Señales

Señales


Daniel Salzano 1941- 2014

Posted: 24 Dec 2014 01:40 PM PST

El también periodista cordobés murió esta mañana en la capital de esa provincia, a los 73 años, luego de haber luchado desde hace algunos años contra el cáncer, según confirmó su "socio" creativo el cantante Mario González, más conocido como Jairo
"Las últimas noticias habían sido muy malas, ayer le había dado un infarto, estaba muy mal", contó Jairo en declaraciones a Claudio Orellano en Radio Nacional Córdoba. "Los últimos días lo habían llevado a la casa", agregó.

Salzano había nacido en 1941 y recibió múltiples premios por su obra poética y literaria. Fue autor del CD "Córdoba dicha" (1995) y de dos obras teatrales: Dale mis saludos a Córdoba (1998) y Revolver (1993).
Junto con Juan Carlos Baglietto compuso Salzanitos y Ángel y demonio, pero fue con Jairo con quien realizó una vasta obra de canciones de la talla de Milagro en el bar Unión, Carpintería José y El ferroviario por citar algunas.
Justamente en su flamante disco Propio y ajeno, Jairo eligió dos de sus composiciones, Contá conmigo y Años extraordinarios, esta última donde Salzano le aportó su voz.
Jairo se manifestó "muy triste, consternado" por la noticia. "Se ha ido un cordobés fantástico, que amaba a Córdoba, y sobretodo un gran amigo", finalizó.
Recibió múltiples premios y distinciones, como la Cruz de la Corte de la Real y Americana Orden de Isabel la Católica, otorgada por el Rey Juan Carlos I de España (2001)¸ "Ciudadano Illustre" (1999) y el "Premio J.L. de Cabrera" (1998).
Sus poemas aparecieron publicados en distintas revistas literarias: "Barrilete", "Mitos", "Monólogos", "Acento", "El Lagrimal Trifurca", "El Escarabajo de Oro", "Horizontes", "Crisis" y en los diarios "La Opinión" y "Clarín" (Buenos Aires) y "Últimas Noticias" (Venezuela).
Desde 1968, escribía la columna "Quienes y Cuándo" en La Voz del Interior, que solía estar acompañada por ilustraciones del dibujante Juan Delfini.
Es autor del CD "Córdoba dicha" (1995) y de dos obras teatrales: "Dale mis saludos a Córdoba" (1998) y "Revolver" (1993). Compuso, junto a Jairo, numerosos temas musicales. Se desempeñó como director del Cine Club Municipal Hugo del Carril.
Despedida. Los restos de Salzano serán velados en Casa Minoli de avenida Rafael Núñez 3849 desde las 16 de este miércoles.
"La última nota", el conmovedor texto de Daniel Salzano
El 11 de febrero de 2012, el escritor se imaginó en su columna de La Voz cómo sería su última nota. "Si esta fuera la última nota / la haría brillar como una cucharita", dijo. Fanático de Chaplin, murió casi en la misma fecha que su ídolo.
Hasta último momento Daniel Salzano nos conmueve. Sus textos perdurarán por siempre en la memoria de los cordobeses. Su columna Quiénes y cuándo del 11 de febrero de 2012 es conmovedora y vaticina cómo sería su última nota.
Fanático de Charles Chaplin, Salzano contó en innumerables ocasiones cómo disfrutaba del cine mudo que hacía su ídolo. "¿Sabés lo que hizo Chaplin? Cambió la fecha de su nacimiento y comenzó a festejar su cumpleaños en Navidad. Chaplin fue un hombre dos mil años más joven y 15 centímetros más bajo que Cristo. A Chaplin lo trajo el cine y a Cristo lo trajo el viento. Nadie sabe nunca de dónde viene el viento", escribió en el Quiénes y cuándo del 11 de agosto de 2012.
A continuación también trajimos a nuestra memoria el texto completo de su "última nota". ¡Gracias Daniel!
Última nota
Si esta fuera la última nota / la final / la escribiría lo más larga que pudiese / ocuparía la página de los taxistas / los colectiveros / el Suoem / la página de Mafalda / y saldría a la calle con la fuerza de un Scania Vabis / ahí viene la última nota de Salzano / buáááááámmmmmmmm.
Si esta fuera la última nota / la haría brillar como una cucharita / aullaría como un perro / una nota curtida como un poste de la luz / una nota tan vieja como los sueños / un mensaje para los vivos / otro mensaje para los muertos / mi última nota será suave como el cachete de un bebé / una nota de luna llena / una nota –como mi mamá– con la cabeza envuelta en un pañuelo / que su corazón lata rápido / una nota sobrada de óvulos y espermatozoides / fecunda / ¿quieren un dulce clamor? / ahí lo tienen / ¿se acuerdan cuando murió Mestre / el padre de Mestre / y la gente salió a la calle para despedirlo? / bueno / me gustaría que a mi última nota la saludaran como a él.
Quienes no olvidan a los muertos / no necesitan que se los recuerden.
Si esta nota fuera la final / la del abismo / antes de entregarla me detendría a rezar delante del finado cine Novedades / iría al Observatorio para darle una última ojeada a Saturno / volvería a Grimoldi para preguntar si recibieron los zapatos de gamuza azul / abriría la boca frente al sol poniente para tener una dentadura de oro / y a la noche pasearía hasta el Coniferal / donde está la estatua de José Gervasio Artigas / vengo a despedirme / cuídeme la luna, general.
A la última nota / la llevaría sujeta entre los dientes / como a un cachorro / y antes de entregarla le pasaría la lengua por el lomo / por las orejas / y le rascaría el morro / como a ellas le gustan / con la yema del meñique.
Si esta fuera la última nota / emplearía palabras de 800 gramos para arriba / por ejemplo: narizgargantayoídos / pondría pocos puntos / pocas comas / algunas letras rojas / el polen de la literatura es más viejo que el de las flores / la última nota que escriba medirá 50 de alto por 30 por 26 centímetros / lo mismo que el corazón de los osos.
Si esta fuera la última nota / la dejaría para después / para más adelante / faltando dos líneas para terminarla me detendría / no la escribiría / ahí viene la última nota de Salzano / dirían / tranquilos / no es nada más que el rugido de un camión Scania Vabis.
Daniel Salzano, el poeta ignorado por Dios
Por: Fernando Pittaro
Si Dios atiende en Buenos Aires, como efectivamente parece ocurrir, sería un imperativo casi ético por su parte que abriese una sucursal divina en Córdoba. Así podría descubrir, por ejemplo, a uno de los poetas más nobles, sensibles y olvidados que dio esa provincia.
Salzano es muchas cosas. Y se lo recordará, al menos, por un puñado de ellas. Por ser inventor de los textos ­/ barrados /. Por ser el hijo de la costurera y el ferroviario. Por ser de Cruz del Eje e hincha de talleres. Por hablarle al tipo común y silvestre al oído y no desde un pedestal, por pintar la memoria de varias generaciones desde la mesa del bar Soracabana. Por ser el letrista de Jairo. Por ser el mejor cronista que la Voz del Interior jamás podrá volver a tener. Por ser el que escribió, entre muchas otras genialidades, que "el amor es como el chorro de vapor que suelta el corazón de las ballenas". Y por ser el mismo que le aconsejó a un  principiante de las letras que  "para escribir hacen falta tres cosas: una silla, un lápiz y un papel; después hay que meterle todo para adelante; y cuando ya no haya nada por delante, hay que meterle todo para atrás".
A ese cronista urbano de relatos costumbristas cargados de nostalgia y sabiduría popular, la endogamia porteña lo ignoró; la fábrica del canon  se lo devoró. Sus libros no se consiguen en Buenos Aires. "Me suena que es uruguayo",  "debe estar descatalogado", "preguntá en alguna de usados".  O preguntale a Dios, que es más o menos lo mismo.
Y es triste que nadie sepa quién es Daniel Salzano, ese poeta que sabe las calles de su ciudad de memoria y las recorre con las manos en los bolsillos y la cabeza cargada de recuerdos.
Salzano, como Manzi, es el poeta de las cosas que se están yendo: las tertulias en los bares, los circos en los pueblos, los cines en los barrios, las calles de tierra, la radio fuerte desde el patio del fondo de la última casa de Alta Córdoba, los próceres que ya son posters, los actores de cine y los escritores que nos dejaron huella en las tripas.
Somos las películas que vemos, dijo Truffaut. Somos los libros que leemos, agregó Carl Sandburg. Somos, también, esos poetas que ignoramos.  Eso también somos.
Así escribe Daniel Salzano
Algunos pibes de esta ciudad / llevan las manos en los bolsillos / al anochecer / parecen diablitos / con el pelo largo / y los ojos llenos.
Todos los hemos visto / al anochecer / debajo de una estatua / esperando una señal de los padres de la patria.
Algunos pibes de esta ciudad / saben silbarle a la Luna / al anochecer / parecen dibujos / sentados al borde de la Costanera.
Todos los hemos visto / al anochecer / en la puerta de la cancha / esperando el momento de hacerse invisibles.
Algunos pibes de esta ciudad / observan el infinito / al anochecer / parecen maestros / contando las luces / que cruzan el cielo.
Todos los hemos visto / al anochecer / abrir una chipaca / untarla con aire y chuparse los dedos.
Algunos pibes de esta ciudad / se acuestan pibes / al anochecer / se levantan hombres al amanecer / y nunca más / volvemos a verlos.
Fotos: La Voz del Interior
Fuentes: Radio Nacional Córdoba, La Voz, Continuidaddeloslibros

Destacan triunfo de Cba24n, contra la ilegal censura empresarial de Cablevisión

Posted: 24 Dec 2014 07:23 AM PST

Por: Miguel Julio Rodríguez Villafañe*
La Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual 26.522 establece, que los prestadores de televisión por cable deben incluir en su grilla las señales generadas por las "universidades nacionales que se encuentren localizadas en su área de prestación de servicio", (art. 63, párrafo 3, inc. "e").
Cablevisión SA, cableoperadora en la ciudad de Córdoba, de acuerdo a lo que manda la ley, debió subir Cba24n a su grilla de TV por cable, el canal de noticias de la Universidad Nacional de Córdoba, el primer canal de este tipo del interior del país. La empresa perteneciente al Grupo Clarín se opuso a incluirlo en su grilla.
Ante la actitud negativa de la obligada, se inició un amparo, en junio de 2011, por el presidente de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba (SRT), Esteban Falcón, junto a los abogados Claudio Orosz, Martín Fresneda y Cristina Rassow.
El planteo se ganó en primera y segunda instancia, ambas resoluciones judiciales ordenaban que se subiera a la grilla el canal Cba24n. Contra la última sentencia, Cablevisión interpuso un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que le fue concedido por la Cámara Federal de Córdoba, en junio de 2014.
Ejecución para evitar la ilegítima censura empresarial. Ante esta situación, convocado como abogado y en representación del canal de la Universidad, pedí al Tribunal, que ordene ejecutar la sentencia, ya que el amparo llevaba más de tres años y era inaceptable tener que esperar que resolviera la Corte para que se cumpliera lo decidido, lo que agregaba, injustamente, tres años o más de espera. Se resaltó que era de estricta justicia llevar adelante lo resuelto en dos instancias judiciales, ya que de lo contrario se atacaba, gravemente, lo dispuesto por en el art. 43 de la Constitución Nacional, que establece que el amparo debe ser una solución expedita y rápida, ante la violación de la ley, como se dada en el caso y en particular, teniendo en cuenta que se trataba del ejercicio del derecho a la libertad de expresión, que es un derecho de tratamiento y protección preferente. La actitud de Cablevisión era una verdadera "censura empresarial" ilegal y su proceder en el juicio ha buscado dilatar, inconstitucionalmente, el cumplimiento del derecho que asistía a los SRT.
También, todo esto, requerido al Tribunal, de acuerdo al art. 258 del Código Procesal Civil de la Nación y dando fianza por nuestra parte.
A su vez, agregué al juicio un acta de escribano público, que demostraba que hasta ese momento, Cablevisión prefería tener dos veces, -en el canal 5 y en el canal 73 de su grilla-, al canal CNN en español, que se emite desde la Ciudad de Atlanta de E.E.U.U., y no subir el canal de noticias universitario cordobés. Ello además, desnaturalizaba lo que sostenía la empresa incumplidora, respecto a que no tenía espacio para colocar la señal de Cba24n.
La Cámara Federal hizo lugar a lo que solicité y ordenó que se incorporara al canal universitario como se había resuelto.
Luego, vendría otro festival de planteos de Cablevisión SA, para no permitir que se lleve adelante lo decidido por la Justicia. Así, interpuso un pedido de nulidad de lo actuado sosteniendo que nunca se la notificó del pedido de ejecución de sentencia, cuando constaba agregada al juicio, la notificación firmada por la Prosecretaria de la Cámara Federal. Sostuve entonces, que era una maniobra más de Cablevisión para demorar que los cordobeses puedan acceder al canal de noticias de la Universidad Nacional de Cba. La Cámara Federal aceptó mis argumentaciones y no hizo lugar al nuevo planteo de Cablevisión, rechazó la nulidad y bajó las actuaciones para que se ejecutara en primera instancia lo decidido por la Justicia en el amparo.
Ya en primera instancia, también Cablevisión quiso apartar a unos de los jueces actuantes y pusieron cuanta traba pudieron. Incluso, el abogado de Cablevisión Gerardo Viramonte, presentó un escrito en este amparo, amenazando de accionar penalmente en contra de los letrados de los SRT intervinientes y de los funcionarios judiciales actuantes. Dichas amenazas, por supuesto, no se concretaron porque sabían que no cabían, pero las usaban, evidentemente, desde la soberbia por la que tampoco cumplían con la Ley 26.522.
La Justicia no hizo lugar a los nuevos requerimientos de Cablevisión y ordenó que se cumpliera lo decidido inmediatamente, de lo contrario, se lo haría, como se pidió, por la fuerza pública. Asimismo, de acuerdo a las disposiciones de la Autoridad Federal de los Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), debía incorporarse Cba24n, en el canal 16 de la grilla de la TV por cable.
Finalmente, cuando para el lunes 29 de setiembre de 2014, estaba todo listo para ejecutar por la fuerza la manda judicial, la noche anterior, a las 20 y 30 hs. subió Cablevisión la señal de Cba24n a la grilla básica.

