Pergolini-Varsky


Dos de las voces más escuchadas de la radio exploran el futuro de la comunicación, concluyen que con las nuevas tecnologías el oyente-usuario cobró mayor protagonismo y analizan cómo estas transformaciones también cambiaron el modo de interpelar al discurso político.

Tiempo Argentino, participó de un cruce de estrellas. La cita fue en una oficina. Pero esa palabra, tan deslucida, tan burocrática, cobra otro sentido cuando se trata de Pergolini.

En el centro de la sala, hay un Stormtrooper de tama√Īo humano, y no es lo √ļnico que hace del lugar un mini-universo Star Wars.

El soldado imperial convoca a la anécdota, pero lo que más llamó la atención de Varsky es el casco de Ayrton Senna.

Así empezó el diálogo entre dos hombres que lidian con su eterna juventud y su sobreadaptación.

Para Mario la radio e internet se fusionan,  hoy el 25% escucha AM y el 75%, FM. De ese 75%, el 70% escucha en un dispositivo que no es una radio. Creo que la radio va a terminar como el VHS, porque mantener una antena de 250 mil d√≥lares con un equipo de otros 250 mil es imposible. Se est√° reconvirtiendo.

Disney acaba de vender estaciones f√≠sicas para pasarlas a online. Ac√° va a tardar un poco m√°s. El problema es que cuando uno dice eso se piensa que el concepto de una radio, que es una persona hablando, m√ļsica, una serie de combinaciones, no va a existir m√°s, y ese formato s√≠ va a seguir.

Juan Pablo Varsky dice: El medio de transmisi√≥n es lo que va a cambiar. Mario retruca hay gente talentos√≠sima que quiero y respeto, como Lalo Mir, que dice No pod√©s mostrar la radio y le digo Lalo, tu radio tiene una p√°gina web, terminaste de hablar y se sube la filmaci√≥n a la p√°gina. ¿No pod√©s subirla en vivo pero s√≠ diez minutos despu√©s? No tiene sentido, ¿Cu√°ndo mat√°s la magia de la radio? Indudablemente, el usuario est√° cambiando.

Seis c√°maras, HD, gratis, en nuestro propio teatro, ese es el usuario sub-30. El de radio-radio, es distinto. Ese dice: No cambies la cortina, la apertura, manteneme en este mundo, que conozco y me gusta. 

JPV: El usuario sub-30 incluso sabe m√°s que vos. Si yo digo en un programa de noticias una burrada sobre Derecho, tengo 30 abogados acus√°ndome de animal por Twitter, por Facebook. Si digo algo sobre Ingenier√≠a, lo mismo. Ya no se trata de estar de acuerdo o no, que sea correcto o incorrecto. Los pibes de 30 √≥ 25 est√°n a la vanguardia en t√©rminos de tecnolog√≠a. Hace 40 a√Īos no hab√≠a forma de corregir al locutor. Hoy qued√°s expuesto enseguida. Por eso no pod√©s opinar de todo sin saber, no pod√©s dartela de tod√≥logo.

MP: Y todo se confirma antes. ¿Cu√°ntos tuits te llegaron con fotos antes de enterarte por los medios que explot√≥ un edificio en Rosario? Si ves las curvas de consumo de Internet en los momentos previos a que se anuncie una muerte, una cat√°strofe, es alt√≠sima. La gente llega antes y nosotros llegamos a corroborar. Eso tambi√©n dio muchos improvisados que creen que todas las respuestas est√°n en Wikipedia y, correctamente, todo el mundo quiere dar una noticia antes, y cree que eso es periodismo, aunque despu√©s la desmienta. No avalo eso.

JPV: No, totalmente. No me subo a la ola. S√© que existe, a veces la barreno. Pero prefiero tomarme diez minutos m√°s, una pausa, esperar. Tampoco creo que est√© bien escudarse en el seg√ļn fuentes. 

MP: S√≠, o pensar, como piensa el nuevo periodismo, que un tuit es una declaraci√≥n. JPV: El l√≠mite a todo eso es tuyo, es previo, est√° en tus valores, en tu cabeza, en tu educaci√≥n, decir basta, yo paro ac√°. Hay tecnolog√≠a, pero yo espero. Eso para m√≠ no se ense√Īa, la autorregulaci√≥n es preexistente. Puedo aprovechar los recursos, pero no tengo nunca que dejar de preguntarme si vale la pena darle entidad a un rumor.

MP: Tambi√©n es cierto que cuando lo ten√©s antes y no te anim√°s a darlo, y lo sacan otros, dec√≠s: ¿Por qu√© no lo di? ¡Lo tuve antes! A m√≠ me pasa que digo maldita √©tica. Pero es como todo. En las impresoras 3D pod√©s hacer de todo un rifle o una pr√≥tesis. Es un viejo dilema. Yo no hago periodismo, pero entiendo que hay una parte del periodismo, una peque√Īa √©tica que se mantiene inalterable.

JPV: Porque el factor humano va a existir siempre.  
MP: Y el est√ļpido humano tambi√©n. Diferencia en la abundancia. Creo que hay adelantos tecnol√≥gicos que te pueden dar una ventaja frente a otros. Una clara es haber encontrado una forma de disparar sonidos antes: ten√≠amos las cortinas al toque, fue un avance que despu√©s todos tuvieron. Pero los programas mantienen estructuras formales y la diferencia pasa por qui√©n te la dice y c√≥mo te entretiene. Los programas tienen cosas parecidas, ¿por qu√© unos eligen una ma√Īana y otros, otra? Tiene que ver con qui√©n te encari√Īas. 

JPV: El tono de voz, la proporci√≥n entre contenidos, m√ļsica, pauta. El c√≥mo, cu√°ndo, d√≥nde. Porque el qu√© ya dej√≥ de ser relevante. No hay primicias, todos tenemos lo mismo.

MP: Pero no, hay contenidos que hacen una diferencia.

JPV: Pero yo hablo de algo perif√©rico, de la noticia, no de c√≥mo la trat√°s. Por ejemplo, nos pas√≥ hace poco que Reynaldo Sietecase, que est√° a la misma hora, hizo una entrevista muy buena por el caso Boudou. Hab√≠a muchos tuits y yo dije al aire: Hubo declaraciones en Vorterix…Es una primicia de √©l, yo no rob√© nada. Probablemente hubo oyentes que se pasaron a su programa. No lo s√©. Pero no me genera conflicto.

MP: Esa es otra máxima. Nos dimos cuenta de que el contenido es nuestro por muy poco tiempo. Podemos transmitir Megadeth en el teatro, pero dura hasta que uno suba un video. Después, vos decís: Miralo conmigo, en mi página, y la gente dice: No, lo veo en mi genérico, que es Youtube.

JPV: Tu propiedad es efímera y te puede costar un montón conseguirla. La proporción costo-beneficio es cada vez más difícil. Tenés el orgullo, la satisfacción de conseguir algo, pero dura poco porque el contenido se socializa. Y depende de la buena voluntad de cada uno reconocer los créditos.

MP: Bueno, la tele hoy se asume viral. Se hacen programas con lo que producen otros. Me acuerdo que cuando empezaba PNP dec√≠amos: ¿Pero el material no es nuestro? ¿Por qu√© est√°n pasando cosas nuestras?

JPV: Y encima te sacan de contexto.

 MP: Bueno, MTV se hace famoso y crece en los '80 hasta que un d√≠a las discogr√°ficas dijeron: nosotros hacemos los videos y estos pelan uno atr√°s de otro y encima venden publicidad. Danos el proporcional. Adi√≥s a los intermediarios.

MP: Creo que la tecnolog√≠a le gana a la legislaci√≥n. Supongamos que hace cinco a√Īos hubi√©semos legislado que en el Messenger no se pueden decir malas palabras. La ley podr√≠a haber tardado dos a√Īos y MSN ya no exist√≠a m√°s. Si hoy alguien quiere regular Facebook, hasta que tres gobiernos se pongan de acuerdo puede ser que Facebook tampoco exista.

JPV: Lo mismo pasa con The Pirate Bay, que lo prohibieron en CAPIF y después hicieron un sitio que se llama Chupala CAPIF adonde pasaron todo.

MP: Bueno, la misma Ley de Medios.

JPV: Claro, no contempla el Triple Play. Lo sacaron por pedido de Pino Solanas, sin pensar en el beneficio del tipo que iba a pagar menos por los tres servicios.

MP: No se puede regular esto. Igual, yo creo que la tecnolog√≠a solamente mat√≥ a un intermediario. Nos sacamos eso de encima. Y de alguna forma tambi√©n se gener√≥ un esp√≠ritu colaborativo. El que se baja una peli, com√ļnmente, la comparte. No se la baja para √©l solo. De hecho, Torrent es eso.

Es increíble en un mundo tan mezquino, Internet es sumamente solidario. Pones: Se me rompió el Samsung, y hay diez que te dicen: Lo podés arreglar así.
JPV: Es extraordinario.

MP: Es re loco. Vos te vas a acostar, sale Game of Thrones y mientras dorm√≠s alguien le saca la publicidad, otro lo traduce en 72 idiomas, otro le corrige los subt√≠tulos. Y cuando te despert√°s, est√° ah√≠, ¿y qu√© te piden a cambio? Nada. Por supuesto, hay ciertas cosas que van a seguir estando. Porque alguien dice: "Eso Mario ya lo pas√≥", pero a lo mejor tambi√©n lo pas√≥ un pibe en Tucum√°n que no tiene ning√ļn amplificador. Todav√≠a se necesita el amplificador. Taylor Swift tiene 152 millones de hits porque alguien se encarga de decir: "Mir√° que ya sali√≥ el nuevo de Taylor Swift". Quiz√°s hay un mont√≥n de chicas tocando temas mucho m√°s lindos, pero nadie se encarga de decirlo. JPV: –Se ampli√≥ la base de la pir√°mide, pero la c√ļpula la ten√©s igual. Hay personas m√°s influyentes, periodistas m√°s escuchados, conductores elegidos. Eso siempre est√°. MP: –Y no hubo recambio. Hace diez a√Īos que no sale nadie nuevo. ¿Qui√©n est√° para despegar? Son siempre los mismos. JPV: –No es una cuesti√≥n corporativa, pero tambi√©n es cierto que nosotros hacemos lo imposible para conservarnos. MP: –S√≠, obvio. JPV: –Creo que hay un universo de chicos que de alguna forma se est√°n haciendo ver, ¡pero van a tener que venir contra m√≠! Yo jugu√© nacionales de tenis, me encanta competir. MP: –Bueno, nosotros tenemos charlas que en m√°s de un momento incluyen el "te voy a romper el culo". JPV: –Dec√≠s que vas a mandar una botella de champagne cuando Reynaldo gane, pero todav√≠a no lleg√≥… Yo no te voy a hacer una zancadilla. Ven√≠ y ganame, compet√≠ conmigo. Voy a hacer todo lo posible para que no llegues, pero con buenas artes, ¿eh? Son cambios que no nos tragaron, nos subimos a la ola. MP: –Si te fij√°s, uno piensa que todo lo bueno va a salir de Internet y no es as√≠. Nosotros alimentamos a Internet. Todos los que trataron de comunicar desde ah√≠, no tuvieron √©xito. JPV: –Bueno, los blogs terminaron comidos por Twitter. Es cierto que el boom fue en 2008, 2009, con el conflicto con el campo. Pero es que no ten√©s tiempo para todo y Twitter es m√°s divertido, lleva menos elaboraci√≥n, te prend√©s en la chicana. MP: –Es como lo del fotolog, acordate de Cumbio. Le ofrecieron una fortuna y despu√©s desapareci√≥... Facebook es m√°s pendejero, pero da una masividad. Lo que m√°s est√° creciendo, sorprendentemente, es Instagram. JPV: –Yo me abr√≠ hace poco y la estoy pasando b√°rbaro. MP: –Es el resumen de todo, ¿no? Foto y comentario abajo. JPV: –Como lo tengo medio canuto, me ten√©s que pedir autorizaci√≥n. Subo fotos de mis hijos. En Facebook tengo un mill√≥n de seguidores, ah√≠ s√≥lo mil. Me encanta. La escritura y la pol√≠tica 2.0 JPV: –Ten√©s que tener concentraci√≥n, energ√≠a, hacer abstracci√≥n. Es cada vez m√°s dif√≠cil leer un libro; abr√≠s la computadora y te ofrece otra cosa. MP: –Hay una inmediatez rara. Igual, en Vorterix nos dimos cuenta, a medida que √≠bamos probando estrategias, porque no hab√≠a experiencia de usuario, que hab√≠amos sacado mucho texto y las visitas mermaban. La gente quiere leer, aunque sea el resumen de un video al que accede por un link. Pero lo de la escritura es cierto. Los escritores son los m√°s da√Īados por la tecnolog√≠a. La segunda pantalla ha fascinado mucho y ha dado soluciones muy r√°pidas. Y la interface libro propone sedentarismo. Creo igual que lo m√°s dif√≠cil va a ser defender la propiedad intelectual. Google est√° compilando todos los libros. Apenas le digan s√≠, va a apretar el "habilitar" y vas a poder leerlos todos sin pagar un mango. JPV: –En La Naci√≥n, durante ocho a√Īos hice la columna del lunes: 7500 caracteres. Ahora volv√≠ con el Mundial y escribo 3500. Siento que la idea central, fundamentada, no cambia, que lo que saco es perif√©rico. ¿Vos viste c√≥mo escribe Carta Abierta? Si vos quer√©s que eso llegue al p√ļblico, ten√©s que hablar en un lenguaje un poco m√°s cercano. No digo como habla la gente, ¡pero hay un p√°rrafo de ocho renglones sin un punto, con subordinadas! MP: –Ah√≠ hay vanidad. Yo creo que los cuadros pol√≠ticos, los de alta gama, entienden que la tecnolog√≠a ayuda, saben c√≥mo usarla, c√≥mo comunicar en redes. Pero los cuadros de base no creo que hayan cambiado. JPV: –Y las estrategias no son permanentes. Lo que funcion√≥ e hizo re√≠r hace seis meses, no lo logra unos minutos despu√©s. Yo la veo a Lilita Carri√≥ acostada bajo el ba√ļl de An√≠bal Fern√°ndez y me hace re√≠r. Pero si se saca una foto con una mu√Īeca diciendo "esta es la republiquita" ya no. MP: –Para lo √ļnico que sirve es para los medios. Cuando Cristina Kirchner hace sus descargas no est√° pensando en la gente que la sigue, est√° pensando en los diez que van a levantar eso. Les dice: "Levantame esto." JPV: –Exacto. Y ah√≠ fijate que buscan la mediaci√≥n del medio tradicional. En eso, Macri, Carri√≥, Cristina son iguales. MP: –Es la vieja tapa. Revistas que te venden 100 mil cosas pero no tienen nada adentro. Twitter es como una tapa. Ahora, decime qu√© pol√≠tico, salvo la presidenta, que tiene la posibilidad de realizar grandes eventos, habla p√ļblicamente. Dice: "Para qu√© me voy a exponer a la pregunta y respuesta. Estos son mis 140 caracteres." Tambi√©n los periodistas se volvieron unos vagos; no llaman y preguntan. JPV: –Tambi√©n es cierto que el reportaje con el pol√≠tico es muy dif√≠cil. El tipo va a decir lo que √©l quiera, lo tengo que interrumpir, el oyente se queja de que es un di√°logo de sordos. MP: –Te mandan por Twitter: "Cortale a este tarado." JPV: –S√≠, es inmediato. Hay entrevistados con los que bajo la pantalla. Cuando vino Juli√°n √Ālvarez no quer√≠a que me condicionara nadie. MP: –Bueno, la gente no sabe lo antisocial que se ha vuelto un √°mbito de trabajo como el de la radio, que antes era mucho m√°s c√°lido. Hab√≠a mate. Hoy no quer√©s que se te caiga en el teclado. Pero la sociedad est√° as√≠. En unas clases que doy en Vorterix muestro dos fotos de Times Square, en dos momentos distintos, y pregunto qu√© ven distinto. En la de 2011, est√°n todos mirando arriba; en 2014 no hay nadie mirando nada, salvo la pantalla. JPV: –Igual, tampoco le doy importancia a esas intervenciones de oyentes. No digo nada porque me lo pidan. MP: –Nada. A veces contesto: "Callate, pelotudo, no me importa lo que dec√≠s." JPV: –Yo ni siquiera. Le pongo: "Epa, gal√°n, veo que tuvimos un mal d√≠a." Los medios y el poder MP: –Hac√≠amos lo que la gente quer√≠a hacerle a los pol√≠ticos: correrlos. Pero porque pod√≠amos mandar a un movilero y estaban todos: el ministro, el primero, el segundo... Ahora, hablan uno o dos y no m√°s. JPV: –En el medio, entre CQC y ahora, pas√≥ el 2001. Los pol√≠ticos cambiaron la manera de estar en contacto con la sociedad. Hoy no ten√©s un mano a mano. Ni los legisladores est√°n disponibles para el di√°logo; prefieren un programa de televisi√≥n, un estudio, las luces. MP: –Por eso me llaman la atenci√≥n programas como Intratables. El pol√≠tico va ah√≠ cuando no habla con nadie de verdad, seriamente. ¿Cree que esos 2,5 puntos le sirven? JPV: –Tienen la percepci√≥n de que en esos programas van a encontrar m√°s masividad. MP: –Pero no tienen alcance para hacerlo. Lo mismo pas√≥ con el programa de Fantino. ¡Son dos puntos de rating! JPV: –Es para un microclima. Intensidad y no cantidad. Una entrevista como la de Alejandro tiene repercusi√≥n en una aldea, y ah√≠ queda. La retroalimentaci√≥n nos hace creer que el hecho tiene m√°s volumen. A la gente no le importa. MP: –Es que se est√° haciendo periodismo de periodismo. El 80% de lo que estamos viendo es eso. Y nos acostumbramos. Periodistas est√°n los de combate, las estrellas y los intermedios. Pero es como los blogs: no todo el mundo ten√≠a algo para escribir. Tambi√©n estamos d√°ndoles el t√≠tulo a personas que s√≥lo preguntan. No se puede hablar veinte minutos de Karina Jelinek, 14 de macroeconom√≠a, doce del motochorro y cinco de la pasteurizaci√≥n de la leche. Esos son opinadores. Periodista es el que tiene una noticia para dar, que chequea, maneja fuentes. JPV: –En la segunda presidencia de Menem, el periodista estaba muy arriba. Luis Clur dec√≠a: "Cuando se enciende la c√°mara, se apaga el autoritarismo." Jorge Lanata, en los Mart√≠n Fierro del '98, le agradece a Menem y Cavallo. Ven√≠amos a salvar la Rep√ļblica. Ahora hay un cotejo entre lo que decimos y cu√°n cre√≠bles somos. Al periodismo se le cae la p√°tina. MP: –A vos te importa, pero ¿sab√©s a cu√°ntos no? JPV: –Eso hace la diferencia. Para m√≠ baj√≥ mucho la credibilidad y no tiene que ver con la "grieta" sino con el conocimiento. Si yo hablo sobre inseguridad y digo burradas, hay gente que no me sigue m√°s. MP: –Tambi√©n tuvimos suerte. Pudimos entrar en el mainstream y construir una imagen propia antes de esto. Es m√°s dif√≠cil para el que empieza ahora, que tiene que generar algo con esta inmediatez. El rock la familia y el conservadurismo MP: –Tendemos a creer que el cantante nos est√° contando su vida en un disco, que lo que somos es lo que hacemos en los medios. Yo no soy el pedante pelotudo de CQC, pero tampoco vengo en son de paz. JPV: –Cuando cubr√≠ Rock in R√≠o le hice una nota a Tom Araya, de Slayer. Yo no conoc√≠a Slayer. Escuch√© ruidos. MP: – ¡Eh, c√≥mo ruidos! La boquita… JPV: – El tipo, un granjero divino. ¿Y la imagen del rock? Justamente es eso, una imagen. Cuando estudio con mis hijos, por ejemplo, soy el sargento Foley en Reto al destino. No los voy a maltratar, pero soy exigente. Benja dibuja el n√ļmero cinco al rev√©s. "No, Benja, la pancita para el otro lado." Insisto. No me genera contradicci√≥n. MP: –Yo le digo a un tipo de pelo largo y barba: "Loco, levantamos todos la mesa." En mi casa no se dicen malas palabras. Es que no es lo mismo tener 20 que tener 50. Con mis amigos hac√≠a cosas que, si se las veo hacer a mi hijo, se me rompe el coraz√≥n. ¿Por qu√©? ¿Cambiaste el discurso? No, es que nunca te imagin√°s cu√°nto te cambia la vida un hijo. Yo le digo "no" a algo. Y saca la tapa de Rolling Stone y me dice: "¿Y esto? ¿Era para los hijos de otros?" Y la verdad es que yo no sab√≠a que hab√≠a hijos. Mi esposa tambi√©n me hizo cambiar. Yo no me saco fotos al lado de mujeres. JPV: –La repercusi√≥n que tienen tus actos es otra. Pero no s√≥lo en p√ļblico. Cuando juego al tenis, a veces se me chifla el mo√Īo y rompo una raqueta. Pero cuando vienen mis hijos soy el duque de Wimbledon: "¡Qu√© contrariedad, he fallado un rev√©s!" MP: –Porque lo que le importa a tus hijos no es lo que les dec√≠s –todos les decimos lo mismo– sino lo que hac√©s. Me lo aclar√≥ el taxista que me toc√≥ cuando sal√≠ del hospital de tener a mi primer hijo. Yo era chico, veinti√ļn a√Īos de esto. El tipo me dijo: "Yo los eduqu√© as√≠. Al pibe le dije 'and√° y garch√°telas a todas', y a mi hija: 'Ten√© cuidado porque estos hijos de puta se las quieren garchar a todas'". JPV: –Me acuerdo que cuando era chico hablaba mucho con mi mam√°, porque mi pap√° era muy enf√°tico con el enojo, y ahora a mis hijos les pasa igual. Veo que mi hijo habla m√°s con su mam√°, y Silvina me lo dice. Me llevo muy bien con ella, especialmente en la educaci√≥n de mis hijos. Ella siempre me dice: "Baj√° un par de cambios porque te est√°s pasando." MP: –Yo siempre digo lo mismo: lo que quiero es que sean decentes. Yo puedo caer bien, mal, parecer un loco, pero lo que estoy seguro es que soy decente. Eso para m√≠ es un valor. El (Dis)gusto por la pol√≠tica MP: –Bueno, yo milit√© mucho tiempo, trabaj√© en Casa de Gobierno, a dos oficinas de Alfons√≠n. Ten√≠a futuro en la UCR. Me fui el d√≠a que dijo: "La casa est√° en orden." Ah√≠ pens√©: "No es la pol√≠tica." Y no la veo muy cambiada hoy en d√≠a a la pol√≠tica. Igual saco a los de base, que tienen otra ilusi√≥n, pero los pol√≠ticos profesionales vienen con el combo completo, es insoportable. Saben que para lograr hay que transar, hay que ser muy poco claro para declarar. Juegan un juego est√ļpidamente guionado. ¿La salvaci√≥n va a estar en la pol√≠tica? Yo creo que no. JPV: –Yo creo que cambia mucho el discurso pol√≠tico frente a una elecci√≥n. La elecci√≥n es como una conquista y hay una gran tentaci√≥n de decir lo que el otro quiere escuchar. Pero la gesti√≥n es distinta. Administr√°s recursos finitos. Es una tensi√≥n constante. MP: –El pol√≠tico tiene el mismo vicio desde 1984: te endulza el o√≠do. Nosotros no lo hacemos. JPV: No, claro. No le vend√©s humo a la gente, ni me gusta ponerme en el rol de fiscal. Me ha pasado que me sent√≠ Sumo Pont√≠fice y me baj√© de un hondazo. Me hace mal ese rol. Es una tentaci√≥n muy grande, porque hay una audiencia que te pide: "Pegue, pegue." MP: –Bueno, cuando empez√°bamos con La TV Ataca, como compet√≠amos con Tinelli, √©ramos sanguinarios, y la gente te ped√≠a que fueras m√°s jodido. Cuando nos fuimos a la mierda, nos dijeron: "Che, no te ped√≠ tanta sangre." JPV: –Hay que saber que es largo esto. No es una carrera de 100 metros. MP: –Hay varias carreras cortas, intensas. Eso me gusta. JPV: –S√≠, lo picante te gusta. MP: –Tengo una cosa medio pendeja en eso, algo que me divierte. Es mi naturaleza. El combo viene con esta barbaridad. Igual, voy mutando. JPV: –Yo en alg√ļn momento quiero dar el salto a la pol√≠tica, en dos a√Īos, no ahora. MP:–¿Y qu√© te tienta? JPV: –Me gusta mucho la gesti√≥n p√ļblica. MP: –¿A pesar de haber visto c√≥mo es? ¿No te desmoraliz√≥? JPV: –No lo suficiente como para no intentarlo. Y el a√Īo que viene, con las elecciones, me va a subir la temperatura, pero ya decid√≠ que no. MP: –A m√≠ cada vez me la baja m√°s. Me es hasta raro entender al militante joven, a pensar de que lo fui. JPV: –A m√≠ me mata lo del intendente que inaugura una calle y le cambia la vida a las personas. Incluso tambi√©n me interesa la participaci√≥n del privado, crear reglas de juego y oportunidades para que el privado invierta. MP: –¿Pero pod√©s se√Īalar un par de personas que hagan eso? Es una forma de decirte: ¿por qu√© nadie lo puede hacer? Porque yo creo que el sistema no est√° armado para que una buena persona lo haga. JPV: –Es probable, pero tengo ese bicho que me pic√≥. Igual s√© que no empieza ni termina en la voluntad personal. MP: –Bueno, me pas√≥ con Boca. Muchas veces digo s√≠, y despu√©s pienso: ¿c√≥mo te vas a meter en eso? Yo llego a la cancha y veo que no tiene conectividad y no lo puedo creer. JPV: –Siempre me vi despu√©s de 2015. Porque estamos en un proceso de depuraci√≥n pol√≠tica, van a ser 15 a√Īos del helic√≥ptero de De la R√ļa. Hoy la atomizaci√≥n es parte de un proceso que va a terminar con dos espacios definidos. No hay lugar para m√°s. Es como la reformulaci√≥n del bipartidismo preexistente. Todav√≠a no est√°n reconfigurados los lados, hay gente que est√° junta que va a estar separada y al rev√©s. Pero me interesa m√°s la gesti√≥n que el discurso, por eso no me gusta hablar con los pol√≠ticos en la radio. Tener poder MP: –Yo creo que no tengo poder, que es ef√≠mero, coyuntural. Cuando estaba en la tele ten√≠a m√°s que ahora. JPV: –El poder no es el que te da el oyente. Yo viv√≠ la de F√ļtbol para Todos. Una cosa es poder y otra es popularidad. MP: –Yo creo que tenemos una vanidad tan grande que nos hace pensar que tenemos poder, pero la gente te demuestra que no lo ten√©s. JPV: –Y que lo que ten√©s es provisional. MP: –No es lo mismo ser Pescarmona o Soros, que pod√©s influir en la econom√≠a, que nosotros que somos personas p√ļblicas. JPV: –Que como mucho ten√©s gente que te quiere y te respeta. Lo agradezco, me gratifica, pero el poder pasa por otro lado. Textuales Mario Pergolini: "Entendimos que el contenido es nuestro por muy poco tiempo. Nosotros podemos transmitir Megadeth en el teatro, pero dura hasta que uno suba un video". 

 Juan Pablo Varsky: Para m√≠ baj√≥ mucho la credibilidad y no tiene que ver con la grieta sino con el conocimiento. Si yo hablo sobre inseguridad y digo burradas, hay gente que no me sigue m√°s. 
Por Tiempo Argentino

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