanto que la agencia argentina Netexperience canalizó $ 5,4 millones.
Empresarios cercanos al jefe de gobierno, Mauricio Macri, también asoman en el listado. Entre ellos, Orlando Roberto Terranova y Eduardo Raúl Terranova, dueños de MDZ FM 105.5 y el portal mdzol.com (en conjunto sumaron $ 4.111.093 en el período analizado). Orlando Terranova es dueño de Publicidad Sarmiento (empresa ganadora de la licitación del mobiliario urbano porteño) y padre del piloto de rally Orly Terranova, que fue candidato del Pro a concejal en Mendoza en 2010. En Mendoza, en el mismo período, el grupo Televida-Alonso (dueño de Canal 9, LV10, FM 100.9 y el diario El Sol), ingresó $ 944.376.
Pero también aparecen medios cuyos dirigentes quieren quedarse con el cargo de Macri, como los de la Fundación Octubre de Trabajadores de Edificios, sello utilizado por el sindicalista Víctor Santa María para su creciente grupo mediático, que ingresó $ 1.521.356. O el portal Noticias Urbanas, cuya propiedad se atribuye al ex legislador porteño kirchnerista Diego Kravetz, ahora referente del Frente Renovador porteño, que ingresó $ 2.853.919.
También se destacan algunas perlitas, como la de la Agrupación Peronista Rock para la Victoria, que dirigida por David Jesus Calle, ingresa fondos como medio vecinal. El 2,7% del dinero destinado a publicidad oficial porteña, unos $ 31,2 millones, se repartieron entre medios barriales inscriptos en el registro previsto al efecto, como FM La Tribu ($ 437.766).
Otro caso llamativo que el gobierno porteño podría enarbolar como "pluralismo" es el de la FM Nitro 96.3, de la Escuela de Educación Técnica Nº 2 Ing. Felipe Senillosa, de Tandil. Esa radio escolar, creada gracias a la ley de medios, es gestionada por la agrupación ultrakirchnerista La Cámpora y recibió 45.000 pesos. También recibió pauta oficial Radio y Televisión Argentina SE, dueña de Canal 7 y Radio Nacional, que ingresó unos módicos $ 983.563. Y el Canal 10 de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), bajo control del gobernador ultra k José Alperovich, que cobró $ 937.484. Entre los pocos grupos que son más beneficiados por el gobierno nacional pero no tienen un trato similar por la administración porteña está el grupo Ámbito Financiero (Orlando Vignatti), editor del diario económico y del Buenos Aires Herald, que en el período analizado recibió $ 4,4 millones.
En tanto, entre los grupos de medios del interior, la más beneficiada fue la agencia de noticias y publicidad Diarios Bonaerenses SA (DIB), que facturó $ 7.969.046 en el período analizado. DIB está integrada por diez periódicos (Ecos Diarios de Necochea, El Tiempo de Azul, La Voz de Bragado, La Verdad de Junín, El Norte de San Nicolás, La Mañana de Bolívar, La Opinión de Trenque Lauquen, La Voz del Pueblo de Tres Arroyos, Noticias de Pehuajó y Nueva Era de Tandil. El Canal 4 de Posadas, cuya titularidad se disputaron en 2011, Carlos Ernesto Valenzuela y allegados a su ex socio, Ramón Puerta (amigo personal de Macri, enrolado ahora en el Frente Renovador) sumó $ 4.654.711; el grupo Aldrey Iglesias, con fuerte influencia en Mar del Plata y la costa atlántica, ingresó $ 4.041.071; Cadena 3, grupo de emisoras propiedad de Mario Pereyra, Rony Vargas y Gustavo Defilippi que tiene fuerte cobertura en Códoba y el centro del país, $ 3.682.817; Jorge Aníbal Pérez, dueño de los canales 9 de Paraná y 10 de Mar del Plata, $ 3.160.144; Televisión Litoral-Grupo Golland, de Rosario, $ 2.351.176; el Grupo Raúl Kraiselburd, de La Plata, $ 1.812.391; Hugo Eduardo Apesteguía SA -Canal 4 y La Opinión, de Pergamino, $ 1.549.310; y Multimedios El Eco-Rogelio A. Rotonda, $1.113.697. Los medios de la Iglesia Católica, que sólo en la ciudad de Buenos Aires cuenta con cuatro FM, ingresaron $ 1,4 millones. Casi en la totalidad de las emisoras de radio es imposible determinar sus propietarios debido a que el cumpliento de publicar esa información en Internet es prácticamente nulo.
El 3 de diciembre de 2009, la Legislatura de la Ciudad sancionó la ley 3391 de regulación de la publicidad oficial en toda la administración pública porteña. La norma, de 19 artículos, pretendió "regular la producción, el contenido, el gasto, la contratación y la distribución" de la pauta oficial y "establecer mecanismos de control con el fin de garantizar la transparencia en el uso de los recursos públicos destinados a tales fines".

Una Ley modelo, vetada por la mitad
Hubiese sido una ley modelo si el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, no hubiese firmado el 25 de enero de 2010 un decreto que vetó la mitad de la norma: eliminó total o parcialmente 9 artículos. Así, el 2 de febrero de ese año se publicó en el Boletín Oficial una ley de la que se había eliminado, entre otras cosas:
La obligación de los tres poderes de "enviar a la Legislatura en forma anual un plan estratégico de comunicación para el ejercicio presupuestario entrante" (Art. 6) y la "supervisión" de ese plan parte de la Comisión de Comunicación del parlamento local (Art. 15).
La prohibición de incluir en la publicidad oficial "el nombre, la voz, imagen o cualquier elemento indentificable con funcionarios del sector público" (Art. 8).
La prohibición de incluir "frases, símbolos, logos, color y cualquier otro elemento identificable o que induzca a confusión con partidos o agrupaciones políticas" (Art. 8).
La limitación de emitir publicidad "durante los 30 días inmediatamente anteriores a la fecha fijada para elecciones de autoridades locales" (Art. 9) El acceso a la información pública para los "registros de Medios de Comunicación y de Agencias de Publicidad" contemplados en la ley" (Art. 16).
La consideración como "falta grave" al "incumplimiento de las disposiciones" de la ley (Art. 17) y la habilitación para que "cualquier persona" pueda "solicitar ante los tribunales competentes de la Ciudad el cese de dichos incumplimientos"
La obligación de que "en caso de autorizarse una readecuación de partidas presupuestarias, la misma no podrá asignarse a publicidad oficial salvo expresa autorización legislativa" (Art. 18).
Del texto original, sólo quedaron vigentes las definiciones, los principios generales los propósitos y algunas cuestiones instrumentales que hacen a la norma más simbólica que operativa.

Fuente: José Crettaz


Compartir en Google Plus

About Trimedia

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hazte Fan

Telenoticias

Telenoticias

Nube de tags

afakot (1) distribuidora (47) distribuidora albavision (2) distribuidora aleph network (1) distribuidora alltv (1) distribuidora amc networks (1) distribuidora america medios (1) distribuidora artear negocios (1) distribuidora barrons (1) distribuidora bbc (1) distribuidora bloomberg (1) distribuidora canal21 (2) distribuidora claxson playboy tv (2) distribuidora colsecor (1) distribuidora comarex (1) distribuidora deutsche welle (1) distribuidora directv latin america (1) distribuidora discovery (1) distribuidora disney+espn (1) distribuidora dla (1) distribuidora el haiek (1) distribuidora fox channels (1) distribuidora fundacion canal luz (1) distribuidora gcba (1) distribuidora globosat (1) distribuidora hbo latin america group (1) distribuidora hsm group (1) distribuidora innovo (1) distribuidora latina de television (1) distribuidora mba (1) distribuidora mtv networks (1) distribuidora nueva imagen (1) distribuidora paquete internacional (2) distribuidora pmp (1) distribuidora red intercable (1) distribuidora rta (2) distribuidora senadotv (1) distribuidora sersat (1) distribuidora sg group (1) distribuidora telecentro (1) distribuidora telefe channels (1) distribuidora telered (1) distribuidora televisa networks (1) distribuidora tenfield (1) distribuidora trisa (1) distribuidora turner (1) distribuidora tv5 (1) distribuidora tyc (1) distribuidora zmedia (1) dmx music (1) estudios de tv (34) estudios de tv america (2) estudios de tv artear (5) estudios de tv baires (1) estudios de tv barracas (1) estudios de tv c5n aries cine (1) estudios de tv canal 7 tv publica (1) estudios de tv central park (1) estudios de tv cuyo (1) estudios de tv digital television (1) estudios de tv dimar (1) estudios de tv estrellas producciones (1) estudios de tv estudio mayor (1) estudios de tv estudios pampa (1) estudios de tv fortmedia (1) estudios de tv ideas del sur (1) estudios de tv la corte (1) estudios de tv mediacenter tomkinson (1) estudios de tv niceto (1) estudios de tv non stop (1) estudios de tv planetario (1) estudios de tv pol-ka (1) estudios de tv sandler (1) estudios de tv telearte (1) estudios de tv telefe (1) estudios de tv telefe noticias (1) estudios de tv telefe ronda (1) estudios de tv telefe teleinde (1) estudios de tv tyc (1) estudios de tv tyc sports (1) estudios set one (1) fm gospel (1) fm tinkunaco (1) grupo clarin (2) grupo corporacion infomedia (3) grupo disney and espn (2) grupo gcba (1) grupo indalo (1) grupo madres (1) grupo octubre (1) grupo rta (3) grupo telecentro (1) grupo telered (1) grupo uno medios (1) grupo veintitres (1) grupos de medios (6) gubernamental (1) guia de canales (8) internacional (1) musica (1) noticias (110) operador (2) premio clarin (6) premio martin fierro (22) premio tato (2) prisa radio (2) producta oruga cine (1) productora 100 bares (1) productora america contenidos (1) productora argentina sonofilm (1) productora aries (1) productora artear argentina (1) productora balvanera (1) productora bbtv (1) productora buenos aires producciones (1) productora bustv (1) productora campeones (1) productora carburando (1) productora central park (1) productora cienpies (1) productora cine (9) productora cmg (1) productora crustel (1) productora cuatro cabezas (1) productora cym (1) productora dali (1) productora dorimedia (1) productora el arbol (1) productora el galeon (1) productora el haiek (1) productora el oso (1) productora el publicitario (1) productora endemol argentina (1) productora estatica (1) productora farfan (1) productora fatto in casa (1) productora fox toma uno (1) productora fpt (1) productora fremantle media (1) productora gp media (1) productora grupo quintana (1) productora ideas del sur (1) productora ideas+ideas (1) productora illusion studios (1) productora infomedia (1) productora innovo (1) productora jok (1) productora jotax (1) productora kapow (1) productora krk (1) productora la cornisa (1) productora lca (1) productora mandarina (1) productora mar de fueguitos (1) productora mdq (1) productora mg (1) productora monosabios (1) productora mv producciones (1) productora nanuk (1) productora naya films (1) productora once puntos (1) productora ontv (1) productora pampa films (1) productora patagonik film group (1) productora pol-ka (1) productora ppt (1) productora promofilm (1) productora ptc (1) productora rgb (1) productora rosstoc (1) productora rottemberg (1) productora salta violeta (1) productora sandler (1) productora sertv (1) productora slc san luis cine (1) productora son producciones (1) productora sonotex (1) productora telearte (1) productora telefe contenidos (1) productora telemedia (1) productora toma serena (1) productora torneos (1) productora tres de febrero (1) productora tv aire (67) productora tv paga (8) productora tv publica (1) productora tvd (1) productora underground (1) productora universotv (1) productora utopia (1) productora varenike (1) productora vi-da (1) productora walt disney company (1) productora wintv (1) productora zona (1) progamacion canal 9 (1) programacion (5) programacion america (1) programacion canal 13 (1) programacion telefe (1) programacion tv publica (1) radio 40 principales (1) radio alfa (1) radio amadeus cultura musical (1) radio bbn abierta (1) radio beat (1) radio blue (1) radio cadena 3 (2) radio cadena cumbia latina (1) radio cadena eco (1) radio cadena latina (1) radio centro (1) radio city (2) radio clasica nacional (1) radio cls (1) radio cmm (1) radio coast (1) radio comunitaria (5) radio concepto (1) radio cronica fm (1) radio cultura (1) radio dakota (1) radio de belgrano (1) radio delta (1) radio disney (1) radio energy (1) radio espn (1) radio estacion 95 (1) radio europa (1) radio faro (1) radio feeling (1) radio fm (61) radio fm belgrano (1) radio fm ciudad (1) radio fm federal (4) radio fm flores (1) radio fm hit (1) radio fm internet (1) radio fm musical (1) radio fm tango (2) radio fm urquiza (1) radio folk (1) radio folklorica (2) radio frecuencia zero (1) radio global station (1) radio gospel (1) radio gubernamental (7) radio horizonte (1) radio identidad (1) radio imagina fm (1) radio intereconomica (1) radio iser (1) radio jai (2) radio kabul (1) radio klimax (1) radio ksk (2) radio la 100 (1) radio la 101 (1) radio la 2x4 (1) radio la 91.3 (1) radio la boca (1) radio la colifata (1) radio la isla (1) radio la radio (1) radio la rocka (1) radio la tribu (1) radio late (1) radio latina (1) radio latinoamericana (1) radio lider (1) radio llama (1) radio lrbo (1) radio lrte (1) radio magica (1) radio malena (1) radio maria (1) radio metro (1) radio milagros (1) radio milenium (2) radio mix (3) radio mundo sur (1) radio musical (5) radio nacional fm (1) radio nacional rock (1) radio nostalgie (1) radio palermo (2) radio pan y trabajo (1) radio panda (1) radio parque chas (1) radio parroquial (1) radio pasion (2) radio patricios (1) radio plur fm (1) radio re (1) radio red aleluya (1) radio religiosa (6) radio rock and pop (2) radio rplm 2 (2) radio rqp (1) radio san isidro labrador (1) radio sensitive (2) radio si fm (1) radio soldados (1) radio sonica (1) radio station 104 (1) radio supernova (1) radio sur (1) radio touche (2) radio ub (1) radio uba fm (2) radio unica (1) radio universitaria (2) radio upb (1) radio x4 (1) radio x4 106.7 (1) radio z (1) radioshow (1) rtpi (1) satelites (9) senado tv (1) talk radio (1) teatro cartelera (2) telecentro (1) telenoticias (841) telered (1) tv aire (8) tv aire interior (8) tv paga (1) tv paga operadores (8) videoeditoras (1) vorterix rock (1)

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI
www.trimediacontenidos.com.ar

FIC Latin America

200px

200px

Visita nuestros sitios

  • Nuestros sitios









    Suscribite a Telenoticias

    Ingresa tu email y suscribite a nosotros

    Soporte Tecnologico por FeedBurner