Cumplimiento inadecuado
Luego, resulta que Cablevisión sobreimprimía ilegítimamente sobre la señal de Cba24n un zócalo móvil (scroll) en la parte inferior de la pantalla, donde decía que por imposición judicial se veía obligada a trasmitir otra señal de la que allí estaba. Contra esta actitud apelé a la Cámara porque significaba hacer "publicidad" de su postura sobre nuestra señal. Además, existe otras forma de informar a sus usuarios y de esa manera se deforma y mutila la "integridad de la obra" protegida por la Ley 17.251. También se dejó señalado, que la ejecución anticipada de la sentencia, no implica que no se deba ejecutar como lo manda el fallo integralmente y sin distorsiones sobre la señal Cba24n.
A su vez, se denunció que era ilegal que Cablevisión, si bien había incluido en la señal 16 al canal Cba24n, en su grilla básica, no lo hacía en los paquetes de "Cablevisión Digital" y "Cablevisión HD", considerando que, de tal modo, se estaba impidiendo que la señal llegue al universo de suscriptores, como ordenaba la Justicia.
El 17 de diciembre la Cámara Federal hizo lugar a lo solicitado por los SRT, ordenaron no incluir zócalo alguno sobre Cba24n y que se debía agregar la señal en los servicios de "Cablevisión Digital" y "Cablevisión HD". A su vez, denegaron los planteos formulados por Cablevisión y llamaron firmemente la atención a la empresa del Grupo Clarín y a su abogado Gerardo Viramonte, por "las reiteradas impugnaciones, apelaciones y nulidades inoficiosas presentadas a lo largo del proceso".

Visiones desde el Interior del país
La señal de Cba24n es fundamental en el espacio de la grilla de la TV por cable, para consolidar una democracia plural, participativa y federal. Ello permite amplificar las voces y los actores y ayuda a construir un país en el que las noticias y las opiniones se puedan expresar, con relevancia mediática y periodística, y no tener que contar para ello, de fondo, con del Obelisco o la ciudad de Atlanta. Se puede aportar de esta manera informaciones con una visión desde el interior y con perspectiva de hombres y mujeres que tienen tiempo y espacio, y donde viven, piensan y comparten sus aportes y pareceres respecto de su comunidad, la provincia, el país y el mundo.
*Abogado de los SRT, constitucionalista, especialista en Derecho de la Información
Fuente: La Mañana de Córdoba

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente