FalleciĆ³ Eliaschev

šŸŒŸ FarĆ”ndula


 JosĆ© Ricardo “Pepe” Eliaschev 1945 -2014

El periodista tenĆ­a 69 aƱos y padecĆ­a cĆ”ncer. HacĆ­a diez dĆ­as que su estado de salud habĆ­a empeorado. Tras una dilatada carrera, que incluyĆ³ durante varios aƱos una columna en la agencia Noticias Argentinas, el periodista estaba al frente de su programa Esto que pasa, por Radio Mitre.

 El reconocido periodista JosĆ© Pepe Eliaschev muriĆ³ esta madrugada a los 69 aƱos, luego de padecer un cĆ”ncer de pĆ”ncreas.

Estaba muy enfermo, la luchĆ³ hasta el final, falleciĆ³ esta madrugada en Buenos Aires. Sus restos serĆ”n velados en una ceremonia Ć­ntima, informĆ³ el periodista Marcelo Longobardi por Radio Mitre, tras recibir la llamada de Victoria, la esposa de Eliaschev.

El periodista habĆ­a nacido el 31 de mayo de 1945 en Buenos Aires, nieto de inmigrantes judĆ­os provenientes de la actual Ucrania y Moldavia. Pepe egresĆ³ del Colegio Nacional de Buenos Aires en 1964.

Entre los 15 y los 25 aƱos participĆ³ de diferentes experiencias de militancia estudiantil. ComenzĆ³ en el oficio periodĆ­stico en 1964 con la revista Todo, fundada por Bernardo Neustadt en Buenos Aires, en los aƱos 60.

En 1967 se estrenĆ³ como periodista radial en Radio Municipal. Eliaschev mantuvo durante aƱos su programa radial Esto que pasa y fue director de Radio Municipal; ademĆ”s trabajĆ³ en varias revistas emblemĆ”ticas durante la dĆ©cada del '60 como Gente, Confirmado y AnĆ”lisis.

Tras pasar dos aƱos en Roma, Eliaschev se acercĆ³ al peronismo de izquierda y, ya de regreso al paĆ­s, se convirtiĆ³ en redactor de la revista El Descamisado.

Ese antecedente, ademƔs de su clara postura frente al asesinato del sindicalista JosƩ Rucci, le valieron una amenaza de la Alianza Anticomunista Argentina -Triple A-, en 1974.

Empujado al exilio, se instalĆ³ junto a su esposa, MarĆ­a Victoria Vrljicak, en Caracas; luego, contratado por The Associated Press -AP-, partiĆ³ rumbo a Nueva York.

Prohibido por la dictadura argentina, cesĆ³ su actividad como corresponsal de Radio Mitre, y comenzĆ³ a trabajar para medios de Venezuela e Italia. Entre 1981 y 1984, se asentĆ³ en MĆ©xico, donde publicĆ³ USA, Reagan, los aƱos Ochenta, un libro que analizaba la llamada revoluciĆ³n conservadora estadounidense, y regresĆ³ al paĆ­s en plena primavera alfonsinista.

Fue columnista en radio Continental, y puso un pie en televisiĆ³n dentro del exitoso ciclo BadĆ­a & CĆ­a., emitido por Canal 13.

Y fue con Cable a tierra, el programa que condujo en ATC entre 1985 y 1986, que consiguiĆ³ ganar popularidad y establecerse como una de las caras visibles de los nuevos aires que traĆ­a la restauraciĆ³n democrĆ”tica.

Su programa Esto que pasa se mantuvo al aire durante veinte aƱos ininterrumpidos, entre 1985 y 2005, cuando fue repentinamente levantado de la grilla de radio Nacional, al parecer, por la postura crƭtica que Eliaschev tenƭa hacia el gobierno kirchnerista.

Tras pasar por varias seƱales alternativas, en 2012 tuvo su triunfal regreso a Radio Mitre.

Sus Ćŗltimos tareas periodĆ­sticas en Radio Mitre, donde conducĆ­a su famoso programa Esto que pasa, y como columnista del bisemanario Perfil, entre otros medios.

Tuvo oportunidad de entrevistar a personalidades internacionales como Cassius Clay, Ted Kennedy, RaĆŗl AlfonsĆ­n, JosĆ© Mujica, Eduardo Frei, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Ernesto SĆ”bato y Augusto Roa Bastos.

El periodista y escritor, tenĆ­a una vasta relaciĆ³n e identificaciĆ³n con la comunidad judĆ­a, como descendiente de inmigrantes que llegaron al paĆ­s como consecuencia de los pogroms zaristas. A principios de aƱo Eliaschev se habĆ­a sometido a una operaciĆ³n en el Sanatorio de Los Arcos para combatir esta enfermedad, por tal motivo debiĆ³ ausentarse durante semanas de su programa.

Les habla Pepe Eliaschev, con un enorme abrazo a toda la gente que ha estado cerca de mĆ­ en estas semanas. AquĆ­ estĆ” comenzando, Esto que Pasa este 30 de mayo de 2014. Es el momento que he elegido para decir algunas cosas, naturalmente, no estoy en el estudio de Radio Mitre, al que siempre identifiquĆ© y mapeĆ© con el nombre y el nĆŗmero de la calle General Lucio Norberto Mansilla, nĆŗmero 2668.

Hablo desde mi casa, y quiero, como periodista, decir lo que tiene que decir un periodista, informar: estoy bien. Fui sometido a una operaciĆ³n muy importante y todo sugiere que fue exitosa. Importante desde el punto de vista de que me han abierto la panza y los cirujanos han hecho lo que tenĆ­an que hacer. Todo parece indicar que el rĆ”pido diagnĆ³stico que se me hizo y la recuperaciĆ³n posterior han sido claves en que pueda permitirme aspirar a un futuro propicio, luminoso y fecundo.

Es un momento muy particular para mĆ­, explicĆ³ en ese entonces a sus oyentes. Claro que la perspectiva de muerte asusta. Por supuesto que la enfermedad asusta. Los seres humanos tenemos que ser, en ese sentido, muy directos, no digo valientes, pero sĆ­ muy frontales. Pero el susto y la inseguridad disminuyen cuando uno se encuentra tan contenido, tan lleno de amor.

Sin amor no se va a ninguna parte y yo soy en ese sentido muy afortunado, porque tengo ese amor y lo recibo a raudales, habĆ­a confesado ademĆ”s el periodista tras su internaciĆ³n.

Autor de diez libros y de cƩlebres entrevistas a presidentes, autores y hasta dictadores, el periodista se mantuvo crƭtico de las polƭticas del Gobierno kirchnerista
Por SeƱales

Publicar un comentario

ArtĆ­culo Anterior ArtĆ­culo Siguiente