La pauta oficial en Buenos Aires


El reparto de la pauta oficial de la Ciudad de Buenos Aires


Generosa inversi贸n en medios nacionales de gran audiencia, en la TV paga de alcance regional, y en cientos de peri贸dicos, portales, radios y programas en las provincias; fondos para algunos amigos -y militantes de Pro-, y tambi茅n para caricaturescos adversarios kirchneristas -como La C谩mpora-. As铆 podr铆a resumirse el reparto de los $ 1158 millones gastados por la Ciudad de Buenos Aires entre el 1° de enero de 2011 y el 30 de junio de 2014, seg煤n la informaci贸n que el gobierno porte帽o publica en el portal data.buenosaires.gob.ar. La distribuci贸n presenta diferencias y parecidos con la administraci贸n kirchnerista. Entre los diez grupos de medios m谩s beneficiados, seis ocupan posiciones similares en el ranking de la pauta oficial nacional (Telefe-Telef贸nica, $ 86,9 millones, en la pauta porte帽a; Uno Manzano-Vila, $ 62,8 millones; Albavisi贸n-Remigio Gonz谩lez, $ 27,3 millones; Indalo-Crist贸bal L贸pez, $ 25,4 millones; y Publiexpress-Grupo Lerner, $ 19,1 millones). En el und茅cimo lugar qued贸 el grupo Veintir茅s Szploski-Garfunkel, con $ 14,8 millones de pauta oficial porte帽a.

En cambio, el gobierno local de Mauricio Macri suma a la lista al Grupo Clar铆n, que es -por lejos- el que m谩s pauta oficial porte帽a recibi贸 en el per铆odo analizado con $ 250,7 millones; SA La Naci贸n, editora de este diario ($41,3 millones); Fox-News Corp. (con, $36,7 millones) privilegiado entre los conglomerados internacionales); Turner-Time Warner ($ 16,7 millones) y el acumulado de fondos con "proveedor sin identificar", que alcanza la segunda posici贸n en volumen de dinero invertido, con $ 229,9 millones. Estos fondos, seg煤n se desprende de la descripci贸n contenida en Data Buenos Aires-la muy plausible iniciativa de datos p煤blicos abiertos del gobierno de la Ciudad-, corresponde a proveedores de globos, afiches y carteler铆a en la v铆a p煤blica.
Los diez grupos que m谩s pauta oficial capitalina recibieron acumularon entre 2011 y 2014 $ 797.781.043, el 69% del total. Por tipo de medios, la administraci贸n macrista gast贸 m谩s en TV ($ 445,4 millones, el 38% del total), medios gr谩ficos ($ 205,1 millones, el 17,7%) y en la v铆a p煤blica ($ 203,1 millones, el 17,5%). En tanto, por semestre, parece haber acelerado el gasto en la primera mitad de 2014, cuando invirti贸 en publicidad $ 316,8 millones, el 32% m谩s que en el segundo semestre de 2013, cuando hab铆a erogado $ 239 millones.
Ver tabla con todos los datos ac谩
Las administraciones nacional y porte帽a son las 煤nicas que publican informaci贸n que permite, no sin un arduo trabajo de miner铆a, procesamiento y validaci贸n de datos, identificar los receptores de los fondos. No sucede lo mismo con la mayor铆a de las administraciones provinciales, como la del gobernador Daniel Scioli, cuyo distrito invierte profusamente en publicidad estatal (tema que gener贸 en 2012 una fuerte pelea con su vicegobernador Gabriel Mariotto y hasta un esc谩ndalo en la Legislatura bonaerense, donde fue exigida la informaci贸n). En el orden nacional no hay una ley que establezca reglas claras para el reparto de la pauta oficial, aunque varios fallos de la Corte Suprema exigen al Poder Ejecutivo que fije criterios equitativos. En la ciudad, la Legislatura aprob贸 una ley detallada en 2009, pero Macri la promulg贸 con tantos vetos parciales que pr谩cticamente qued贸 derogada.
Como la informaci贸n no es consistente -ni la naci贸n ni la ciudad incluyen en una sola cuenta todo lo que gastan en propaganda y tampoco han informado oficialmente los mismos per铆odos- no es posible hacer una comparaci贸n exhaustiva. S铆 pueden hacerse paralelos aproximados en funci贸n de los datos que ambas administraciones publican: la Ciudad gast贸 en pauta oficial $ 240.991.004 en 2011 y $ 217.190.208,56 en 2012 mientras que la Naci贸n en esos respectivos per铆odos gast贸 $ 771.157.684 y $ 939.013.759.
"El criterio de distribuci贸n es claro y equitativo, y para nosotros es l贸gico que los medios que m谩s audiencia tienen m谩s pauta reciban", afirm贸 Miguel De Godoy, secretario de Medios de la administraci贸n macrista. En el reparto porte帽o se destacan dos destinos claros: el exterior y el interior. Adem谩s de Fox-News Corp (con especial 茅nfasis en Fox Sports, donde se destaca el comentarista y simpatizante de Pro Fernando Niembro) y de Turner-Timer Warner, entre los 30 grupos que m谩s facturaron por publicidad oficial de la ciudad aparecen Disney, Discovery, Sony, el italiano RCS MediaGroup, A+E Networks, NBC-Universal y El Pa铆s de Montevideo. En tanto, cientos de peque帽as emisoras, diarios y portales web informativos del interior de la Argentina recibieron pauta oficial porte帽a. La Naci贸n revis贸 uno por uno los portales -algunos muy precarios y con escasa actualizaci贸n- y encontr贸 los banners que confirman los avisos promocionales de la ciudad."Buscamos promocionar la ciudad para atraer al turismo", explic贸 De Godoy ante la consulta de este diario.
Tambi茅n irrumpen cada vez con m谩s fuerza las dos mayores plataformas publicitarias digitales: Google y Facebook, que acumularon respectivamente $ 10,3 millones y $ 9,3 millones en el per铆odo analizado. En este 谩mbito tambi茅n aparecen Microsoft, con $ 1,5 millones; Yahoo!, con $1,1 millones; y el musical Grooveshark, con $ 665.132, en tanto que la agencia argentina Netexperience canaliz贸 $ 5,4 millones.
Empresarios cercanos al jefe de gobierno, Mauricio Macri, tambi茅n asoman en el listado. Entre ellos, Orlando Roberto Terranova y Eduardo Ra煤l Terranova, due帽os de MDZ FM 105.5 y el portal mdzol.com (en conjunto sumaron $ 4.111.093 en el per铆odo analizado). Orlando Terranova es due帽o de Publicidad Sarmiento (empresa ganadora de la licitaci贸n del mobiliario urbano porte帽o) y padre del piloto de rally Orly Terranova, que fue candidato del Pro a concejal en Mendoza en 2010. En Mendoza, en el mismo per铆odo, el grupo Televida-Alonso (due帽o de Canal 9, LV10, FM 100.9 y el diario El Sol), ingres贸 $ 944.376.
Pero tambi茅n aparecen medios cuyos dirigentes quieren quedarse con el cargo de Macri, como los de la Fundaci贸n Octubre de Trabajadores de Edificios, sello utilizado por el sindicalista V铆ctor Santa Mar铆a para su creciente grupo medi谩tico, que ingres贸 $ 1.521.356. O el portal Noticias Urbanas, cuya propiedad se atribuye al ex legislador porte帽o kirchnerista Diego Kravetz, ahora referente del Frente Renovador porte帽o, que ingres贸 $ 2.853.919.
Tambi茅n se destacan algunas perlitas, como la de la Agrupaci贸n Peronista Rock para la Victoria, que dirigida por David Jesus Calle, ingresa fondos como medio vecinal. El 2,7% del dinero destinado a publicidad oficial porte帽a, unos $ 31,2 millones, se repartieron entre medios barriales inscriptos en el registro previsto al efecto, como FM La Tribu ($ 437.766).
Otro caso llamativo que el gobierno porte帽o podr铆a enarbolar como "pluralismo" es el de la FM Nitro 96.3, de la Escuela de Educaci贸n T茅cnica N潞 2 Ing. Felipe Senillosa, de Tandil. Esa radio escolar, creada gracias a la ley de medios, es gestionada por la agrupaci贸n ultrakirchnerista La C谩mpora y recibi贸 45.000 pesos. Tambi茅n recibi贸 pauta oficial Radio y Televisi贸n Argentina SE, due帽a de Canal 7 y Radio Nacional, que ingres贸 unos m贸dicos $ 983.563. Y el Canal 10 de la Universidad Nacional de Tucum谩n (UNT), bajo control del gobernador ultra k Jos茅 Alperovich, que cobr贸 $ 937.484. Entre los pocos grupos que son m谩s beneficiados por el gobierno nacional pero no tienen un trato similar por la administraci贸n porte帽a est谩 el grupo 脕mbito Financiero (Orlando Vignatti), editor del diario econ贸mico y del Buenos Aires Herald, que en el per铆odo analizado recibi贸 $ 4,4 millones.
En tanto, entre los grupos de medios del interior, la m谩s beneficiada fue la agencia de noticias y publicidad Diarios Bonaerenses SA (DIB), que factur贸 $ 7.969.046 en el per铆odo analizado. DIB est谩 integrada por diez peri贸dicos (Ecos Diarios de Necochea, El Tiempo de Azul, La Voz de Bragado, La Verdad de Jun铆n, El Norte de San Nicol谩s, La Ma帽ana de Bol铆var, La Opini贸n de Trenque Lauquen, La Voz del Pueblo de Tres Arroyos, Noticias de Pehuaj贸 y Nueva Era de Tandil. El Canal 4 de Posadas, cuya titularidad se disputaron en 2011, Carlos Ernesto Valenzuela y allegados a su ex socio, Ram贸n Puerta (amigo personal de Macri, enrolado ahora en el Frente Renovador) sum贸 $ 4.654.711; el grupo Aldrey Iglesias, con fuerte influencia en Mar del Plata y la costa atl谩ntica, ingres贸 $ 4.041.071; Cadena 3, grupo de emisoras propiedad de Mario Pereyra, Rony Vargas y Gustavo Defilippi que tiene fuerte cobertura en C贸doba y el centro del pa铆s, $ 3.682.817; Jorge An铆bal P茅rez, due帽o de los canales 9 de Paran谩 y 10 de Mar del Plata, $ 3.160.144; Televisi贸n Litoral-Grupo Golland, de Rosario, $ 2.351.176; el Grupo Ra煤l Kraiselburd, de La Plata, $ 1.812.391; Hugo Eduardo Apestegu铆a SA -Canal 4 y La Opini贸n, de Pergamino, $ 1.549.310; y Multimedios El Eco-Rogelio A. Rotonda, $1.113.697. Los medios de la Iglesia Cat贸lica, que s贸lo en la ciudad de Buenos Aires cuenta con cuatro FM, ingresaron $ 1,4 millones. Casi en la totalidad de las emisoras de radio es imposible determinar sus propietarios debido a que el cumpliento de publicar esa informaci贸n en Internet es pr谩cticamente nulo.
El 3 de diciembre de 2009, la Legislatura de la Ciudad sancion贸 la ley 3391 de regulaci贸n de la publicidad oficial en toda la administraci贸n p煤blica porte帽a. La norma, de 19 art铆culos, pretendi贸 "regular la producci贸n, el contenido, el gasto, la contrataci贸n y la distribuci贸n" de la pauta oficial y "establecer mecanismos de control con el fin de garantizar la transparencia en el uso de los recursos p煤blicos destinados a tales fines".

Una Ley modelo, vetada por la mitad
Hubiese sido una ley modelo si el jefe de gobierno porte帽o, Mauricio Macri, no hubiese firmado el 25 de enero de 2010 un decreto que vet贸 la mitad de la norma: elimin贸 total o parcialmente 9 art铆culos. As铆, el 2 de febrero de ese a帽o se public贸 en el Bolet铆n Oficial una ley de la que se hab铆a eliminado, entre otras cosas:
La obligaci贸n de los tres poderes de "enviar a la Legislatura en forma anual un plan estrat茅gico de comunicaci贸n para el ejercicio presupuestario entrante" (Art. 6) y la "supervisi贸n" de ese plan parte de la Comisi贸n de Comunicaci贸n del parlamento local (Art. 15).
La prohibici贸n de incluir en la publicidad oficial "el nombre, la voz, imagen o cualquier elemento indentificable con funcionarios del sector p煤blico" (Art. 8).
La prohibici贸n de incluir "frases, s铆mbolos, logos, color y cualquier otro elemento identificable o que induzca a confusi贸n con partidos o agrupaciones pol铆ticas" (Art. 8).
La limitaci贸n de emitir publicidad "durante los 30 d铆as inmediatamente anteriores a la fecha fijada para elecciones de autoridades locales" (Art. 9) El acceso a la informaci贸n p煤blica para los "registros de Medios de Comunicaci贸n y de Agencias de Publicidad" contemplados en la ley" (Art. 16).
La consideraci贸n como "falta grave" al "incumplimiento de las disposiciones" de la ley (Art. 17) y la habilitaci贸n para que "cualquier persona" pueda "solicitar ante los tribunales competentes de la Ciudad el cese de dichos incumplimientos"
La obligaci贸n de que "en caso de autorizarse una readecuaci贸n de partidas presupuestarias, la misma no podr谩 asignarse a publicidad oficial salvo expresa autorizaci贸n legislativa" (Art. 18).
Del texto original, s贸lo quedaron vigentes las definiciones, los principios generales los prop贸sitos y algunas cuestiones instrumentales que hacen a la norma m谩s simb贸lica que operativa.

Fuente: Jos茅 Crettaz


Publicar un comentario

Art铆culo Anterior Art铆culo Siguiente