Lanzan el Arsat



Cuenta regresiva para el lanzamiento del mayor satélite argentino Arsat-1.

Lo pondrá en órbita un lanzador Ariane 5 desde la base de Kourou, en la Guayana Francesa, será mañana, a las 18.

Será el inicio de un camino que se completará con el Arsat-2 para abarcar un extenso territorio desde Estados Unidos hasta Islas Malvinas con servicios de televisión directa al hogar, acceso a Internet con recepción en antenas Vsat y telefonía IP.

La Televisión Pública transmitirá el lanzamiento. Con la conducción de Lourdes Zuazo y Alejandro Puertas y la participación en carácter de invitados de los científicos Diego Golombek y Diego Hurtado, la emisión especial comenzará a las 17.30 horas.

Un estruendo infernal, después un cohete envuelto en lenguas de fuego, rasgando el espacio como si ascendiera en cámara lenta. Esta escena teñida de futuro ocurrirá, a las seis de la tarde, hora local, cuando el ArSat-1, el primer satélite geoestacionario producido por un país latinoamericano, sea lanzado al espacio desde la base aeroespacial de Kourou, en la Guayana Francesa.

Diseñado, integrado y sometido a ensayos por Invap SE, este nuevo satélite made in Argentina marca un avance tecnológico de primer orden, si todo sale como está previsto, con este lanzamiento el país se incorpora a la élite de naciones poseedoras del know how indispensable para hacer frente a los monumentales desafíos que implica poner uno de estos aparatos a casi 36.000 km de altura para brindar servicios de telefonía y datos, TV e Internet.

Los otros siete miembros del club son Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Israel, India y la Unión Europea.

El desarrollo del ArSat-1 empezó en 2007, tras el requerimiento del Gobierno para que la empresa Argentina Satelital armara una constelación de satélites geoestacionarios que cubriera todo el territorio argentino.

El plan surgió de la necesidad de retener las posiciones orbitales que la Unión Internacional de Telecomunicaciones le había asignado al país.

Estos slots o cajas se pierden si no se utilizan dentro de un cierto lapso, generalmente tres años, y hasta ahora la Argentina estaba alquilando viejos satélites para mantener los derechos orbitales a un costo de alrededor de 25 millones de dólares anuales.

El país podría haber ordenado inmediatamente un par de satélites a los numerosos y confiables constructores internacionales, afirma la NASA en un documento dado a conocer hace unos días, pero a partir de la exitosa experiencia del programa SAC-D se decidió seguir un camino muy diferente.

No había experiencia en la construcción de satélites de comunicaciones y las destrezas requeridas eran totalmente distintas.

En esencia, un satélite de comunicaciones es un espejo, explica Lutenberg: Uno manda un haz de radiación electromagnética para arriba y regresa una cobertura de menor intensidad, pero que ilumina un área mucho más amplia.

En el caso del ArSat-1, que ocupará la de 72° Oeste, el área de cobertura abarcará la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. El aparato tiene 3,5 Kw de potencia y 24 transponders de la banda Ku, uno de los rangos de frecuencias utilizados en las comunicaciones vía satélite.

El ArSat-1 es puro Ku, ideal para datos y TV en una geografía como la argentina, que tiene poca interferencia de tormentas. Es la más común y se utiliza sobre todo para voz, datos e imagen.

La póliza del ArSat-1 cubre al satélite en toda su vida útil, calculada en 15 años, y tiene una baja prima de riesgo. Pero si las dificultades en tierra son considerables, las que enfrenta desde su lanzamiento son de terror. Para la NASA, desde muchos puntos de vista, los satélites geoestacionarios están más cerca de una misión interplanetaria. Se colocan a 36.000 km de altura porque en esa órbita dan una vuelta a la Tierra por día.

Mientras tanto, en el campus de Bariloche de Invap, el ArSat-2 ya entró en etapa de pruebas en el Centro de Ensayos de Alta Tecnología. Aunque todavía no revelan precisiones, Invap va en camino de convertirse en un proveedor internacional de satélites.

Por TelAm - La Nación - Señales

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente