Llego el Rating Oficial

El Rating como asunto de estado, Cristina Fern谩ndez lanza el SiFeMA.

El proyecto comenz贸 a desarrollarse hace tres a帽os en el seno de la Universidad de San Mart铆n, y tambi茅n se utilizar谩 para medir la Televisi贸n Digital Argentina.

Cristina Fern谩ndez de Kirchner pondr谩 en funcionamiento hoy, finalmente, el SiFeMA Sistema Federal de Medici贸n de Audiencias.

En un acto que desarro en la localidad santacruce帽a de Las Heras, la Presidenta di贸 inicio a la primera fase del dilatado proyecto cuyo fin ser谩 medir en todo el pa铆s el rating de la televisi贸n argentina. En junio pasado la mandataria hab铆a justificado la decisi贸n de la creaci贸n del SiFeMA como consecuencia de que la empresa Ibope parece ser que mide solo lo que se ve en la ciudad de Buenos Aires, frente a la cobertura nacional que tendr谩 la versi贸n oficial.

Sin embargo, la empresa de medici贸n brasile帽a asegura en su web que tiene presencia en el 70% del pa铆s, Cristina hab铆a dicho que la creaci贸n de esta nueva empresa es para conocer los gustos de los argentinos, a fin de que tambi茅n las empresas privadas que publicitan en los medios audiovisuales tengan un conocimiento m谩s cabal de cu谩les son los programas que realmente son vistos por los habitantes de todo el pa铆s y no s贸lo de la Capital y el conurbano.

El sistema funciona con hardware y software aportados por la Universidad Nacional de San Mart铆n. Este programa comenz贸 a desarrollarse hace 3 a帽os en el seno de la Universidad y cuenta con un panel compuesto por 890 hogares y 1700 medidores en el 谩rea metropolitana.

La ventaja que podr铆a llegar a presentar medir en todo lo ancho y largo de la Argentina frente a la imagen de Capital Federal y Gran Buenos Aires no s贸lo est谩 basada en las diferentes programaciones que hay en las provincias, canales locales, repetidoras que no ofrecen la programaci贸n completa, sino que le podr铆a generar un mayor flujo de rating televisivo a la TV P煤blica, que tiene presencia en todo el pa铆s, mejorando la cotizaci贸n de su segundo publicitario.

Adem谩s, el SiFeMA tambi茅n tendr谩 en cuenta el sistema de Televisi贸n Digital. La nueva entidad medidora genera desconfianza en el sector televisivo que, a pesar de esto, ven铆a realizando cr铆ticas al modelo que lleva adelante la tradicional Ibope.

El problema que se puede generar es que las mediciones de audiencia no s贸lo son utilizadas para saber qu茅 tema interesa o no, o que segmento etario mira uno u otro programa, sino que se usa para fijar el precio del segundo publicitario.


Por El Cronista - Se帽ales

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