Señales |
- El caso Lola y el tratamiento de los medios
- Tensión en Clarín por la salud de Jorge Lanata
- Balance de medios 2014: Telefónicas y amigos del poder, los más beneficiados
- Jorge Fontevecchia: Locos por los medios
- Preacuerdo ente Vignatti y Daniel Vila por la compra de ‘Ámbito Financiero’
El caso Lola y el tratamiento de los medios Posted: 03 Jan 2015 09:39 AM PST "Habló el padre del marido de la madrina", "¿contame como salieron a caminar?" y cuando esto se escribe C5N transmite en vivo desde el cementerio. El bochornoso tratamiento de los medios en el caso Lola tratado por una especialista en el tema infancia. Antes fueron Candela, Ángeles, Melina... Por: Claudia Chaparro* Los medios argentinos y uruguayos tienen como columna vertebral de sus noticias el asesinato de Lola, la adolescente de 15 años, que en circunstancias que aún no se esclarecieron fue asesinada en la localidad de Valizas en el Uruguay. El abordaje de la noticia difiere de uno y otro lado del río. Ayer, el portal de un diario argentino exhibía una nota titulada: "Quién era Lola Luna Chomnalez, la chica argentina que apareció muerta en Barra de Valizas". Esto se contrapone con la mirada que otro importante diario tenía sobre Melina, la adolescente asesinada en septiembre de 2014: "Una fanática de los boliches, que abandonó la secundaria". Las dos notas se refieren a la vida personal de las chicas, y de manera distinta, ponen foco en cuestiones íntimas, en sus redes sociales y las opiniones de su entorno, como intentando hacer un paralelo entre la forma de vida y el modo en que la perdieron. El tratamiento de la noticia del asesinato de Lola ocupa varias horas en los noticieros y portales argentinos, con las implicancias negativas que tiene este tipo de abordaje: desfile de especialistas, comentarios sin ningún valor testimonial de vecinos, análisis de columnistas con conjeturas que varían minuto a minuto, usando el potencial o aseverando. Y como si esto fuera poco, no conformes con tener sus propios enviados, entrevistan a los periodistas uruguayos en búsqueda de más información. Algo para destacar: entrevistados por medios argentinos, los periodistas del país vecino se cuidaban en extremo de mencionar los nombres de los supuestos implicados. Sin embargo, estos informes eran ilustrados por imágenes que incluían los rostros y los nombres de la madrina de Lola y su esposo. Los titulares apuntaron al "entorno familiar" o al "círculo íntimo". Ayer por la mañana, luego de que los involucrados en el caso fueran liberados por la jueza, y autorizados a viajar, los medios se encargaron de afirmar que todo había vuelto a foja cero. Lo que no volverá a foja cero será el escrache que les hicieron a los "supuestos implicados" algunos medios de comunicación. La nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es bastante precisa sobre el tratamiento que hay que dar a los casos que involucran a los niños, niñas y adolescentes en los medios de comunicación. Sin embargo, cada vez que se presenta un tema como éste, los medios miden el rating, el minuto a minuto y, sobre la marcha, atentan contra la privacidad de las víctimas y arrasan con conjeturas al paso. Un protocolo de intervención puede tener éxito si existe el real compromiso de los grupos mediáticos, de la línea editorial, de la dirección de los noticieros donde primen el profesionalismo, la ética y el respeto a las leyes vigentes. Mientras no se cumpla la ley seguiremos asistiendo y naturalizando la carroña mediática, que por unos puntos destruye la memoria de mujeres, niñas y adolescentes que engruesan la peor lista, la de mujeres víctimas de violencia. El cuerpo de Lola está por llegar a la Argentina. La madrina y su marido están autorizados a volver. El circo se traslada a Buenos Aires. *Especialista en temas de infancia Fuente: PáginaI12 |
Tensión en Clarín por la salud de Jorge Lanata Posted: 03 Jan 2015 08:31 AM PST La salud de Lanata y los acontecimientos que ponen en jaque a los responsables de la programación del multimedio Por: Edi Zunino* El estado de salud de Jorge Lanata preocupa a las autoridades del Grupo Clarín desde antes que decidieran llamarlo a ser el "tanque" del multimedios. Las sucesivas recaídas y recuperaciones del periodista alteraron los ritmos naturales de sus producciones en la tele, la radio y el diario. Pero así como unas generaron nervios, las otras reforzaron una y otra vez cierta idea de constante resurrección en torno de sí, así como de admiración ante quien literalmente sobrevive poniendo el cuerpo. Aunque sin haber sido el detonante principal, la inestabilidad física del Gordo influyó mucho en el desembarco de Alfredo Leuco y Magdalena Ruíz Guiñazú en Radio Mitre. La impresionante química lograda en la mañana de la emisora, con Marcelo Longobardi como tractor inicial de audiencia, requería un sinfín de "planes B por si las moscas", en los cuales también se incluyó a Diego Leuco, el hijo de Alfredo que ya venía con buen despliegue en las tardes de El Trece. Las malas nuevas se acumularon sobre este fin de año:
Jorge Lanata optó, esta vez, por quitar los malos tragos físicos de las mesas findeañeras. A diferencia de situaciones anteriores, rodeó de misterios el nombre de su donante y dónde y cuándo piensa operarse. Parece inminente. *Jefe de redacción de la Revista Noticias, autor del libro "Periodistas en el barro" Fuente: Revista Noticias |
Balance de medios 2014: Telefónicas y amigos del poder, los más beneficiados Posted: 03 Jan 2015 07:11 AM PST La pauta oficial y la Ley de Telecomunicaciones permitieron su expansión. Para los medios críticos, mayor competencia desleal Por: Gabriel Ziblat El balance de 2014 en el mapa de medios deja como conclusión que las telefónicas y los amigos del poder fueron los mayores beneficiarios del año. Las empresas de telefonía consiguieron, con la sanción de la Ley de Telecomunicaciones, la habilitación formal para ingresar al mercado de la comunicación audiovisual, mientras que los grupos más cercanos al Gobierno siguieron ampliando su influencia, sustentados sobre todo en la pauta oficial. La batalla entre el kirchnerismo y el Grupo Clarín, por otro lado, volvió a entrar en una impasse y probablemente no se resuelva en el transcurso de 2015. Así, el mayor multimedios del país pasó de estar cerca de dividirse en seis unidades (con el diario, Canal 13, TN y Radio Mitre por un lado, y Cablevisión por otro) a entrar en un limbo del cual aún no se sabe cómo saldrá parado. Luego de que la Corte Suprema rechazó esta semana el per saltum que presentó la AFSCA, quedó claro que la adecuación de oficio que había dictado el organismo quedará suspendida por lo menos hasta junio. Y la situación de Clarín quedaría de esta manera en manos del próximo presidente. De este modo, el multimedios empieza el año 2015 sin cambios en su esquema empresarial, aunque con un panorama complejo en el escenario que se avecina, puesto que las telefónicas podrán empezar a prestar un servicio de televisión por cable con el que competirán con Cablevisión (su principal fuente de ingresos económicos). Telefónica y Claro ya tienen tendidos en Capital y otras grandes ciudades donde podrían empezar a competir. Por ahora, las empresas están enfocadas en desarrollar la tecnología 4G de telefonía celular, frecuencias por las que le pagaron al Gobierno con preciados dólares que fueron a reforzar las reservas. Habrá que ver quién puede dar el primer paso en el negocio audiovisual. Telecom también está en la misma sintonía, pero antes debe resolver su situación accionaria ya que el empresario David Martínez compró la parte de la empresa que le garantiza su control, pero todavía no recibió el necesario visto bueno del Gobierno. Superado ese paso, quedaría en igualdad de condiciones con Telefónica y Claro para empezar a ofrecer a su clientela el servicio de televisión por cable. Complicado. Telecentro, la empresa de cable cuyo propietario es Alberto Pierri, queda con el panorama más complejo, ya que no tiene la misma espalda que Clarín para resistir la competencia de las telcos. Hace más de cinco años, Claro intentó comprarla pero su precio era muy alto. Ahora ya hay quienes imaginan que habrá un segundo intento. Crece el número de frecuencias oficialistas A la compra de FM Identidad a manos de Sergio Szpolski, se sumó la de Radio El Mundo que realizó Juan José Levy. El mundo del éter es el que más cambios viene sufriendo en las últimas semanas, con empresarios ligados al kirchnerismo como principales protagonistas. A la compra de FM Identidad a manos de Sergio Szpolski, se sumó la de Radio El Mundo que realizó Juan José Levy, un empresario al que se vincula con el ministro de Planificación, Julio De Vido. Szpolski y su socio, Matías Garfunkel, compraron la frecuencia 92.1 para retransmitir desde ahí la programación de Vorterix, la FM que gerencia Mario Pergolini. La señal actual (103.1) está "floja de papeles" porque se la alquilan a Radio Rivadavia, algo que no permite la Ley de Medios. Por ahora, la radio se emite por las dos señales, algo que también está prohibido. Pero la AFSCA aún no se expidió al respecto. Juan José Levy, dueño de laboratorios Esme, compró la AM El Mundo (1070) y ya generó polémica por el paso al costado que terminaron dando algunos periodistas críticos del Gobierno. Continental es otra radio que quedó en el medio de rumores: desde Canal 9 han hecho sondeos en la Afsca para ver si estaban habilitados para comprarla. Fuente: Diario Perfil |
Jorge Fontevecchia: Locos por los medios Posted: 03 Jan 2015 06:43 AM PST Por: Jorge Fontevecchia De cómo los no alineados resisten la última etapa kirchnerista mientras que los beneficiados por el amparo del Estado están en movimiento Mientras que los medios no alineados con el kirchnerismo se aprestan –esperanzados– a resistir sin grandes modificaciones el último tramo que falta hasta el cambio de gobierno, no pasa semana sin que haya novedades relevantes en los medios que emergieron o subsistieron al amparo de la discriminación con la publicidad oficial o cuyos nuevos propietarios son los beneficiados con mayor proporción de licitaciones, concesiones o prebendas del Estado. Casi se podría simplificar diciendo que los medios no alineados con el Gobierno son los que tienen los mismos dueños desde antes de la llegada del kirchnerismo y los muy alineados son los que cambiaron de dueño en la era K. Esa forma de construir dos categorías de medios, entre los que mantienen o no los mismos accionistas, quizás ayude a comprender identidades y esencias mucho mejor que las afinidades ideológicas, culturales, profesionales o éticas de cada grupo. Y como lo que unifica al colectivo pro oficialista es su inexistencia previa al kirchnerismo, también se parecen en la manera de prepararse para el post kirchnerismo. Aunque en cada caso los cambios que se vienen produciendo en el campo de medios kirchneristas tengan justificaciones específicas, no se puede dejar de prestar atención a la presencia de un disparador común relacionado con un fin de ciclo. Veamos:
Esto también es consecuencia de la intervención del Gobierno sobre los medios, primero fomentando la existencia de múltiples canales de noticias para que no hubiera ninguno fuerte y, divididos y débiles, fueran más controlables. Y ahora que la publicidad oficial promete escasear en 2016, dado que la Ley de Medios permitió que se colocara a todos los canales de noticias al comienzo de la grilla, aprovechan su próxima ubicación con los canales de aire para tratar de conformar una especie de Primera C de los canales abiertos: Telefe y El Trece en una liga, América y Canal 9 en otra, y los canales originalmente de noticias, en la siguiente. Probablemente la mayor parte de la información y las noticias clásicas queden para la radio e internet, medios más ligeros, rápidos y menos costosos. Lo cierto es que en 2016 la mayoría de los medios y grupos de medios que surgieron promovidos por el kirchnerismo quedarán en algún grado de intemperie, devolviéndole al mercado una escala más lógica: hoy hay casi el doble de diarios, de radios y de canales de TV de los que había en 2003, cuando el total de la torta publicitaria es menor que la de los años 90. Otra comparación ilustrativa es que en Buenos Aires hay tres veces la cantidad de radios que en San Pablo, cuatro veces la cantidad de diarios y cinco veces la cantidad de canales de TV, porque ya hay en Argentina 270 señales de cable. La proliferación de medios de comunicación en la era K no fue el resultado de un crecimiento de la demanda sino de una artificial expansión de la oferta, instrumentada por empresas sin tradición ni experiencia en medios de comunicación. Cuando les llegue el turno de tener que adecuarse a la realidad, verán cuánto más difícil es que adecuarse a la Ley de Medios. Fuente: Diario Perfil |
Preacuerdo ente Vignatti y Daniel Vila por la compra de ‘Ámbito Financiero’ Posted: 03 Jan 2015 11:16 AM PST Por: Patricia Navarra Tal como adelantó Perfil en su edición del 21 de diciembre de 2014, el Grupo Vila-Manzano avanza con las negociaciones para quedarse con el diario Ámbito Financiero. En ese sentido, el empresario Daniel Vila confirmó ayer a este diario que el grupo ya firmó una opción de compra por noventa días para hacer due dilligence. Esta modalidad se utiliza para atar una operación económica a los resultados de una auditoría. Por eso, de no haber mayores incongruencias, en el término de tres meses, Ámbito debería pasar de manos. Vila y Orlando Vignatti (actual dueño de Ámbito Financiero) son socios en el diario La Capital de Rosario, por lo que se había especulado con un "canje accionario". Sin embargo, se confirmó que la operación se hará en efectivo. Desde hace tiempo, el Grupo Vila-Manzano mostraba interés en adquirir un diario en Buenos Aires. Fuentes cercanas a la operación sostienen que Ámbito sufrirá cambios, que van desde su diseño hasta su línea editorial. Fuente: Diario Perfil Ver anterior: El Grupo Vila-Manzano negocia la compra del diario 'Ámbito Financiero' |
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