Falleció Eliaschev


 José Ricardo “Pepe” Eliaschev 1945 -2014

El periodista tenía 69 años y padecía cáncer. Hacía diez días que su estado de salud había empeorado. Tras una dilatada carrera, que incluyó durante varios años una columna en la agencia Noticias Argentinas, el periodista estaba al frente de su programa Esto que pasa, por Radio Mitre.

 El reconocido periodista José Pepe Eliaschev murió esta madrugada a los 69 años, luego de padecer un cáncer de páncreas.

Estaba muy enfermo, la luchó hasta el final, falleció esta madrugada en Buenos Aires. Sus restos serán velados en una ceremonia íntima, informó el periodista Marcelo Longobardi por Radio Mitre, tras recibir la llamada de Victoria, la esposa de Eliaschev.

El periodista había nacido el 31 de mayo de 1945 en Buenos Aires, nieto de inmigrantes judíos provenientes de la actual Ucrania y Moldavia. Pepe egresó del Colegio Nacional de Buenos Aires en 1964.

Entre los 15 y los 25 años participó de diferentes experiencias de militancia estudiantil. Comenzó en el oficio periodístico en 1964 con la revista Todo, fundada por Bernardo Neustadt en Buenos Aires, en los años 60.

En 1967 se estrenó como periodista radial en Radio Municipal. Eliaschev mantuvo durante años su programa radial Esto que pasa y fue director de Radio Municipal; además trabajó en varias revistas emblemáticas durante la década del '60 como Gente, Confirmado y Análisis.

Tras pasar dos años en Roma, Eliaschev se acercó al peronismo de izquierda y, ya de regreso al país, se convirtió en redactor de la revista El Descamisado.

Ese antecedente, además de su clara postura frente al asesinato del sindicalista José Rucci, le valieron una amenaza de la Alianza Anticomunista Argentina -Triple A-, en 1974.

Empujado al exilio, se instaló junto a su esposa, María Victoria Vrljicak, en Caracas; luego, contratado por The Associated Press -AP-, partió rumbo a Nueva York.

Prohibido por la dictadura argentina, cesó su actividad como corresponsal de Radio Mitre, y comenzó a trabajar para medios de Venezuela e Italia. Entre 1981 y 1984, se asentó en México, donde publicó USA, Reagan, los años Ochenta, un libro que analizaba la llamada revolución conservadora estadounidense, y regresó al país en plena primavera alfonsinista.

Fue columnista en radio Continental, y puso un pie en televisión dentro del exitoso ciclo Badía & Cía., emitido por Canal 13.

Y fue con Cable a tierra, el programa que condujo en ATC entre 1985 y 1986, que consiguió ganar popularidad y establecerse como una de las caras visibles de los nuevos aires que traía la restauración democrática.

Su programa Esto que pasa se mantuvo al aire durante veinte años ininterrumpidos, entre 1985 y 2005, cuando fue repentinamente levantado de la grilla de radio Nacional, al parecer, por la postura crítica que Eliaschev tenía hacia el gobierno kirchnerista.

Tras pasar por varias señales alternativas, en 2012 tuvo su triunfal regreso a Radio Mitre.

Sus últimos tareas periodísticas en Radio Mitre, donde conducía su famoso programa Esto que pasa, y como columnista del bisemanario Perfil, entre otros medios.

Tuvo oportunidad de entrevistar a personalidades internacionales como Cassius Clay, Ted Kennedy, Raúl Alfonsín, José Mujica, Eduardo Frei, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Ernesto Sábato y Augusto Roa Bastos.

El periodista y escritor, tenía una vasta relación e identificación con la comunidad judía, como descendiente de inmigrantes que llegaron al país como consecuencia de los pogroms zaristas. A principios de año Eliaschev se había sometido a una operación en el Sanatorio de Los Arcos para combatir esta enfermedad, por tal motivo debió ausentarse durante semanas de su programa.

Les habla Pepe Eliaschev, con un enorme abrazo a toda la gente que ha estado cerca de mí en estas semanas. Aquí está comenzando, Esto que Pasa este 30 de mayo de 2014. Es el momento que he elegido para decir algunas cosas, naturalmente, no estoy en el estudio de Radio Mitre, al que siempre identifiqué y mapeé con el nombre y el número de la calle General Lucio Norberto Mansilla, número 2668.

Hablo desde mi casa, y quiero, como periodista, decir lo que tiene que decir un periodista, informar: estoy bien. Fui sometido a una operación muy importante y todo sugiere que fue exitosa. Importante desde el punto de vista de que me han abierto la panza y los cirujanos han hecho lo que tenían que hacer. Todo parece indicar que el rápido diagnóstico que se me hizo y la recuperación posterior han sido claves en que pueda permitirme aspirar a un futuro propicio, luminoso y fecundo.

Es un momento muy particular para mí, explicó en ese entonces a sus oyentes. Claro que la perspectiva de muerte asusta. Por supuesto que la enfermedad asusta. Los seres humanos tenemos que ser, en ese sentido, muy directos, no digo valientes, pero sí muy frontales. Pero el susto y la inseguridad disminuyen cuando uno se encuentra tan contenido, tan lleno de amor.

Sin amor no se va a ninguna parte y yo soy en ese sentido muy afortunado, porque tengo ese amor y lo recibo a raudales, había confesado además el periodista tras su internación.

Autor de diez libros y de célebres entrevistas a presidentes, autores y hasta dictadores, el periodista se mantuvo crítico de las políticas del Gobierno kirchnerista
Por Señales

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente