Señales

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¿Daniel Hadad desembarca en Radio Colonia de la mano de Francisco de Narváez?

Posted: 29 Jan 2015 07:12 PM PST

El sitio U24 ratifica que Francisco de Narváez es el titular de Radio Colonia y menciona que Daniel Hadad, inhibido en Argentina tras la venta de Radio10 a Indalo Media, podría desembarcar en la radio Uruguaya. Por otro lado la AFSCA sigue sin tratar su plan de adecuación del Grupo Moneta. Fuentes judiciales, citadas por el diario Clarín, advierten que los hijos de Moneta "fraudulentamente están insolventando los bienes del patrimonio del incapaz"
Ya se conocía que Radio Colonia (Uruguay) pasó a manos de Francisco de Narváez, propietario del diario El Cronista Comercial, inversor en América TV y AM La Red y precandidato a gobernador bonaerense.
Francisco de Narváez heredó el vínculo comercial de su familia con el fallecido Gustavo Andrés Deutsch, quien a su vez estaba asociado al empresario discográfico de la bailanta, Mario Kaminsky. Entre el interés de los herederos de 'Andy' Deutsch de desprenderse de algunos activos, y la ambición de Kaminsky por realizar la toma de ganancias, Francisco de Narváez habría avanzado raudamente.
Sin embargo, Francisco de Narváez no se encarga de la operación de medios, en general. Y dicen que por ahí apareció Daniel Hadad, quien se encuentra interesado en regresar a los medios electrónicos, tendría una restricción para hacerlo en la Argentina pero en este caso es una frecuencia uruguaya... que puede escucharse en la Argentina. Además, Hadad ya había exhibido simpatía por Radio Colonia meses atrás.
Todo indica que se precisaría una inversión importante en equipamiento para lograr a transmisión adecuada de la onda pero es cuestión técnica a dilucidar. En tanto, se afirma que Radio Mitre (Grupo Clarín) habría decidido tomar algunas precauciones, y propiciaría la firma de contratos de más amplio plazo a quienes sospecha que podrían ser seducidos por Hadad.
Radio Colonia es una frecuencia de presencia en la Argentina a causa de su rol contestatario en el pasado.

La historia de Radio Colonia según  Radio Colonia AM 550
Calificada como la voz de la información en las etapas más oscuras de la Argentina, Radio Colonia trazó desde su creación un permanente puente de unión entre ambos países del Plata, el cual se mantiene hoy inalterable pese al paso de los años, al avance de las comunicaciones y la saturación del espectro radioeléctrico.
La audiencia de Radio Colonia en la Argentina alcanzó records históricos cuando otras fuerzas militares derrocaron a los presidentes civiles Arturo Frondizi y Arturo Illia.
A Radio Colonia le tocó informar antes que nadie, los sucesos más trascendentes de la historia de la región de los últimos 75 años, lo que la llevó a ser la primera en noticias.
Para ello todos los días practica el culto a la verdad. En todos estos años de verdad tuvo en sus micrófonos a infinidad de ilustres figuras que se prohibían en la Argentina, pero que encontraron en Radio Colonia dónde expresarse.
Con el paso de los años Radio Colonia se transformó en el único canal de información que tuvo Argentina en los años duros de la dictadura, cuando la guerra de Malvinas y en cuanta oportunidad de inquietud o rumores alarmistas corren en Buenos Aires, porque saben que solo desde Colonia se les dirá la única verdad.
Radio Colonia quiebra la aparentemente infranqueable censura ejercida por los diversos regímenes autoritarios de la Argentina y es la voz más escuchada en el Río de la Plata cuando los rumores de inestabilidad se instalan en Argentina, lo que lamentablemente ocurre en no pocas ocasiones.

Alertan que Moneta cedió tres radios, pero está inhibido
AFSCA sigue sin tratar su plan de adecuación.Fuentes judiciales advierten que los hijos de Moneta "fraudulentamente están insolventando los bienes del patrimonio del incapaz"
"Raúl Moneta tiene una inhibición general, fue declarado incapaz y tiene un curador designado por un juez para administrar sus bienes, desde mediados de 2013", contó una fuente judicial a Clarín. Y agregó: "Sin embargo, a fines de ese año, sus hijos transfirieron varias de sus radios".
Para esa fuente judicial, esto significa que los hijos de Moneta "fraudulentamente están insolventando los bienes del patrimonio del incapaz", sin autorización del curador designado por la Justicia.
Dos de esas radios ya fueron transferidas al Grupo Veintitrés, de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, que apenas se hicieron cargo de la Rock&Pop, la echaron a Elizabeth Vernaci. Eso ocurrió pese a que la ley de medios establece que las licencias de radios "son intransferibles", y que "la realización de transferencias sin la correspondiente y previa aprobación será sancionada con la caducidad de la licencia adjudicada".
Pero la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), que preside Martín Sabbatella, no resolvió todavía esa transferencia, que se hizo a cambio de cerrar el juicio que Garfunkel tenía con Moneta, porque los cinco directores de la mayoría automática K se niegan a tratarlo.
El único plan de adecuación a la ley de medios que no resolvió AFSCA es el del Grupo Moneta, pese a que presentó tres propuestas, contradictorias entre sí, firmadas por Raúl Cruz, Belisario, Faustino Juan y Rufino Moneta.
Mientras AFSCA mira para otro lado, fuentes del mercado aseguran que los hijos de Moneta también cedieron Radio Belgrano al banquero Jorge Brito, dueño del Banco Macro.

Recomiendan a Massa que se coma las “S”: ¡En comunicación política no vale todo!

Posted: 29 Jan 2015 07:25 PM PST

Según pudo averiguar ediciónrural.com, con la asesoría de Ramiro Agulla, el Frente Renovador lanzó una campaña publicitaria destinada a las provincias en las que el precandidato presidencial habla de una manera poco natural
Las estrategias comunicacionales de los principales candidatos presidenciales de cara a las elecciones del año que viene van superando todo tipo de límites a medida que comienza a transitarse el tramo final de la campaña.
Y, como no podía ser de otra manera, el especialista en campañas políticas, Ramiro Agulla, volvió a dar la nota. En esta oportunidad de la mano de su jefe, Sergio Massa, en una campaña publicitaria diseñada para difundirse en todo el interior del país.
Los spots que comenzaron a publicarse en estos días a través de Anuncios en Youtube fueron ideados bajo el título "Contame cuáles son tus sueños", en los que, en 45 segundos, Massa habla provincia por provincia de las principales problemáticas de cada una de ellas.
Pero hay un dato muy curioso que para muchos pasó desapercibido y que pudo ser reconocido por fuentes del Frente Renovador que participan del armado de campaña. Sucede que en sucesivos tramos de dichos spots, Massa evita pronunciar la letra "s".
Así, en el espacio del tigrense explicaron que la estrategia de Agulla fue intentar generar empatía entre el candidato y el público del interior del país hablando un mismo lenguaje. El problema es que el publicista, quizás, no tuvo en cuenta cómo se interpretaría esa idea en las provincias.
Es que en el interior la jugada fue advertida de inmediato por la falta de naturalidad de Massa al momento de comerse las "s" en los mensajes grabados en los que se lo puede ver al diputado en una oficina con el característico sello de Agulla en la producción.
Como sea, en el caso del spot "Misiones, contame cuáles son tus sueños", Massa comienza bien: "Hola, soy Sergio Massa y te quiero hablar a vos"… pero enseguida se come las primeras s: "que 'esta' en Misiones y que 'esta' haciendo patria todos los días"…
Pero el más notorio es "La Pampa, contame cuáles son tus sueños". Allí Massa empieza con el mismo guión, pero la falta de pronunciación de las "s" se hace más evidente: "Te quiero hablar a 'vo' que 'esta' en La Pampa y que 'esta' construyendo nuestro país", repite el diputado. Y agrega: "Para que 'transformemo' a nuestro campo en motor de nuestra economía".
La misma estrategia se repite en los sptos grabados para las demás provincias, tales como Córdoba, La Rioja, Jujuy, Formosa, Mendoza, Neuquén, Corrientes, Entre Ríos, Tucumán y Santiago del Estero, entre otras. 
NdE: Massa identifica a Santa Fe como la perla de la Argentina ¿...?, quizá tomando como referencia que se conoce a Rafaela como "La Perla del Oeste"
En tanto, en el único spot que Massa habla naturalmente es en el diseñado para la provincia de Buenos Aires. "Hola, soy Sergio Massa y al igual que vos vivo en la provincia de Buenos Aires", comienza. Y culmina: "Te invito a que compartas conmigo los sueños y a que juntos construyamos en este 2015 el país que nos merecemos".
De esa manera, lo cierto es que Agulla nuevamente se mete en la polémica con sus campañas, al igual que en el 99 cuando ideó el famoso spot "Dicen que soy Aburrido" de Fernando de la Rúa; en 2003 con el recordado "Vamos Menem"; y en 2009 con "Yo tengo un plan" de Francisco De Narváez.
"En comunicación política no vale todo", dijo Ana Correa, Consultora en Comunicación, en una nota publicada en el Cronista Comercial
La semana pasada tuvo lugar en el DF, en México, una nueva edición de la Cumbre Mundial de Comunicación Política. Este evento, creado por el argentino Daniel Ivoskus, es actualmente la única reunión cumbre reconocida por los profesionales de la comunicación política en los países hispano parlantes, un mérito constatable por la participación de los máximos referentes en comunicación de Argentina, México, Colombia, Venezuela, España, Perú y Chile.
Esta edición se focalizó en la problemática de Mujer y Política, en momentos en que México ha aprobado la ley de cupo femenino para las listas electorales: en el 2015, las listas de candidatos en ese país deberán estar integradas por mujeres en un 50%. 
Sucede que, a pesar de tener presidentas mujeres en Argentina, Brasil y Chile, la situación de la mujer en la política en otras regiones del Cono Sur sigue siendo muy dificultosa. 
Esa fue una de las razones para que el cupo se impusiera en México y fuese, además, el foco del encuentro, reflejado en la enorme cantidad de mujeres políticas, legisladoras o candidatas, que participaron de la Cumbre.
Pero otra cuestión sobrevoló todas las exposiciones y atravesó los debates entre panel y panel: el rol de la comunicación política ante un escenario político de desprestigio. De hecho, mientras se desarrollaba la Cumbre, por las calles había miles de manifestantes pidiendo por los 43 estudiantes desaparecidos, una gran herida que no ha encontrado la respuesta necesaria por parte del Presidente Peña Nieto. 
¿Hasta qué punto tenemos que esmerarnos para hacer campañas brillantes cuando los candidatos no están a la altura? ¿Podemos desde la comunicación política contribuir a mejorar la calidad política?
Algunos de los que se refirieron a este tema, además del propio Ivoskus, fueron Carlos Souto, los españoles Yago de Marta, Toni Puig y el colombiano Mauricio de Vengoechea.
La consultoría y la especialización de disciplinas como la comunicación, la publicidad y estrategias 2.0 en campañas políticas, nos dan la posibilidad de desarrollar campañas cada vez más creativas e innovadoras. Las campañas de reinventan a partir de los usos de la tecnología en la comunicación.
He aquí la primera discusión. ¿Son las redes y los instrumentos de comunicación los que definen la política? ¿O es la política, ante todo, la que define la propuesta de campaña? La respuesta la dimos varios cuando nos tocó el turno de hablar: Cambió la forma de comunicar, pero la política debe seguir siendo la que fija el rumbo.
¿Hasta qué punto es válido trabajar en la mejor campaña electoral si se trabaja para un candidato que sabemos no estará a la altura de lo que promete cuando llegue al gobierno? Lamentablemente, no suele ser la pregunta obligada para los especialistas en comunicación política. 
La buena noticia es que en el foro más importante de la región sí se planteó: crear expectativas desmedidas sobre un candidato, o utilizar la mentira como recurso de campaña no es bueno para la política ni para las instituciones. En palabras del mexicano Roy Campos: "Colegas, es hora de que trabajemos para ayudar a la política, más que para los políticos".
Las iniciativas como la Cumbre Mundial de Comunicación, o la recientemente lanzada Asociación de Consultores Políticos de Argentina (ASACOP), son buenas señales para, al menos, empezar a hablar de buenas prácticas en la campañas políticas.
A pesar de estar limitada su duración por ley, en la Argentina ya empezaron las campañas para el 2015. Puede ser sólo un sueño, pero es deseable que todos los que participemos en comunicación política asumamos también un grado de responsabilidad en las campañas: para favorecer el debate político, no generar expectativas desmedidas y –lo más importante y más difícil– no comunicar cualquier cosa y a cualquier costo.

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