Señales

Señales


Todos somos #CharlieHebdo: Una multitud protestó en silencio en París contra masacre

Posted: 07 Jan 2015 07:29 PM PST

Miles de personas protestaron en la emblemática plaza parisina de la Republique en un silencio absoluto contra la masacre terrorista perpetrada en la sede del semanario "Charlie Hebdo", en la que murieron al menos doce personas. La emoción domina entre los presentes, y algunos de ellos con ejemplares de la revista en las manos
Sumida en la consternación y la rabia, una multitud silenciosa se concentró hoy en la Place de la Republique de París para mostrar su repulsa al salvaje ataque perpetrado contra el semanario "Charlie Hebdo" y rendir homenaje a los doce fallecidos.
Al menos 30.000 personas, según los cálculos de una Prefectura de París sobrepasada por el éxito de la convocatoria, se congregaron en la plaza, un río de gente que -sustentado en la movilización espontánea a través de las redes sociales- colapsó las bocas de metro aledañas.
"Je suis Charlie" ("Yo soy Charlie ") era el mensaje más repetido, presente en las miles de cuartillas blancas que inundaban la céntrica plaza, en homenaje a la redacción de una cabecera cuya acidez y coraje ha tejido un vínculo sentimental con los franceses. "Era mi periódico, lo compraba regularmente y, aunque no conocía a sus periodistas, los consideraba mi familia, eran gente única y hoy tengo la impresión de haber perdido una parte de mí", dijo a Efe Mariannne Carpentier, una joven conmocionada que apenas acertaba a sostener el último ejemplar de la revista satírica. Bajo la legendaria Marianne -la figura femenina símbolo de los valores de la República Francesa y cuya estatua domina la plaza- una treintena de velas iluminaba el improvisado memorial levantado por los ciudadanos.
En medio de un respetuoso silencio -apenas roto por algún aplauso o una sirena lejana- los llamamientos a la libertad de expresión se sucedían en las conversaciones de los millares de ciudadanos anónimos que, desafiando al frío de París, se congregaban en torno al monumento. "Francia ha sido herida en su identidad más profunda, la noción de laicismo, de libertad de prensa, que casi es una invención francesa, y estamos dispuestos a morir por ella", declaró a Efe el periodista del canal público France 2 Christophe Kulikowski. Para este veterano profesional de la televisión, los periodistas son "testigos de una época" y " Charlie Hebdo" era un medio "que contaba la suya", que "combatía por sus ideas" y cuyos trabajadores han muerto por una libertad de expresión que es "también la del pueblo francés".
Con una vela entre las manos, Sasha, un estudiante de arte, indicó a Efe que lo fundamental ahora es evitar la "amalgama entre quienes cometieron el atentado y todos los musulmanes de Francia".
A su lado asentían Élodie y Fabrice Castaigne, un matrimonio vecino del distrito XI de París, el barrio en el que está la redacción de " Charlie Hebdo", que se confesaba "petrificado, víctima de una pesadilla". "Nos esperábamos algo así -dijo Fabrice- en el metro o un centro comercial. En Francia hay un clima de violencia, de odio y seguramente de estupidez, y este es el resultado". "Es doloroso pensar que nuestros compañeros han muerto por coger un lápiz", lamentó la novelista y periodista Tristane Banon, amiga personal del fallecido director de la publicación, Stéphane Charbonnier, "Charb". "Siempre me decía que hay que resistir, que hay que levantarse. Y por eso estamos aquí, ¿no?", añadió.
En la plaza -hasta entonces sumida en el silencio- resonó de pronto el grito unánime de "Je suis Charlie ". Después, los asistentes entonaron la Marsellesa, para al cabo de unos segundos romper en una ovación y dar paso nuevamente al silencio.
Fotos: Reutes, EFE, AFP
Fuente: EFE
Ver anteriores: Todos somos #CharlieHebdo. Doce muertos en un "ataque terrorista" contra la revista, Todos somos #CharlieHebdo, la revista que ya habían querido asesinar, Todos somos #CharlieHebdo: Repudian el ataque terrorista contra los trabajadores de prensa de Francia, Todos somos #CharlieHebdo: Lamentable decisión de un diario de EEUU

Todos somos #CharlieHebdo: Lamentable decisión de un diario de EEUU

Posted: 07 Jan 2015 07:08 PM PST

El NY Daily News decidió pixelar la portada de Charlie Hebdo:
Dijo el director de Charlie Hebdo, cuando publicaron la caricatura de Mahoma:

Todos somos #CharlieHebdo: Repudian el ataque terrorista contra los trabajadores de prensa de Francia

Posted: 07 Jan 2015 07:46 PM PST

Redacción Diario Norte, Chaco
Redacción PäginaI12
Redacción Veintitrés
En estas horas, una profunda conmoción recorre al conjunto de los trabajadores de prensa de todo el mundo y a la opinión pública en general, como resultado del salvaje ataque perpetrado por un grupo comando contra la redacción del semanario "Charlie Hebdo" en París, que dejó 12 muertos y varios heridos de gravedad
En primer lugar, expresamos nuestro total repudio contra este miserable atentado y denunciamos su carácter profundamente reaccionario por tratarse de un ataque intimidatorio contra la libertad de expresión. Se trata, además, de un ataque con métodos paramilitares con el fin de infundir el terror en la población civil.
Nos solidarizamos con las víctimas y sus familiares y con los trabajadores del semanario Charlie Hebdo, y recogemos el llamado a la movilización popular del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Francia por el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los culpables -como ya está ocurriendo en cientos de capitales y ciudades de todo el mundo-.
Al mismo tiempo, rechazamos que este repudio sea confundido o utilizado para prestar cualquier apoyo político al Estado y gobierno francés, el cual, al igual que todos los gobiernos de la OTAN, han practicado innumerables masacres y agresiones contra los pueblos en Medio Oriente y en el mundo entero.
La Naranja de Prensa
Repudia la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión el atentado
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se suma a la condena que ha suscitado a nivel internacional el horrendo asesinato de 12 personas durante el ataque a la revista satírica Charlie Hebdo, con base en París (Francia). Entre las víctimas estarían comunicadores y trabajadores de la revista.
La Relatoría Especial expresa su solidaridad con la Representante para la Libertad de los Medios de Comunicación de la OSCE Dunja Mijatović y se suma a la condena expresada hoy por David Kaye, Relator Especial de las Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Opinión y de Expresión.
Como lo han manifestado los organismos internacionales de derechos humanos, las expresiones satíricas, como parte de aquellas que pueden chocar o inquietar a cualquier sector de la población, también se encuentran protegidas por el derecho a la libertad de expresión. Así lo exigen el pluralismo, la tolerancia y el espíritu de apertura, sin los cuales no existe una sociedad democrática.
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.
Repudiamos el ataque terrorista contra los trabajadores de prensa de Charlie Hebdo
El salvaje atentado perpetrado por un grupo comando contra la redacción del semanario "Charlie Hebdo" en la capital de Francia ha provocado una profunda conmoción entre los trabajadores de prensa de la Argentina.
Expresamos nuestro repudio contra este miserable atentado que ha cobrado la vida de 12 periodistas, dejando varios heridos de gravedad. Se trata de un ataque con el objetivo de infundir terror a la población civil e intimidatorio contra la libertad de expresión.
Nos solidarizamos con las víctimas y sus familias. Hacemos propio el llamado a la movilización del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Francia exigiendo el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables.
El plenario de delegados de Prensa Escrita, Radial y Televisiva rechaza cualquier intento de aprovechar este brutal atentado para reforzar toda política colonialista de opresión a los pueblos del mundo.
Plenario Autoconvocado de Prensa Escrita, Radial y Televisiva
FoPeA condena el atentado a la redacción de la revista Charlie Hebdo
El Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) condena el atentado perpetrado en el día de hoy a la redacción de la revista francesa Charlie Hebdo, en París, Francia. El ataque de tres personas armadas dejó un lamentable saldo de al menos 12 personas asesinadas, entre ellos el director de la publicación Stéphane Charbonnier y los principales dibujantes del semanario, Cabu, Tignous y Wolinski. También 20 personas quedaron heridas.
FoPeA se solidariza con los integrantes de la redacción de Charlie Hebdo y los familiares de las víctimas, y expresa su mayor repudio y condena al atentado. La libertad de expresión y de opinión es un derecho humano universal, y debe ser respetado y garantizado en todo el mundo. El ejercicio pleno de este derecho humano comprende, entre otros, al derecho a la sátira, que es lo que habitualmente hace la publicación Charlie Hebdo.
Las acciones terroristas como las perpetradas en el día de hoy deben ser investigadas y sus autores sancionados judicialmente, para que la impunidad no deje la puerta abierta a que se cometan más hechos como este.
Francia: "Un día negro para la libertad de expresión"
El mortal ataque perpetrado esta mañana por unos hombres armados contra la oficina en París del semanario Charlie Hebdo es un escalofriante ataque a la libertad de expresión. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional.
El ataque, perpetrado al parecer por unos hombres enmascarados que huyeron del lugar tras mantener un tiroteo con la policía, se ha saldado, según la información disponible, con 12 personas muertas y varias más heridas en las oficinas del semanario.
"Es un día negro para la libertad de expresión y para la vibrante cultura periodística. Pero, sobre todo, es una espantosa tragedia humana", ha manifestado Stephan Oberreit, director de Amnistía Internacional Francia.
"Es una atrocidad cuya finalidad era matar periodistas, reprimir la libertad de expresión y sembrar el miedo. Debe ser condenada sin paliativos, y las autoridades francesas deben garantizar que todos los responsables son llevados ante la justicia en juicios justos. Es preciso proteger a los periodistas amenazados, para que puedan llevar a cabo su trabajo sin temor a una violencia mortal."
Charlie Hebdo, publicación semanal satírica con sede en París, se ha enfrentado en el pasado a controversia por su publicación de caricaturas que se consideraban insultantes hacia el islam.
Amnistía Internacional quiere señalar que la libertad de expresión abarca todo tipo de ideas, incluidas las que puedan ser consideradas insultantes u ofensivas.
Tras el ataque de hoy, el gobierno francés ha convocado una reunión de seguridad y ha elevado al máximo nivel la alerta terrorista en el país.
Amnistía Internacional seguirá observando la situación y la respuesta del gobierno
CPJ condena "desvergonzado asalto" a libertad de expresión en Charlie Hebdo
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condenó hoy el atentado perpetrado en París contra la revista satírica Charlie Hebdo, que calificó como un "desvergonzado asalto" a la libre expresión "en el corazón de Europa".
El ataque, perpetrado por dos encapuchados armados con fusiles kalashnikov que salieron del lugar gritando en árabe "Alá es grande", según vídeos grabados por testigos, causó al menos doce muertos, entre ellos el director de la publicación, Stéphane Charbonnier.
"El nivel de la violencia es terrible", afirmó en un comunicado Robert Mahoney, subdirector del Comité para la Protección de los Periodistas.
"Los periodistas deben unirse para dejar claro el mensaje de que semejantes intentos asesinos por silenciarnos no persistirán", agregó.
Ver anteriores: Todos somos #CharlieHebdo. Doce muertos en un "ataque terrorista" contra la revista, Todos somos #CharlieHebdo, la revista que ya habían querido asesinar

Todos somos #CharlieHebdo, la revista que ya habían querido asesinar

Posted: 07 Jan 2015 12:50 PM PST

La publicación había sufrido atentados por sus polémicas caricaturas anteriormente. ¿Quiénes son los caricaturistas que murieron?
El director de la publicación tras los ataques que sufrieron en 2011. Foto: AFP
Esta vez fueron tres hombres vestidos de negro, encapuchados y armados con fusiles kalashnikov, quienes entraron en la sede del periódico, gritaron "¡Alahu al akbar!" ("¡Dios es grande"!), y comenzaron a disparar contra el que se atravesara. Hubo más de 30 disparos contra periodistas y empleados. Pero este no fue el primer ataque.
En el 2006 tras publicar unas caricaturas burlescas de Mahoma. En 2011, la redacción fue incendiada con bombas molotov para repudiar un especial cargado de ironías sobre las elecciones en Túnez; en 2012 cerraron 20 embajadas en países islámicos ante posibles estallidos de violencia, de nuevo, por la publicación de caricaturas de Mahoma.
Ahora, el 7 de enero de 2015, ocurrió el peor ataque: 12 personas fueron asesinadas. Entre ellos cuatro de los caricaturistas más reconocidos del país murieron: el director del semanario, Stéphane Charbonnier, conocido como Charb, los diseñadores y dibujantes Jean Cabut (Cabu), Wolinski y Tignous.
Charb, nombre con el que era conocido el responsable de la publicación, nació en 1967 y dirigía el semanario desde 2009 y habitualmente tenía protección policial. Cabu, de 77 años, colaboró con la revista desde su creación. Georges Wolinskin, nacido en Túnez en 1934,  fue dibujante de 'L'Humanité' y otros medios como 'Hara-Kiri', 'Paris-Presse' y 'Paris Match'. Bernard Verlhac, conocido como Tignous, nacido en París en 1957, colaboraba en otros medios como el semanario 'Marianne' y 'Fluide glacial'.
"Somos una publicación satírica de actualidad que hace su trabajo al hablar de lo que sucede en el mundo. Nuestra forma de evocar los temas es mediante la caricatura", había afirmado su director, ante las polémicas que generaban los dibujos publicados.
En el 2006 Charlie Hebdo reprodujo las 12 caricaturas de Mahoma que habían aparecido en septiembre de 2005 en el periódico danés Jyllands-Posten. La tapa de ese número del 8 de febrero de 2006 afirmaba: "¡Es duro ser amado por imbéciles!". Cuando en épocas normales la revista tira unos 60.000 ejemplares, ese número, con una tirada de 600.000 ejemplares, se agotó rápidamente.
La revista fue creada en 1992 por el escritor y periodista Francois Cavanna, fallecido el 29 de enero de 2014 a los 90 años.
¿Quién era 'Charb' el director de 'Charlie Hebdo'?
Stéphane Charbonnier asumió la dirección de la publicación en enero de 2014. Su cruel asesinato representa un duro ataque a la prensa libre
'Charlie Hebdo'.  Stéphane Charbonnier, 'Charb', era director de la publicación 'Charlie Hebdo'. Foto: AP
El reconocido caricaturista Charb siempre defendió las polémicas imágenes que publicaba 'Charlie Hebdo' bajo la premisa de la libertad de expresión. Stéphane Charbonnier fue un comunicador ácido, nunca negoció el mensaje de sus contenidos. Nunca le tembló el pulso para dibujar sobre temas minados y polémicos. Esa batalla que había iniciado en 2006 terminó trágicamente.
En noviembre de 2011, la redacción de la publicación fue atacada. Desde ese momento la vida de este dibujante cambió. Su seguridad vivía sitiada. Nunca se detuvo ante las constantes amenazas. Desde aquel episodio, Charb tenía protección policial al igual que varios de sus compañeros.
En su momento aclaró con la ironía que siempre lo caracterizó que, "si es la condición para expresarse libremente en Francia, seremos protegidos por la policía. Prefiero tener dos agentes a mi lado durante un tiempo, así no se dedican a expulsar gitanos".
La declaración que le dio en 2012 al diario El País de España le está dando la vuelta al mundo: "Si nos planteamos la cuestión de si tenemos derecho a dibujar o no a Mahoma, de si es peligroso o no hacerlo, la cuestión que vendrá después será si podemos representar a los musulmanes en el periódico, y después nos preguntaremos si podemos sacar seres humanos... Y al final, no sacaremos nada más, y el puñado de extremistas que se agitan en el mundo y en Francia habrán ganado".
Calificó de 'payasos' a las personas que se manifestaban en contra de las viñetas que publicaba su medio. Siempre aseguró, con una tranquilidad sorprendente, que no hacía nada extraordinario. Minimizaba el alcance e impacto de sus dibujos. Su consigna más reconocida fue "es más peligroso autocensurarnos que publicar".
Las caricaturas de Charb y sus compañeros también eran críticas con el extremismo católico francés. En varias ocasiones recibieron querellas de distintos grupos religiosos cristianos. En una de las últimas publicaciones, paradójicamente, alcanzaron que para 2022 en Francia celebraran el Ramadán.
Charbonnier fue asesinado a los 48 años. Siempre estuvo en pie de lucha. En su momento apareció con la mano derecha bien empuñada y su publicación en la mano izquierda mostrando una portada que mostraba a Mahoma. Su lápiz fue silenciado por los fusiles de los terroristas, sus portadas permanecerán.
Fuente: Semana
Ver anterior: Todos somos #CharlieHebdo. Doce muertos en un "ataque terrorista" contra la revista

Todos somos #CharlieHebdo. Doce muertos en un "ataque terrorista" contra la revista

Posted: 07 Jan 2015 05:21 PM PST

Dos hombres han entrado en el diario armados con kalashnikovs y han escapado en un coche. Entre las víctimas mortales se encuentran el director de la publicación, varios periodistas y dos agentes de policía. "Francia está en estado de shock", reconoce Hollande
La revista francesa 'Charlie Hebdo', que había sido objeto de amenazas en el pasado por haber publicado caricaturas de Mahoma, fue objeto este miércoles de un tiroteo que causó al menos doce muertos y cuatro heridos graves.
Entre las víctimas hay dos policías. Equipos de rescate se han trasladado a 'Charlie Hebdo', ubicado en pleno centro de París.
El presidente Hollande afirmó que es un 'atentando terrorista' de 'excepcional barbarie' y convocó a una reunión de crisis en palacio presidencial.
"Ningún acto de barbarie apagará la libertad de prensa. Somos un país unido que reaccionará", dijo Hollande en su cuenta de Twitter.
El canal de televisión francés iTELE citó a un testigo diciendo que presenció el incidente desde un edificio vecino, en el corazón de la capital francesa. "Hace una media hora dos hombres con capuchas negras entraron al edificio con Kalashnikovs (fusiles de asalto)", dijo Benoit Bringer a la estación de televisión. "Unos pocos minutos después escuchamos muchos disparos", añadió. El testigo dijo que posteriormente los hombres salieron del edificio.
La prefectura de Policía de París ha tomado medidas para reforzar la seguridad ante los locales de diversos medios de comunicación y en las estaciones de metro y ferrocarril de la capital.
El Gobierno ha decidido además elevar el llamado "Plan Vigipirate" contra acciones terroristas a su máximo nivel, "alerta de atentados". Vincent Justin, un periodista que trabaja en un edificio junto a la sede del semanario satírico, que había sido objeto de amenazas en el pasado por haber publicado caricaturas de Mahoma, explicó que fueron dos personas las que entraron en la redacción y dispararon contra el personal.
De acuerdo con Justin, los autores de la masacre reivindicaron su acción con la frase "vamos a vengar al profeta". "France Info" señaló que dos vehículos estaban esperando para ayudar a escapar del lugar a los dos hombres, que iban armados con rifles kalashnikov.


"Vamos a vengar al profeta Mahoma. 'Charlie Hebdo' ha muerto"
Uno de los terroristas asaltó la sede del semanario al grito de "Nos hemos vengado del profeta Mahoma. Charlie Hebdo ha muerto".

Primer ministro británico condena ataque en París y llama a defender libertad de prensa
El primer ministro británico, David Cameron, condenó el miércoles el ataque a las oficinas del semanario satírico francés Charlie Hebdo y dijo que Reino Unido está junto a Francia en la lucha contra el terrorismo.
Once personas murieron y 10 resultaron heridas en un tiroteo en las oficinas del semanario, que ya había sido blanco de ataques incendiarios en el 2011 después de que publicó caricaturas del profeta Mahoma en su portada, dijo un portavoz de la policía.
"Los asesinatos en París son aberrantes. Estamos con el pueblo francés en la lucha contra el terrorismo y en la defensa de la libertad de prensa", dijo Cameron en una declaración difundida en la cuenta oficial de Twitter.
Condena del Gobierno Argentino
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobierno y el pueblo argentino condenan enérgicamente el bárbaro ataque terrorista ocurrido en la mañana de hoy en la capital francesa, en la sede del semanario "Charlie Hebdo", que causó la muerte de más de una decena de personas y varios heridos.
A su vez, expresan su profunda solidaridad con el pueblo y gobierno de Francia y, especialmente, con los familiares de las víctimas.
La Argentina reitera su inalterable compromiso con la paz y la lucha contra el terrorismo en todas sus formas, así como la voluntad y decisión políticas de continuar fortaleciendo los mecanismos de cooperación internacional, observando las leyes y respetando los derechos humanos, como el único camino de las sociedades democráticas para afrontar este flagelo.

No al terrorismo: la libertad de expresión no se detendrá ante el fanatismo
La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) expresa su total solidaridad con las colegas y las familias de las víctimas del terrible atentado que ha sacudido esta mañana al semanario Charlie Hebdo.
"El fanatismo y la intolerancia nunca acabarán con la libertad de expresión y la diversidad de opiniones", ha declarado María Pía Matta, Presidenta de AMARC.
Fuentes: AFP y EFE

Víctor Hugo Morales: "Mi continuidad con Continental no está cerrada"

Posted: 07 Jan 2015 07:50 AM PST

La negociación con Continental
"Mi continuidad en Continental no está cerrada", dispara Morales cuando se le pregunta sobre si seguirá en 2015 en el aire de la AM 590, donde diariamente conduce La mañana (de 9 a 13) y Competencia (19 a 21). "Son empresas grandes en las que un día hablás con un interlocutor y parece que está todo encaminado y otro día hablás con otro y no pareciera ser tan así", cuenta. "Hay muchas cosas concomitantes que complican la negociación: el tipo de programación que se quiere, las cuestiones políticas, las confrontaciones que he tenido con la propia empresa por la producción periodística que desde España dicen sobre Argentina, el espacio que la emisora le dará al fútbol en los próximos años, la duración del contrato...", enumera el periodista y relator. "No me llevo del todo bien con la empresa", concluye.
Fuente: PáginaI12

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente